Cadenas de descuento duro como competencia a las tiendas de barrio de Bogotá
El presente documento tiene como finalidad demostrar que las cadenas de descuento que se encuentran en auge en Colombia son una competencia real para el gremio de tenderos de barrio en la ciudad de Bogotá. Entiéndase por competencia la creciente captación y participación en el comercio minorista de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/15575
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/15575
- Palabra clave:
- Canasta básica familiar
Cadenas de descuento duro
Tiendas de barrio
Minoristas
COMPETENCIA ECONOMICA
DESCUENTO
CANASTA FAMILIAR
Basic family market
Chains of hard discount
Neighborhood stores
Retail
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIMILTAR2_6cfc4f19e99cc6920d7cc6be4aec2631 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/15575 |
network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
network_name_str |
Repositorio UMNG |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cadenas de descuento duro como competencia a las tiendas de barrio de Bogotá |
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv |
Chains of hard discount as competition to the neighborhood stores of Bogota |
title |
Cadenas de descuento duro como competencia a las tiendas de barrio de Bogotá |
spellingShingle |
Cadenas de descuento duro como competencia a las tiendas de barrio de Bogotá Canasta básica familiar Cadenas de descuento duro Tiendas de barrio Minoristas COMPETENCIA ECONOMICA DESCUENTO CANASTA FAMILIAR Basic family market Chains of hard discount Neighborhood stores Retail |
title_short |
Cadenas de descuento duro como competencia a las tiendas de barrio de Bogotá |
title_full |
Cadenas de descuento duro como competencia a las tiendas de barrio de Bogotá |
title_fullStr |
Cadenas de descuento duro como competencia a las tiendas de barrio de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Cadenas de descuento duro como competencia a las tiendas de barrio de Bogotá |
title_sort |
Cadenas de descuento duro como competencia a las tiendas de barrio de Bogotá |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ortiz Riaga, Maria Carolina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Canasta básica familiar Cadenas de descuento duro Tiendas de barrio Minoristas |
topic |
Canasta básica familiar Cadenas de descuento duro Tiendas de barrio Minoristas COMPETENCIA ECONOMICA DESCUENTO CANASTA FAMILIAR Basic family market Chains of hard discount Neighborhood stores Retail |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
COMPETENCIA ECONOMICA DESCUENTO CANASTA FAMILIAR |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Basic family market Chains of hard discount Neighborhood stores Retail |
description |
El presente documento tiene como finalidad demostrar que las cadenas de descuento que se encuentran en auge en Colombia son una competencia real para el gremio de tenderos de barrio en la ciudad de Bogotá. Entiéndase por competencia la creciente captación y participación en el comercio minorista de bienes incluidos en la canasta básica familiar. Como parte de esta comparación se contemplan las ventajas del nuevo modelo de comercio –cadenas de descuento duro– contra las antiguas y muy arraigadas costumbres de los tenderos de barrio. |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016-11-21 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-05-19T16:32:50Z 2019-12-30T16:31:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-05-19T16:32:50Z 2019-12-30T16:31:24Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10654/15575 |
url |
http://hdl.handle.net/10654/15575 |
dc.language.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Calle 100 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Gestión de Desarrollo Administrativo |
institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Alcaldía mayor de Bogotá (2013). Plazas de mercado de Bogotá, nuevo atractivo turístico. Cafam (s.f). Reconstruye nuestra historia Colsubsidio (s.f). Hitos históricos de Colsubsidio De Maya, S. R., & Esteban, I. G. (2006). Comportamientos de compra del consumidor: 29 casos reales De Vicuña Ancín, J. (2000). La distribución comercial: opciones estratégicas Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE (s.f). Índice de precios al consumidor –IPC- Federación Nacional de Consumidores - Fenalco. (octubre, 2010). Estudio de Percepción del Tendero Colombiano Graciá, V. B. (2011). Fundamentos de marketing: entorno, consumidor, estrategia e investigación comercial (Vol. 207) Grupo Éxito (s.f). Historia Instituto para la Economía Social - IPES (2015). La plaza de mercado, epicentro de cultura, historia y tradición Kanuk, L. L. (2005). Comportamiento del consumidor Mecalux. (s.f). Aldi: un icono del comercio al por menor Nielsen Company. (agosto, 2016). Consumidores colombianos: los más satisfechos con sus retailers Nielsen Company. (febrero, 2016). Colombianos buscan cada vez más el ahorro Palacios, M., & Safford, F. (2002). Colombia: país fragmentado, sociedad dividida: su historia Pavony, G. R. M. (2000). Los años del cambio: historia urbana de Bogotá, 1820-1910 Periódico El Tiempo (febrero, 2005). Carulla: mis primeros 100 años Periódico Portafolio (julio, 2013). Olímpica completa las 250 tiendas al cumplir 60 años Periódico Portafolio (mayo, 2005). ¿Dónde prefieren comprar los colombianos? Periódico Portafolio (mayo, 2005). Las tiendas siguen 'mandando' en el comercio Periódico Portafolio (octubre, 2012). Acción de Cencosud cae tras compra de Carrefour Colombia Plaza de Paloquemao (s.f). Orígenes de las plazas de mercado Revista Dinero. (abril, 2016). El potencial de las tiendas de descuento es enorme. (núm. 496) Revista Dinero. (febrero, 2016). El fenómeno D1: La revolución de las tiendas de descuento. (núm. 486) Revista Dinero. (junio, 2016). La batalla comercial entre D1 y Justo & Bueno Semana (2015). Llegan los gigantes del comercio minorista Semana Económica. (marzo, 2015). Tendencias retail 2015: las tiendas de conveniencia despegan, pero no en el Perú Tía (s.f) Tovar, S. y Mendoza, C. (2009). La importancia de las tiendas de barrio como canal de distribución aplicado en la localidad La Candelaria |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15575/1/BeltranCastroAngelaRocio2017.pdf http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15575/2/license.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15575/3/BeltranCastroAngelaRocio2017.pdf.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15575/4/BeltranCastroAngelaRocio2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
