Accesibilidad y diseño universal: en el acceso al sistema de transporte público de Bogotá -Transmilenio - Estación Avenida El Dorado

El presente trabajo se enfoca en dar a conocer la importancia de la accesibilidad y el diseño universal, tomando en consideración que desde la ingeniería civil poco se implementa, o por lo menos en Colombia. Se abordan conceptos básicos sobre la accesibilidad y diseño universal, se relaciona la norm...

Full description

Autores:
Martínez Gaitán, Karen Yesenia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/38739
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/38739
Palabra clave:
TRANSPORTE URBANO
ARQUITECTURA Y PERSONAS CON DISCAPACIDADES FISICAS
PERSONAS CON DISCAPACIDADES FISICAS
Spatial accessibility
universal design
social inclusion
functional cities
disability
Accesibilidad espacial
diseño universal
inclusión social
ciudades funcionales
discapacidad
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIMILTAR2_5bd075e1a4819bb47022becd6ba4e41f
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/38739
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Accesibilidad y diseño universal: en el acceso al sistema de transporte público de Bogotá -Transmilenio - Estación Avenida El Dorado
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Accessibility and Universal design: in the Access to the public transport system of Bogotá -Transmilenio - Avenida El Dorado Station
title Accesibilidad y diseño universal: en el acceso al sistema de transporte público de Bogotá -Transmilenio - Estación Avenida El Dorado
spellingShingle Accesibilidad y diseño universal: en el acceso al sistema de transporte público de Bogotá -Transmilenio - Estación Avenida El Dorado
TRANSPORTE URBANO
ARQUITECTURA Y PERSONAS CON DISCAPACIDADES FISICAS
PERSONAS CON DISCAPACIDADES FISICAS
Spatial accessibility
universal design
social inclusion
functional cities
disability
Accesibilidad espacial
diseño universal
inclusión social
ciudades funcionales
discapacidad
title_short Accesibilidad y diseño universal: en el acceso al sistema de transporte público de Bogotá -Transmilenio - Estación Avenida El Dorado
title_full Accesibilidad y diseño universal: en el acceso al sistema de transporte público de Bogotá -Transmilenio - Estación Avenida El Dorado
title_fullStr Accesibilidad y diseño universal: en el acceso al sistema de transporte público de Bogotá -Transmilenio - Estación Avenida El Dorado
title_full_unstemmed Accesibilidad y diseño universal: en el acceso al sistema de transporte público de Bogotá -Transmilenio - Estación Avenida El Dorado
title_sort Accesibilidad y diseño universal: en el acceso al sistema de transporte público de Bogotá -Transmilenio - Estación Avenida El Dorado
dc.creator.fl_str_mv Martínez Gaitán, Karen Yesenia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cortés Cortés, Guillermo Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martínez Gaitán, Karen Yesenia
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv TRANSPORTE URBANO
ARQUITECTURA Y PERSONAS CON DISCAPACIDADES FISICAS
PERSONAS CON DISCAPACIDADES FISICAS
topic TRANSPORTE URBANO
ARQUITECTURA Y PERSONAS CON DISCAPACIDADES FISICAS
PERSONAS CON DISCAPACIDADES FISICAS
Spatial accessibility
universal design
social inclusion
functional cities
disability
Accesibilidad espacial
diseño universal
inclusión social
ciudades funcionales
discapacidad
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Spatial accessibility
universal design
social inclusion
functional cities
disability
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Accesibilidad espacial
diseño universal
inclusión social
ciudades funcionales
discapacidad
