Análisis comparativo de estabilidad de taludes usando metodologías graficas, numéricas y de equilibrio limite
Actualmente en Colombia uno de los temas más complejos es la estabilización de taludes el cual es un tema muy importante a tratar dado que es una problemática muy común en las obras viales de ingeniería este tema es de vital importancia dado que puede presentarse inestabilidades de taludes por disti...
- Autores:
-
Linares Vargas, Manuel Jonensi
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/37741
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/37741
- Palabra clave:
- TALUDES (MECANICA DE SUELOS)
DESPRENDIMIENTOS DE TIERRA
GEOGRAFIA FISICA
stability
slope
slip
ground
failure
safety factor
limit equilibrium
numerical method
finite elements
resistance
cohesion
slices
stress
deformation
deformation
voussoirs
Fellenius
Bishop
Spencer
Janbú
Morgenstern-Price
Plaxis
Taylor
angle of internal friction
discontinuities
weathering
Estabilidad
talud
deslizamiento
suelo
falla
factor de seguridad
equilibrio limite
metodo numerico
elementos finitos
resistencia
cohesión
rebanadas
esfuerzo
deformación
dovelas
Fellenius
Bishop
Spencer
Janbú
Morgenstern-Price
Plaxis
Taylor
ángulo de fricción interna
discontinuidades
meteorización
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIMILTAR2_5e2645d9cdf9c731439b5503007b7ffb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/37741 |
network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
network_name_str |
Repositorio UMNG |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis comparativo de estabilidad de taludes usando metodologías graficas, numéricas y de equilibrio limite |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Comparative analysis of slope stability using graphical, numerical and limit equilibrium methodologies |
title |
Análisis comparativo de estabilidad de taludes usando metodologías graficas, numéricas y de equilibrio limite |
spellingShingle |
Análisis comparativo de estabilidad de taludes usando metodologías graficas, numéricas y de equilibrio limite TALUDES (MECANICA DE SUELOS) DESPRENDIMIENTOS DE TIERRA GEOGRAFIA FISICA stability slope slip ground failure safety factor limit equilibrium numerical method finite elements resistance cohesion slices stress deformation deformation voussoirs Fellenius Bishop Spencer Janbú Morgenstern-Price Plaxis Taylor angle of internal friction discontinuities weathering Estabilidad talud deslizamiento suelo falla factor de seguridad equilibrio limite metodo numerico elementos finitos resistencia cohesión rebanadas esfuerzo deformación dovelas Fellenius Bishop Spencer Janbú Morgenstern-Price Plaxis Taylor ángulo de fricción interna discontinuidades meteorización |
title_short |
Análisis comparativo de estabilidad de taludes usando metodologías graficas, numéricas y de equilibrio limite |
title_full |
Análisis comparativo de estabilidad de taludes usando metodologías graficas, numéricas y de equilibrio limite |
title_fullStr |
Análisis comparativo de estabilidad de taludes usando metodologías graficas, numéricas y de equilibrio limite |
title_full_unstemmed |
Análisis comparativo de estabilidad de taludes usando metodologías graficas, numéricas y de equilibrio limite |
