Gestión de talento humano - Aeronaves Línea Uh-60 Black Hawk en la Policía Nacional

Actualmente la línea de aeronaves de ala rotatoria UH-60 black Hawk en la Policía Nacional de Colombia ha venido presentando una serie de inconvenientes relacionados con el mantenimiento de sus aeronaves, esto debido a su bajo nivel de alistamiento o de disponibilidad para volar en las diferentes mi...

Full description

Autores:
Enríquez Mariño, Juan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.umng.edu.co:10654/47024
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10654/47024
Palabra clave:
GESTION DEL TALENTO HUMANO - FUERZAS POLICIALES - COLOMBIA
POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA - ADMINISTRACION DE PERSONAL
AERONAVES MILITARES - OPERACION Y MANTENIMIENTO - COLOMBIA
HELICOPTEROS UH-60 BLACK HAWK - GESTION Y LOGISTICA
Alistamiento
Disponibilidad
Presiones
Responsabilidades
Proyección
Enlistment
Availability
Pressures
Responsibilities
Projection
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIMILTAR2_5e6d35f1b775f0e1572c30196e9b09b6
oai_identifier_str oai:repository.umng.edu.co:10654/47024
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Gestión de talento humano - Aeronaves Línea Uh-60 Black Hawk en la Policía Nacional
dc.title.eng.fl_str_mv Human talent management - Uh-60 Black Hawk Line Aircraft in the National Police
title Gestión de talento humano - Aeronaves Línea Uh-60 Black Hawk en la Policía Nacional
spellingShingle Gestión de talento humano - Aeronaves Línea Uh-60 Black Hawk en la Policía Nacional
GESTION DEL TALENTO HUMANO - FUERZAS POLICIALES - COLOMBIA
POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA - ADMINISTRACION DE PERSONAL
AERONAVES MILITARES - OPERACION Y MANTENIMIENTO - COLOMBIA
HELICOPTEROS UH-60 BLACK HAWK - GESTION Y LOGISTICA
Alistamiento
Disponibilidad
Presiones
Responsabilidades
Proyección
Enlistment
Availability
Pressures
Responsibilities
Projection
title_short Gestión de talento humano - Aeronaves Línea Uh-60 Black Hawk en la Policía Nacional
title_full Gestión de talento humano - Aeronaves Línea Uh-60 Black Hawk en la Policía Nacional
title_fullStr Gestión de talento humano - Aeronaves Línea Uh-60 Black Hawk en la Policía Nacional
title_full_unstemmed Gestión de talento humano - Aeronaves Línea Uh-60 Black Hawk en la Policía Nacional
title_sort Gestión de talento humano - Aeronaves Línea Uh-60 Black Hawk en la Policía Nacional
dc.creator.fl_str_mv Enríquez Mariño, Juan David
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Guevara Garzón, Catherine Nikoska
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Enríquez Mariño, Juan David
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv GESTION DEL TALENTO HUMANO - FUERZAS POLICIALES - COLOMBIA
POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA - ADMINISTRACION DE PERSONAL
AERONAVES MILITARES - OPERACION Y MANTENIMIENTO - COLOMBIA
HELICOPTEROS UH-60 BLACK HAWK - GESTION Y LOGISTICA
topic GESTION DEL TALENTO HUMANO - FUERZAS POLICIALES - COLOMBIA
POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA - ADMINISTRACION DE PERSONAL
AERONAVES MILITARES - OPERACION Y MANTENIMIENTO - COLOMBIA
HELICOPTEROS UH-60 BLACK HAWK - GESTION Y LOGISTICA
Alistamiento
Disponibilidad
Presiones
Responsabilidades
Proyección
Enlistment
Availability
Pressures
Responsibilities
Projection
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Alistamiento
Disponibilidad
Presiones
Responsabilidades
Proyección
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Enlistment
Availability
Pressures
Responsibilities
Projection
