Análisis comparativo de estabilidad de taludes usando metodologías graficas, numéricas y de equilibrio limite

Actualmente en Colombia uno de los temas más complejos es la estabilización de taludes el cual es un tema muy importante a tratar dado que es una problemática muy común en las obras viales de ingeniería este tema es de vital importancia dado que puede presentarse inestabilidades de taludes por disti...

Full description

Autores:
Linares Vargas, Manuel Jonensi
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/37741
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/37741
Palabra clave:
TALUDES (MECANICA DE SUELOS)
DESPRENDIMIENTOS DE TIERRA
GEOGRAFIA FISICA
stability
slope
slip
ground
failure
safety factor
limit equilibrium
numerical method
finite elements
resistance
cohesion
slices
stress
deformation
deformation
voussoirs
Fellenius
Bishop
Spencer
Janbú
Morgenstern-Price
Plaxis
Taylor
angle of internal friction
discontinuities
weathering
Estabilidad
talud
deslizamiento
suelo
falla
factor de seguridad
equilibrio limite
metodo numerico
elementos finitos
resistencia
cohesión
rebanadas
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deformación
dovelas
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ángulo de fricción interna
discontinuidades
meteorización
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description Actualmente en Colombia uno de los temas más complejos es la estabilización de taludes el cual es un tema muy importante a tratar dado que es una problemática muy común en las obras viales de ingeniería este tema es de vital importancia dado que puede presentarse inestabilidades de taludes por distintos factores como climáticos, condiciones topográficas, características geomecánicas de los suelos que los conforman, de esa manera se convierte en un riesgo latente para todo tipo de comunidad u obra presente o aledaña al problema, de aquí nace el objetivo principal que es realizar la comparación de taludes bajo el método de cartas graficas de elementos finitos y métodos de equilibrio límite con el fin de analizar cuál es método más preciso para realizar la estabilidad de un talud haciendo una variación de geometrías del talud mediante un software (PLAXIS).
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RESUMEN 7 II. ABSTRACT 7 CAPITULO 1. ASPECTOS PRELIMINARES 8 1.1. INTRODUCCIÓN 8 1.2. PLANTEAMIENTO PROBLEMA 10 1.3. OBJETIVOS. 11 1.3.1. Objetivo general. 11 1.3.2. Objetivos específicos. 11 1.4. DELIMITACIÓN DE TRABAJO 11 1.4.1. Limitaciones de tiempo 11 1.4.2. Limitaciones de espacio o territorio 12 1.4.3. Limitaciones de recursos 12 CAPITULO 2. DESARROLLO DEL ESTUDIO 12 2.1. MARCO TEORICO 12 2.1.1. Suelos 12 2.1.2. Origen de los Suelos 14 2.1.3. Suelos residuales 15 2.1.4. Suelos Sedimentarios (Depósitos) 16 2.1.5. Movimiento de Masas (Deslizamientos) 17 2.1.6. Geotecnia 23 2.1.7. Análisis de Estabilidad 26 2.1.8. Taludes 31 2.1.9. Deslizamientos 33 2.1.10. Superficie de falla 39 2.1.11. Causas 40 2.1.12. Tipos de Terreno 40 2.1.13. DISEÑO DE TALUDES 44 2.1.14. PENDIENTE DEL TALUD 45 2.1.15. Método Ordinario o de Fellenius 52 2.1.16. Método de Bishop 54 2.1.17. Comparación de los distintos métodos 55 2.2. METODOLOGIA 56 CAPITULO 3. RESULTADOS 58 3.1. ANALISIS DE RESULTADOS 58 3.1.1. CARTA GRAFICA 58 3.1.1.1. METODO GRAFICO DE TAYLOR 58 3.1.2. METODO DE EQUILIBRIO LÍMITE 68 3.1.2.1. METODO FELLENIUS 68 3.1.2.2. METODO BISHOP 77 3.1.3. METODO DE ELEMENTOS FINITOS 83 3.1.3.1. PLAXIS 83 3.2. CONCLUSIONES 93 BIBLIOGRAFIA 95Currently in Colombia, one of the most complex issues is slope stabilization, which is a very important issue to address given that it is a very common problem in engineering road works, this issue is of vital importance since it is a very common problem in engineering road works, this issue is of vital importance since slope instabilities can occur due to different factors such as climatic, topographic conditions, geomechanical characteristics of the soils that make them up inthis way it becomes a latent risk for all types of community or work present or adjacent to the problem, hence the main objective is to make the comparison of slopes under the method of graphical charts of finite elements and limit equilibrium methods in order to analize which is the mort precise method to perform the stability of a slope by making a variation of slope geometries using software (PLAXIS).Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoAnálisis comparativo de estabilidad de taludes usando metodologías graficas, numéricas y de equilibrio limiteComparative analysis of slope stability using graphical, numerical and limit equilibrium methodologiesTALUDES (MECANICA DE SUELOS)DESPRENDIMIENTOS DE TIERRAGEOGRAFIA FISICAstabilityslopeslipgroundfailuresafety factorlimit equilibriumnumerical methodfinite elementsresistancecohesionslicesstressdeformationdeformationvoussoirsFelleniusBishopSpencerJanbúMorgenstern-PricePlaxisTaylorangle of internal frictiondiscontinuitiesweatheringEstabilidadtaluddeslizamientosuelofallafactor de seguridadequilibrio limitemetodo numericoelementos finitosresistenciacohesiónrebanadasesfuerzodeformacióndovelasFelleniusBishopSpencerJanbúMorgenstern-PricePlaxisTaylorángulo de fricción internadiscontinuidadesmeteorizaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Ingeniería de PavimentosFacultad de IngenieríaUniversidad Militar Nueva GranadaBell. 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