Análisis de las variables y parámetros para el diseño de la estructura del pavimento dentro de un túnel; casos de estudio túneles Kachotis, Pueblo Nuevo, Toyo y Sumapaz

El desarrollo de la infraestructura vial en Colombia, ha generado una seria de necesidades técnicas para la optimización de la misma, estos requerimientos pretenden buscar un país mucho más competitivo y desarrollado, que esté altura de los similares de la región; dichas necesidades se han venido sa...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description El desarrollo de la infraestructura vial en Colombia, ha generado una seria de necesidades técnicas para la optimización de la misma, estos requerimientos pretenden buscar un país mucho más competitivo y desarrollado, que esté altura de los similares de la región; dichas necesidades se han venido satisfaciendo por parte del gobierno nacional, con políticas y planes con los cuales se han priorizado corredores viales de alta importancia, pero para ello se ha requerido la implementación de mega obras de ingeniería vial, tales como carreteras doble calzada con viaductos y túneles. El presente proyecto se centra en los túneles, obras subterráneas que brindan una solución adecuada antes las particularidades geológicas, geotécnicas y topográficas del país; la estructura del pavimento es uno de los elementos más importantes de los túneles, no solo por ser la superficie sobre la cual se moviliza el tráfico, si no porqué además debe interactuar con todos los demás elementos al interior del túnel, es por esta razón que en este documento se analizan de manera particular las variables y parámetros que influyen para el diseño de la estructura de pavimento dentro estos, dejando como objetivo principal, identificar si son los mismos que se tienen en cuenta para diseñar un pavimento a cielo abierto, además que variables y complejidades adicionales se presentan, que recomendaciones de diseño y constructivas se deben realizar por parte de los especialistas. Todo esto a partir de casos de estudio de pavimentos dentro de túneles diseñados y/o en servicio en Colombia, reuniones técnicas con especialistas en la materia y documentación técnica vigente tanto nacional como internacional, de tal manera que se pueda establecer un panorama preliminar claro, frente a los diseños de pavimento dentro de los túneles.
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spelling Palomino Saavedra, Cesar AugustoCorredor Herrera, Juan Gabrieljuancorredor36@hotmail.comEspecialista en Ingeniería de PavimentosCalle 1002017-09-06T18:23:12Z2019-12-30T18:35:25Z2017-09-06T18:23:12Z2019-12-30T18:35:25Z2017-06-29http://hdl.handle.net/10654/16553El desarrollo de la infraestructura vial en Colombia, ha generado una seria de necesidades técnicas para la optimización de la misma, estos requerimientos pretenden buscar un país mucho más competitivo y desarrollado, que esté altura de los similares de la región; dichas necesidades se han venido satisfaciendo por parte del gobierno nacional, con políticas y planes con los cuales se han priorizado corredores viales de alta importancia, pero para ello se ha requerido la implementación de mega obras de ingeniería vial, tales como carreteras doble calzada con viaductos y túneles. El presente proyecto se centra en los túneles, obras subterráneas que brindan una solución adecuada antes las particularidades geológicas, geotécnicas y topográficas del país; la estructura del pavimento es uno de los elementos más importantes de los túneles, no solo por ser la superficie sobre la cual se moviliza el tráfico, si no porqué además debe interactuar con todos los demás elementos al interior del túnel, es por esta razón que en este documento se analizan de manera particular las variables y parámetros que influyen para el diseño de la estructura de pavimento dentro estos, dejando como objetivo principal, identificar si son los mismos que se tienen en cuenta para diseñar un pavimento a cielo abierto, además que variables y complejidades adicionales se presentan, que recomendaciones de diseño y constructivas se deben realizar por parte de los especialistas. Todo esto a partir de casos de estudio de pavimentos dentro de túneles diseñados y/o en servicio en Colombia, reuniones técnicas con especialistas en la materia y documentación técnica vigente tanto nacional como internacional, de tal manera que se pueda establecer un panorama preliminar claro, frente a los diseños de pavimento dentro de los túneles.The development of the road infrastructure in Colombia, has generated a serious technical needs for the optimization of the same, these requirements seek to find a much more competitive and developed country, which is at the height of similar in the region; These needs have been met by the national government, with policies and plans with which priority corridors have been prioritized, but this has required the implementation of mega road engineering works such as dual carriageway roads with viaducts And tunnels. The present project focuses on the tunnels, underground works that provide an adequate solution before the geological, geotechnical and topographical peculiarities of the country; The structure of the pavement is one of the most important elements of the tunnels, not only because it is the surface on which the traffic is mobilized, but also because it must interact with all the other elements inside the tunnel. This document analyzes in a particular way the variables and parameters that influence the design of the pavement structure within these, leaving as main objective, to identify if they are the same that are taken into account to design an open paving, besides that Variables and additional complexities are presented, which design and constructive recommendations should be made by the specialists. All this from case studies of pavements within tunnels designed and / or in service in Colombia, technical meetings with specialists in the field and technical documentation in force both nationally and internationally, in such a way that a clear preliminary picture can be established, In front of the pavement designs inside the tunnels.