Evaluación del diseño estructural de pavimento flexible en ejecución y planteamiento de alternativa para el mejoramiento y rehabilitación del tramo de 1.2km en la vía Villeta – La Magdalena de la ruta 50NC10 Villeta – Útica - La Palma en el Departamento de Cundinamarca
El presente documento consiste en la evaluación del diseño de pavimento actualmente en ejecución para el mejoramiento de la vía Villeta – La Magdalena que hace parte de la ruta 50NC10 Villeta – Útica - La Palma, con una longitud de 1.2km y un punto de inicio a 7Km de la intersección vial de la Ruta...
- Autores:
-
Montes Nemocon, July Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/37979
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/37979
- Palabra clave:
- CARRETERAS - DISEÑO Y CONSTRUCCION
PAVIMENTOS - DISEÑO Y CONSTRUCCION
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Evaluation of the structural design of a flexible pavement in execution and alternative approach for the improvement and rehabilitation of the 1.2km section of the Villeta - La Magdalena road of the 50NC10 Villeta - Útica - La Palma route in the Department of Cundinamarca |
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El presente documento consiste en la evaluación del diseño de pavimento actualmente en ejecución para el mejoramiento de la vía Villeta – La Magdalena que hace parte de la ruta 50NC10 Villeta – Útica - La Palma, con una longitud de 1.2km y un punto de inicio a 7Km de la intersección vial de la Ruta Villeta – Útica – La Palma y la Autopista Medellín. Este diseño es producto de un ajuste a un diseño de pavimento inicial, que dio como resultado la sectorización del tramo de 1.2km, así como un cambio en los espesores de las capas. Para la evaluación del diseño que está siendo ejecutado, se efectuará un análisis de los valores adoptados para las variables en el diseño del Constructor, tales como serviciabilidad, confiabilidad, coeficientes de aporte y drenaje, módulos, entre otros, utilizando la metodología de diseño AASHTO-93 y empleando las Especificaciones técnicas y Guías de diseño y rehabilitación del INVIAS. De forma paralela a la evaluación del diseño, se planteará una alternativa de diseño de pavimento, generando de esta manera un comparativo constante entre los diseños y finalmente establecer un diseño para el mejoramiento de la vía. Palabras claves: rehabilitación, reciclado, mejoramiento, diseño, alternativa, pavimento, módulo. |
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AASHTO. (1993). Guide for Design of Pavemen Structures. Washington . Consorcio Beta. (2008). Guía metodológica para el diseño de obras de rehabilitación de pavimentos asfálticos de carreteras . Consorcio Dincitec. (2018). Estudios y diseños de las vías del Departamento de Cundinamarca, Grupo No. 2 - Volumen VI: Estudio geotécnico y diseño del pavimento. Bogotá D.C. Consorcio Normas 2012. (2012). Especificaciones generales de construcción de carreteras . Bogotá D.C. Consorcio Vías Quebradanegra . (2020). Ajuste a Estudios y Diseños de la estructura de pavimentos tramo 1 y tramo 2 versión 2. Bogotá D.C. El Alcazar Limitada. (2007). Manual de diseño de pavimentos asfálticos para vías con bajos volúmenes de tránsito. Fonseca, A. M. (2001). Ingeniería de pavimentos para carreteras. Bogotá D.C. Londoño Naranjo, C., Alvarez Pabón, J., & ICPC. (2008). Manual de diseño de pavimentos de concreto: para vías con bajo, medios y altos volúmenes de transito. Medellín, Colombia: INSTITUTO COLOMBIANO DE PRODUCTORES DE CEMENTO. Recuperado el 2020 Montejo, A. (2002). Ingeniería de pavimentos para carreteras. Bogotá D.C.: Ediciones y publicaciones. Municipio de Quebradanegra. (2019). Anexo 1 - Anexo técnico. Universidad del Cauca. (2015). Manual de diseño de pavimentos asfálticos en vías con medios y altos volúmenes de tránsito. |
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Mercado Pérez, José LuisMontes Nemocon, July AndreaEspecialista en Ingeniería de PavimentosRios, JoseVilleta – Útica - La Palma - CundinamarcaCalle 1002021-04-09T23:20:12Z2021-04-09T23:20:12Z2020-12-11http://hdl.handle.net/10654/37979instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.unimilitar.edu.coEl presente documento consiste en la evaluación del diseño de pavimento actualmente en ejecución para el mejoramiento de la vía Villeta – La Magdalena que hace parte de la ruta 50NC10 Villeta – Útica - La Palma, con una longitud de 1.2km y un punto de inicio a 7Km de la intersección vial de la Ruta Villeta – Útica – La Palma y la Autopista Medellín. Este diseño es producto de un ajuste a un diseño de pavimento inicial, que dio como resultado la sectorización del tramo de 1.2km, así como un cambio en los espesores de las capas. Para la evaluación del diseño que está siendo ejecutado, se efectuará un análisis de los valores adoptados para las variables en el diseño del Constructor, tales como serviciabilidad, confiabilidad, coeficientes de aporte y drenaje, módulos, entre otros, utilizando la metodología de diseño AASHTO-93 y empleando las Especificaciones técnicas y Guías de diseño y rehabilitación del INVIAS. De forma paralela