title_sort |
Análisis comparativo de estabilidad de taludes usando metodologías graficas, numéricas y de equilibrio limite |
dc.creator.fl_str_mv |
Linares Vargas, Manuel Jonensi |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ruge Cardenas, Juan Carlos |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Linares Vargas, Manuel Jonensi |
dc.contributor.other.none.fl_str_mv |
Ríos Marín, José Gonzalo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
TALUDES (MECANICA DE SUELOS) DESPRENDIMIENTOS DE TIERRA GEOGRAFIA FISICA |
topic |
TALUDES (MECANICA DE SUELOS) DESPRENDIMIENTOS DE TIERRA GEOGRAFIA FISICA stability slope slip ground failure safety factor limit equilibrium numerical method finite elements resistance cohesion slices stress deformation deformation voussoirs Fellenius Bishop Spencer Janbú Morgenstern-Price Plaxis Taylor angle of internal friction discontinuities weathering Estabilidad talud deslizamiento suelo falla factor de seguridad equilibrio limite metodo numerico elementos finitos resistencia cohesión rebanadas esfuerzo deformación dovelas Fellenius Bishop Spencer Janbú Morgenstern-Price Plaxis Taylor ángulo de fricción interna discontinuidades meteorización |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
stability slope slip ground failure safety factor limit equilibrium numerical method finite elements resistance cohesion slices stress deformation deformation voussoirs Fellenius Bishop Spencer Janbú Morgenstern-Price Plaxis Taylor angle of internal friction discontinuities weathering |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estabilidad talud deslizamiento suelo falla factor de seguridad equilibrio limite metodo numerico elementos finitos resistencia cohesión rebanadas esfuerzo deformación dovelas Fellenius Bishop Spencer Janbú Morgenstern-Price Plaxis Taylor ángulo de fricción interna discontinuidades meteorización |
description |
Actualmente en Colombia uno de los temas más complejos es la estabilización de taludes el cual es un tema muy importante a tratar dado que es una problemática muy común en las obras viales de ingeniería este tema es de vital importancia dado que puede presentarse inestabilidades de taludes por distintos factores como climáticos, condiciones topográficas, características geomecánicas de los suelos que los conforman, de esa manera se convierte en un riesgo latente para todo tipo de comunidad u obra presente o aledaña al problema, de aquí nace el objetivo principal que es realizar la comparación de taludes bajo el método de cartas graficas de elementos finitos y métodos de equilibrio límite con el fin de analizar cuál es método más preciso para realizar la estabilidad de un talud haciendo una variación de geometrías del talud mediante un software (PLAXIS). |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-12-05 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-03-27T04:55:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-03-27T04:55:01Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.*.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10654/37741 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Militar Nueva Granada |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unimilitar.