Recomendaciones para docentes de medicina en la formacion básica y clínica

El objetivo de este ensayo se centra en orientar la enseñanza básica y clínica en los docentes de medicina que intervienen en la formación de estudiantes de ésta área de la salud, el cual busca ser un referente para que introduzcan nuevas estrategias pedagógicas, en la que se describe la enseñanza r...

Full description

Autores:
Romero Caicedo, Luis Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/44347
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/44347
Palabra clave:
EDUCACION MEDICA
CONSTRUCTIVISMO (EDUCACION)
PEDAGOGIA
INNOVACIONES EDUCATIVAS
medical education
constructivism
reflective teaching
experiential knowledge
pedagogy
didactic
ICT
educación médica
constructivismo
enseñanza refelxiva
conocimiento experiencial
pedagogía
didáctica
TIC
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description El objetivo de este ensayo se centra en orientar la enseñanza básica y clínica en los docentes de medicina que intervienen en la formación de estudiantes de ésta área de la salud, el cual busca ser un referente para que introduzcan nuevas estrategias pedagógicas, en la que se describe la enseñanza reflexiva, como un componente en donde se reconoce al estudiante como el eje principal de su educación. pues en éste modelo forma parte activa en su formación, adicionalmente se presentan las didácticas que se aplican en los nuevos contextos educativos como una orientación a los docentes, para brindar conocimientos teórico prácticos acordes a los lineamientos gubernamentales enfocados en la atención primaria en salud, y culminando con el abordaje de las TIC que hoy forman parte de esta nueva revolución digital, en donde, a través de dichos medios tecnológicos, se logre un aprendizaje significativo, que permita al futuro profesional insertarse y desempeñarse óptimamente en el mercado laboral.
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Which seeks to be a reference for teachers of the different reas of medicine and health to introduce new pedagogical strategies, which describes reflective teaching, as a component that recognizes the student who is an active part in their education, additionally the didactics that are applied in the new educational contexts are presented as an orientation to teachers, to provide theoretical and practical knowledge according to government guidelines focused on primary health care, and culminating with the approach to ICT that today are part of this new digital revolution, where, through these technological means, significant learning is achieved, which allows the future professional to insert and perform optimally in the labor market.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoRecomendaciones para docentes de medicina en la formacion básica y clínica´Recommendations for medical teachers in basic and clinical educationEDUCACION MEDICACONSTRUCTIVISMO (EDUCACION)PEDAGOGIAINNOVACIONES EDUCATIVASmedical educationconstructivismreflective teachingexperiential knowledgepedagogydidacticICTeducación médicaconstructivismoenseñanza refelxivaconocimiento experiencialpedagogíadidácticaTICTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Docencia UniversitariaFacultad de Educación y HumanidadesUniversidad Militar Nueva Granada(2022.). https://encolombia.com/educacion-cultura/educacion/pedagogia/que-son-las-tic/Acreditaciones. (2022, Septiembre 25). El Tiempo.Aprendizaje para todos. (2020). Grupo Banco Mundial.Arcos, J. P. (2021). Estrategias didácticas del docente universitario de medicina para una educación en investigación. Tesis de grado.Bates, A. W. (2015). La enseñanza en la era digital. Creative.commons.orgBejar, M. O. (2014). Didac, 65, 4-10Congreso de la Republica de Colombia. (1992, Diciembre 28). Ley 30 [Por el cual se organiza el servicio público de la educación superior].Congreso de la Republica de Colombia. (1993, Diciembre 23). Ley 100 [Reforma del sistema de salud y seguridad social].Congreso de la República de Colombia. (2015, Febrero 16). Ley estatutaria en salud [Ley 1751]Cuesta, O. J. (2021). Enseñanza universitaria. Formación, evaluación y reflexión didáctica. Pontificia Universidad Javeriana.Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Nueva Tierra.Gleason, M. (2020). Implementación del aprendizaje experiencial en la universidad, sus implicaciones en el alumnado y el rol docente. Revista educación, 44(2).Kolb, D. (2014). Experiencial Learning: experience as the Source og Learning an Development. Pearson Education.Los grandes paradigmas de la educación médica en Latinoamerica. (2008). Acta medica colombiana, 33, 4-10.Maestre, J. M. (2014). Revista clínica española, (2014), 216-220.Ministerio de salud. Ministerio de educación. (2021). Documento de recomendaciones para la educación medica en Colombia. Ministerio de salud, ministerio de educaciónMora Guevara, A. (2013, Diciembre). Implementación de TIC en la educación médica [Ensayo para optar al título de docencia universitaria UMNG].Moraleja, A. (2022). Habilidades blandas para el siglo XXI. Original Leaders. http://creativecommons.orgPatiño, J. F. (2004). El profesionalismo médico. Revista colombiana de cirugía, (vol. 19).Quintero, A. G., & Laverde, J. (2020). Educational Strategies to Develop and Implement a Comprensive Health Care Focused on primary Care in Colombia. J Med Educ Curric, 26R. 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Hernán Suarez.Calle 100ORIGINALRomero Caicedo Luis Alberto 2022.pdfRomero Caicedo Luis Alberto 2022.pdfTesis de gradoapplication/pdf550901http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/44347/1/Romero%20Caicedo%20Luis%20Alberto%202022.pdf827e8edbfcac6c29072f189800727224MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/44347/2/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD52open access10654/44347oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/443472023-06-06 12:34:54.081open accessRepositorio Institucional 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