Didácticas para los procesos de enseñanza-aprendizaje en la práctica formativa en hemostasia
El desarrollo de pruebas diagnósticas para la detección de alteraciones de la hemostasia, su interpretación y correlación, requieren del estudio permanente y detallado de los procesos bioquímicos, fisiológicos y patológicos. Los factores que entran a participar en los procesos de enseñanza-aprendiza...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/16096
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/16096
- Palabra clave:
- Medicina
Hematología
Hemato-Oncología
Hemostasia
Enseñanza- aprendizaje
didáctica
HEMOSTASIS - APRENDIZAJE
HEMOSTASIS - ENSEÑANZA
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El desarrollo de pruebas diagnósticas para la detección de alteraciones de la hemostasia, su interpretación y correlación, requieren del estudio permanente y detallado de los procesos bioquímicos, fisiológicos y patológicos. Los factores que entran a participar en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la hemostasia dependen de la complejidad de las temáticas, los preconceptos, las dinámicas aplicadas, la estructuración del plan de trabajo, la metodología y el tiempo requerido para la aprehensión del conocimiento. En este trabajo se aplicó un rango de modalidades educacionales que incluyeron didácticas especiales, actividades de demostración y aprendizaje experimental ligado a la didáctica general. A partir de la literatura revisada y al acercamiento con los residentes a través del convenio docencia-servicio entre el Laboratorio de Referencia en Hemostasia con la Universidad Militar Nueva Granada y la Fundación Universitaria de ciencias de la salud, se consideró establecer cómo las didácticas de enseñanza-aprendizaje de la hemostasia se articulan en la orientación de la praxis para la potenciación de los conocimientos en un área compleja de la medicina. Se aplicó una encuesta a residentes de hematología y hemato-Oncología, rotantes en el período de 2013 a 2016 con el fin de establecer la percepción sobre las didácticas aplicadas en la rotación especializada de hemostasia, las cuales en un 92% demostraron ser adecuadas para la formación de competencias específicas. Es así como se propone la aplicación de didácticas que permitan la articulación de la praxis y la teoría compleja para la potenciación de los conocimientos y el fortalecimiento, construcción y reproducción del aprendizaje. |
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A partir de la literatura revisada y al acercamiento con los residentes a través del convenio docencia-servicio entre el Laboratorio de Referencia en Hemostasia con la Universidad Militar Nueva Granada y la Fundación Universitaria de ciencias de la salud, se consideró establecer cómo las didácticas de enseñanza-aprendizaje de la hemostasia se articulan en la orientación de la praxis para la potenciación de los conocimientos en un área compleja de la medicina. Se aplicó una encuesta a residentes de hematología y hemato-Oncología, rotantes en el período de 2013 a 2016 con el fin de establecer la percepción sobre las didácticas aplicadas en la rotación especializada de hemostasia, las cuales en un 92% demostraron ser adecuadas para la formación de competencias específicas. Es así como se propone la aplicación de didácticas que permitan la articulación de la praxis y la teoría compleja para la potenciación de los conocimientos y el fortalecimiento, construcción y reproducción del aprendizaje.The development of diagnostic tests for the detection of alterations of hemostasis, their interpretation and correlation, require the permanent and detailed study of the biochemical, physiological and pathological processes. The factors that enter to participate in the teaching- learning processes of hemostasis depend on the complexity of the topics, the preconceptions, the applied dynamics, the structuring of the work plan, the methodology and the time required for the apprehension of knowledge. In this work we applied a range of educational modalities that included special didactics, demonstration activities and experimental learning linked to general didactics. From the literature reviewed and the approach with the residents through the teaching-service agreement between the Reference Laboratory in Hemostasis with the Military University Nueva Granada and the