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de IngenieríaEspecialización en Ingeniería de PavimentosTúnelDiseñoEstructuraPavimentoSolera curvaSubrasanteCapacidad rocamacizo rocosoTUNELES - DISEÑO Y CONSTRUCCIONTUNELESTUNELES - PAVIMENTOSTunnelDesignStructurePavementCurved soleSubrasanteRock capacityrock massAnálisis de las variables y parámetros para el diseño de la estructura del pavimento dentro de un túnel; casos de estudio túneles Kachotis, Pueblo Nuevo, Toyo y SumapazAnalysis of the variables and parameters for the design of the pavement structure within a tunnel; cases of study tunnels Kachotis, Pueblo Nuevo, Toyo and Sumapazinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fVicepresidencia de la República. (2015). Plan Maestro de Transporte Intermodal. Bogotá: Vicepresidencia de la República.Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones. (2015). Pavimentos de hormigón en túneles Su influencia en la seguridad frente al fuego. España: Vaquero Servicios de Publicaciones, S.L.INVIAS. (2016). Pliegos de condiciones No. LP-DO-GTL-048-2016, terminación Túnel de la Línea. Bogotá: Invias.Instituto Nacional de Vías. (2015). Definiciones. En Manual de diseño, construcción, operación y mantenimiento de túneles de carretera para Colombia. Bogotá: Invias.INVIAS. (2016). Pliegos de condiciones No. LP-DO-GTL-048-2016, terminación Túnel de la Línea. Bogotá: Invias.UMNG. (2017). Presentación cátedra Construcción de pavimentos asfalticos. Bogotá: UMNG.UMNG. (2016). Presentación cátedra Diseño de pavimentos flexibles. Bogotá: UMNG.INVIAS. (2014). Diseño de pavimento rígido para túneles. En VOLUMEN VI ESTUDIO GEOTÉCNICO PARA EL DISEÑO DEL PAVIMENTO. Bogotá: Invias.INVIAS. (2013). 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Bogotá: Inviashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALCorredorHerreraJuanGabriel2017.pdf.pdfDOCUMENTO PRINCIPALapplication/pdf1664024http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16553/1/CorredorHerreraJuanGabriel2017.pdf.pdf609c6f21a1d708a92ae6dc6af40162f9MD51CorredorHerreraJuanGabrielAnexo12017.pdf.pdfANEXO 1application/pdf755763http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16553/2/CorredorHerreraJuanGabrielAnexo12017.pdf.pdf92bd3684c77d89d65729b3bbb53c680bMD52CorredorHerreraJuanGabrielAnexo22017.pdf.pdfANEXO 2application/pdf177044http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16553/3/CorredorHerreraJuanGabrielAnexo22017.pdf.pdf6c62986a9c25f6c5e07d3d0a0fbb1b35MD53CorredorHerreraJuanGabrielAnexo42017.pdf.pdfANEXO 4application/pdf2087527http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16553/4/CorredorHerreraJuanGabrielAnexo42017.pdf.pdffd841a5b49f2c673bfdb67f8bcdf7407MD54LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16553/5/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD55TEXTCorredorHerreraJuanGabriel2017.pdf.pdf.txtExtracted texttext/plain137447http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16553/6/CorredorHerreraJuanGabriel2017.pdf.pdf.txt6822fd4892d1e9727322ee9f7b343bd0MD56CorredorHerreraJuanGabrielAnexo12017.pdf.pdf.txtExtracted texttext/plain1http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16553/7/CorredorHerreraJuanGabrielAnexo12017.pdf.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD57CorredorHerreraJuanGabrielAnexo22017.pdf.pdf.txtExtracted texttext/plain5701http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16553/8/CorredorHerreraJuanGabrielAnexo22017.pdf.pdf.txt7d31d1b83252bc85977b012e75e4560aMD58CorredorHerreraJuanGabrielAnexo42017.pdf.pdf.txtExtracted texttext/plain7http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16553/9/CorredorHerreraJuanGabrielAnexo42017.pdf.pdf.txt212b0306580d4f0044d18f9a3edcc832MD59THUMBNAILCorredorHerreraJuanGabriel2017.pdf.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6374http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16553/10/CorredorHerreraJuanGabriel2017.pdf.pdf.jpg51f2f3ac4e91326d69a503c2aea2cc07MD510CorredorHerreraJuanGabrielAnexo12017.pdf.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5940http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16553/11/CorredorHerreraJuanGabrielAnexo12017.pdf.pdf.jpg7c0a51e0cf85ee78a551d7563048b01dMD511CorredorHerreraJuanGabrielAnexo22017.pdf.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9409http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16553/12/CorredorHerreraJuanGabrielAnexo22017.pdf.pdf.jpgea7078e29525d0be31c3f98c7aaa0300MD512CorredorHerreraJuanGabrielAnexo42017.pdf.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8930http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16553/13/CorredorHerreraJuanGabrielAnexo42017.pdf.pdf.jpg65fb17017a80510218dbe4fe9777e005MD51310654/16553oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/165532019-12-30 13:35:25.308Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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