description El presente trabajo se enfoca en dar a conocer la importancia de la accesibilidad y el diseño universal, tomando en consideración que desde la ingeniería civil poco se implementa, o por lo menos en Colombia. Se abordan conceptos básicos sobre la accesibilidad y diseño universal, se relaciona la normativa vigente y se hace una descripción de lo que abarca cada una de ellas. En este orden de ideas se realiza un breve diagnóstico del estado actual en que se encuentra el acceso al sistema de transporte masivo de Bogotá, teniendo como referencia la estación Avenida El Dorado que se ubica en la Av. NQS con calle 40. Se puede apreciar la relevancia que tiene dicha normativa desde la concepción de los diseños de infraestructura, hasta su ejecución en obras de carácter civil. Así mismo, se evidencia las principales falencias que se presentan con distintos tipos de usuarios, y como desde la implementación del diseño universal, en sentido inclusivo, es posible mejorar la percepción de los mismos brindando un servicio de calidad, teniendo en cuenta los requerimientos de las normativas vigentes desde la ingeniería civil la cual involucre el componente técnico, el componente de seguridad y, bienestar para todos los usuarios. Lo más sobresaliente del presente trabajo es que desde la ingeniería civil se puede hacer aportes sustanciales a los proyectos que se diseñen y/o se construyan, lo ideal es que sean proyectos para el servicio de cualquier usuario, independiente de sus características; ya sea que se trate de una persona invidente, persona con movilidad reducida, niño o persona de talla baja, o cualquier otro tipo de discapacidad, en fin, para la población en general previo conocimiento del tema. Cabe recordar que Colombia aún no cuenta con posgrados en esta área para que los profesionales se capaciten o profundicen esta especialidad, sólo existen cursos; caso contrario a países de Europa como España que si cuentan con dichos estudios sobre el tema.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-08T23:56:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-08T23:56:31Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-05-31
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/38739
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unimilitar.edu.co
url http://hdl.handle.net/10654/38739
identifier_str_mv instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
repourl:https://repository.unimilitar.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alonso López, F. (2016). La accesibilidad en evolución: la adaptación persona-entorno y su aplicación al medio residencial en España y Europa [tesis doctoral Universidad Autónoma de Barcelona]. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/385208/fal1de1.pdf?sequence=1
Alonso López, F. (2007). La accesibilidad universal y el diseño para todos. Tratado sobre la Discapacidad. Thomson Aranzadi. https://www.recercat.cat/bitstream/handle/2072/4535/Accesibilidad%20y%20DpT.%20Tratado%20sobre%20Discapacidad%202007.pdf?sequence=1
AGER Ingeniería Estructural (6 marzo, 2016). Coliseo Romano [Archivo de vídeo]. https://www.youtube.com/watch?v=z069ttnC4wU
Arjona Jiménez, G. (2015). La Accesibilidad y el Diseño Universal entendido para todos. De cómo Stephen Hawking viajó por el espacio. Colección Democratizando la accesibilidad vol. 4. La Ciudad Accesible. http://riberdis.cedd.net/bitstream/handle/11181/4655/la%20accesibilidad%20y%20el%20dise%C3%B1o%20universal%20entendido%20por%20todos.pdf?sequence=1&rd=0031275596861030
Boudeguer Simonetti, A, Prett Weber, P, Squella Fernández, P. (2010). Manual de Accesibilidad Universal. Chile. https://www.ciudadaccesible.cl/wp-content/uploads/2012/06/manual_accesibilidad_universal1.pdf
Capra, F. (1995). El Tao de la física. Una exploración de los paralelismos entre la física moderna y el misticismo oriental. Sirio
Cela-Conde, C.J., Ayala, F. (2018). Las herramientas nos hicieron humanos. El papel de la tecnología en la evolución biológica y social del género Homo. Sociología y Tecnociencia. 8/2, 1-25 file:///C:/Users/ACER/Downloads/Dialnet-LasHerramientasNosHicieronHumanosElPapelDeLaTecnol-6409699.pdf
