Aplicación de los sistemas de información geográfica en el diseño y trazado de la vía la cordillera-Llanos de Urarco, municipio de Buriticá-Antioquia
Se cumple con las expectativas al aplicar el programa ArcGIS en el trazado de obras de infraestructura vial. Después de plantear varias alternativas de trazado, todas partiendo de la vereda La cordillera, se llega a la selección de la vía objeto del presente estudio. Se selecciona esta alternativa p...
- Autores:
-
Restrepo Pérez, René Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/40119
- Palabra clave:
- SENSORES REMOTOS
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ANALISIS ESPECTRAL
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Se cumple con las expectativas al aplicar el programa ArcGIS en el trazado de obras de infraestructura vial. Después de plantear varias alternativas de trazado, todas partiendo de la vereda La cordillera, se llega a la selección de la vía objeto del presente estudio. Se selecciona esta alternativa porque ofrece mejores posibilidades de tener pendientes longitudinales inferiores al 17% y radios de curvatura máximos de 20 m. Abarca una mayor cantidad de veredas que se verían beneficiadas al tener la posibilidad de sacar los productos a otros mercados, diversificar cultivos y ampliar el abanico de posibilidades comerciales. Un insumo muy importante fueron las imágenes de sensores remotos obtenidas; las obtenidas de sensores remotos pasivos Landsat8 no se pudieron utilizar debido a la longitud de pixeles tan amplio, de 30 m, lo que no permite obtener curvas de nivel confiables y de buena calidad para este tipo de proyectos, por lo tanto, se descartaron. En su defecto, las imágenes obtenidas de sensores remotos activos Radar Alos Palsar, fueron las seleccionadas dado el tamaño de pixeles de 10 m, se generó un modelo digital de buena calidad para obtener la topografía y diseñar el trazado de planta-perfil. Con la obtención de información secundaria de suelos, cobertura y usos del suelo y de fallas geológicas, se logra dar al proyecto claridad en componentes fundamentales para la toma de decisiones. Por ejemplo, la cobertura vegetal predominante es la de pastos lo que indica la vocación ganadera de la zona, los bosques protectores están alrededor de los cuerpos de agua, los cultivos en su mayoría son el café y productos de pancoger. Todos se verían beneficiados. De acuerdo con la cuantificación de los suelos según su clase agrológica, se puede deducir que la mayor parte de su área debe ser dedicada al uso exclusivo de bosques protectores o áreas silvestres, pues un alto porcentaje tiene un relieve de montaña y terreno escarpado, no aptos para la agricultura ni ganadería. Con la información obtenida se pudo identificar los riesgos, el manejo de cobertura y las obras para protección de cauces. Solo una pequeña parte posee el suelo tipo HBf1, que se presenta como un suelo inestable, con gran propensión a movimientos en masa. Es indispensable contar con más tiempo para poder desarrollar el diseño mucho más completo y llegar a elaborar un mejor producto, por ejemplo, la búsqueda de las imágenes requiere de ello porque no todas nos permiten obtener buenas curvas de nivel. Las imágenes de satélites como Landsat, que tiene los pixeles con una longitud de 30 m, no sirven para llegar al nivel de detalle que se requiere en las curvas de nivel, por lo anterior hubo que recurrir a la búsqueda de otras alternativas como los sensores remotos activos de Alos Palsar, con pixeles de 10 m de magnitud. |
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1. Alexandre Busquets Josep Sitjar. (2015). Taller Teledetección. Recuperado de: https://sigte-tallerjornadas2015.readthedocs.io/es/latest/ 2. Alonso Diego. (2021). Combinación de Bandas en Imágenes de Satélite Landsat y Sentinel. Recuperado de: https://mappinggis.com/2019/05/combinaciones-de-bandas-en-imagenes-de-satelite-landsat-y-sentinel/ 3. Castañeda Sánchez, Alvaro Andrés. (2018). Sistemas de Información Geográfica. Taller 8. Universidad Militar Nueva Granada. 4. Cartoteca Rafael Mas. (2017). Tutorial básico para la elaboración de mapas utilizando ArcGIS. Universidad Autónoma de México. 5. Galán, Sergio Miguel. (2016). Los SIG en la Ingeniería, Una Cuesti´+on de Orden y espacio. Recuperado de: https://www.prontubeam.com/articulos/02_2016_SIG/02_2016_SIG.php 6. IDEAM, IGAC, CORMAGDALENA, (2007). “Mapa de Cobertura de la Tierra Cuenca Magdalena-Cauca, Metodología Corine Land Cover Adaptada para Colombia, escala 1:100.000”. Recuperada de: http://www.ideam.gov.co/web/ecosistemas/metodologia-corine-land-cover 7. Instructivo para la Migración de Información Geográfica al Sistema de Referencia MAGNA-SIRGAS. (2019). Unidad Administrativa especial de Catastro Distrital-IDECA. 8. Jaramillo Echeverry, Carlos Marcelo. (2021). Diplomado en Sistemas de Información Geográfica. Universidad Militar Nueva Granada. 9. Rojas, Miguel David. Ramirez, Andrés Felipe. (2015). Inversión en Infraestructura Vial y su Impacto en el crecimiento Económico. U de M-Universidad de Medellín. 10. Servicio Geológico Mexicano. (2017). Sistemas de Información Geográfica -SIG. Recuperado de: https://www.sgm.gob.mx/Web/MuseoVirtual/SIG/Introduccion-SIG.html |
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Un insumo muy importante fueron las imágenes de sensores remotos obtenidas; las obtenidas de sensores remotos pasivos Landsat8 no se pudieron utilizar debido a la longitud de pixeles tan amplio, de 30 m, lo que no permite obtener curvas de nivel confiables y de buena calidad para este tipo de proyectos, por lo tanto, se descartaron. En su defecto, las imágenes obtenidas de sensores remotos activos Radar Alos Palsar, fueron las seleccionadas dado el tamaño de pixeles de 10 m, se generó un modelo digital de buena calidad para obtener la topografía y diseñar el trazado de planta-perfil. Con la obtención de información secundaria de suelos, cobertura y usos del suelo y de fallas geológicas, se logra dar al proyecto claridad en componentes fundamentales para la toma de decisiones. Por ejemplo, la cobertura vegetal predominante es la de pastos lo que indica la vocación ganadera de la zona, los bosques protectores están alrededor de los cuerpos de agua, los cultivos en su mayoría son el café y productos de pancoger. Todos se verían beneficiados. De acuerdo con la cuantificación de los suelos según su clase agrológica, se puede deducir que la mayor parte de su área debe ser dedicada al uso exclusivo de bosques protectores o áreas silvestres, pues un alto porcentaje tiene un relieve de montaña y terreno escarpado, no aptos para la agricultura ni ganadería. Con la información obtenida se pudo identificar los riesgos, el manejo de cobertura y las obras para protección de cauces. Solo una pequeña parte posee el suelo tipo HBf1, que se presenta como un suelo inestable, con gran propensión a movimientos en masa. Es indispensable contar con más tiempo para poder desarrollar el diseño mucho más completo y llegar a elaborar un mejor producto, por ejemplo, la búsqueda de las imágenes requiere de ello porque no todas nos permiten obtener buenas curvas de nivel. Las imágenes de satélites como Landsat, que tiene los pixeles con una longitud de 30 m, no sirven para llegar al nivel de detalle que se requiere en las curvas de nivel, por lo anterior hubo que recurrir a la búsqueda de otras alternativas como los sensores remotos activos de Alos Palsar, con pixeles de 10 m de magnitud.Recursos propiosTABLA DE CONTENIDO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 10 2. JUSTIFICACIÓN 11 3. OBJETIVO GENERAL 12 3.1 Objetivos específicos 12 4. MARCO REFERENCIAL 13 5. DISEÑO METODOLÓGICO 14 5.1 Elaboración del mapa con ArcGIS 14 5.2 Herramientas de ArcGIS 15 5.3 Búsqueda de información geográfica en la red 15 5.4 Determinar el tipo de imagen a buscar 18 5.5 Realizar búsqueda 19 5.6 Selección y descarga de la imagen 21 5.7 Análisis espectral 23 5.8 Selección del modelo digital de elevación 28 5.9 Cálculo de variables topográficas para la descripción del terreno 31 5.10 Conversión de curvas de nivel de ArcGIS a AutoCAD 34 6. DISEÑO GEOMÉTRICO PLANTA-PERFIL 36 6.1 Definición de elementos de diseño 36 6.2 Metodología 36 6.3 Criterios de diseño 37 6.4 Factores de diseño 38 6.5 Parámetros de diseño 39 6.6 Creación del modelo digital 40 6.7 Ubicación del proyecto 41 7. RESULTADOS 43 7.1 Trazado vía nueva desde La Cordillera hasta el corregimiento Llanos de Urarco 43 7.2 Coberturas y usos del suelo 49 7.2.1 Determinación de demanda ambiental 49 7.2.2 Análisis e interpretación de cobertura 51 7.2.3 Análisis e interpretación de suelos 53 7.3 Análisis e interpretación de fallas 58 7.4 Cuerpos de agua 61 7.5 Carreteables existentes 63 8. IMPACTO 65 9. CONCLUSIONES 66 10. BIBLIOGRAFÍA 68Expectations are met when applying the ArcGIS program in the layout of road infrastructure works. After proposing several route alternatives, all starting from the path La cordillera, we arrive at the selection of the road that is the object of this study. This alternative is selected because it offers a better chance of having longitudinal slopes of less than 17% and maximum radii of curvature of 20 m. It covers a greater number of paths that would benefit from having the possibility of taking products to other markets, diversifying crops and expanding the range of