La investigación al servicio de la docencia en las facultades de medicina para el desarrollo del aprendizaje autónomo y formación de profesionales reflexivos

This paper aims to make a first approximation of the role that research can play in medical learning process, the development of self-regulated and self-directed learning professionals. We propose a reflection from pedagogical aspects concerning the current situation of education in medicine, then a...

Full description

Autores:
Echeverri Sarmiento, Jorge Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.umng.edu.co:10654/10457
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10654/10457
Palabra clave:
EDUCACION MEDICA - INVESTIGACIONES
AUTONOMIA EN LA EDUCACION
Metacognition
Research
Self-directed learning
Aprendizaje autonomo
Investigación
Metacognición
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIMILTAR2_6fe7da801deb43170d2b5d5210a8ebfd
oai_identifier_str oai:repository.umng.edu.co:10654/10457
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
spelling Peña Collazos, Wilmar AníbalEcheverri Sarmiento, Jorge EnriqueEspecialista en Docencia Universitaria2013-11-28T00:24:29Z2015-07-13T18:59:29Z2019-12-30T17:20:34Z2013-11-28T00:24:29Z2015-07-13T18:59:29Z2019-12-30T17:20:34Z2013-11-272013https://hdl.handle.net/10654/10457This paper aims to make a first approximation of the role that research can play in medical learning process, the development of self-regulated and self-directed learning professionals. We propose a reflection from pedagogical aspects concerning the current situation of education in medicine, then analyze certain roles and purposes of research in medical schools, its interaction with the world of education and finally evaluate current educational strategies to generate autonomous learning and metacognition. During the analysis, to explore these aspects, the results of structured interviews applied to students and teachers, from different medical schools, are presented. Research allows the student to access knowledge from three perspectives: developing metacognition skills, complex thinking, and finally learning to learn.El presente trabajo pretende realizar una primera aproximación del papel que puede jugar la investigación en medicina, en el proceso de aprendizaje, dentro del desarrollo de profesionales autorregulados y autónomos. Para ello se propone partir de una reflexión pedagógica de aspectos referentes a la situación actual de la educación en medicina, posteriormente analizar ciertos roles y propósitos de la investigación al interior de las Facultades de Medicina, su interacción con los medios docentes y finalmente evaluar las estrategias educativas actuales para generar aprendizaje autónomo y herramientas de metacognición. Dentro del análisis se integran los resultados de entrevistas a profundidad aplicadas a estudiantes y docentes de diferentes facultades de medicina cuyo objetivo fue explorar los aspectos mencionados. La investigación permite que el estudiante pueda abordar al conocimiento desde tres perspectivas: desarrollar habilidades de metacognición, pensamiento complejo, apartarse de la concepción pasiva tradicional y al final aprender a aprender.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaEspecialización en Docencia UniversitariaFacultad de EducaciónLa investigación al servicio de la docencia en las facultades de medicina para el desarrollo del aprendizaje autónomo y formación de profesionales reflexivosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEDUCACION MEDICA - INVESTIGACIONESAUTONOMIA EN LA EDUCACIONMetacognitionResearchSelf-directed learningAprendizaje autonomoInvestigaciónMetacogniciónhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALEcheverriSarmientoJorgeEnrique2013.pdfapplication/pdf425563https://repository.umng.edu.co/bitstreams/db7a5422-5810-4cc8-89db-8516393dbd16/downloada8cc56a546ee6342d1b29036fe79b78dMD51TEXTEcheverriSarmientoJorgeEnrique2013.pdf.txtExtracted texttext/plain69870https://repository.umng.edu.co/bitstreams/15917ea6-fe46-46ba-ad3e-f436904aef8c/download7ab29d2aa3bc0639f5fb7fb62b78bc43MD52THUMBNAILEcheverriSarmientoJorgeEnrique2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4563https://repository.umng.edu.co/bitstreams/2824a5ba-fe1e-4dbc-bd8d-a41469364ec8/downloadf17b78c644275e942aa8985d009849bfMD5310654/10457oai:repository.umng.edu.co:10654/104572019-12-30 12:20:34.583open.accesshttps://repository.umng.edu.coRepositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La investigación al servicio de la docencia en las facultades de medicina para el desarrollo del aprendizaje autónomo y formación de profesionales reflexivos
title La investigación al servicio de la docencia en las facultades de medicina para el desarrollo del aprendizaje autónomo y formación de profesionales reflexivos
spellingShingle La investigación al servicio de la docencia en las facultades de medicina para el desarrollo del aprendizaje autónomo y formación de profesionales reflexivos
EDUCACION MEDICA - INVESTIGACIONES
AUTONOMIA EN LA EDUCACION
Metacognition
Research
Self-directed learning
Aprendizaje autonomo
Investigación
Metacognición
title_short La investigación al servicio de la docencia en las facultades de medicina para el desarrollo del aprendizaje autónomo y formación de profesionales reflexivos
title_full La investigación al servicio de la docencia en las facultades de medicina para el desarrollo del aprendizaje autónomo y formación de profesionales reflexivos
title_fullStr La investigación al servicio de la docencia en las facultades de medicina para el desarrollo del aprendizaje autónomo y formación de profesionales reflexivos
title_full_unstemmed La investigación al servicio de la docencia en las facultades de medicina para el desarrollo del aprendizaje autónomo y formación de profesionales reflexivos
title_sort La investigación al servicio de la docencia en las facultades de medicina para el desarrollo del aprendizaje autónomo y formación de profesionales reflexivos
dc.creator.fl_str_mv Echeverri Sarmiento, Jorge Enrique
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Peña Collazos, Wilmar Aníbal
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Echeverri Sarmiento, Jorge Enrique
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv EDUCACION MEDICA - INVESTIGACIONES
AUTONOMIA EN LA EDUCACION
topic EDUCACION MEDICA - INVESTIGACIONES
AUTONOMIA EN LA EDUCACION
Metacognition
Research
Self-directed learning
Aprendizaje autonomo
Investigación
Metacognición
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Metacognition
Research
Self-directed learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje autonomo
Investigación
Metacognición
description This paper aims to make a first approximation of the role that research can play in medical learning process, the development of self-regulated and self-directed learning professionals. We propose a reflection from pedagogical aspects concerning the current situation of education in medicine, then analyze certain roles and purposes of research in medical schools, its interaction with the world of education and finally evaluate current educational strategies to generate autonomous learning and metacognition. During the analysis, to explore these aspects, the results of structured interviews applied to students and teachers, from different medical schools, are presented. Research allows the student to access knowledge from three perspectives: developing metacognition skills, complex thinking, and finally learning to learn.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-11-28T00:24:29Z
2015-07-13T18:59:29Z
2019-12-30T17:20:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-11-28T00:24:29Z
2015-07-13T18:59:29Z
2019-12-30T17:20:34Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-11-27
2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10654/10457
url https://hdl.handle.net/10654/10457
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Docencia Universitaria
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.umng.edu.co/bitstreams/db7a5422-5810-4cc8-89db-8516393dbd16/download
https://repository.umng.edu.co/bitstreams/15917ea6-fe46-46ba-ad3e-f436904aef8c/download
https://repository.umng.edu.co/bitstreams/2824a5ba-fe1e-4dbc-bd8d-a41469364ec8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a8cc56a546ee6342d1b29036fe79b78d
7ab29d2aa3bc0639f5fb7fb62b78bc43
f17b78c644275e942aa8985d009849bf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1851052702911430656