University Foundation of health sciences, it was considered to establish how teaching didactics -learning of hemostasis are articulated in the orientation of praxis for the enhancement of knowledge in a complex area of medicine. A survey of hematology and hematopoietic oncology residents was carried out in the period from 2013 to 2016 in order to establish the perception about didactics applied in the specialized rotation of hemostasis, which in 92% were shown to be adequate for the Training of specific skills. Thus, it is proposed the application of didactics that allow the articulation of praxis and complex theory for the empowerment of knowledge and the strengthening, construction and reproduction of learning.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de EducaciónEspecialización en Docencia UniversitariaMedicinaHematologíaHemato-OncologíaHemostasiaEnseñanza- aprendizajedidácticaHEMOSTASIS - APRENDIZAJEHEMOSTASIS - ENSEÑANZAMETODOS DE ENSEÑANZAMedicineHematologyHemato-OncologyHemostasisTeaching-learningDidacticDidácticas para los procesos de enseñanza-aprendizaje en la práctica formativa en hemostasiaDidactics for the teaching-learning processes in the training practice in hemostasiainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAnderson, G., Boud. D., Sampson, J. (1996). Qualities of Learning contracts. Higher education for capability. Recuperado de http://www.heacademy.ac.uk/Bringle, R., Hatcher, J. (1999). Reflection in Service-Learning: Making of Experience. Educational Horizons, 179-185Brousseau, G. (1983). Los obstáculos epistemológicos y los problemas en matemáticas. Revista de educación matemática, 4(2), 164-198.Carvajal, M. (2009). La didáctica. Fundación Academia de Dibujo ProfesionalCamilloni, A. (2008a). Didáctica general y didácticas específicas. El saber didáctico. Buenos Aires: Paidós, 23-39.Comenio, J. A. (1971). Didáctica Magna (2° ed.). Madrid: Reus S.A.Comenio, J. A. (2000). Didáctica Magna (11° ed.). México: PorrúaComenio, J. A. (2007). Didáctica Magna (17° ed.). México: Editorial PorrúaDe los Ríos, F. (1997). Obras completas III: escritos breves. Barcelona: Anthropos. [Fecha de consulta: 8 de septiembre de 2016]. de http://books.google.com.co/books?id=mDKzZjNJYPsC&pg=PA60&dq=REIN+DID ACTICA&hl=es&ei=TX1ETPefGYP58Aa77ekO&sa=X&oi=book_result&ct=result &resnum=2&ved=0CC8Q6AEwAQ#v=o nepage&q&f=false.Eyler, J. (2002). Reflection: Linking Service and Learning-Linking Students and Communities. Social Issues, 58(3), 517-534. doi: 10.1111/1540-4560.00274Grisales-Franco, L.M. (2012). Aproximación histórica al concepto de didáctica universitaria. Educ, 15(2), 203-218Howard, SK., Gaba, DM., Fish, KJ., Yang, G., Sarnquist, FH. Anesthesia crisis resource management training: teaching anesthesiologists to handle critical incidents. Aviat Space Environ Med, 1992(63), 763–770.Lekkas, P., Larsen, T., Kumaar, S., Grimmer, K., Nyland, L., Chipcase, L., Finch, J. (2007), “No model of clinical education for physiotherapy students is superior to another: a 15 systematic review”. Aust. Journal of Physiotherapy, 53(1), 19-28López, L. (2013). Enfoque cuantitativo de la investigación. Ministerio de Educación/Universidad pedagógica experimental Libertador. Venezuela-El tigre.Paulsen, F., Thilly, F., & Elwang, W. (1906). The german universities and university study. New York: Bibliolife Network. [Fecha de consulta: 8 de septiembre de 2016]. RecuperadodeRounce, K., Scarfe, A. & Garnett, J. (2007). “A work-based learning approach to developing leadership for senior health and social care professionals: a case study from Middlesex University”. Education þ Training, 49(3), 218-226.Semler, M., Keriwala, R., Clune, Jenifer., Rice, T., Pugh, M., Wheeler, A., Bastarache, J. (2015). A Randomized Trial Comparing Didactics, Demonstration, and Simulation for Teaching Teamwork to Medical Residents. Ann Am Thorac Soc, 12(4), 512–519Sonja, B., Robert, J., Rickelman, B., Jeannein, P., Jones, C., Waldemar, M. (2013). The role of teachers’ care and self-determined motivation in working with students in Germany and the United States. International journal of education, 60, pp.27-37.DOI: 10.1016/j.ijer.2013.04.002Tomaschewsky, K. (1966). Didáctica General. México: Grijalbo.Velasco, A. (2007). Un sistema para el análisis de la interacción en el aula. 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