Liderazgo de equipos de trabajo orientado al desarrollo del pensamiento creativo para innovar en las actividades laborales cotidianas

El siguiente trabajo de investigación se orienta en comprender el desarrollo del pensamiento creativo aplicado a la innovación de actividades laborales cotidianas a través del liderazgo de equipos de trabajo. En primer lugar se identificaron los elementos principales que componen la creatividad como...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/14423
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/14423
Palabra clave:
Pensamiento creativo
Inteligencia
Emociones
Motivación
Liderazgo
TRABAJO EN EQUIPO - LIDERAZGO
PENSAMIENTO CREATIVO
MOTIVACION (PSICOLOGIA)
Creative thinking
Intelligence
Emotions
Motivation
Leadership
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIMILTAR2_6f4c67a5546b98db4b66ae736be2edde
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/14423
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Liderazgo de equipos de trabajo orientado al desarrollo del pensamiento creativo para innovar en las actividades laborales cotidianas
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv Leadership teams focused on the development of creative thinking to innovate in everyday work activities
title Liderazgo de equipos de trabajo orientado al desarrollo del pensamiento creativo para innovar en las actividades laborales cotidianas
spellingShingle Liderazgo de equipos de trabajo orientado al desarrollo del pensamiento creativo para innovar en las actividades laborales cotidianas
Pensamiento creativo
Inteligencia
Emociones
Motivación
Liderazgo
TRABAJO EN EQUIPO - LIDERAZGO
PENSAMIENTO CREATIVO
MOTIVACION (PSICOLOGIA)
Creative thinking
Intelligence
Emotions
Motivation
Leadership
title_short Liderazgo de equipos de trabajo orientado al desarrollo del pensamiento creativo para innovar en las actividades laborales cotidianas
title_full Liderazgo de equipos de trabajo orientado al desarrollo del pensamiento creativo para innovar en las actividades laborales cotidianas
title_fullStr Liderazgo de equipos de trabajo orientado al desarrollo del pensamiento creativo para innovar en las actividades laborales cotidianas
title_full_unstemmed Liderazgo de equipos de trabajo orientado al desarrollo del pensamiento creativo para innovar en las actividades laborales cotidianas
title_sort Liderazgo de equipos de trabajo orientado al desarrollo del pensamiento creativo para innovar en las actividades laborales cotidianas
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Moncada Cerón, Jesús Salvador
dc.subject.spa.fl_str_mv Pensamiento creativo
Inteligencia
Emociones
Motivación
Liderazgo
topic Pensamiento creativo
Inteligencia
Emociones
Motivación
Liderazgo
TRABAJO EN EQUIPO - LIDERAZGO
PENSAMIENTO CREATIVO
MOTIVACION (PSICOLOGIA)
Creative thinking
Intelligence
Emotions
Motivation
Leadership
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv TRABAJO EN EQUIPO - LIDERAZGO
PENSAMIENTO CREATIVO
MOTIVACION (PSICOLOGIA)
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Creative thinking
Intelligence
Emotions
Motivation
Leadership
description El siguiente trabajo de investigación se orienta en comprender el desarrollo del pensamiento creativo aplicado a la innovación de actividades laborales cotidianas a través del liderazgo de equipos de trabajo. En primer lugar se identificaron los elementos principales que componen la creatividad como la inteligencia, las emociones y la motivación, las cuales activan el potencial para encontrar nuevas y mejores formas de hacer las cosas. En segundo lugar se describen una serie de competencias y comportamientos que debe tener un líder para desarrollar el pensamiento creativo en los miembros de un equipo de trabajo. Por último se establece una asociación entre la innovación, el liderazgo y el pensamiento creativo, como aspectos desarrolladores de la innovación en el trabajo.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-12-16T13:26:22Z
2019-12-30T13:39:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-12-16T13:26:22Z
2019-12-30T13:39:12Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-06-01
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/14423
url http://hdl.handle.net/10654/14423
dc.language.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Alta Gerencia
institution Universidad Militar Nueva Granada
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Alles, M., (2002). Dirección estratégica de recursos humanos. Gestión por competencias: el diccionario. Buenos Aires: Editorial Granica.
Amabile, T., Barsade, S., Mueller, J., & Staw, B. (2005). Affect and Creativity at Work. Administrative Science Quarterly. No 50, 367–403.
Asociación Americana de Psicología (2010). Diccionario Conciso de Psicología. México: Manual Moderno.
