Análisis comparativo del funcionamiento hidráulico de la tubería metálica corrugada y la tubería en concreto reforzado utilizadas para drenaje vial

En el presente trabajo se desarrolla el diseño hidráulico de una alcantarilla utilizada en el drenaje vial para dos diferentes materiales el metal corrugado y el concreto reforzado, para los diámetros de 900, 1000 y 1200 milímetros. Con el fin de aplicar los conocimientos adquiridos en hidráulica y...

Full description

Autores:
Fuentes Hamburger, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/16913
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/16913
Palabra clave:
HIDRAULICA
TUBERIAS DE ACERO
DRENAJE DE CARRETERAS
Hydraulic analysis
Corrugated metal pipeline
Reinforced concrete piping
Análisis hidráulico
Tubería metálica corrugada
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Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017
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description En el presente trabajo se desarrolla el diseño hidráulico de una alcantarilla utilizada en el drenaje vial para dos diferentes materiales el metal corrugado y el concreto reforzado, para los diámetros de 900, 1000 y 1200 milímetros. Con el fin de aplicar los conocimientos adquiridos en hidráulica y drenaje vial. Además, se realiza un proceso investigativo y se desarrolla un análisis comparativo del funcionamiento hidráulico de estos dos tipos de materiales. Conjuntamente se encuentra la recopilación de la información necesaria para abordar los cálculos hidráulicos de la tubería metálica, que no es usualmente utilizada en el drenaje vial del país. Se realiza también una hoja de cálculo, en la cual se encuentran cada una de las variables y ecuaciones con control a la salida que permite la utilización del coeficiente de rugosidad de Manning, siendo este el factor comparativo esencial en el comportamiento de cada tipo de tubería, de la misma forma se establece la carga de entrada, la cual es el indicador decisivo en la aplicación o no de la tubería en análisis; esto debido a que una carga de entrada alta puede afectar la seguridad y la integridad de la vía, por esto se busca que su valor este dentro de los límites permitidos. Para realizar estos cálculos se escogen diferentes caudales, con lo que se verifica la sección de control, los parámetros críticos, las pendientes, las velocidades y las perdidas, realizando un análisis de la situación que resulte. Así mismo para el proceso de cómputo se aplica el software HY-8, con este programa se verifican los resultados obtenidos y se hace uso de sus esquemas, escogiendo diferentes configuraciones de caudal y de pendientes para cada tipo de tubería y se analizan los resultados.
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Se realiza también una hoja de cálculo, en la cual se encuentran cada una de las variables y ecuaciones con control a la salida que permite la utilización del coeficiente de rugosidad de Manning, siendo este el factor comparativo esencial en el comportamiento de cada tipo de tubería, de la misma forma se establece la carga de entrada, la cual es el indicador decisivo en la aplicación o no de la tubería en análisis; esto debido a que una carga de entrada alta puede afectar la seguridad y la integridad de la vía, por esto se busca que su valor este dentro de los límites permitidos. Para realizar estos cálculos se escogen diferentes caudales, con lo que se verifica la sección de control, los parámetros críticos, las pendientes, las velocidades y las perdidas, realizando un análisis de la situación que resulte. Así mismo para el proceso de cómputo se aplica el software HY-8, con este programa se verifican los resultados obtenidos y se hace uso de sus esquemas, escogiendo diferentes configuraciones de caudal y de pendientes para cada tipo de tubería y se analizan los resultados.