description Actualmente la línea de aeronaves de ala rotatoria UH-60 black Hawk en la Policía Nacional de Colombia ha venido presentando una serie de inconvenientes relacionados con el mantenimiento de sus aeronaves, esto debido a su bajo nivel de alistamiento o de disponibilidad para volar en las diferentes misiones que se requieren, lo cual está generando inconvenientes a nivel personal, misional y gerencial, siendo reflejado en ocasiones en algunos incumplimientos en requerimientos o compromisos misionales, al igual que ciertas presiones organizacionales, escases de personal o funcionarios, exceso de trabajo o mayor carga laboral, entre otras; esto a razón de que en los últimos años esta línea ha venido creciendo en su cantidad de aeronaves considerablemente llegando a completar un total de 29 aeronaves y sumado a esto en el mes de noviembre se prevé la llegada de 4 helicópteros más de este tipo; factor que genera mayores responsabilidades y compromisos institucionales ante la lucha antinarcóticos y la seguridad ciudadana, pero por otra parte, continuando con algunos vacíos para poder operar las aeronaves de forma segura para dar alcance al cumplimiento de las diferentes misiones. Es por esto que se observa la necesidad de generar un crecimiento planificado, parejo y equitativo, analizando los factores que interactúan y contribuyen al mismo; por tal razón, entramos a determinar cuáles de los diferentes elementos que interactúan con el proceso misional de la línea pueden llegar a afectar la misma para proponer una posible solución a esta problemática.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-10-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-20T14:54:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-20T14:54:39Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10654/47024
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.umng.edu.co
url https://hdl.handle.net/10654/47024
identifier_str_mv instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
repourl:https://repository.umng.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv (N.d.). Gov.Co. Retrieved September 21, 2023, from https://www.aerocivil.gov.co/normatividad/RAC/RAC%20%2043%20-%20Mantenimiento.pdf
Abud , M. T. (2020). Gestión de la Calidad. Obtenido de http://www.escuelaraggio.edu.ar/pagina%20web/pagina%20de%20practicos/TPS/Actividades%20Construcciones/5/3-Gestion%20de%20los%20Procesos%20Productivos/TP%209.pdf
Atehortua, Y. (08 de 2010). Kaisen un caso de estudio. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/849/84917249011.pdf
Brigada 22 apoyo y sostenimiento. (2020). Sumario de Ordenes Permamentes BAMAV2 mantenimiento de aviación. Fuerte militar Tolemaida
Centro de entrenamiento avanzado de ala rotatoria CEAAR Fuerte Militar Tolemaida. (2019). Capacidades de mantenimiento 4108-8 julio 2019. Fuerte militar Tolemaida
Cuartel general, Secretaría de Ejercito de los Estados Unidos. (2018).Army regulation 25-30 Army Publishing Program. Secretaría de Ejercito de los Estados Unidos
Cuartel general, Secretaría de Ejercito de los Estados Unidos. (2010). Army Aviation Mantenaince ATP 3-04.7. Secretaría de Ejercito de los Estados Unidos
Cuartel general, Secretaría de Ejercito de los Estados Unidos. (2014). DA PAM 738 751 Funtional users manual for the army mantenance management system aviation. Secretaría de Ejercito de los Estados Unidos
Cuartel general, Secretaría de Ejercito de los Estados Unidos. (2003). Federal supply classification SB 708-21. Secretaría de Ejercito de los Estados Unidos
Cuartel general, Secretaría de Ejercito de los Estados Unidos. (2014). Technical manual aeronautical equipment mantenaince manegment procedures TM 1-1500-328-23. Secretaría de Ejercito de los Estados Unidos
Cuartel general, Secretaría de Ejercito de los Estados Unidos. (2013). Manual de adiestramiento de vuelo de la tripulación de vuelo helicoptero de utilidad serie H-60. Secretaría de Ejercito de los Estados Unidos
Cuartel general, Secretaría de Ejercito de los Estados Unidos. (2000). FM 3-04.301 Adiestramiento aeromédico para personal de vuelo. Secretaría de Ejercito de los Estados Unidos
Cuartel general, Secretaría de Ejercito de los Estados Unidos. (2019). Manual técnico del operador UH-60 TM 1 -1520-237-10. Cuartel general, Secretaría de Ejercito de los Estados Unidos
Director General de la Policía Nacional. (1999). Manual de Operaciones Aéreas Resolución 03803 del 28 de octubre de 1999. Ministerio de Defensa Nacional Policía Nacional.