a la evaluación del diseño, se planteará una alternativa de diseño de pavimento, generando de esta manera un comparativo constante entre los diseños y finalmente establecer un diseño para el mejoramiento de la vía. Palabras claves: rehabilitación, reciclado, mejoramiento, diseño, alternativa, pavimento, módulo.1. RESUMEN 11 2. ABSTRACT 12 3. INTRODUCCIÓN 13 4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 5. OBJETIVOS 16 6. JUSTIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 17 7. MARCO TEÓRICO 20 7.1. Periodo de diseño 22 7.2. Transito 24 7.3. Subrasante 29 7.4. Metodología AASHTO 30 8. DISEÑO METODOLÓGICO 38 9. RESULTADOS 43 9.1. Antecedentes 43 9.2. Evaluación diseño de pavimento Consorcio vías quebradanegra (año 2020) 47 9.2.1. Tránsito 48 9.2.2. Exploración geotécnica 53 9.2.3. Estructura del pavimento 59 9.3. Análisis económico 95 10. CONCLUSIONES 101 11. RECOMENDACIONES 104 12. REFERENCIAS 105 13. ANEXOS 107This document consists of the evaluation of the pavement design currently underway for the improvement of the Villeta - La Magdalena road that is part of the 50NC10 Villeta - Útica - La Palma route, with a length of 1.2km and a starting point at 7Km from the road intersection of Ruta Villeta - Útica - La Palma and Autopista Medellín. This design is the product of an adjustment to an initial pavement design, which resulted in the sectorization of the 1.2km stretch, as well as a change in the thickness of the layers. For the evaluation of the design that is being executed, an analysis of the values adopted for the variables in the Builder's design, such as serviceability, reliability, supply and drainage coefficients, modules, among others, will be carried out using the AASHTO design methodology. -93 and using the INVIAS Technical Specifications and Design and Rehabilitation Guidelines. In parallel to the design evaluation, a pavement design alternative will be proposed, thus generating a constant comparison between the designs and finally establishing a design for the improvement of the road.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoEvaluación del diseño estructural de pavimento flexible en ejecución y planteamiento de alternativa para el mejoramiento y rehabilitación del tramo de 1.2km en la vía Villeta – La Magdalena de la ruta 50NC10 Villeta – Útica - La Palma en el Departamento de CundinamarcaEvaluation of the structural design of a flexible pavement in execution and alternative approach for the improvement and rehabilitation of the 1.2km section of the Villeta - La Magdalena road of the 50NC10 Villeta - Útica - La Palma route in the Department of CundinamarcaCARRETERAS - DISEÑO Y CONSTRUCCIONPAVIMENTOS - DISEÑO Y CONSTRUCCIONrehabilitationrecyclingimprovementdesignalternativepavementmodulerehabilitaciónrecicladomejoramientodiseñoalternativapavimentomóduloTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Ingeniería de PavimentosFacultad de IngenieríaUniversidad Militar Nueva GranadaAASHTO. (1993). Guide for Design of Pavemen Structures. Washington .Consorcio Beta. (2008). Guía metodológica para el diseño de obras de rehabilitación de pavimentos asfálticos de carreteras .Consorcio Dincitec. (2018). Estudios y diseños de las vías del Departamento de Cundinamarca, Grupo No. 2 - Volumen VI: Estudio geotécnico y diseño del pavimento. Bogotá D.C.Consorcio Normas 2012. (2012). Especificaciones generales de construcción de carreteras . Bogotá D.C.Consorcio Vías Quebradanegra . (2020). Ajuste a Estudios y Diseños de la estructura de pavimentos tramo 1 y tramo 2 versión 2. Bogotá D.C.El Alcazar Limitada. (2007). Manual de diseño de pavimentos asfálticos para vías con bajos volúmenes de tránsito.Fonseca, A. M. (2001). Ingeniería de pavimentos para carreteras. Bogotá D.C.Londoño Naranjo, C., Alvarez Pabón, J., & ICPC. (2008). Manual de diseño de pavimentos de concreto: para vías con bajo, medios y altos volúmenes de transito. Medellín, Colombia: INSTITUTO COLOMBIANO DE PRODUCTORES DE CEMENTO. Recuperado el 2020Montejo, A. (2002). Ingeniería de pavimentos para carreteras. Bogotá D.C.: Ediciones y publicaciones.Municipio de Quebradanegra. (2019). Anexo 1 - Anexo técnico.Universidad del Cauca. (2015). Manual de diseño de pavimentos asfálticos en vías con medios y altos volúmenes de tránsito.LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/37979/4/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD54ORIGINALMontesNemoconJulyAndrea2020.pdf.pdfMontesNemoconJulyAndrea2020.pdf.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf4092834http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/37979/3/MontesNemoconJulyAndrea2020.pdf.pdf4e2d2b45e78007a12a6fbb7830344b2bMD53THUMBNAILMontesNemoconJulyAndrea2020.pdf.pdf.jpgMontesNemoconJulyAndrea2020.pdf.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5677http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/37979/5/MontesNemoconJulyAndrea2020.pdf.pdf.jpgc5c06504284adafe50c166698a980710MD5510654/37979oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/379792021-04-21 01:04:56.372Repositorio Institucional 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