Diseño de un pavimento flexible para el segmento vial ubicado en la calle 50a sur entre las carreras 87a y 87c, en el barrio Betania - localidad de Bosa en Bogotá D.C.
El presente documento tiene como objetivo el diseño de un pavimento flexible utilizando la metodología AASHTO-93 para el segmento vial ubicado en la calle 50a sur entre las carreras 87a y 87c en el barrio Betania, localidad de Bosa en Bogotá D.C. puesto que la estructura de pavimento existente se en...
- Autores:
-
Hernández García, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/44233
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/44233
- Palabra clave:
- PAVIMENTOS FLEXIBLES
PAVIMENTOS
CARRETERAS - MANTENIMIENTO Y REPARACION
Pavement
Flexible pavement
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Diseño de un pavimento flexible para el segmento vial ubicado en la calle 50a sur entre las carreras 87a y 87c, en el barrio Betania - localidad de Bosa en Bogotá D.C. PAVIMENTOS FLEXIBLES PAVIMENTOS CARRETERAS - MANTENIMIENTO Y REPARACION Pavement Flexible pavement Design AASHTO Bogotá Pavimento flexible Pavimento Diseño AASHTO Bogotá |
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El presente documento tiene como objetivo el diseño de un pavimento flexible utilizando la metodología AASHTO-93 para el segmento vial ubicado en la calle 50a sur entre las carreras 87a y 87c en el barrio Betania, localidad de Bosa en Bogotá D.C. puesto que la estructura de pavimento existente se encuentra en muy mal estado. Para dicho fin se tiene la información de datos correspondientes a tránsito y ensayos de laboratorio previamente realizados en dicho segmento vial. A su vez, se presentan diferentes alternativas eligiendo la más adecuada por medio de un análisis de costo directo. |
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Ríos Marin, Jose GonzaloHernández García, Andrés FelipeEspecialista en Ingeniería de PavimentosMercado Pérez, Jose Luis2023-06-02T17:06:27Z2023-06-02T17:06:27Z2022-12-10http://hdl.handle.net/10654/44233instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.unimilitar.edu.coEl presente documento tiene como objetivo el diseño de un pavimento flexible utilizando la metodología AASHTO-93 para el segmento vial ubicado en la calle 50a sur entre las carreras 87a y 87c en el barrio Betania, localidad de Bosa en Bogotá D.C. puesto que la estructura de pavimento existente se encuentra en muy mal estado. Para dicho fin se tiene la información de datos correspondientes a tránsito y ensayos de laboratorio previamente realizados en dicho segmento vial. A su vez, se presentan diferentes alternativas eligiendo la más adecuada por medio de un análisis de costo directo.1 Resumen 2 Abstract 3 Introducción 4 Aspectos generales del proyecto 4.1 Planteamiento del problema. 4.2 Formulación del problema. 5 Objetivos 5.1 Objetivo general 5.2 Objetivos específicos. 6 Justificación 7 Delimitación 8 Fundamentación teórica o marco teórico 8.1 Tránsito 8.1.1 Nivel de tránsito 8.1.2 Aforo de tránsito 8.1.3 Confiabilidad del proyecto 8.1.4 Clasificación y configuración de los vehículos 8.1.5 Factor de equivalencia de carga 8.1.6 Tránsito de diseño sin serie histórica de datos 8.2 Caracterización geotécnica 8.2.1 Caracterización de la subrasante 8.2.2 Comportamiento mecánico de los materiales 8.3 Diseño por método AASHTO-93 8.4 Recomendaciones de drenaje 9 Diseño metodológico 9.1 Tránsito de diseño 9.2 Geotecnia 9.3 Diseño del pavimento 9.4 Drenaje 9.5 Alternativa de diseño 10 Análisis de resultados 11 Conclusiones. 12 Recomendaciones. 13 Referencias bibliográficas 14 Anexos 14.1 Ensayos de laboratorioThe objective of this document is the design of a flexible pavement using the AASHTO-93 methodology for the road segment located on Calle 50a Sur between Carreras 87a and 87c in the Betania neighborhood, Bosa locality in Bogotá D.C. since the existing pavement structure is in very poor condition. For this purpose, data information corresponding to traffic and laboratory tests previously carried out on said road segment is available. In turn, different alternatives are presented, choosing the most appropriate through a direct cost analysis.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoDiseño de un pavimento flexible para el segmento vial ubicado en la calle 50a sur entre las carreras 87a y 87c, en el barrio Betania - localidad de Bosa en Bogotá D.C.Design of a flexible pavement for the road segment located on 50a street south between 87a and 87c avenues, in the Betania neighborhood - Bosa district in Bogotá D.C.PAVIMENTOS FLEXIBLESPAVIMENTOSCARRETERAS - MANTENIMIENTO Y REPARACIONPavementFlexible pavementDesignAASHTOBogotáPavimento flexiblePavimentoDiseñoAASHTOBogotáTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Ingeniería de PavimentosFacultad de IngenieríaUniversidad Militar Nueva GranadaAASHTO. (1993). Guide for Desing of Pavement Structures. Washington D.C.: American Association of State Highway and Transportation Officials.IDU. (27 de 12 de 2013). Diseño de pavimentos para bajos volúmenes de tránsito y vías locales para Bogotá D.C. Bogota D.C.: Instituto de Desarrollo Urbano. https://www.idu.gov.co/web/content/7455/gu-ic-019_guia_diseno_pavimentos_para_bajos_volumenes_v1.pdfIDU. (2018). Especificaciones Técnicas Generales. Bogotá.IDU. (2021). Estado malla vial. https://experience.arcgis.com/experience/d1e91e3096b24c28b6f5291513c48fc9/page/MVBogot%C3%A1/IDU. (2022). SIGIDU. https://idu.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=6950db8fa2d440ffbb3946c468eaae4aIDU. (22 de Agosto de 2022). Sistema de información de precios de referencia 2022-I. Bogotá.INVIAS. (2007). Manual de diseño de pavimentos asfálticos para vías con bajos volúmenes de tránsito. Bogotá: Ministerio de Transporte.INVIAS. (2008). 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