Director General de la Policía Nacional. (2011). Manual para el Empleo de Aeronaves de la Policía Nacional Resolución 04227 del 23 de noviembre de 2011. Ministerio de Defensa Nacional Policía Nacional.
Director General de la Policía Nacional. (2016). Manual de Seguridad Operacional de la Policía Nacional de Colombia (Resolución 07954 de 2016). Ministerio de Defensa Nacional Policía Nacional.
Fuerza Aérea Colombiana. (2020). RACAE 219 Sistema de Gestión de Seguridad Operacional. Diario oficial 51.461 del 08 de octubre de 2020.
Gonzalez, R. C. (2010). Administración de la calidad total. Obtenido de https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1614/1/09_administracion_calidad.pdf
Juran, J. M. (1996). Juran y la calidad por diseño. Madrid : Diaz de Santos S.A .
Mayor Vargas E. (2016). Procedimientos estandarizados Compañía de Antinarcóticos de Aviación Guaymaral. Publicación del Área de Aviación Policial, oficina grupo de estandarización
Mayor Vargas E. (2017). Procedimientos operacionales estandarizados. Publicación del Área de Aviación Policial, oficina grupo de estandarización
Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). (2018). Doc 9859 Manual de gestión de l a seguridad operacional. Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)
Policía. (1 de Enero de 2019). Resolución 0003 del 1 de enero 2019. Obtenido de https://www.policia.gov.co/sites/default/files/descargables/plan-estrategico-institucional-2019-2022.pdf
Policía. (13 de Septiembre de 2023). Policía Nacional de Colombia. Obtenido de https://www.policia.gov.co/contenido/900968320-1
Policía. (21 de mayo de 2019). Resolución 02123 del 21 de mayo 2019 . Obtenido de https://www.policia.gov.co/sites/default/files/descargables/plan_estrategico_institcional_-_resolucion_02123_del_21-05-2019_0.pdf
Presidente de la república. (1971). Código de comercio de Colombia. Decreto 410 de 1971
RAC. (n.d.). Gov.Co. Retrieved September 21, 2023, from https://www.aerocivil.gov.co/autoridad-de-la-aviacion-civil/reglamentacion/rac
Torres Katherine, R. T. (12 de 2012). Calidad y evolucion una revision. Obtenido de http://148.202.167.116:8080/jspui/bitstream/123456789/3460/1/Calidad_evoluci%c3%b3n.pdf
Zambelli, R. (junio de 2022). ¿Qué son los indicadores de calidad? Conoce los 7 más importantes. Obtenido de https://blog-es.checklistfacil.com/indicadores-de-calidad/
Zendesk. (19 de Septiembre de 2023). ¿Cuáles son los indicadores de gestión que no puedes ignorar? Obtenido de https://www.zendesk.com.mx/blog/indicadores-gestion/#:~:text=Definici%C3%B3n%3A%20los%20indicadores%20de%20gesti%C3%B3n,requieren%20acciones%20correctivas%20o%20preventivas.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv applicaction/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.sede.spa.fl_str_mv Campus UMNG
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Alta Gerencia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Estudios a Distancia
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.umng.edu.co/bitstreams/b9549730-dc4d-4353-bb17-ec5b0db30f0e/download
https://repository.umng.edu.co/bitstreams/3916facd-31ba-4bfa-8755-53b1197a5eca/download
https://repository.umng.edu.co/bitstreams/824b26a8-952f-4e46-ab5b-621d396726d6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 64e28f3ae04f309d8fd1b32b7db5cc57
a609d7e369577f685ce98c66b903b91b
72e04121cde4ed00583b2c9b52029aaa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1851052837043175424