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10654/37741 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Militar Nueva Granada reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada repourl:https://repository.unimilitar.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bell. (1993). Retrieved from 191-12_prevencionestabilizacionydiseno%20(2).pdf Breyer, D., Fridle, K., Cobeen, K., & Pollock, D. (n.d.). Retrieved from http://ezproxy.umng.edu.co:2146/browse/design-of-wood-structures-asdlrfdsixthedition/p2001158799716_1001?s.num=9&q=+seismic+resistance#p2001158799716_23001. Duque, G. (2017). MANUAL DE GEOLOGIA PARA INGENIEROS. Gajan, Sivapalan, Saravanathiiban, & Duraisamy. (2011). Dinamica del suelo e ingenieria de terremotos. Gray, & Sotir. (1996). INVIAS. (2008). Manual de diseño geometrico de carreteras. Karnovsky, I., & Lebed, O. (2001). Fundamental equations of classical beam theory. Moller, O. (2011). Parra, J., & Jara, W. (2016). Repositorio Universidad Catolica De Colombia. Retrieved from https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/13718/4/1.%20TRABAJO%20DE%20GRADO%2031%20MAYO%202016.pdf Suarez. (2013). DESLIZAMIENTOS: ANALISIS GEOTECNICO Suarez, J. (1998). Limitaciones geologicas en las vias terrestres. Bogotá. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.accessrights.*.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Acceso abierto |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
applicaction/pdf |
dc.coverage.sede.spa.fl_str_mv |
Calle 100 |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Ingeniería de Pavimentos |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/37741/4/license.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/37741/3/LinaresVargasManuelJonensi2020.pdf http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/37741/5/LinaresVargasManuelJonensi2020.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a609d7e369577f685ce98c66b903b91b 492334a1b8c49f5fbf425bc272a338b2 cb20ff588493512c6cc8bda0d1272767 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
_version_ |
1837098497083441152 |
spelling |
Ruge Cardenas, Juan CarlosLinares Vargas, Manuel JonensiEspecialista en Ingeniería de PavimentosRíos Marín, José Gonzalo2021-03-27T04:55:01Z2021-03-27T04:55:01Z2020-12-05http://hdl.handle.net/10654/37741instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.unimilitar.edu.coActualmente en Colombia uno de los temas más complejos es la estabilización de taludes el cual es un tema muy importante a tratar dado que es una problemática muy común en las obras viales de ingeniería este tema es de vital importancia dado que puede presentarse inestabilidades de taludes por distintos factores como climáticos, condiciones topográficas, características geomecánicas de los suelos que los conforman, de esa manera se convierte en un riesgo latente para todo tipo de comunidad u obra presente o aledaña al problema, de aquí nace el objetivo principal que es realizar la comparación de taludes bajo el método de cartas graficas de elementos finitos y métodos de equilibrio límite con el fin de analizar cuál es método más preciso para realizar la estabilidad de un talud haciendo una variación de geometrías del talud mediante un software (PLAXIS).Tabla de contenido I. RESUMEN 7 II. ABSTRACT 7 CAPITULO 1. ASPECTOS PRELIMINARES 8 1.1. INTRODUCCIÓN 8 1.2. PLANTEAMIENTO PROBLEMA 10 1.3. OBJETIVOS. 