Cotterell, A. Ed. (2000). Historia de las civilizaciones antiguas. Crítica. https://books.google.com.co/books?id=kVFrPV4ep94C&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
De Coulanges, F. (2003). La ciudad antigua. Estudio sobre el culto, el derecho y las instituciones de Grecia y Roma. 13° edición. Porrúa. https://archive.org/details/LaCiudadAntiguaFustelDeCoulanges/page/n1/mode/2up
Diccionario Actual (s.f.). Definición de Urbe. Diccionario Actual https://diccionarioactual.com/urbe/
Fernández, J. de B., García Milá, J., Juncà Ubierna, J. A., Rojas Torralba, C., Santos Guerra, J. J. (2015). Manual para un entorno accesible. Real Patronato sobre Discapacidad, Fundación ACS. https://sid.usal.es/idocs/F8/FDO17241/manualparaunentornoaccesible.pdf
Gobierno de México (2016). Manual de Normas Técnicas de Accesibilidad. México: Gobierno Nacional de México. http://www.data.seduvi.cdmx.gob.mx/portal/images/banners/banner_derecho/documentos/Manual_Normas_Tecnicas_Accesibilidad_2016.pdf
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, M del P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta Edición. McGraw-Hill. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
Kropotkin, P. (s.f.). El apoyo mutuo. Un factor de la evolución. Libros Tauro. http://web.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/Kropotkin,%20Peter%20-%20El%20Apoyo%20Mutuo.pdf
Olivera Poll, A. (2006). Discapacidad, accesibilidad y espacio excluyente. Una perspectiva desde la Geografía Social Urbana. Universidad Autónoma de Madrid. Revista Treballs de la Societat Catalana de Geografía, 61-62, pp. 326-343. https://core.ac.uk/download/pdf/148625537.pdf
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT), Fondo Nacional de Turismo (FONTUR), Consejo Iberoamericano, Diseño, Ciudad y Construcción Accesible (CIDCCA). (2019). Manual de turismo accesible. “Turismo para Todos”. Bogotá. http://turismo.huila.gov.co/storage/app/uploads/public/5ce/556/330/5ce556330b26f216169482.pdf
Stephanidis, C., Akoumianakis, D., Sfyrakis, M., Paramythis, A. (s. f.). Universal accessibility in HCI: Process-oriented design guidelines and tool requirements. Institute of Computer Science (ICS), Foundation for Research and Technology-Hellas (FORTH), Science and Technology Park of Crete. https://www.researchgate.net/profile/Demosthenes-Akoumianakis/publication/2620118_Universal_accessibility_in_HCI_Process-oriented_design_guidelines_and_tool_requirements/links/0fcfd50be051c6d8c0000000/Universal-accessibility-in-HCI-Process-oriented-design-guidelines-and-tool-requirements.pdf
Decreto 1538 de mayo 17 de 2005. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 361 de 1997. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/decreto_1538_2005.htm
NTC 4774 Accesibilidad de las personas al medio físico. Espacios urbanos y rurales. Cruces peatonales a nivel, elevados o puentes peatonales y pasos subterráneos. Bogotá: ICONTEC Internacional. Veeduría Distrital (2005). Accesibilidad al medio físico. Compendio. Bogotá: ICONTEC. Recuperado de http://veeduriadistrital.gov.co/sites/default/files/files/Compendio%20Accesibilidad.pdf
ICONTEC. Normas: NTC 5351, NTC 4774, NTC 4143, NTC 4145, NTC 4201, NTC 4144; NTC 4140. Recuperado de https://www.icontec.org/
DW (2 de febrero 2021). Berlín adopta la primera ley de peatones de Alemania. https://www.dw.com/es/berl%C3%ADn-adopta-la-primera-ley-de-peatones-de-alemania/a-56502152
Reddit (28 agosto 2011). Platforms at Denver Union Station, Colorado, USA. https://www.reddit.com/r/InfrastructurePorn/comments/itvkuq/platforms_at_denver_union_station_colorado_usa/
Google mapas (s. f.). Milán ciudad ganadora del premio Access City Award 2016. https://www.google.com/maps/@45.50562,9.1794918,3a,90y,42.7h,82.07t/data=!3m6!1e1!3m4!1s8itBrIvHDR9X2Px7X4OQWw!2e0!7i16384!8i8192
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrights.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Acceso abierto
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv applicaction/pdf
