Diseño de la estructura de pavimento flexible para la vía ubicada en la Carrera 111 entre Calles 135 y 135b, de la localidad de Suba de la Ciudad de Bogotá, utilizando una capa granular con material RCD

La ejecución de proyectos de mejoramiento a tramos viales dentro de las ciudades y municipios, generan impactos positivos al bienestar y calidad de vida de sus habitantes, ya que disminuyen tiempos de viaje y dinamizan sectores comerciales, sin embargo en la ciudad de Bogotá la red intermedia presen...

Full description

Autores:
Villate Hernández, Édgar Augusto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/36306
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/36306
Palabra clave:
INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION - RESIDUOS SOLIDOS
CARRETERAS - DISEÑO Y CONSTRUCCION
RCD Construction and Demolition Waste
RCD Residuos de Construcción y Demolición
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La ejecución de proyectos de mejoramiento a tramos viales dentro de las ciudades y municipios, generan impactos positivos al bienestar y calidad de vida de sus habitantes, ya que disminuyen tiempos de viaje y dinamizan sectores comerciales, sin embargo en la ciudad de Bogotá la red intermedia presenta bastante deterioro, razón por la cual se debe realizar intervenciones de manera inmediata y progresiva. De otra parte, en los últimos años se ha evidenciado una alta contaminación causada por la extracción de agregados pétreos, lo cual ha llevado a varios países a implementar normativas que permitan la reutilización de residuos de construcción y demolición (RCD) en la ejecución de estructuras de pavimentos. La finalidad del presente documento es establecer un diseño de estructura de vía en pavimento flexible que responda a las condiciones propias del terreno, el clima y las exigencias del nivel de tránsito de la vía urbana ubicada en la ciudad de Bogotá en la localidad de SUBA, en la Carrera 111 entre calles 135 y 135B, utilizando una capa granular proveniente de materiales RCD suministrado por el proveedor (Granulados reciclados de Colombia – Greco) como Sub Base granular. La vía urbana en estudio, se considera con un nivel de tránsito 1 ó NT1, ya que posee un Tránsito Promedio Diario (TPD) bajo, con un rango de tránsito de ejes equivalentes de 8.2 Ton. menor a 500.000. De otra parte la información requerida para realizar dicho diseño, tal como valor del CBR en la subrasante, apiques, Cono Dinámico, Penetrometro Dinámico, límites de Atterberg y el informe de proyección del tránsito es suministrado por la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial (UMV).