Incidencia de la vinculación e incentivos en la docencia universitaria

El tipo de vinculación y los incentivos que las universidades colombianas prevén para sus docentes incide positivamente cuando están vinculados a la planta y están en carrera, pero cuando su vinculación es especial (ocasional o por períodos cortos u otra forma que limita el acceso a la planta y a la...

Full description

Autores:
Camargo Medina, Raúl Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/36117
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/36117
Palabra clave:
ESCALAFON DOCENTE
MOTIVACION DEL EMPLEADO
MOTIVACION (PSICOLOGIA)
teaching recruitment
teaching ranking
incentives
cademic productivity
vinculación docente
escalafón docente
incentivos
productividad académica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El tipo de vinculación y los incentivos que las universidades colombianas prevén para sus docentes incide positivamente cuando están vinculados a la planta y están en carrera, pero cuando su vinculación es especial (ocasional o por períodos cortos u otra forma que limita el acceso a la planta y a la carrera) la incidencia puede ser negativa al verse afectados su estado de salud y bienestar, en parte por el estrés y la incertidumbre laboral, y en parte por el acceso desigual a los incentivos con que se fomenta o premia sus buenas prácticas y su productividad académica. Habría que revisarse por separado en cada universidad para valorar con precisión aquella incidencia, para que pueda prever alternativas que propendan por el óptimo desempeño docente de la manera más armónica posible.