dc.coverage.sede.spa.fl_str_mv Campus UMNG
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Civil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Estudios a Distancia
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/38739/1/Mart%c3%adnezGaitanKarenYesenia2021.pdf.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/38739/2/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/38739/3/Mart%c3%adnezGaitanKarenYesenia2021.pdf.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 200e0ec5bc0f07b86eaa0e41d4fdfee2
a609d7e369577f685ce98c66b903b91b
b0bba215ffa556fb5e6d6bd90e86dd92
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1837098424242012160
spelling Cortés Cortés, Guillermo AndrésMartínez Gaitán, Karen YeseniaIngeniero Civil2021-09-08T23:56:31Z2021-09-08T23:56:31Z2021-05-31http://hdl.handle.net/10654/38739instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.unimilitar.edu.coEl presente trabajo se enfoca en dar a conocer la importancia de la accesibilidad y el diseño universal, tomando en consideración que desde la ingeniería civil poco se implementa, o por lo menos en Colombia. Se abordan conceptos básicos sobre la accesibilidad y diseño universal, se relaciona la normativa vigente y se hace una descripción de lo que abarca cada una de ellas. En este orden de ideas se realiza un breve diagnóstico del estado actual en que se encuentra el acceso al sistema de transporte masivo de Bogotá, teniendo como referencia la estación Avenida El Dorado que se ubica en la Av. NQS con calle 40. Se puede apreciar la relevancia que tiene dicha normativa desde la concepción de los diseños de infraestructura, hasta su ejecución en obras de carácter civil. Así mismo, se evidencia las principales falencias que se presentan con distintos tipos de usuarios, y como desde la implementación del diseño universal, en sentido inclusivo, es posible mejorar la percepción de los mismos brindando un servicio de calidad, teniendo en cuenta los requerimientos de las normativas vigentes desde la ingeniería civil la cual involucre el componente técnico, el componente de seguridad y, bienestar para todos los usuarios. Lo más sobresaliente del presente trabajo es que desde la ingeniería civil se puede hacer aportes sustanciales a los proyectos que se diseñen y/o se construyan, lo ideal es que sean proyectos para el servicio de cualquier usuario, independiente de sus características; ya sea que se trate de una persona invidente, persona con movilidad reducida, niño o persona de talla baja, o cualquier otro tipo de discapacidad, en fin, para la población en general previo conocimiento del tema. Cabe recordar que Colombia aún no cuenta con posgrados en esta área para que los profesionales se capaciten o profundicen esta especialidad, sólo existen cursos; caso contrario a países de Europa como España que si cuentan con dichos estudios sobre el tema.Tabla de contenido Introducción ………………………………………………………………………............... 6 1 La ciudad: Espacio Artificial de Convivencia …………………………………………… 8 2 La Ingeniería Civil y su Papel Frente a la Accesibilidad dentro del Espacio Público ........10 3 Relación de Normatividad Colombiana ...………………………………………………. 13 4 Pregunta de Investigación ………………………………………………………………. 16 5 Objetivos de la Investigación ………………………………………………………… .... 17 5.1 Objetivo General 5.2 Objetivos específicos 6 Metodología de la Investigación …………………………………………………………. 17 6.1 Tipo y enfoque de la investigación 6.2 Diseño de la investigación 6.3 Alcances de la investigación ……………………………………………………. 18 6.4 Identificación de las fuentes de información …………………………………… 19 7 Glosario de Términos Fundamentales ……………………………………………………. 19 8 Accesibilidad de las Personas al Medio Físico ……………………………………………. 21 9 Algunos casos de Accesibilidad en Ciudades de Ámbito Internacional …………………. 37 10 Conclusiones ……………………………………………………………………………... 42 Referencias ………………………………………………………………………………….... 