Investigating mechanisms to promote engagement in psychomotor training using systematic breaks in presence in virtual reality

Es ampliamente aceptado que se requiere un entrenamiento repetitivo con tareas específicas y orientado a objetivos para mejorar los beneficios de la plasticidad neuronal en busca de aprendizaje psicomotor. Sin embargo, el éxito depende de conservar comportamientos deseados, como motivación y comprom...

Full description

Autores:
Caldas Flautero, Oscar Iván
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.umng.edu.co:10654/46075
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10654/46075
Palabra clave:
REALIDAD VIRTUAL
TECNOLOGIA EDUCATIVA
EDUCACION - METODOS DE SIMULACION
NEUROCIENCIAS
APRENDIZAJE PERCEPTIVO-MOTOR
Pausas de Presencia
Compromiso
Psicofisiología
Entrenamiento psicomotor
Realidad Virtual
Breaks in Presence
Engagement
Psychophysiology
Psychomotor training
Virtual Reality
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Es ampliamente aceptado que se requiere un entrenamiento repetitivo con tareas específicas y orientado a objetivos para mejorar los beneficios de la plasticidad neuronal en busca de aprendizaje psicomotor. Sin embargo, el éxito depende de conservar comportamientos deseados, como motivación y compromiso, y evitar los no deseados, como aburrimiento y pérdida de concentración. Participar activamente y cooperar en el proceso de aprendizaje se conoce como compromiso y se relaciona con la satisfacción de necesidades psicológicas básicas, la interacción significativa con los objetos del entorno y la retroalimentación del desempeño y los estados emocionales para mejorar la experiencia de aprendizaje. Por lo tanto, se han abordado varios enfoques en los últimos años para promover el compromiso, incluida la gamificación y la realidad virtual (VR) para proporcionar mayores interacciones con el entorno, retroalimentación multisensorial y las condiciones para satisfacer las necesidades de competencia, autonomía y relacionalidad social. Aún así, pocos estudios pueden evaluar los efectos individuales de tales técnicas para promover el compromiso en tareas de aprendizaje con exigencia física. Esto es crucial porque un compromiso continuo asegura la adherencia al proceso de aprendizaje. Esta disertación explora nuevos métodos para promover el compromiso en el entrenamiento psicomotor en Realidad Virtual (RV) mediante el retiro sistemático de elementos y comportamientos asociados con las tres dimensiones de Presencia (Presencia Física, Presencia Social y Auto-Presencia) y cómo estos pueden contribuir de forma separada al compromiso. En la primera parte de este estudio, quisimos encontrar si el compromiso se afecta individualmente por la jugabilidad y el uso de RV. Los resultados mostraron que cada enfoque promovió cambios significativos pero diferenciados en indicadores de compromiso, como medidores de comportamiento, señales psicofisiológicas y autoinformes emocionales. También encontramos que a influencia de los estímulos de la realidad virtual son percibidos cuando la dificultad del juego es fija y se adapta al usuario. De lo contrario, el usuario se enfocará principalmente en intentar desempeñarse bien en el juego. En la segunda parte, propusimos que las pausas sistemáticas en la presencia podrían demostrar que cada una de las tres dimensiones de la presencia contribuye por separado a la formación de compromiso, si se emplean una dificultad fija. Demostramos que pausar la presencia física y la autopresencia fue más efectivo que la presencia social para afectar los indicadores psicofisiológicos y conductuales de compromiso. Descubrimos además que el nivel de intensidad de cada dimensión de Presencia (es decir, mayor o menos apariencia y comportamientos realistas) no influyó en la formación y percepción del compromiso. La evidencia obtenida se utilizó para proponer nuevas pautas para diseñar y adaptar entornos virtuales inmersivos, de acuerdo con el compromiso conductual y emocional en aprendizaje psicomotor.