Adoctrinamiento en el aprendizaje en la educación superior

La universidad del siglo XXI se presenta como una institución que imparte conocimiento libre de prejuicios y parcialidades que sólo busca su crecimiento y la ilustración de sus estudiantes. Al mencionar el término educación universitaria es común que las personas asocien ésta con un aprendizaje cent...

Full description

Autores:
Montoya Acosta, Jorge Leonardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/37309
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/37309
Palabra clave:
CONDUCTISMO (PSICOLOGIA)
CONSTRUCTIVISMO (EDUCACION)
EDUCACION SUPERIOR
Behaviorism
Indoctrination
Constructivism
Constructionism
Doctrine
Education
Conductismo
Adoctrinamiento
Constructivismo
Construccionismo
Doctrina
Educación
Docencia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La universidad del siglo XXI se presenta como una institución que imparte conocimiento libre de prejuicios y parcialidades que sólo busca su crecimiento y la ilustración de sus estudiantes. Al mencionar el término educación universitaria es común que las personas asocien ésta con un aprendizaje centrado en el rigor científico, el arbitrio filosófico y las prudencias de la crítica basada en argumentos; pero por el contrario es normal evidenciar diferentes posturas polarizadas asociadas a convicciones personales y filiaciones de carácter dogmático dentro de la docencia universitaria, que convierten al estudiante en replicador de los mensajes implícitos o directos de los docentes y tergiversan la información; propuesta en asignaturas asociadas a la filosofía, las corrientes de pensamiento o los desarrollos epistémicos y metodológicos que pasan de ser discursivos y conceptuales con el fin de explicar la realidad a ser medios de exclusión y contraposición del statu quo o reafirmación de éste; medios que los profesores han cultivado en su desarrollo intelectual y social.