Interoperabilidad de los sistemas de información pública: reto y estrategia para la administración colombiana
Este ensayo sobre la importancia de la interoperabilidad de los sistemas de información del sector público colombiano, se constituye en una revisión de la importancia de la información para la toma de decisiones, así como del estado actual de los desarrollos de esta temática a nivel país y su releva...
- Autores:
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- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
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Este ensayo sobre la importancia de la interoperabilidad de los sistemas de información del sector público colombiano, se constituye en una revisión de la importancia de la información para la toma de decisiones, así como del estado actual de los desarrollos de esta temática a nivel país y su relevancia en lo concerniente a la transparencia y a la rendición de cuentas de la gestión pública. Esta reflexión surge porque en la actualidad la interoperabilidad de los sistemas de información en el sector público aparece como un reto y una estrategia a seguir por parte de la administración pública en el marco de la gobernanza interoperacional para incursionar y posicionarse en el mundo globalizado y en el caso de Colombia en el futuro inmediato contar con la posibilidad de hacer parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo - OCDE. Para destacar la importancia del uso adecuado de la información financiera pública en un mundo globalizado que cada vez requiere que se estandarice la gestión de las instituciones, no solo en el ámbito de país, sino de continente y a nivel mundial. Colombia ha mostrado avances importantes pero quedan muchas tareas por cumplir: acuerdos y unificación de criterios entre los órganos presupuestales y contables del país y ampliación de cobertura en atención a los requerimientos de los organismos multilaterales. |
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Banco Interamericano de Desarrollo - Equipo Coordinador (IFD/FMM). (2013). Informe Final - Taller Internacional de Gestión Financiera Pública para Jefes de SIAF (Sistemas Integrados de Administración Financiera). Banco Interamericano de Desarrollo. (2013). Interoperabilidad del sistema en la Administración Pública. Washington: En: http://www.iadb.org. Consultado el 9 de mayo de 2015. Benavides, M. (2010). La contabilidad y los Sistemas Integrados de Administración Financiera: ¿El camino a seguir?. Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Documento de debate No. IDB-DP-196. En: http://www.iadb.org. Consultado el 9 de mayo de 2015. Criado, J., Gasco, M. y Jiménez, C. (2010). Bases para una estrategia Iberoamericana de Interoperabilidad. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo – CLAD. Buenos Aires: XII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado. Departamento Nacional de Planeación-DNP. (2005). Visión Colombia II Centenario 2019.Bogotá: Editorial Planeta. Gascó, M. (2011). Los retos de la colaboración. ¿A qué, si no a eso, pretendemos hacer frente con la interoperabilidad? En: Revista del CLAD Reforma y Democracia, 49 (febrero): 185-204. _______. (2013). Tendencias internacionales en interoperabilidad de los sistemas de información financiera pública - Revisión de la experiencia internacional en materia de interoperabilidad. Un análisis para Colombia. En: http://www.minhacienda.gov.co/HomeMinhacienda/asistenciaentidadesterritoriales/Publicaciones. Consultado el 9 de mayo de 2015. Gasco, M., Ysa T. y Fernández C. (2013). Variables clave en la gestión estratégica de un modelo de interoperabilidad: ¿decisiones políticas o cooptación tecnológica?. En: Revista del CLAD Reforma y Democracia. No. 57. (Oct. 2013). Caracas. Gottschalk, P. y Solli-Saether, H. (2009). En:Gasco, M. (2013). Tendencias internacionales en interoperabilidad de los sistemas de información financiera pública - Revisión de la experiencia internacional en materia de interoperabilidad. Un análisis para Colombia. Makón, M. (1999). Sistemas Integrados de Administración Financiera Pública en América Latina. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social. En: http://www.iadb.org. Consultado el 23 de mayo de 2015. Marquina, M. y Ruiz A. (2009). Cooperación política transnacional para la interoperabilidad de los negocios electrónicos. REDES - Revista hispana para el análisis de redes sociales. Vol.17, No. 5. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Min.Tic. (2012). Estrategia de Gobierno en Línea 2012-2015 para el orden nacional y 2015-2017 para el orden territorial. En: http://programa.gobiernoenlinea.gov.co Consultado el 9 de mayo de 2015. Naser A. y Concha G. (2011). El gobierno electrónico en la gestión pública. Santiago de Chile: Naciones Unidas. OCDE (2014). Colombia: La implementación del buen gobierno, OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264202351-es Uña, G. (2010). Estrategias de desarrollo e implantación de Sistemas Integrados de Administración Financiera Experiencias y lecciones para América Latina-Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Documento de debate No. IDB-DP-197. En: http://www.iadb.org. Consultado el 9 de mayo de 2015. |