11 1.3.1. Objetivo general. 11 1.3.2. Objetivos específicos. 11 1.4. DELIMITACIÓN DE TRABAJO 11 1.4.1. Limitaciones de tiempo 11 1.4.2. Limitaciones de espacio o territorio 12 1.4.3. Limitaciones de recursos 12 CAPITULO 2. DESARROLLO DEL ESTUDIO 12 2.1. MARCO TEORICO 12 2.1.1. Suelos 12 2.1.2. Origen de los Suelos 14 2.1.3. Suelos residuales 15 2.1.4. Suelos Sedimentarios (Depósitos) 16 2.1.5. Movimiento de Masas (Deslizamientos) 17 2.1.6. Geotecnia 23 2.1.7. Análisis de Estabilidad 26 2.1.8. Taludes 31 2.1.9. Deslizamientos 33 2.1.10. Superficie de falla 39 2.1.11. Causas 40 2.1.12. Tipos de Terreno 40 2.1.13. DISEÑO DE TALUDES 44 2.1.14. PENDIENTE DEL TALUD 45 2.1.15. Método Ordinario o de Fellenius 52 2.1.16. Método de Bishop 54 2.1.17. Comparación de los distintos métodos 55 2.2. METODOLOGIA 56 CAPITULO 3. RESULTADOS 58 3.1. ANALISIS DE RESULTADOS 58 3.1.1. CARTA GRAFICA 58 3.1.1.1. METODO GRAFICO DE TAYLOR 58 3.1.2. METODO DE EQUILIBRIO LÍMITE 68 3.1.2.1. METODO FELLENIUS 68 3.1.2.2. METODO BISHOP 77 3.1.3. METODO DE ELEMENTOS FINITOS 83 3.1.3.1. PLAXIS 83 3.2. CONCLUSIONES 93 BIBLIOGRAFIA 95Currently in Colombia, one of the most complex issues is slope stabilization, which is a very important issue to address given that it is a very common problem in engineering road works, this issue is of vital importance since it is a very common problem in engineering road works, this issue is of vital importance since slope instabilities can occur due to different factors such as climatic, topographic conditions, geomechanical characteristics of the soils that make them up inthis way it becomes a latent risk for all types of community or work present or adjacent to the problem, hence the main objective is to make the comparison of slopes under the method of graphical charts of finite elements and limit equilibrium methods in order to analize which is the mort precise method to perform the stability of a slope by making a variation of slope geometries using software (PLAXIS).Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoAnálisis comparativo de estabilidad de taludes usando metodologías graficas, numéricas y de equilibrio limiteComparative analysis of slope stability using graphical, numerical and limit equilibrium methodologiesTALUDES (MECANICA DE SUELOS)DESPRENDIMIENTOS DE TIERRAGEOGRAFIA FISICAstabilityslopeslipgroundfailuresafety factorlimit equilibriumnumerical methodfinite elementsresistancecohesionslicesstressdeformationdeformationvoussoirsFelleniusBishopSpencerJanbúMorgenstern-PricePlaxisTaylorangle of internal frictiondiscontinuitiesweatheringEstabilidadtaluddeslizamientosuelofallafactor de seguridadequilibrio limitemetodo numericoelementos finitosresistenciacohesiónrebanadasesfuerzodeformacióndovelasFelleniusBishopSpencerJanbúMorgenstern-PricePlaxisTaylorángulo de fricción internadiscontinuidadesmeteorizaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Ingeniería de PavimentosFacultad de IngenieríaUniversidad Militar Nueva GranadaBell. (1993). Retrieved from 191-12_prevencionestabilizacionydiseno%20(2).pdfBreyer, D., Fridle, K., Cobeen, K., & Pollock, D. (n.d.). Retrieved