spelling Guevara Garzón, Catherine NikoskaEnríquez Mariño, Juan DavidEspecialista en Alta GerenciaColombiaCampus UMNG2025-03-20T14:54:39Z2025-03-20T14:54:39Z2023-10-05https://hdl.handle.net/10654/47024instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.umng.edu.coActualmente la línea de aeronaves de ala rotatoria UH-60 black Hawk en la Policía Nacional de Colombia ha venido presentando una serie de inconvenientes relacionados con el mantenimiento de sus aeronaves, esto debido a su bajo nivel de alistamiento o de disponibilidad para volar en las diferentes misiones que se requieren, lo cual está generando inconvenientes a nivel personal, misional y gerencial, siendo reflejado en ocasiones en algunos incumplimientos en requerimientos o compromisos misionales, al igual que ciertas presiones organizacionales, escases de personal o funcionarios, exceso de trabajo o mayor carga laboral, entre otras; esto a razón de que en los últimos años esta línea ha venido creciendo en su cantidad de aeronaves considerablemente llegando a completar un total de 29 aeronaves y sumado a esto en el mes de noviembre se prevé la llegada de 4 helicópteros más de este tipo; factor que genera mayores responsabilidades y compromisos institucionales ante la lucha antinarcóticos y la seguridad ciudadana, pero por otra parte, continuando con algunos vacíos para poder operar las aeronaves de forma segura para dar alcance al cumplimiento de las diferentes misiones. Es por esto que se observa la necesidad de generar un crecimiento planificado, parejo y equitativo, analizando los factores que interactúan y contribuyen al mismo; por tal razón, entramos a determinar cuáles de los diferentes elementos que interactúan con el proceso misional de la línea pueden llegar a afectar la misma para proponer una posible solución a esta problemática.Currently, the line of UH-60 Black Hawk rotary wing aircraft in the National Police of Colombia has been presenting a series of problems related to the maintenance of its aircraft, this due to its low level of readiness or availability to fly in the different missions that are required, which is generating inconveniences at a personal, missionary and managerial level, sometimes being reflected in some non-compliance with missionary requirements or commitments, as well as certain organizational pressures, shortages of personnel or officials, excess work or greater workload. labor, among others; This is because in recent years this line has been growing in its number of aircraft considerably, reaching a total of 29 aircraft and added to this, in the month of November the arrival of 4 more helicopters of this type is expected; a factor that generates greater responsibilities and institutional commitments in the fight against narcotics and citizen security, but on the other hand, continuing with some gaps to be able to operate the aircraft safely to achieve the fulfillment of the different missions. This is why the need to generate planned, even and equitable growth is observed, analyzing the factors that interact and contribute to it; For this reason, we began to determine which of the different elements that interact with the missionary process of the line can affect it to propose a possible solution to this problem.Lista de Tablas ……………………………………………………………………………………….. 21 Lista de Figuras………………………………………………………………………………………….16 Resumen 5 Abstract/Resumo/Resum 6 1. Problema 9 2. Solución 14 3. Conclusiones 22 Referencias 23EspecializaciónActuellement, la ligne d'avions à voilure tournante UH-60 Black Hawk de la Police Nationale de Colombie présente une série de problèmes liés à la maintenance de ses avions, ceci en raison de son faible niveau de préparation ou de disponibilité pour voler dans les différentes missions. qui sont requises, ce qui génère des inconvénients au niveau personnel, missionnaire et gestionnaire, se reflétant parfois dans certains non-respects des exigences ou des engagements missionnaires, ainsi que certaines pressions organisationnelles, pénuries de personnel ou de fonctionnaires, excès de travail ou charge de travail accrue. le travail, entre autres ; En effet, ces dernières années, cette ligne a considérablement augmenté son nombre d'avions, atteignant un total de 29 avions et à cela s'ajoute qu'au mois de novembre l'arrivée de 4 hélicoptères supplémentaires de ce type est attendue ; un facteur qui génère de plus grandes responsabilités et des engagements institutionnels dans la lutte contre les stupéfiants et la sécurité des citoyens, mais d'un autre côté, il continue avec quelques lacunes pour pouvoir exploiter l'avion en toute sécurité pour accomplir les différentes missions. C'est pourquoi on observe la nécessité de générer une croissance planifiée, régulière et équitable, en analysant les facteurs qui interagissent et y contribuent ; C’est pour cette raison que nous avons commencé à déterminer lesquels des différents éléments qui interagissent avec le processus missionnaire de la ligne peuvent l’influencer pour proposer une solution possible à ce problème.applicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gestión de talento humano - Aeronaves Línea Uh-60 Black Hawk en la Policía NacionalHuman talent management - Uh-60 Black Hawk Line Aircraft in the National PoliceGESTION DEL TALENTO HUMANO - FUERZAS POLICIALES - COLOMBIAPOLICIA NACIONAL DE COLOMBIA - ADMINISTRACION DE PERSONALAERONAVES MILITARES - OPERACION Y MANTENIMIENTO - COLOMBIAHELICOPTEROS UH-60 BLACK HAWK - GESTION Y LOGISTICAAlistamientoDisponibilidadPresionesResponsabilidadesProyecciónEnlistmentAvailabilityPressuresResponsibilitiesProjectionTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Alta GerenciaFacultad de Estudios a DistanciaUniversidad Militar Nueva Granada(N.d.). Gov.Co. Retrieved September 21, 2023, from https://www.aerocivil.gov.co/normatividad/RAC/RAC%20%2043%20-%20Mantenimiento.pdfAbud , M. T. (2020). Gestión de la Calidad. Obtenido de http://www.escuelaraggio.edu.ar/pagina%20web/pagina%20de%20practicos/TPS/Actividades%20Construcciones/5/3-Gestion%20de%20los%20Procesos%20Productivos/TP%209.pdfAtehortua, Y. (08 de 2010). Kaisen un caso de estudio. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/849/84917249011.pdfBrigada 22 apoyo y sostenimiento. (2020). Sumario de Ordenes Permamentes BAMAV2 mantenimiento de aviación. Fuerte militar TolemaidaCentro de entrenamiento avanzado de ala rotatoria CEAAR Fuerte Militar Tolemaida. (2019). Capacidades de mantenimiento 4108-8 julio 2019. Fuerte militar TolemaidaCuartel general, Secretaría de Ejercito de los Estados Unidos. (2018).Army regulation 25-30 Army Publishing Program. Secretaría de Ejercito de los Estados UnidosCuartel general, Secretaría de Ejercito de los Estados Unidos. (2010). Army Aviation Mantenaince ATP 3-04.7. Secretaría de Ejercito de los Estados UnidosCuartel general, Secretaría de Ejercito de los Estados Unidos. (2014). DA PAM 738 751 Funtional users manual for the army mantenance management system aviation. Secretaría de Ejercito de los Estados UnidosCuartel general, Secretaría de Ejercito de los Estados Unidos. (2003). Federal supply classification SB 708-21. Secretaría de Ejercito de los Estados UnidosCuartel general, Secretaría de Ejercito de los Estados Unidos. (2014). Technical manual aeronautical equipment mantenaince manegment procedures TM 1-1500-328-23. Secretaría de Ejercito de los Estados UnidosCuartel general, Secretaría de Ejercito de los Estados Unidos. (2013). Manual de adiestramiento de vuelo de la tripulación de vuelo helicoptero de utilidad serie H-60. Secretaría de Ejercito de los Estados UnidosCuartel general, Secretaría de Ejercito de los Estados Unidos. (2000). FM 3-04.301 Adiestramiento aeromédico para personal de vuelo. Secretaría de Ejercito de los Estados UnidosCuartel general, Secretaría de Ejercito de los Estados Unidos. (2019). Manual técnico del operador UH-60 TM 1 -1520-237-10. Cuartel