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Bernal Torres, César AugustoPrieto Benavides, Sandra Patriciasppb1977@gmail.comEspecialista en Finanzas y Administración PúblicaCalle 1002015-09-09T15:08:22Z2019-12-30T15:32:48Z2015-09-09T15:08:22Z2019-12-30T15:32:48Z2015-07-21http://hdl.handle.net/10654/6342Este ensayo sobre la importancia de la interoperabilidad de los sistemas de información del sector público colombiano, se constituye en una revisión de la importancia de la información para la toma de decisiones, así como del estado actual de los desarrollos de esta temática a nivel país y su relevancia en lo concerniente a la transparencia y a la rendición de cuentas de la gestión pública. Esta reflexión surge porque en la actualidad la interoperabilidad de los sistemas de información en el sector público aparece como un reto y una estrategia a seguir por parte de la administración pública en el marco de la gobernanza interoperacional para incursionar y posicionarse en el mundo globalizado y en el caso de Colombia en el futuro inmediato contar con la posibilidad de hacer parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo - OCDE. Para destacar la importancia del uso adecuado de la información financiera pública en un mundo globalizado que cada vez requiere que se estandarice la gestión de las instituciones, no solo en el ámbito de país, sino de continente y a nivel mundial. Colombia ha mostrado avances importantes pero quedan muchas tareas por cumplir: acuerdos y unificación de criterios entre los órganos presupuestales y contables del país y ampliación de cobertura en atención a los requerimientos de los organismos multilaterales.This essay on the importance of interoperability of information systems of the Colombian public sector constitutes a review of the importance of information for decision-making, as well as the current status of developments in this subject at country level and its relevance with regard to transparency and accountability in governance. This reflection arises because currently the interoperability of information systems in the public sector appears as a challenge and a strategy to be followed by public administration in the framework of governance to venture interoperational and position in the globalized world and the case of Colombia in the near future have the opportunity to be part of the Organization for Economic Cooperation and Development - OECD. To highlight the importance of right use of public financial information in a globalized world that increasingly requires the management of institutions be standardized, not only in the field of country but a continent and worldwide. Colombia has shown significant progress but there are still many tasks to fulfill: agreements and unification of criteria between the budget and accounting bodies of the country and expanded coverage in response to the requirements of multilateral organizations.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Ciencias EconómicasEspecialización en Finanzas y Administración Públicainteroperabilidadinformaciónsistemas de información financieragobernanza interoperacionaltransparenciarendición de cuentasSISTEMAS DE INFORMACION EN ADMINISTRACIONSISTEMAS DE INFORMACION - FINANZASinteroperabilityinformationfinancial information systemsinteroperational governancetransparencyaccountabilityInteroperabilidad de los sistemas de información pública: reto y estrategia para la administración colombianaInteroperability of public information systems: challenge and strategy for colombian administrationinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fBanco Interamericano de Desarrollo - Equipo Coordinador (IFD/FMM). (2013). Informe Final - Taller Internacional de Gestión Financiera Pública para Jefes de SIAF (Sistemas Integrados de Administración Financiera).Banco Interamericano de Desarrollo. (2013). Interoperabilidad del sistema en la Administración Pública. Washington: En: http://www.iadb.org. Consultado el 9 de mayo de 2015.Benavides, M. (2010). La contabilidad y los Sistemas Integrados de Administración Financiera: ¿El camino a seguir?. Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Documento de debate No. IDB-DP-196. En: http://www.iadb.org. Consultado el 9 de mayo de 2015.Criado, J., Gasco, M. y Jiménez, C. (2010). Bases para una estrategia Iberoamericana de Interoperabilidad. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo – CLAD. Buenos Aires: XII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado.Departamento Nacional de Planeación-DNP. (2005). Visión Colombia II Centenario 2019.Bogotá: Editorial Planeta.Gascó, M. (2011). Los retos de la colaboración. ¿A qué, si no a eso, pretendemos hacer frente con la interoperabilidad? En: Revista del CLAD Reforma y Democracia, 49 (febrero): 185-204._______. (2013). Tendencias internacionales en interoperabilidad de los sistemas de información financiera pública - Revisión de la experiencia internacional en materia de interoperabilidad. Un análisis para Colombia. En: http://www.minhacienda.gov.co/HomeMinhacienda/asistenciaentidadesterritoriales/Publicaciones. Consultado el 9 de mayo de 2015.Gasco, M., Ysa T. y Fernández C. (2013). Variables clave en la gestión estratégica de un modelo de interoperabilidad: ¿decisiones políticas o cooptación tecnológica?. En: Revista del CLAD Reforma y Democracia. No. 57. (Oct. 2013). Caracas.Gottschalk, P. y Solli-Saether, H. (2009). En:Gasco, M. (2013). Tendencias internacionales en interoperabilidad de los sistemas de información financiera pública - Revisión de la experiencia internacional en materia de interoperabilidad. Un análisis para Colombia.Makón, M. (1999). Sistemas Integrados de Administración Financiera Pública en América Latina. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social. En: http://www.iadb.org. Consultado el 23 de mayo de 2015.Marquina, M. y Ruiz A. (2009). Cooperación política transnacional para la interoperabilidad de los negocios electrónicos. REDES - Revista hispana para el análisis de redes sociales. Vol.17, No. 5.Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Min.Tic. (2012). Estrategia de Gobierno en Línea 2012-2015 para el orden nacional y 2015-2017 para el orden territorial. En: http://programa.gobiernoenlinea.gov.co Consultado el 9 de mayo de 2015.Naser A. y Concha G. (2011). El gobierno electrónico en la gestión pública. Santiago de Chile: Naciones Unidas.OCDE (2014). Colombia: La implementación del buen gobierno, OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264202351-esUña, G. (2010). Estrategias de desarrollo e implantación de Sistemas Integrados de Administración Financiera Experiencias y lecciones para América Latina-Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Documento de debate No. IDB-DP-197. En: http://www.iadb.org. 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