Beghetto, R. & Kaufman, J., (2009). Beyond Big and Little: The Four C Model of Creativity. Review of General Psychology. Volumen 13, No. 1, 1–12.
Carrero, W. y Petit, E., (2011). La innovación desde la perspectiva del pensamiento creativo y transformador latinoamericano (tesis de maestría). Universidad de Zulia, Maracaibo, Venezuela.
Da Costa, Garaigordobil, Gondim, Paez y Sanchez (2015). Personal factors of creativity: A second order meta-analysis. Journal of Work and Organizational Psychology. Vol 31, 165–173
Daubman, K., Isen, A. & Nowicki, G. (1987). Positive affect facilitates creative problem solving. Journal of Personality and Social Psychology. Vol 52, No 6, 1122-1131.
Fernandez, P. & Extremera, N., (2005). La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Volumen 19, No 3, 63-93.
Fisher, J. (2005). Como incentivar a los empleados. Editorial: Kogan Page. Recuperado de http://campusiep.com/recursos/extra/recursos_aula/programa-habilidades/Motivacion_liderazgo/contenido/Como_incentivar_empleados.pdf
García, T., (s.f). Teoría sobre la creatividad. Documento recuperado el 14 de Mayo de 2016, de la página web http://www.imaginar.org/taller/ttt/2_Manuales/Teoria_creatividad.pdf
Informe Fundación Botín (2014). Artes y emociones que potencian la creatividad. Santander: Edita Fundación Botín
Macías, M., (2006). El desarrollo de la creatividad: un empeño insoslayable. Revista Iberoamericana de Educación. Volumen 38, No 3, 1-8
Oliva, J., (2004). El pensamiento analógico desde la investigación educativa y desde la perspectiva del profesor de ciencias. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. Volumen 3, No 3, 363-384.
Pacheco, V., (2002). La inteligencia y el pensamiento creativo: Aportes históricos en la educación. Revista Educación. Volumen 27, No 1, 17-26.
Piaget, J., (1964). Seis estudios de psicología, de la edición original: Barcelona: Editorial Labor (1991)
Poblete, M., y Villa, A., (2007). Aprendizaje basado en competencias, una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Ediciones Mensajero.
Resnick, M., (2007). Todo lo que realmente necesito saber acerca del pensamiento creativo lo aprendí estudiando cómo aprenden los niños en el Kindergarten. Documento recuperado el 14 de Mayo de 2016, de la página web http://www.eduteka.org/pdfdir/RESNICK_kindergarten-learning-approach.pdf
Schwartz, D. J. (1998). Pensar en grande, la magia del éxito. México: Editorial Herrero Hnos.
Waisburd, G., (2009). Pensamiento creativo e innovación. Revista Digital Universitaria. Volumen 10, No 12. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.10/num12/art87/art87.pdf
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14423/1/SastoqueMorenoDeivy2016.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14423/2/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14423/3/SastoqueMorenoDeivy2016.pdf.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14423/4/SastoqueMorenoDeivy2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a8a39f77b8da3114161a232a76615a5b
57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6
19107b929ba9d904e728ebddda98071a
1bc9fc9cd0f403c1f582934dd4e6485a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1837098381148684288
spelling Moncada Cerón, Jesús SalvadorSastoque Moreno, Deivysastoquedeivy@gmail.comEspecialista en Alta GerenciaCalle 1002016-12-16T13:26:22Z2019-12-30T13:39:12Z2016-12-16T13:26:22Z2019-12-30T13:39:12Z2016-06-01http://hdl.handle.net/10654/14423El siguiente trabajo de investigación se orienta en comprender el desarrollo del pensamiento creativo aplicado a la innovación de actividades laborales cotidianas a través del liderazgo de equipos de trabajo. En primer lugar se identificaron los elementos principales que componen la creatividad como la inteligencia, las emociones y la motivación, las cuales activan el