from http://ezproxy.umng.edu.co:2146/browse/design-of-wood-structures-asdlrfdsixthedition/p2001158799716_1001?s.num=9&q=+seismic+resistance#p2001158799716_23001.Duque, G. (2017). MANUAL DE GEOLOGIA PARA INGENIEROS.Gajan, Sivapalan, Saravanathiiban, & Duraisamy. (2011). Dinamica del suelo e ingenieria de terremotos.Gray, & Sotir. (1996).INVIAS. (2008). Manual de diseño geometrico de carreteras.Karnovsky, I., & Lebed, O. (2001). Fundamental equations of classical beam theory.Moller, O. (2011).Parra, J., & Jara, W. (2016). Repositorio Universidad Catolica De Colombia. Retrieved from https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/13718/4/1.%20TRABAJO%20DE%20GRADO%2031%20MAYO%202016.pdfSuarez. (2013). DESLIZAMIENTOS: ANALISIS GEOTECNICOSuarez, J. (1998). Limitaciones geologicas en las vias terrestres. Bogotá.Calle 100LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/37741/4/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD54ORIGINALLinaresVargasManuelJonensi2020.pdfLinaresVargasManuelJonensi2020.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf3222650http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/37741/3/LinaresVargasManuelJonensi2020.pdf492334a1b8c49f5fbf425bc272a338b2MD53THUMBNAILLinaresVargasManuelJonensi2020.pdf.jpgLinaresVargasManuelJonensi2020.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6840http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/37741/5/LinaresVargasManuelJonensi2020.pdf.jpgcb20ff588493512c6cc8bda0d1272767MD5510654/37741oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/377412021-03-27 01:04:52.131Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.coRWwgYXV0b3IgZGUgbGEgb2JyYSAodGVzaXMsIG1vbm9ncmFmw61hLCB0cmFiYWpvIGRlIGdyYWRvIG8gY3VhbHF1aWVyIG90cm8gZG9jdW1lbnRvCmNvbiBjYXLDoWN0ZXIgYWNhZMOpbWljbyksIGFjdHVhbmRvIGVuIG5vbWJyZSBwcm9waW8sIGhhY2UgZW50cmVnYSBkZWwgZWplbXBsYXIgcmVzcGVjdGl2bwp5IGRlIHN1cyBhbmV4b3MgZW4gZm9ybWF0byBkaWdpdGFsIG8gZWxlY3Ryw7NuaWNvLgoKRUwgRVNUVURJQU5URSAtIEFVVE9SLCBtYW5pZmllc3RhIHF1ZSBsYSBvYnJhIG9iamV0byBkZSBsYSBwcmVzZW50ZSBhdXRvcml6YWNpw7NuCmVzIG9yaWdpbmFsIHkgbGEgcmVhbGl6w7Mgc2luIHZpb2xhciBvIHVzdXJwYXIgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGUgdGVyY2Vyb3MsIHBvcgpsbyB0YW50bywgbGEgb2JyYSBlcyBkZSBleGNsdXNpdmEgYXV0b3LDrWEgeSB0aWVuZSBsYSB0aXR1bGFyaWRhZCBzb2JyZSBsYSBtaXNtYS4KCkVuIGNhc28gZGUgcHJlc2VudGFyc2UgY3VhbHF1aWVyIHJlY2xhbWFjacOzbiBvIGFjY2nDs24gcG9yIHBhcnRlIGRlIHVuIHRlcmNlcm8gZW4KY3VhbnRvIGEgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIHNvYnJlIGxhIG9icmEgZW4gY3Vlc3Rpw7NuLCBFTCBFU1RVRElBTlRFIC0gQVVUT1IsCmFzdW1pcsOhIHRvZGEgbGEgcmVzcG9uc2FiaWxpZGFkLCB5IHNhbGRyw6EgZW4gZGVmZW5zYSBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgYXF1w60gYXV0b3JpemFkb3M7CnBhcmEgdG9kb3MgbG9zIGVmZWN0b3MgbGEgdW5pdmVyc2lkYWQgYWN0w7phIGNvbW8gdW4gdGVyY2VybyBkZSBidWVuYSBmZS4KCkFkZW3DoXMsICJMQSBVTklWRVJTSURBRCBNSUxJVEFSIE5VRVZBIEdSQU5BREEgY29tbyBpbnN0aXR1Y2nDs24gcXVlIGFsbWFjZW5hLCB5CnJlY29sZWN0YSBkYXRvcyBwZXJzb25hbGVzLCBhdGVuZGllbmRvIGxvIHByZWNlcHR1YWRvIGVuIGxhIGxleSAxNTgxIGRlIDIwMTIgeSBlbApEZWNyZXRvIDEzNzcgZGUgMjAxMywgcXVlIGRlc2Fycm9sbGFuIGVsIHByaW5jaXBpbyBjb25zdGl0dWNpb25hbCBxdWUgdGllbmVuIHRvZGFzCmxhcyBwZXJzb25hcyBhIGNvbm9jZXIsIGFjdHVhbGl6YXIgeSByZWN0aWZpY2FyIHRvZG8gdGlwbyBkZSBpbmZvcm1hY2nDs24gcmVjb2dpZGEKbywgcXVlIGhheWEgc2lkbyBvYmpldG8gZGUgdHJhdGFtaWVudG8gZGUgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcyBlbiBiYW5jb3MgbyBiYXNlcyBkZQpkYXRvcyB5IGVuIGdlbmVyYWwgZW4gYXJjaGl2b3MgZGUgZW50aWRhZGVzIHDDumJsaWNhcyBvIHByaXZhZGFzLCByZXF1aWVyZSBvYnRlbmVyCnN1IGF1dG9yaXphY2nDs24sIHBhcmEgcXVlLCBkZSBtYW5lcmEgbGlicmUsIHByZXZpYSwgZXhwcmVzYSwgdm9sdW50YXJpYSwgeQpkZWJpZGFtZW50ZSBpbmZvcm1hZGEsIHBlcm1pdGEgYSB0b2RhcyBudWVzdHJhcyBkZXBlbmRlbmNpYXMgYWNhZMOpbWljYXMgeQphZG1pbmlzdHJhdGl2YXMsIHJlY29sZWN0YXIsIHJlY2F1ZGFyLCBhbG1hY2VuYXIsIHVzYXIsIGNpcmN1bGFyLCBzdXByaW1pciwgcHJvY2VzYXIsCmNvbXBpbGFyLCBpbnRlcmNhbWJpYXIsIGRhciB0cmF0YW1pZW50bywgYWN0dWFsaXphciB5IGRpc3BvbmVyIGRlIGxvcyBkYXRvcyBxdWUKaGFuIHNpZG8gc3VtaW5pc3RyYWRvcyB5IHF1ZSBzZSBoYW4gaW5jb3Jwb3JhZG8gZW4gbnVlc3RyYXMgYmFzZXMgbyBiYW5jb3MgZGUKZGF0b3MsIG8gZW4gcmVwb3NpdG9yaW9zIGVsZWN0csOzbmljb3MgZGUgdG9kbyB0aXBvIGNvbiBxdWUgY3VlbnRhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkLgoKRXN0YSBpbmZvcm1hY2nDs24gZXMgeSBzZXLDoSB1dGlsaXphZGEgZW4gZWwgZGVzYXJyb2xsbyBkZSBsYXMgZnVuY2lvbmVzIHByb3BpYXMgZGUKbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgZW4gc3UgY29uZGljacOzbiBkZSBpbnN0aXR1Y2nDs24gZGUgZWR1Y2FjacOzbiBzdXBlcmlvciwgZGUgZm9ybWEKZGlyZWN0YSBvIGEgdHJhdsOpcyBkZSB0ZXJjZXJvcyIuCgpTaSBzdSBkb2N1bWVudG8gZXMgZGUgYWNjZXNvIHJlc3RyaW5naWRvICwgc3UgdHJhYmFqbyBzZSBkZXBvc2l0YXLDoSBlbiBlbApSZXBvc2l0b3JpbyBVTU5HIMO6bmljYW1lbnRlIGNvbiBwcm9ww7NzaXRvcyBkZSBwcmVzZXJ2YWNpw7NuIGRvY3VtZW50YWwgeSBtZW1vcmlhCmluc3RpdHVjaW9uYWwsIGVudGVuZGllbmRvIHF1ZSwgc2Vyw6EgY29uc3VsdGFkbyBkZSBmb3JtYSBjb250cm9sYWRhIHNvbGFtZW50ZSBwb3IKbGEgY29tdW5pZGFkIE5lb2dyYW5hZGluYS4KClNpIHN1IGRvY3VtZW50byBlcyBkZSBhY2Nlc28gYWJpZXJ0bywgcGFyYSBwZXJtaXRpciBhbCBSZXBvc2l0b3JpbyBVTU5HIHJlcHJvZHVjaXIsCnRyYWR1Y2lyIHkgZGlzdHJpYnVpciBzdSBlbnbDrW8gYSB0cmF2w6lzIGRlbCBtdW5kbywgbmVjZXNpdGFtb3Mgc3UgY29uZm9ybWlkYWQgZW4KbG9zIHNpZ3VpZW50ZXMgdMOpcm1pbm9zOgoKWSBhdXRvcml6YSBhIGxhIFVOSVZFUlNJREFEIE1JTElUQVIgTlVFVkEgR1JBTkFEQSwgcGFyYSBxdWUgZW4gbG9zIHTDqXJtaW5vcwplc3RhYmxlY2lkb3MgZW46CgpMZXkgMjMgZGUgMTk4Mi0gTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMgLUxleSAxOTE1IGRlIDIwMTggLSBEZWNpc2nDs24gQW5kaW5hIDM1MSBkZSAxOTkzLQpEZWNyZXRvIDQ2MCBkZSAxOTk1IHkgZGVtw6FzIG5vcm1hcyBnZW5lcmFsZXMgc29icmUgbGEgbWF0ZXJpYSwgdXRpbGljZSB5IHVzZSBwb3IKY3VhbHF1aWVyIG1lZGlvIGNvbm9jaWRvIG8gcG9yIGNvbm9jZXIsIGxvcyBkZXJlY2hvcyBwYXRyaW1vbmlhbGVzIGRlIHJlcHJvZHVjY2nDs24sCmNvbXVuaWNhY2nDs24gcMO6YmxpY2EsIHRyYW5zZm9ybWFjacOzbiB5IGRpc3RyaWJ1Y2nDs24gZGUgbGEgb2JyYSBvYmpldG8gZGVsIHByZXNlbnRlCmRvY3VtZW50by4KCkxhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24gc2UgaGFjZSBleHRlbnNpdmEgbm8gc8OzbG8gYSBsYXMgZmFjdWx0YWRlcyB5IGRlcmVjaG9zIGRlCnVzbyBzb2JyZSBsYSBvYnJhIGVuIGZvcm1hdG8gbyBzb3BvcnRlIG1hdGVyaWFsLCBzaW5vIHRhbWJpw6luIHBhcmEgZm9ybWF0byB2aXJ0dWFsLAplbGVjdHLDs25pY28sIGRpZ2l0YWwsIHkgY3V5byB1c28gc2UgZGUgZW4gcmVkLCBpbnRlcm5ldCwgZXh0cmFuZXQsIGludHJhbmV0LCBldGMuLAp5IGVuIGdlbmVyYWwgZW4gY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2Nlci4KClNpIHRpZW5lIGFsZ3VuYSBkdWRhIHNvYnJlIGxvcyBUw6lybWlub3MgeSBjb25kaWNpb25lcywgcG9yIGZhdm9yLCBjb250YWN0ZSBjb24gZWwKYWRtaW5pc3RyYWRvciBkZWwgc2lzdGVtYSBiaWJsaW9kaWdpdGFsQHVuaW1pbGl0YXIuZWR1LmNvCgpBY2VwdGUgVMOpcm1pbm9zIHkgY29uZGljaW9uZXMgc2VsZWNjaW9uYW5kbyAiQWNlcHRvIiB5IHB1bHNhbmRvICJDb21wbGV0YXIgZW52w61vIi4K |