Análisis de la NICSP y de la NIIF de arrendamientos, para una entidad de Gobierno y para una entidad privada clasificada como grupo 1, en Colombia

Los arrendamientos en toda entidad, tanto pública como privada, generalmente representan un componente significativo en los estados financieros, por esto, los reguladores, se han preocupado por establecer los lineamientos claves acordes con cada sector, para que se reflejen adecuadamente los derecho...

Full description

Autores:
Guerrero Diaz, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/44160
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/44160
Palabra clave:
NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA
EMPRESAS ESTATALES
EMPRESAS PRIVADAS
IFRS (International Financial Reporting Standards)
IPSAS (International Public Sector Accounting Standards)
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lessee
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description Los arrendamientos en toda entidad, tanto pública como privada, generalmente representan un componente significativo en los estados financieros, por esto, los reguladores, se han preocupado por establecer los lineamientos claves acordes con cada sector, para que se reflejen adecuadamente los derechos y obligaciones de este concepto, y han emitido normas de contabilidad que le permita a los preparadores y usuarios de información financiera hacer un adecuado reconocimiento y medición de sus arrendamientos. A lo largo de este escrito, se plasmarán y desarrollaran los principales conceptos de la NICSP 13, aplicable por entidades sector público y la NIIF 16, aplicable por empresas del sector privado y mediante el estudio de contratos de diferentes tipos de arrendamientos, se analizará el reconocimiento de cada entidad debería hacer. Con lo anterior, se podrá observar las diferencias de reconocimiento y medición entre el sector público y las entidades de gobierno, ya que estos dos sectores actualmente no están alineados y aunque manejan conceptos similares, la aplicación de estos es diferente, pues como se verá en este documento, la norma vigente del sector público es la norma anterior aplicada por el sector privado. Sin embargo, para unificar criterios, fue emitida una nueva norma para entidades públicas y de gobierno, que deberá ser aplicada a partir de enero 2025, esta norma, la NICSP 43, se basó en la NIIF 16, con lo cual se homogenizarán los conceptos de reconocimiento y medición entre empresas públicas y privadas. También, se observará el impacto financiero y contable actual que conlleva para las entidades, aplicar una u otra norma, debido a que la NIIF 16, incluye conceptos importantes a la hora del reconocimiento y medición de los arrendamientos, conceptos que no contempla la NICSP 13, por lo cual, en la actualidad un mismo contrato se mida diferente según la entidad.
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International Accounting Standards Board - the IASB. (2022). Las Normas NIIF® Ilustradas [La traducción al español de las Normas Internacionales de Información Financiera, Interpretaciones y del resto del material procedente del IASB, que se ha incluido en esta publicación, ha sido aprobada por un Comité de Revisión nombrado por la Fundación IFRS].
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A lo largo de este escrito, se plasmarán y desarrollaran los principales conceptos de la NICSP 13, aplicable por entidades sector público y la NIIF 16, aplicable por empresas del sector privado y mediante el estudio de contratos de diferentes tipos de arrendamientos, se analizará el reconocimiento de cada entidad debería hacer. Con lo anterior, se podrá observar las diferencias de reconocimiento y medición entre el sector público y las entidades de gobierno, ya que estos dos sectores actualmente no están alineados y aunque manejan conceptos similares, la aplicación de estos es diferente, pues como se verá en este documento, la norma vigente del sector público es la norma anterior aplicada por el sector privado. Sin embargo, para unificar criterios, fue emitida una nueva norma para entidades públicas y de gobierno, que deberá ser aplicada a partir de enero 2025, esta norma, la NICSP 43, se basó en la NIIF 16, con lo cual se homogenizarán los conceptos de reconocimiento y medición entre empresas públicas y privadas. También, se observará el impacto financiero y contable actual que conlleva para las entidades, aplicar una u otra norma, debido a que la NIIF 16, incluye conceptos importantes a la hora del reconocimiento y medición de los arrendamientos, conceptos que no contempla la NICSP 13, por lo cual, en la actualidad un mismo contrato se mida diferente según la entidad.Leases in all entities, both public and private, generally represent a significant component in the financial statements, therefore, regulators have been concerned with establishing key guidelines in accordance with each sector, so that the rights and obligations of this concept are adequately reflected and have issued accounting standards that allow preparers and users of financial information to adequately recognize and measure their leases. Throughout this document, the main concepts of IPSAS 13, applicable by public sector entities, and