potencial para encontrar nuevas y mejores formas de hacer las cosas. En segundo lugar se describen una serie de competencias y comportamientos que debe tener un líder para desarrollar el pensamiento creativo en los miembros de un equipo de trabajo. Por último se establece una asociación entre la innovación, el liderazgo y el pensamiento creativo, como aspectos desarrolladores de la innovación en el trabajo.The following research is aimed at understanding the development of creative thinking applied to everyday innovation through leadership teams work activities. First the main elements that make creativity as intelligence, emotions and motivation were identified, which activate the potential to find new and better ways of doing things. Second describes a set of skills and behaviors that must have a leader to develop creative thinking in teams. Finally an association between innovation, leadership and creative thinking, as developers aspects of innovation at work is established.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Ciencias EconómicasEspecialización en Alta GerenciaPensamiento creativoInteligenciaEmocionesMotivaciónLiderazgoTRABAJO EN EQUIPO - LIDERAZGOPENSAMIENTO CREATIVOMOTIVACION (PSICOLOGIA)Creative thinkingIntelligenceEmotionsMotivationLeadershipLiderazgo de equipos de trabajo orientado al desarrollo del pensamiento creativo para innovar en las actividades laborales cotidianasLeadership teams focused on the development of creative thinking to innovate in everyday work activitiesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlles, M., (2002). Dirección estratégica de recursos humanos. Gestión por competencias: el diccionario. Buenos Aires: Editorial Granica.Amabile, T., Barsade, S., Mueller, J., & Staw, B. (2005). Affect and Creativity at Work. Administrative Science Quarterly. No 50, 367–403.Asociación Americana de Psicología (2010). Diccionario Conciso de Psicología. México: Manual Moderno.Beghetto, R. & Kaufman, J., (2009). Beyond Big and Little: The Four C Model of Creativity. Review of General Psychology. Volumen 13, No. 1, 1–12.Carrero, W. y Petit, E., (2011). La innovación desde la perspectiva del pensamiento creativo y transformador latinoamericano (tesis de maestría). Universidad de Zulia, Maracaibo, Venezuela.Da Costa, Garaigordobil, Gondim, Paez y Sanchez (2015). Personal factors of creativity: A second order meta-analysis. Journal of Work and Organizational Psychology. Vol 31, 165–173Daubman, K., Isen, A. & Nowicki, G. (1987). Positive affect facilitates creative problem solving. Journal of Personality and Social Psychology. Vol 52, No 6, 1122-1131.Fernandez, P. & Extremera, N., (2005). La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Volumen 19, No 3, 63-93.Fisher, J. (2005). Como incentivar a los empleados. Editorial: Kogan Page. Recuperado de http://campusiep.com/recursos/extra/recursos_aula/programa-habilidades/Motivacion_liderazgo/contenido/Como_incentivar_empleados.pdfGarcía, T., (s.f). Teoría sobre la creatividad. Documento recuperado el 14 de Mayo de 2016, de la página web http://www.imaginar.org/taller/ttt/2_Manuales/Teoria_creatividad.pdfInforme Fundación Botín (2014). Artes y emociones que potencian la creatividad. Santander: Edita Fundación BotínMacías, M., (2006). El desarrollo de la creatividad: un empeño insoslayable. Revista Iberoamericana de Educación. Volumen 38, No 3, 1-8Oliva, J., (2004). El pensamiento analógico desde la investigación educativa y desde la perspectiva del profesor de ciencias. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. Volumen 3, No 3, 363-384.Pacheco, V., (2002). La inteligencia y el pensamiento creativo: Aportes históricos en la educación. Revista Educación. Volumen 27, No 1, 17-26.Piaget, J., (1964). Seis estudios de psicología, de la edición original: Barcelona: Editorial Labor (1991)Poblete, M., y Villa, A., (2007). Aprendizaje basado en competencias, una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Ediciones Mensajero.Resnick, M., (2007). Todo lo que realmente necesito saber acerca del pensamiento creativo lo aprendí estudiando cómo aprenden los niños en el Kindergarten. Documento recuperado el 14 de Mayo de 2016, de la página web http://www.eduteka.org/pdfdir/RESNICK_kindergarten-learning-approach.pdfSchwartz, D. J. (1998). Pensar en grande, la magia del éxito. México: Editorial Herrero Hnos.Waisburd, G., (2009). Pensamiento creativo e innovación. Revista Digital Universitaria. Volumen 10, No 12. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.10/num12/art87/art87.pdfhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALSastoqueMorenoDeivy2016.pdfEnsayoapplication/pdf119646http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14423/1/SastoqueMorenoDeivy2016.pdfa8a39f77b8da3114161a232a76615a5bMD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14423/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTSastoqueMorenoDeivy2016.pdf.txtExtracted texttext/plain38343http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14423/3/SastoqueMorenoDeivy2016.pdf.txt19107b929ba9d904e728ebddda98071aMD53THUMBNAILSastoqueMorenoDeivy2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5448http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14423/4/SastoqueMorenoDeivy2016.pdf.jpg1bc9fc9cd0f403c1f582934dd4e6485aMD5410654/14423oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/144232019-12-30 08:39:12.446Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.coRWwgYXV0b3IgZGUgbGEgb2JyYSAodGVzaXMsIG1vbm9ncmFmw61hIG8gdHJhYmFqbyBkZSBncmFkbyksIGFjdHVhbmRvIGVuIG5vbWJyZSBwcm9waW8sCkhhY2UgZW50cmVnYSBkZWwgZWplbXBsYXIgcmVzcGVjdGl2byB5IGRlIHN1cyBhbmV4b3MgZW4gZm9ybWF0byBkaWdpdGFsIG8gZWxlY3Ryw7NuaWNvLgoKWSBhdXRvcml6YSBhIGxhIFVOSVZFUlNJREFEIE1JTElUQVIgTlVFVkEgR1JBTkFEQSwgcGFyYSBxdWUgZW4gbG9zIHTDqXJtaW5vcyBlc3RhYmxlY2lkb3MgZW46CgotIExleSAyMyBkZSAxOTgyCi0gTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMKLSBEZWNpc2nDs24gQW5kaW5hIDM1MSBkZSAxOTkzCi0gRGVjcmV0byA0NjAgZGUgMTk5NQoKeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGdlbmVyYWxlcyBzb2JyZSBsYSBtYXRlcmlhLCB1dGlsaWNlIHkgdXNlIHBvciBjdWFscXVpZXIgbWVkaW8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2NlciwKbG9zIGRlcmVjaG9zIHBhdHJpbW9uaWFsZXMgZGUgcmVwcm9kdWNjacOzbiwgY29tdW5pY2FjacOzbiBww7pibGljYSwgdHJhbnNmb3JtYWNpw7NuIHkgZGlzdHJpYnVjacOzbiBkZSBsYSBvYnJhIApvYmpldG8gZGVsIHByZXNlbnRlIGRvY3VtZW50by4KClBBUsOBR1JBRk86IExhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24gc2UgaGFjZSBleHRlbnNpdmEgbm8gc8OzbG8gYSBsYXMgZmFjdWx0YWRlcyB5IGRlcmVjaG9zIGRlIHVzbyBzb2JyZQpsYSBvYnJhIGVuIGZvcm1hdG8gbyBzb3BvcnRlIG1hdGVyaWFsLCBzaW5vIHRhbWJpw6luIHBhcmEgZm9ybWF0byB2aXJ0dWFsLCBlbGVjdHLDs25pY28sIGRpZ2l0YWwsIHkgY3V5byB1c28gc2UgZGUgZW4gcmVkLAppbnRlcm5ldCwgZXh0cmFuZXQsIGludHJhbmV0LCBldGMuLCB5IGVuIGdlbmVyYWwgZW4gY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2Nlci4KCkVMIEVTVFVESUFOVEUgLSBBVVRPUiwgbWFuaWZpZXN0YSBxdWUgbGEgb2JyYSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIHJlYWxpesOzIHNpbiB2aW9sYXIKbyB1c3VycGFyIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIHRlcmNlcm9zLCBwb3IgbG8gdGFudG8gbGEgb2JyYSBlcyBkZSBleGNsdXNpdmEgYXV0b3LDrWEgeSB0aWVuZSBsYSB0aXR1bGFyaWRhZCBzb2JyZSBsYSBtaXNtYS4KClBBUsOBR1JBRk86IEVuIGNhc28gZGUgcHJlc2VudGFyc2UgY3VhbHF1aWVyIHJlY2xhbWFjacOzbiBvIGFjY2nDs24gcG9yIHBhcnRlIGRlIHVuIHRlcmNlcm8gZW4gY3VhbnRvIGEgCmxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBzb2JyZSBsYSBvYnJhIGVuIGN1ZXN0acOzbiwgRUwgRVNUVURJQU5URSAtIEFVVE9SLCBhc3VtaXLDoSB0b2RhIGxhIHJlc3BvbnNhYmlsaWRhZCwgCnkgc2FsZHLDoSBlbiBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvczsgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcyBsYSB1bml2ZXJzaWRhZCBhY3TDumEgY29tbyAKdW4gdGVyY2VybyBkZSBidWVuYSBmZS4K