65a683a1b957dd43d772901e4f76ea49 57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6 3c195e6100cbc7a45c1098b26bc7c6e1 73d2a44843eaa47f09673db68213e227 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
_version_ |
1837098420617084928 |
spelling |
Ortiz Riaga, Maria CarolinaBeltrán Castro, Angela Rocíoangela.belcas@gmail.comEspecialista en Gestión de Desarrollo AdministrativoCalle 1002017-05-19T16:32:50Z2019-12-30T16:31:24Z2017-05-19T16:32:50Z2019-12-30T16:31:24Z2016-11-21http://hdl.handle.net/10654/15575El presente documento tiene como finalidad demostrar que las cadenas de descuento que se encuentran en auge en Colombia son una competencia real para el gremio de tenderos de barrio en la ciudad de Bogotá. Entiéndase por competencia la creciente captación y participación en el comercio minorista de bienes incluidos en la canasta básica familiar. Como parte de esta comparación se contemplan las ventajas del nuevo modelo de comercio –cadenas de descuento duro– contra las antiguas y muy arraigadas costumbres de los tenderos de barrio.This document aims to demonstrate that the discount chains that are booming in Colombia are a real competition for the guild of barrio shopkeepers in Bogotá city. By competition, the growing uptake and participation in the retail of goods included in the basic family market. As part of this comparison, the advantages of the new model of trade - hard discount chains - are seen against the old and very ingrained habits of the neighborhood shopkeepers.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Ciencias EconómicasEspecialización en Gestión de Desarrollo AdministrativoCanasta básica familiarCadenas de descuento duroTiendas de barrioMinoristasCOMPETENCIA ECONOMICADESCUENTOCANASTA FAMILIARBasic family marketChains of hard discountNeighborhood storesRetailCadenas de descuento duro como competencia a las tiendas de barrio de BogotáChains of hard discount as competition to the neighborhood stores of Bogotainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlcaldía mayor de Bogotá (2013). Plazas de mercado de Bogotá, nuevo atractivo turístico.Cafam (s.f). Reconstruye nuestra historiaColsubsidio (s.f). Hitos históricos de ColsubsidioDe Maya, S. R., & Esteban, I. G. (2006). Comportamientos de compra del consumidor: 29 casos realesDe Vicuña Ancín, J. (2000). La distribución comercial: opciones estratégicasDepartamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE (s.f). Índice de precios al consumidor –IPC-Federación Nacional de Consumidores - Fenalco. (octubre, 2010). Estudio de Percepción del Tendero ColombianoGraciá, V. B. (2011). Fundamentos de marketing: entorno, consumidor, estrategia e investigación comercial (Vol. 207)Grupo Éxito (s.f). HistoriaInstituto para la Economía Social - IPES (2015). La plaza de mercado, epicentro de cultura, historia y tradiciónKanuk, L. L. (2005). Comportamiento del consumidorMecalux. (s.f). Aldi: un icono del comercio al por menorNielsen Company. (agosto, 2016). Consumidores colombianos: los más satisfechos con sus retailersNielsen Company. (febrero, 2016). Colombianos buscan cada vez más el ahorroPalacios, M., & Safford, F. (2002). Colombia: país fragmentado, sociedad dividida: su historiaPavony, G. R. M. (2000). Los años del cambio: historia urbana de Bogotá, 1820-1910Periódico El Tiempo (febrero, 2005). Carulla: mis primeros 100 añosPeriódico Portafolio (julio, 2013). Olímpica completa las 250 tiendas al cumplir 60 añosPeriódico Portafolio (mayo, 2005). ¿Dónde prefieren comprar los colombianos?Periódico Portafolio (mayo, 2005). Las tiendas siguen 'mandando' en el comercioPeriódico Portafolio (octubre, 2012). Acción de Cencosud cae tras compra de Carrefour ColombiaPlaza de Paloquemao (s.f). Orígenes de las plazas de mercadoRevista Dinero. (abril, 2016). El potencial de las tiendas de descuento es enorme. (núm. 496)Revista Dinero. (febrero, 2016). El fenómeno D1: La revolución de las tiendas de descuento. (núm. 486)Revista Dinero. (junio, 2016). La batalla comercial entre D1 y Justo & BuenoSemana (2015). Llegan los gigantes del comercio minoristaSemana Económica. (marzo, 2015). Tendencias retail 2015: las tiendas de conveniencia despegan, pero no en el PerúTía (s.f)Tovar, S. y Mendoza, C. (2009). La importancia de las tiendas de barrio como canal de distribución aplicado en la localidad La Candelariahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALBeltranCastroAngelaRocio2017.pdfEnsayoapplication/pdf351795http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15575/1/BeltranCastroAngelaRocio2017.pdf65a683a1b957dd43d772901e4f76ea49MD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15575/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTBeltranCastroAngelaRocio2017.pdf.txtExtracted texttext/plain42063http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15575/3/BeltranCastroAngelaRocio2017.pdf.txt3c195e6100cbc7a45c1098b26bc7c6e1MD53THUMBNAILBeltranCastroAngelaRocio2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4663http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15575/4/BeltranCastroAngelaRocio2017.pdf.jpg73d2a44843eaa47f09673db68213e227MD5410654/15575oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/155752019-12-30 11:31:24.464Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |