Habilidades gerenciales: Su papel fundamental en el éxito del sector educativo

Las instituciones educativas están experimentando cambios significativos debido a diversas demandas de la sociedad actual, desafíos políticos, económicos, tecnológicos y de comunicación. Estas presiones requieren una mayor masificación, internacionalización y calidad en la investigación y la educaci...

Full description

Autores:
Daza Bernal, Angee Yoherly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/45363
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/45363
Palabra clave:
LIDERAZGO
APTITUDES
managerial skills
educational management
competencies
challenges
leadership
multidisciplinarity
habilidades gerenciales
gerencia educativa
competencias
desafíos
liderazgo
multidisciplinariedad
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Las instituciones educativas están experimentando cambios significativos debido a diversas demandas de la sociedad actual, desafíos políticos, económicos, tecnológicos y de comunicación. Estas presiones requieren una mayor masificación, internacionalización y calidad en la investigación y la educación, por lo que el papel tradicional de las universidades, caracterizado por una actitud pasiva y una respuesta a largo plazo, ya no es pertinente. Para adaptarse a las nuevas realidades, los centros educativos deben asumir un nuevo actuar que se ajuste a las necesidades actuales adoptando enfoques y estrategias flexibles, promoviendo la colaboración, la interdisciplinariedad y la implementación de prácticas de gestión innovadoras. En ese sentido, el presente trabajo tiene como objetivo demostrar la importancia de las habilidades gerenciales en la educación y determinar las competencias pertinentes para los líderes educativos. Se abordan los desafíos actuales del sector educativo y su relación con la dirección. Además, se fundamentan teóricamente los conceptos de competencia, habilidades gerenciales y habilidades directivas. Finalmente, a través de una revisión sistemática literaria se hace una recopilación de aquellas habilidades y competencias pertinentes en la dirección educativa a partir del estudio de diferentes instituciones.