commercial possibilities. A very important input was the remote sensing images obtained; those obtained from passive Landsat8 remote sensors could not be used due to the wide pixel length of 30 m, which does not allow obtaining reliable and good quality contour lines for this type of project, therefore, they were discarded. Failing that, the images obtained from active remote sensors Radar Alos Palsar were the ones selected given the pixel size of 10 m, a good quality digital model was generated to obtain the topography and design the plan-profile layout. By obtaining secondary information on soils, land cover and uses and geological faults, it is possible to give the project clarity in fundamental components for decision-making. For example, the predominant vegetation cover is that of pastures, which indicates the livestock vocation of the area, the protective forests are around the bodies of water, the crops are mostly coffee and pan-harvest products. Everyone would benefit. According to the quantification of the soils according to their agrological class, it can be deduced that most of its area must be dedicated to the exclusive use of protective forests or wild areas, since a high percentage has a mountain relief and steep terrain, not suitable for agriculture or livestock. With the information obtained, it was possible to identify the risks, the management of coverage and the works for the protection of channels. Only a small part has the soil type HBf1, which appears as an unstable soil, with a great propensity to mass movements. It is essential to have more time to be able to develop a much more complete design and come up with a better product, for example, searching for images requires this because not all of them allow us to obtain good contour lines. The images from satellites such as Landsat, which have pixels with a length of 30 m, do not serve to reach the level of detail required in the contour lines, so it was necessary to resort to the search for other alternatives such as sensors Active remotes of Alos Palsar, with pixels of 10 m in magnitude.Pregradoapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoAplicación de los sistemas de información geográfica en el diseño y trazado de la vía la cordillera-Llanos de Urarco, municipio de Buriticá-AntioquiaApplication of geographic information systems in the design and layout of the via la cordillera-llanos de Urarco, municipality of Buriticá-AntioquiaSENSORES REMOTOSSISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICAANALISIS ESPECTRALArcMapArcCatalogArcToolBoxArcScenceRasterLandsatSensorArcMapArcCatalogArcToolBoxArcScenceRasterLandsatSensorTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fIngeniería CivilFacultad de Estudios a DistanciaUniversidad Militar Nueva Granada1. Alexandre Busquets Josep Sitjar. (2015). Taller Teledetección. Recuperado de: https://sigte-tallerjornadas2015.readthedocs.io/es/latest/2. Alonso Diego. (2021). Combinación de Bandas en Imágenes de Satélite Landsat y Sentinel. Recuperado de: https://mappinggis.com/2019/05/combinaciones-de-bandas-en-imagenes-de-satelite-landsat-y-sentinel/3. Castañeda Sánchez, Alvaro Andrés. (2018). Sistemas de Información Geográfica. Taller 8. Universidad Militar Nueva Granada.4. Cartoteca Rafael Mas. (2017). Tutorial básico para la elaboración de mapas utilizando ArcGIS. Universidad Autónoma de México.5. Galán, Sergio Miguel. (2016). Los SIG en la Ingeniería, Una Cuesti´+on de Orden y espacio. Recuperado de: https://www.prontubeam.com/articulos/02_2016_SIG/02_2016_SIG.php6. IDEAM, IGAC, CORMAGDALENA, (2007). “Mapa de Cobertura de la Tierra Cuenca Magdalena-Cauca, Metodología Corine Land Cover Adaptada para Colombia, escala 1:100.000”. 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Recuperado de: https://www.sgm.gob.mx/Web/MuseoVirtual/SIG/Introduccion-SIG.htmlORIGINALRESTREPOPEREZRENEALEJANDRO2021.pdfRESTREPOPEREZRENEALEJANDRO2021.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf5330312http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/40119/1/RESTREPOPEREZRENEALEJANDRO2021.pdfee5bfe9fbc271e5df7da78a9c98d80daMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/40119/2/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD52THUMBNAILRESTREPOPEREZRENEALEJANDRO2021.pdf.jpgRESTREPOPEREZRENEALEJANDRO2021.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6373http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/40119/3/RESTREPOPEREZRENEALEJANDRO2021.pdf.jpgeb2ba08fe23cce0abb23ac0bfb7e652cMD5310654/40119oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/401192022-02-22 01:03:18.39Repositorio Institucional 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