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETIVOS TIPOS DE FLUJO FLUJO CON CONTROL A LA ENTRADA FLUJO CON CONTROL A LA SALIDA CAUDAL DE Diseño SOFTWARE HY8 ALCANTARILLAS DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA TUBERÍA METÁLICA CORRUGADA DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA TUBERÍA EN CONCRETO REFORZADO METODOLOGÍA HIDRÁULICA DE ALCANTARILLAS ANÁLISIS HIDRÁULICO DE LA TUBERÍA METÁLICA CORRUGADA Y LA TUBERÍA EN CONCRETO REFORZADO COMPARACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO HIDRÁULICO DE LA TUBERÍA METÁLICA CORRUGADA VERSUS LA TUBERÍA EN CONCRETO REFORZADO APLICACIÓN DEL SOFTWARE HY-8 RESULTADOS DIÁMETRO 900 MILÍMETROS DIÁMETRO 1000 MILÍMETROS DIÁMETRO 1200 MILÍMETROS CONCLUSIONES RECOMENDACIONES DE DISEÑO RECOMENDACIONES PARA FUTUROS DESARROLLOSIn the present work the hydraulic design of a culvert used in the road drainage is developed for two different materials: corrugated metal and reinforced concrete, for the diameters of 900, 1000 and 1200 millimeters. In order to apply the knowledge acquired in hydraulics and road drainage. In addition, a research process is carried out and a comparative analysis of the hydraulic functioning of these two types of materials is developed. Jointly is the collection of the necessary information to address the hydraulic calculations of the metallic pipe, which is not usually used in the road drainage of the country. A spreadsheet is also made, in which are each of the variables and equations with control at the output that allows the use of the roughness coefficient of Manning, this being the essential comparative factor in the behavior of each type of pipeline. , in the same way the input load is established, which is the decisive indicator in the application or not of the pipe in analysis; this is due to the fact that a high input load can affect the safety and integrity of the road, therefore its value is sought to be within the permitted limits. To perform these calculations, different flow rates are chosen, which verifies the control section, the critical parameters, the slopes, the speeds and the losses, performing an analysis of the resulting situation. Likewise for the computation process, the HY-8 software is applied, with this program the results obtained are verified and its schemes are used, choosing different flow and slope configurations for each type of pipeline and the results are analyzed.Pregrado57 páginas : gráficos, fotos.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis comparativo del funcionamiento hidráulico de la tubería metálica corrugada y la tubería en concreto reforzado utilizadas para drenaje vialComparative analysis of the hydraulic performance of corrugated metal pipe and reinforced concrete pipe used for road drainageinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fHIDRAULICATUBERIAS DE ACERODRENAJE DE CARRETERASHydraulic analysisCorrugated metal pipelineReinforced concrete pipingAnálisis hidráulicoTubería metálica corrugadaTubería en concreto reforzadoFacultad de IngenieríaIngeniería CivilIngenieria - Ingenieria CivilUniversidad Militar Nueva GranadaALCANTARILLAS METALICAS GALVANIZADAS FABRICADAS CON LAMINA CORRUGADA DE ACERO. NTC 5138. ICONTEC.CONCISA. (2017). CONCRETOS E INGENIERIA S.A.S. http://www.concisa.com.co/CONTECH ENGINEERED SOLUTIONS LLC. Obtenido de http://www.conteches.comCORPACERO. (02 de 08 de 2017). CORPACERO. Brindamos Soluciones en Acero. Obtenido de http://www.corpacero.comDepartment of Transportation. Federal Highway Administration . (2017). Obtenido de www.fhwa.dpt.govepm. (2013). Normas de Dieños de Sistema de Alcantarillado de las EMPRESAS PUBLICAS DE MEDELLIN E.S.P. Medellin.Especificaciones generales de construcción de carreteras. Capítulo 6: Estructuras y drenajes. Artículo 662: Tubería Metálica Corrugada.H-CANALES 3.0 . Costa Rica: Escuela de Ingenieria Agricola.HIDRAULICA DE CANALES ABIERTOS Ven Te Chow, . (1994). Mexico: Mcgraw-HILL.MANUAL DE DRENAJE PARA CARRETERAS INVIAS. (2009).REGLAMENTO TECNICO DEL SECTOR DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO RAS. BOGOTA.Steel & Drainage Highway Construction. (2007). Canada Edition.TITAN. (2016). TITAN ALCANTARILLADO. 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