Diseño geométrico de la conexión vial para el sistema integrado de transporte (Transmilenio) de dos vías arterias en la ciudad de Bogotá (Calle 26 con Avenida carrera 30).

El desarrollo urbano es un factor preponderante en el desarrollo socioeconómico de una ciudad, este desarrollo urbano se concentra en el diseño e implementación de la malla vial de la ciudad, la cual presenta puntos críticos en la intersecciones, en este caso la ausencia de un enlace en la intersecc...

Full description

Autores:
Duquino Melo, Wilmer Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/15401
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/15401
Palabra clave:
TRANSPORTE URBANO
INGENIERIA DEL TRANSITO
Transmilenio
road connection
Roundabout
Teusaquillo
AutoCad Civil 3D
Urban
arterial road network
Public transport
Geometric design
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Transmilenio
Conexión vial
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Malla vial arterial
Transporte publico
Diseño geometrico
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description El desarrollo urbano es un factor preponderante en el desarrollo socioeconómico de una ciudad, este desarrollo urbano se concentra en el diseño e implementación de la malla vial de la ciudad, la cual presenta puntos críticos en la intersecciones, en este caso la ausencia de un enlace en la intersección entre la avenida calle 26 con la avenida carrera 30 para el sistema integrado de transporte publico genera problemas de movilidad y transición, en este documento se presenta una propuesta geométrica de una opción de diseño para la implementación del mencionado enlace, con los soportes técnicos de acuerdo a la normatividad actual que rige el diseño y la construcción de vías urbanas. El presente trabajo indica paso a paso cada parámetro de diseño escogido junto con su respectiva justificación, conforme a la normatividad vigente, el procedimiento descrito es desarrollado de forma secuencial, de acuerdo al proceso generado en el programa de AutoCAD Civil 3D. La generación de los corredores viales tanto existentes como el planteamiento se basan en los parámetros de diseño de manual del INVIAS (2008), la solución se presenta principalmente en planos (Anexos), como en tablas donde se evidencia el cumplimiento de los parámetros de diseño.
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El presente trabajo indica paso a paso cada parámetro de diseño escogido junto con su respectiva justificación, conforme a la normatividad vigente, el procedimiento descrito es desarrollado de forma secuencial, de acuerdo al proceso generado en el programa de AutoCAD Civil 3D. La generación de los corredores viales tanto existentes como el planteamiento se basan en los parámetros de diseño de manual del INVIAS (2008), la solución se presenta principalmente en planos (Anexos), como en tablas donde se evidencia el cumplimiento de los parámetros de diseño.Urban development is a preponderant factor in the socio-economic development of a city, this urban development focuses on the design and implementation of the city's road network, which presents critical points at intersections, in this case the absence of a link At the intersection between 26th street and 30th avenue for the integrated public transport system generates problems of mobility and transition, this document presents a geometric proposal of a design option for the implementation of the aforementioned link, with the supports Technicians according to the current regulations that govern the design and construction of urban roads. The present work indicates step by step each design parameter chosen together with its respective justification, according to the current regulations, the procedure described is developed sequentially, according to the process generated in the AutoCAD Civil 3D program. The generation of existing road corridors and the approach are based on INVIAS manual design parameters (2008), the solution is presented mainly in plans (Annexes), as in tables where it is evident the compliance with the design parameters .Pregradoapplication/pdfspaDiseño geométrico de la conexión vial para el sistema integrado de transporte (Transmilenio) de dos vías arterias en la ciudad de Bogotá (Calle 26 con Avenida carrera 30).Geometric design of the road connection for the integrated transport system (Transmilenio) two-way arteries in the city of Bogota (26th street with 30th avenue).info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTRANSPORTE URBANOINGENIERIA DEL TRANSITOTransmilenioroad connectionRoundaboutTeusaquilloAutoCad Civil 3DUrbanarterial road networkPublic transportGeometric designIntersectionTransmilenioConexión vialGlorietaTeusaquilloAutoCad Civil 3DUrbanoMalla vial arterialTransporte publicoDiseño geometricoIntersecciónFacultad de IngenieríaIngeniería CivilUniversidad Militar Nueva GranadaAASTHO, A. A. (1994). Diseño Geométrico de carreteresas y calles. American Association of State Highway and Transportation Officials.Agosta, R. (2010). Infraestructura del transporte en el ordenamiento de la ciudad; el caso de Transmilenio en Bogotá. Rosario: Universidad del Rosario.Darder Gallardo, V. (2005). Funciones de las rotondas urbanas y requerimientos urbanísticos de organización. scola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins.Diaz Cruz, N. A. (2015). Paisaje Residual en Bogotá; análisis del deterioro Urbano, Ejes de Transmilenio. Avenida el Dorado. Ciudades.Elexpectador.com. (15 de Octubre de 2013). Anuncian cierre total de la carrera 33 entre NQS y calle 26. El Espectador.Esquivel Fernandez, W. (2011). Elementos de diseño y planeamiento de intersecciones urbanas. Lima: Pontificia univeridad Catolica de Perú.Fernandez Casado, C., Somerville , G., Paez Balaca, A., Wittfoht, H., Leray, J. C., Vallantin, J., . . . Figueroa Herreras, A. (1977). Puentes y pasos elevados para carreteras y vias urbanas. Barcelona: Editores Tecnicos Asociados, S.A.INVIAS, I. N. (2008). Manual de Diseño geometrico de carreteras. Colombia: Ministerio de Transporte.IDU, I. D. (2013). Guia para el diseño de vias urbanas para Bogotá D.C. Colombia: Instituto de desarrollo Urbano.Kraemer , C., & Gadeta, V. (1993). Elementos de ingeniería de Tráfico. Madrid: Universidad Politecnica de Madrid.Kraemer, C., Pardillo, J., & Rocci, S. (2004). Ingenieria de Carreteras (Vol. 1). Madrid, España: Mac-Graw Hill.Olivera Bustamante, F. (1996). Estructuración de vías terrestres (Segunda ed.). México: Continental, S.A.Roess, R., Elena, P., & William, M. (1998). Traffic Engineering. Prentice Hall.Zambrano , F., & Vargas Lesmes, J. (1988). Santa Fe y Bogotá: Evolucion historica y servicios publicos (1600-1957). En F. Zambrano, & J. Vargas Lesmes, Bogotá 450 años Reto y Realidades (págs. 11-93). 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