Análisis de señalización desde el punto de vista de accidentalidad en dos tramos críticos en el municipio de Hobo-Huila

La accidentalidad en el Municipio de Hobo ha presentado un aumento considerable en los últimos años, lo que evidencia un problema en la aplicación y seguimiento de las distintas políticas de seguridad vial implementadas por la Administración Municipal. Con el desarrollo de este trabajo, se busca efe...

Full description

Autores:
Morales Rincón, Adriana Paola
Nieto Peñaranda, Adolfo Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/38292
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/38292
Palabra clave:
ACCIDENTES DE TRANSITO
SEÑALES DEL TRANSITO
SALUD PUBLICA
RISK
ROAD ACTORS
ACCIDENTALITY
PUBLIC HEALTH
RIESGO
ACTORES VIALES
ACCIDENTALIDAD
SALUD PUBLICA
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La accidentalidad en el Municipio de Hobo ha presentado un aumento considerable en los últimos años, lo que evidencia un problema en la aplicación y seguimiento de las distintas políticas de seguridad vial implementadas por la Administración Municipal. Con el desarrollo de este trabajo, se busca efectuar un análisis y diseño de la señalización vial desde el punto de vista de la accidentalidad en dos tramos críticos del Municipio en mención, con el fin de minimizar el riesgo para los distintos actores viales, así como los conflictos vehiculares presentes en la zona. La metodología implementada consiste en la recopilación de información secundaria obtenida de la base de datos virtual de la Universidad Militar, que investiga el tema de seguridad vial desde varias facetas, para poder ampliar el campo de investigación. Aunado a lo anterior, se recopiló información referente a la base de datos de los IPAT´s (Informes policiacos de accidentes de tránsito) registrada por la oficina de Tránsito Municipal de Hobo – Huila para el periodo 2013-2018. De la información obtenida y procesada, se seleccionaron dos tramos viales, los cuales son considerados como críticos, para los cuales, se realizó una serie de recomendaciones en aras de disminuir la tasa de accidentalidad en el Municipio de Hobo –Huila.