Verificación y propuesta de diseño en pavimento flexible y rígido para la nueva Av. Guayacanes (Grupo 5: Av. Bosa entre la Av. Ciudad de Cali y Av. Tintal)
La infraestructura vial de la ciudad de Bogotá según el instituto de desarrollo urbano (IDU) se encuentran en una situación no tan alentadora ya que no solo la malla vial existente se encuentra bastante deteriorada, sino que también no se ha contemplado la construcción de nuevos trazados de vías que...
- Autores:
-
Plata Gutiérrez, Luis Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.umng.edu.co:10654/37325
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10654/37325
- Palabra clave:
- PAVIMENTOS FLEXIBLES
PAVIMENTOS - DISEÑO Y CONSTRUCCION
PAVIMENTOS, AV. GUAYACANES, RIGIDO, FLEXIBLE
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La infraestructura vial de la ciudad de Bogotá según el instituto de desarrollo urbano (IDU) se encuentran en una situación no tan alentadora ya que no solo la malla vial existente se encuentra bastante deteriorada, sino que también no se ha contemplado la construcción de nuevos trazados de vías que aporten a la movilidad de la ciudad; de esta problemática nace la idea de la construcción de la Av. Guayacanes, una vía con una extensión de 13 km que atraviesa la localidad de Kennedy y Bosa. La avenida Guayacanes es una vía paralela a la avenida Ciudad de Cali y Boyacá, la cual conectará el suroccidente con el centro de la ciudad y beneficiará a cerca de 130 barrios de la ciudad. |
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Riaño, AlfredoPlata Gutiérrez, Luis AndrésEspecialista en Ingeniería de PavimentosBogotá - ColombiaCalle 1002020-12-22T03:37:08Z2020-12-22T03:37:08Z2020-12-05https://hdl.handle.net/10654/37325instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.umng.edu.coLa infraestructura vial de la ciudad de Bogotá según el instituto de desarrollo urbano (IDU) se encuentran en una situación no tan alentadora ya que no solo la malla vial existente se encuentra bastante deteriorada, sino que también no se ha contemplado la construcción de nuevos trazados de vías que aporten a la movilidad de la ciudad; de esta problemática nace la idea de la construcción de la Av. Guayacanes, una vía con una extensión de 13 km que atraviesa la localidad de Kennedy y Bosa. La avenida Guayacanes es una vía paralela a la avenida Ciudad de Cali y Boyacá, la cual conectará el suroccidente con el centro de la ciudad y beneficiará a cerca de 130 barrios de la ciudad.The road infrastructure of the city of Bogotá according to the urban development institute (IDU) is in a not so encouraging situation since not only the existing road network is quite deteriorated, but also the construction of new routes has not been contemplated of roads that contribute to the mobility of the city; From this problem the idea of the construction of Av. Guayacanes was born, a road with an extension of 13 km that crosses the town of Kennedy and Bosa. Guayacanes Avenue is a parallel road to Ciudad de Cali and Boyacá avenues, which will connect the southwest with the city center and will benefit about 130 neighborhoods in the city.TABLA DE CONTENDIO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 7 2. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 7 3. OBJETIVOS 8 3.1. Objetivo general 8 3.2. Objetivos específicos 8 4. MARCO TEÓRICO 9 4.1. Pavimento 9 4.1.1. Pavimento flexible 9 4.1.2. Pavimento rígido 9 4.2. Subrasante 9 4.3. Subbase 9 4.4. Base 10 4.5. Asfalto 10 4.6. Concreto 10 4.7. Módulo de rotura (Mr) 10 5. MARCO METODOLÓGICO 12 5.1. Metodología AASTHO 93 13 5.2. Tránsito 14 5.2.1. Factor direccional y factor carril 15 5.2.2. Periodo de diseño 16 5.2.3. Clasificación del tránsito 16 5.2.4. Factor daño 17 5.3. Caracterización de la subrasante 18 5.3.1. CBR 18 5.3.2. Modulo resiliente (Mr): 19 6. DISEÑO DEL PAVIMENTO FLEXIBLE AASHTO 20 6.1. Tránsito de diseño 20 6.2. Determinación CBR de la subrasante 20 6.3. CBR de diseño 22 6.4. Cálculo de los Números Estructurales (SN) 24 7. METODOLOGIA Y DISEÑO DEL PAVIMENTO RIGIDO AASHTO 93 27 7.1. Tránsito de diseño 27 7.2. Módulo de elasticidad del concreto 27 7.3. Módulo efectivo de la reacción de la subrasante (k conjunto), (Mpa/m) 28 7.4. Coeficiente de drenaje (Cd) 30 7.5. Coeficiente de transmisión de carga (J) 31 7.6. Perdida de la serviciabilidad (∆PSI) 31 7.7. Confiabilidad (R) % 31 7.8. Desviación estándar (So) 31 8. COMPARACIÓN ECONÓMICA PAVIMENTO RIGIDO VS FLEXIBLE 33 8.1. PROPUESTA ECONÓMICA PAVIMENTO RIGIDO 34 8.2. PROPUESTA ECONÓMICA PAVIMENTO FLEXIBLE 35 9. ANÁLISIS Y CONCLUSIONES 36 BIBLIOGRAFÍA 38Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Verificación y propuesta de diseño en pavimento flexible y rígido para la nueva Av. Guayacanes (Grupo 5: Av. Bosa entre la Av. Ciudad de Cali y Av. Tintal)Verification and design proposal for flexible and rigid pavement for the new Av. Guayacanes (Group 5: Av. Bosa between Av. Ciudad de Cali and Av. Tintal)PAVIMENTOS FLEXIBLESPAVIMENTOS - DISEÑO Y CONSTRUCCIONPAVIMENTOS, AV. GUAYACANES, RIGIDO, FLEXIBLEPAVEMENT, RIGIDTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Ingeniería de PavimentosFacultad de IngenieríaUniversidad Militar Nueva GranadaBUDENHEIM. (2020). Obtenido de https://www.budenheim.com/es/soluciones/construccion/concreto/CEMEX. (2020). CEMEX COLOMBIA. Obtenido de https://www.cemexcolombia.com/concretos/pavimentos-modulo-roturahuang, Y. (1998). Pavement Analysis And DesingInstituto de Desarrollo Urbano. (08 de Octubre de 2020). Idu.gov.co. Obtenido de https://www.idu.gov.co/page/transparencia/informacion-de-interes/glosarioINSTITUTO NACIONAL DE VIAS. (2008). Manual de diseño de pavimentos en concreto para vías con bajos, medios y altos volúmenes de tránsito. Medellín: Instituto colombiano de productores de cemento.INVIAS. (2018). Manual de diseño geométrico de carreterasOyuela Vargas, M., & Machetá , J. (2015). Malla vial en Bogotá: política pública o ciclo de administraciónPackard, R. (1984). Thickness design for concrete highway and street pavements.Papagiannakis, A., & Masad, E. (2008). Pavement design and materials. Hoboken, United States of America: John Wiley y Sons.SOLUASFALT. (13 de SEPTIEMBRE de 2017). ASFALTO MADRID. Obtenido de https://asfaltomadrid.com/obtencion-asfalto-petroleo/UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERIA. (2008). CONTRATO INTERADMINISTRATIVO No. 020 de 2008 CONCEPTO No. 10 - ESPECTROS DE CARGA INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO - IDU. BOGOTÁ.URIBE, C. A. (2015). ANALISIS DE LOS CRITERIOS DE DISEÑO DE PAVIMENTO RIGIDO BAJO LA OPTICA DE LAS CONDICIONES ESPECIALES DE LA ISLA DE SAN ANDRES Y ESPECIFICACIONES TECNICAS DE LA SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA DE LA GOBERNACION DEPARTAMENTAL. 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