Diseño de la estructura de pavimento flexible para la vía ubicada en la Carrera 111 entre Calles 135 y 135b, de la localidad de Suba de la Ciudad de Bogotá, utilizando una capa granular con material RCD

La ejecución de proyectos de mejoramiento a tramos viales dentro de las ciudades y municipios, generan impactos positivos al bienestar y calidad de vida de sus habitantes, ya que disminuyen tiempos de viaje y dinamizan sectores comerciales, sin embargo en la ciudad de Bogotá la red intermedia presen...

Full description

Autores:
Villate Hernández, Édgar Augusto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/36306
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/36306
Palabra clave:
INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION - RESIDUOS SOLIDOS
CARRETERAS - DISEÑO Y CONSTRUCCION
RCD Construction and Demolition Waste
RCD Residuos de Construcción y Demolición
Rights
openAccess
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description La ejecución de proyectos de mejoramiento a tramos viales dentro de las ciudades y municipios, generan impactos positivos al bienestar y calidad de vida de sus habitantes, ya que disminuyen tiempos de viaje y dinamizan sectores comerciales, sin embargo en la ciudad de Bogotá la red intermedia presenta bastante deterioro, razón por la cual se debe realizar intervenciones de manera inmediata y progresiva. De otra parte, en los últimos años se ha evidenciado una alta contaminación causada por la extracción de agregados pétreos, lo cual ha llevado a varios países a implementar normativas que permitan la reutilización de residuos de construcción y demolición (RCD) en la ejecución de estructuras de pavimentos. La finalidad del presente documento es establecer un diseño de estructura de vía en pavimento flexible que responda a las condiciones propias del terreno, el clima y las exigencias del nivel de tránsito de la vía urbana ubicada en la ciudad de Bogotá en la localidad de SUBA, en la Carrera 111 entre calles 135 y 135B, utilizando una capa granular proveniente de materiales RCD suministrado por el proveedor (Granulados reciclados de Colombia – Greco) como Sub Base granular. La vía urbana en estudio, se considera con un nivel de tránsito 1 ó NT1, ya que posee un Tránsito Promedio Diario (TPD) bajo, con un rango de tránsito de ejes equivalentes de 8.2 Ton. menor a 500.000. De otra parte la información requerida para realizar dicho diseño, tal como valor del CBR en la subrasante, apiques, Cono Dinámico, Penetrometro Dinámico, límites de Atterberg y el informe de proyección del tránsito es suministrado por la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial (UMV).
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De otra parte, en los últimos años se ha evidenciado una alta contaminación causada por la extracción de agregados pétreos, lo cual ha llevado a varios países a implementar normativas que permitan la reutilización de residuos de construcción y demolición (RCD) en la ejecución de estructuras de pavimentos. La finalidad del presente documento es establecer un diseño de estructura de vía en pavimento flexible que responda a las condiciones propias del terreno, el clima y las exigencias del nivel de tránsito de la vía urbana ubicada en la ciudad de Bogotá en la localidad de SUBA, en la Carrera 111 entre calles 135 y 135B, utilizando una capa granular proveniente de materiales RCD suministrado por el proveedor (Granulados reciclados de Colombia – Greco) como Sub Base granular. La vía urbana en estudio, se considera con un nivel de tránsito 1 ó NT1, ya que posee un Tránsito Promedio Diario (TPD) bajo, con un rango de tránsito de ejes equivalentes de 8.2 Ton. menor a 500.000. De otra parte la información requerida para realizar dicho diseño, tal como valor del CBR en la subrasante, apiques, Cono Dinámico, Penetrometro Dinámico, límites de Atterberg y el informe de proyección del tránsito es suministrado por la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial (UMV).1. Contenido 1. INTRODUCCIÓN 6 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 8 3. OBJETIVOS 9 3.1. Objetivo General 9 3.2. Objetivos Específicos 9 4. MARCO TEÓRICO 10 4.1. Tránsito 11 4.1.2. Configuración y cargas máximas legales 13 4.1.3. Factores de equivalencia de carga por eje para cada tipo de vehículo 14 4.1.4. Métodos de Conteo Vehicular 15 4.1.5. Factor De Distribución Direccional 16 4.1.6. Periodo De Diseño 16 4.2. Caracterización de la Subrasante (SRS) 17 4.2.1. Correlaciones Utilizadas 20 4.4.1. Mejoramiento de la Subrasante 21 4.3. Residuos De Construcción Y Demolición (Rcd’s) 22 4.4.2. Normativa RCD 23 5. MARCO METODOLÓGICO 26 5.1. Método AASHTO Para Diseño De Pavimentos 26 5.1.1. Serviciabilidad 27 5.1.2. Confiabilidad 27 5.1.3. Valor desviación normal ZR 28 5.1.4. Desviación Estándar Del Sistema (So) 28 5.1.5. Número Estructural (SN) 29 6. RESULTADOS 32 6.4.1. Cálculo Módulos Resilientes 38 6.4.2. Determinación coeficientes de aporte 41 6.4.3. Determinación Números estructurales (SN) 42 6.4.4. Determinación de Espesores 44 7. CONCLUSIONES 50 8. BIBLIOGRAFÍA 51The execution of improvement projects to road sections within cities and municipalities, generate positive impacts on the well-being and quality of life of its inhabitants, since they reduce travel times and boost commercial sectors, however in the city of Bogotá the intermediate network it shows considerable deterioration, which is why interventions should be carried out immediately and progressively. On the other hand, in recent years there has been evidence of high contamination caused by the extraction of stone aggregates, which has led several countries to implement regulations that allow the reuse of construction and demolition waste (RCD) in the execution of structures. of pavements. The purpose of this document is to establish a flexible pavement road structure design that responds to the conditions of the terrain, the climate and the demands of the level of traffic of the urban road located in the city of Bogotá in the town of SUBA, in Carrera 111 between streets 135 and 135B, using a granular layer from RCD materials supplied by the supplier (Recycled Granules from Colombia - Greco) as a granular Sub Base. The urban road under study is considered with a traffic level of 1 or NT1, since it has a low Average Daily Traffic (TPD), with a traffic range of equivalent axles of 8.2 Ton. less than 500,000. On the other hand, the information required to carry out said design, such as the CBR value in the subgrade, apiques, Dynamic Cone, Dynamic Penetrometer, Atterberg limits and the traffic projection report is provided by the Special Administrative Unit for Road Rehabilitation and Maintenance (UMV).Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoDiseño de la estructura de pavimento flexible para la vía ubicada en la Carrera 111 entre Calles 135 y 135b, de la localidad de Suba de la Ciudad de Bogotá, utilizando una capa granular con material RCDDesign of the flexible pavement structure for the road located on Carrera 111 Between Calles 135 and 135b, in the Suba town of the City of Bogotá, Using a Granular Layer With RCD materialINDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION - RESIDUOS SOLIDOSCARRETERAS - DISEÑO Y CONSTRUCCIONRCD Construction and Demolition WasteRCD Residuos de Construcción y DemoliciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Ingeniería de PavimentosFacultad de IngenieríaUniversidad Militar Nueva GranadaFonseca, A. M. (2002). Ingeniería de Pavimentos para Carreteras Tomo I. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.IDU. (2013). Especificaciones Técnicas Generales de materiales y construcción para proyectos de infraestructura. Bogotá.IDU. (2013). Guía "Diseño De Pavimentos Para Bajos Volúmenes de Transito y Vías Locales para Bogotá D.C.". Bogotá: IDU.NCHRP. (2006). Gaia de Diseño empírico-mecanicista NCHRPAmerican Association of State Highway and Transportation Officials. (1993). AASHTO Guide for Design of Pavement Structures. Washington.INVIAS (2012). Especificaciones generales de construcción de carreteras y normas de ensayo para materiales de carreteras.INVIAS (2012) Manual de Diseño de Pavimentos Asfálticos en Vías con Medios y Altos Volúmenes de TránsitoINVIAS 2020. INVIAS adopta política de sostenibilidad para la infraestructura de transporte. https://www.invias.gov.co/index.php/sala/noticias/3688-invias-adopta-politica-de-sostenibilidad-para-la-infraestructura-de-transporteAcosta B. (2019). Caracterización Básica de Residuos de Construcción y Demolición (Rcd’s) y su Potencial Utilización en una Estructura de Pavimento (tesis de postgrado). UMNGUAERMV. (2019). Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial. Obtenido de Portal Conozca la UMV: https://www.umv.gov.co/portal/quienes-somos-2/IDU (2015). Cartilla plan de gestión de RCD.ORIGINALVillateHernandezEdgarAugusto2020.pdfVillateHernandezEdgarAugusto2020.pdfTesisapplication/pdf3105338http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/36306/1/VillateHernandezEdgarAugusto2020.pdf0d7a05d33465ddb8248c7114f4f8d5a3MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/36306/2/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD52THUMBNAILVillateHernandezEdgarAugusto2020.pdf.jpgVillateHernandezEdgarAugusto2020.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7205http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/36306/3/VillateHernandezEdgarAugusto2020.pdf.jpg3d1d7864d73df1621d089eec93fc442dMD5310654/36306oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/363062020-11-09 01:06:58.122Repositorio Institucional 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