IFRS 16, applicable by private sector companies, will be presented and developed, and through the study of contracts of different types of leases, the recognition that each entity should make will be analyzed. With the above, it will be observed the differences in recognition and measurement between the public sector and government entities, since these two sectors are currently not aligned and although they handle similar concepts, the application of these is different, since as will be seen in this document, the current standard of the public sector is the previous standard applied by the private sector. However, to unify criteria, a new standard was issued for public and government entities, to be applied as from January 2025, this standard, IPSAS 43, was based on IFRS 16, which will homogenize the concepts of recognition and measurement between public and private companies. Also, the current financial and accounting impact of applying one or the other standard will be observed, since IFRS 16 includes important concepts for the recognition and measurement of leases, concepts that are not included in IPSAS 13, which is why, at present, the same contract is measured differently depending on the entity.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoAnálisis de la NICSP y de la NIIF de arrendamientos, para una entidad de Gobierno y para una entidad privada clasificada como grupo 1, en ColombiaAnalysis of IPSAS and IFRS for leases for a government entity and for a private entity classified as group 1 in ColombiaNORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERAEMPRESAS ESTATALESEMPRESAS PRIVADASIFRS (International Financial Reporting Standards)IPSAS (International Public Sector Accounting Standards)lessorlesseepublic government entityprivate entity in group 1NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera)NICSP (Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público)arrendadorarrendatarioentidad pública de gobiernoentidad privada del grupo 1Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Finanzas y Administración PúblicaFacultad de Ciencias EconómicasUniversidad Militar Nueva GranadaCorporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG (4 de octubre de 2022). Contrato de alquiler de vehículos No LP 006, 2022, entre la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (CORPAMAG) Servicios y Soluciones Multicol SAS.Escuela Naval De Cadetes Almirante Padilla (14 de septiembre de 2022). Contrato de arrendamiento no. 0065 ARC-ENAP-2022 celebrado entre la Armada Nacional / Escuela Naval De Cadetes “Almirante Padilla” y Victoria Rico Daza, dentro del proceso No. 0068 ARC-ENAP 2022.International Accounting Standards Board - the IASB. (2022). Las Normas NIIF® Ilustradas [La traducción al español de las Normas Internacionales de Información Financiera, Interpretaciones y del resto del material procedente del IASB, que se ha incluido en esta publicación, ha sido aprobada por un Comité de Revisión nombrado por la Fundación IFRS].International Federation of Accountants – IFAC. (2001). Norma Internacional de Contabilidad del Sector Público - NICSP 13 Arrendamientos [traducido al español por el Departamento de Publicaciones del IASCF: IASCF Publications Department, 1st Floor, 30 Cannon Street, London EC4M 6XH, United Kingdom].Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (28 de diciembre de 2012). Por el cual se reglamenta la Ley 1314 de 2009 sobre el marco técnico normativo para los preparadores de información financiera que conforman el Grupo 1. [Decreto 2784 de 2012]. DO 48.658 del 29 de diciembre de 2012Ministerio de Defensa Nacional – Armada Nacional – Batallón de comando y apoyo de la Infantería de Marina Numero 6 (BACAI6) (10 de octubre de 2022). Contrato 052-ARC-CBCAI6-2022 entre el Ministerio de Defensa Nacional – Armada Nacional – Batallón de comando y apoyo de la Infantería de Marina Numero 6 (BACAI6), y R.C Suministros y mantenimientos S. A. S.Unidad Administrativa especial Contaduría General de la Nación (08 de octubre de 2015). Por el cual se incorpora, en el Régimen de Contabilidad Pública, el marco normativo aplicable a entidades de gobierno y se dictan otras disposiciones. [Resolución 533 de 2015] y su modificación del 31 de agosto de 2022. DO 49.808 del 7 de marzo de 2016.Unidad Administrativa especial Contaduría General de la Nación (29 de julio de 2022). Contrato de arrendamiento 01 de 2022 entre la U.A.E. Contaduría General De La Nación Y Famoc De Panel S. A.Unidad Administrativa especial Contaduría General de la Nación (2021). Normas para el reconocimiento, medición, revelación y presentación de los hechos económicos - Del marco normativo para Entidades de Gobierno.ORIGINALGuerreroDiazJuanCarlos2022.pdfGuerreroDiazJuanCarlos2022.pdfEnsayoapplication/pdf345491http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/44160/1/GuerreroDiazJuanCarlos2022.pdfd826525791f3c0d04cb91aee9c24dac8MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/44160/2/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD52open access10654/44160oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/441602023-06-01 08:19:46.211open accessRepositorio Institucional 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