general, Secretaría de Ejercito de los Estados UnidosDirector General de la Policía Nacional. (1999). Manual de Operaciones Aéreas Resolución 03803 del 28 de octubre de 1999. Ministerio de Defensa Nacional Policía Nacional.Director General de la Policía Nacional. (2011). Manual para el Empleo de Aeronaves de la Policía Nacional Resolución 04227 del 23 de noviembre de 2011. Ministerio de Defensa Nacional Policía Nacional.Director General de la Policía Nacional. (2016). Manual de Seguridad Operacional de la Policía Nacional de Colombia (Resolución 07954 de 2016). Ministerio de Defensa Nacional Policía Nacional.Fuerza Aérea Colombiana. (2020). RACAE 219 Sistema de Gestión de Seguridad Operacional. Diario oficial 51.461 del 08 de octubre de 2020.Gonzalez, R. C. (2010). Administración de la calidad total. Obtenido de https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1614/1/09_administracion_calidad.pdfJuran, J. M. (1996). Juran y la calidad por diseño. Madrid : Diaz de Santos S.A .Mayor Vargas E. (2016). Procedimientos estandarizados Compañía de Antinarcóticos de Aviación Guaymaral. Publicación del Área de Aviación Policial, oficina grupo de estandarizaciónMayor Vargas E. (2017). Procedimientos operacionales estandarizados. Publicación del Área de Aviación Policial, oficina grupo de estandarizaciónOrganización de Aviación Civil Internacional (OACI). (2018). Doc 9859 Manual de gestión de l a seguridad operacional. Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)Policía. (1 de Enero de 2019). Resolución 0003 del 1 de enero 2019. Obtenido de https://www.policia.gov.co/sites/default/files/descargables/plan-estrategico-institucional-2019-2022.pdfPolicía. (13 de Septiembre de 2023). Policía Nacional de Colombia. Obtenido de https://www.policia.gov.co/contenido/900968320-1Policía. (21 de mayo de 2019). Resolución 02123 del 21 de mayo 2019 . Obtenido de https://www.policia.gov.co/sites/default/files/descargables/plan_estrategico_institcional_-_resolucion_02123_del_21-05-2019_0.pdfPresidente de la república. (1971). Código de comercio de Colombia. Decreto 410 de 1971RAC. (n.d.). Gov.Co. Retrieved September 21, 2023, from https://www.aerocivil.gov.co/autoridad-de-la-aviacion-civil/reglamentacion/racTorres Katherine, R. T. (12 de 2012). Calidad y evolucion una revision. Obtenido de http://148.202.167.116:8080/jspui/bitstream/123456789/3460/1/Calidad_evoluci%c3%b3n.pdfZambelli, R. (junio de 2022). ¿Qué son los indicadores de calidad? Conoce los 7 más importantes. Obtenido de https://blog-es.checklistfacil.com/indicadores-de-calidad/Zendesk. (19 de Septiembre de 2023). ¿Cuáles son los indicadores de gestión que no puedes ignorar? Obtenido de https://www.zendesk.com.mx/blog/indicadores-gestion/#:~:text=Definici%C3%B3n%3A%20los%20indicadores%20de%20gesti%C3%B3n,requieren%20acciones%20correctivas%20o%20preventivas.ORIGINALEnriquezMariñoJuanDavid2023.pdf.pdfEnriquezMariñoJuanDavid2023.pdf.pdfEnsayoapplication/pdf228199https://repository.umng.edu.co/bitstreams/b9549730-dc4d-4353-bb17-ec5b0db30f0e/download64e28f3ae04f309d8fd1b32b7db5cc57MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420https://repository.umng.edu.co/bitstreams/3916facd-31ba-4bfa-8755-53b1197a5eca/downloada609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD52THUMBNAILEnriquezMariñoJuanDavid2023.pdf.pdf.jpgEnriquezMariñoJuanDavid2023.pdf.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5109https://repository.umng.edu.co/bitstreams/824b26a8-952f-4e46-ab5b-621d396726d6/download72e04121cde4ed00583b2c9b52029aaaMD5310654/47024oai:repository.umng.edu.co:10654/470242025-03-24 03:01:45.479http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repository.umng.edu.coRepositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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