45 Índice de Tablas Tabla 1: NTC 4774: Espacios urbanos y rurales. Cruces peatonales a nivel, elevados o puentes peatonales y pasos subterráneos ………………………………………………………………. 22 Tabla 2: NTC 4143: Edificios, rampas fijas ………………………………………………….... 25 Tabla 3 NTC 4145: Edificios, escaleras ……………………………………………………… 26 Tabla 4 NTC 4201: Edificios, equipamientos. bordillos, pasamanos y agarraderas …………. 28 Tabla 5 NTC 4144: Edificios, espacios urbanos y rurales. Señalización ……………………... 29 Tabla 6 NTC 4140: Edificios, pasillos y corredores características generales ………………... 30 Índice de figuras Figuras 1, 2 Franja guía de encaminamiento ………………………………………………… 31 Figuras 3, 4 Elementos que obstruyen el paso del peatón …………………………………… 32 Figuras 5, 6, 7 Pendiente para personas con movilidad reducida ……………………………. 34 Figuras 8, 9 Rampa con pendiente y descanso que incumple normativa ……………………. 35 Figuras 10, 11 Ausencia de franjas de encaminamiento ………………………………………. 36 Figura 12 Berlín adopta la primera ley de peatones en Alemania ……………………………. 38 Figura 13 Plataforma en Denver Estación Unión, Colorado, Estados Unidos ………………… 38 Figura 14 Milán (Italia) ciudad ganadora del premio Access City Award 2016 …………… 39 Figura 15 Recorrido de accesibilidad universal en una ciudad ………………………………. 41The present work focuses on making known the importance of accessibility and universal design, taking into consideration that little is implemented from civil engineering, or at least in Colombia. For this, basic concepts on accessibility and universal design are addressed, current regulations are listed and a description is made of what each one covers. In this vein, a brief diagnosis of the current state of access to the Bogotá mass transportation system is made, taking as a reference the Avenida El Dorado station located on Av. NQS with street 40. It can be seen the relevance of said regulations from the conception of infrastructure designs to their execution in civil works. Likewise, the main shortcomings that occur with different types of users are evidenced, and since the implementation of universal design, highlighting the inclusive sense, it is possible to improve their perception by providing a quality service. This, by Taking into account the requirements of the regulations in force from civil engineering which involve the technical component, the safety component and the welfare of all users. The most outstanding feature of this investigation is that remarks that civil engineering could be inclusive, making substantial contributions to projects that are being designed and / or built, so they can be projects for the service of any user, regardless of their characteristics; whether it is a blind person, person with reduced mobility, child or person of short stature, or any other type of disability. It should be remembered that Colombia still does not have postgraduate degrees in this area for professionals to train or deepen this specialty, there are only courses; Otherwise, European countries such as Spain do have such studies on the subject.Pregradoapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoAccesibilidad y diseño universal: en el acceso al sistema de transporte público de Bogotá -Transmilenio - Estación Avenida El DoradoAccessibility and Universal design: in the Access to the public transport system of Bogotá -Transmilenio - Avenida El Dorado StationTRANSPORTE URBANOARQUITECTURA Y PERSONAS CON DISCAPACIDADES FISICASPERSONAS CON DISCAPACIDADES FISICASSpatial accessibilityuniversal designsocial inclusionfunctional citiesdisabilityAccesibilidad espacialdiseño universalinclusión socialciudades funcionalesdiscapacidadTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fIngeniería CivilFacultad de Estudios a DistanciaUniversidad Militar Nueva GranadaAlonso López, F. (2016). La accesibilidad en evolución: la adaptación persona-entorno y su aplicación al medio residencial en España y Europa [tesis doctoral Universidad Autónoma de Barcelona]. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/385208/fal1de1.pdf?sequence=1Alonso López, F. (2007). La accesibilidad universal y el diseño para todos. Tratado sobre la Discapacidad. Thomson Aranzadi. https://www.recercat.cat/bitstream/handle/2072/4535/Accesibilidad%20y%20DpT.%20Tratado%20sobre%20Discapacidad%202007.pdf?sequence=1AGER Ingeniería Estructural (6 marzo, 2016). Coliseo Romano [Archivo de vídeo]. https://www.youtube.com/watch?v=z069ttnC4wUArjona Jiménez, G. (2015). La Accesibilidad y el Diseño Universal entendido para todos. De cómo Stephen Hawking viajó por el espacio. Colección Democratizando la accesibilidad vol. 4. La Ciudad Accesible. http://riberdis.cedd.net/bitstream/handle/11181/4655/la%20accesibilidad%20y%20el%20dise%C3%B1o%20universal%20entendido%20por%20todos.pdf?sequence=1&rd=0031275596861030Boudeguer Simonetti, A, Prett Weber, P, Squella Fernández, P. (2010). Manual de Accesibilidad Universal. Chile. https://www.ciudadaccesible.cl/wp-content/uploads/2012/06/manual_accesibilidad_universal1.pdfCapra, F. (1995). El Tao de la física. Una exploración de los paralelismos entre la física moderna y el misticismo oriental. SirioCela-Conde, C.J., Ayala, F. (2018). Las herramientas nos hicieron humanos. El papel de la tecnología en la evolución biológica y social del género Homo. Sociología y Tecnociencia. 8/2, 1-25 file:///C:/Users/ACER/Downloads/Dialnet-LasHerramientasNosHicieronHumanosElPapelDeLaTecnol-6409699.pdfCotterell, A. Ed. (2000). Historia de las civilizaciones antiguas. Crítica. https://books.google.com.co/books?id=kVFrPV4ep94C&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=falseDe Coulanges, F. (2003). La ciudad antigua. Estudio sobre el culto, el derecho y las instituciones de Grecia y Roma. 13° edición. Porrúa. https://archive.org/details/LaCiudadAntiguaFustelDeCoulanges/page/n1/mode/2upDiccionario Actual (s.f.). Definición de Urbe. Diccionario Actual https://diccionarioactual.com/urbe/Fernández, J. de B., García Milá, J., Juncà Ubierna, J. A., Rojas Torralba, C., Santos Guerra, J. J. (2015). Manual para un entorno accesible. Real Patronato sobre Discapacidad, Fundación ACS. https://sid.usal.es/idocs/F8/FDO17241/manualparaunentornoaccesible.pdfGobierno de México (2016). Manual de Normas Técnicas de Accesibilidad. México: Gobierno Nacional de México. http://www.data.seduvi.cdmx.gob.mx/portal/images/banners/banner_derecho/documentos/Manual_Normas_Tecnicas_Accesibilidad_2016.pdfHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, M del P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta Edición. McGraw-Hill. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdfKropotkin, P. (s.f.). El apoyo mutuo. Un factor de la evolución. Libros Tauro. http://web.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/Kropotkin,%20Peter%20-%20El%20Apoyo%20Mutuo.pdfOlivera Poll, A. (2006). Discapacidad, accesibilidad y espacio excluyente. Una perspectiva desde la Geografía Social Urbana. Universidad Autónoma de Madrid. Revista Treballs de la Societat Catalana de Geografía, 61-62, pp. 326-343. https://core.ac.uk/download/pdf/148625537.pdfMinisterio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT), Fondo Nacional de Turismo (FONTUR), Consejo Iberoamericano, Diseño, Ciudad y Construcción Accesible (CIDCCA). (2019). Manual de turismo accesible. “Turismo para Todos”. Bogotá. http://turismo.huila.gov.co/storage/app/uploads/public/5ce/556/330/5ce556330b26f216169482.pdfStephanidis, C., Akoumianakis, D., Sfyrakis, M., Paramythis, A. (s. f.). Universal accessibility in HCI: Process-oriented design guidelines and tool requirements. Institute of Computer Science (ICS), Foundation for Research and Technology-Hellas (FORTH), Science and Technology Park of Crete. https://www.researchgate.net/profile/Demosthenes-Akoumianakis/publication/2620118_Universal_accessibility_in_HCI_Process-oriented_design_guidelines_and_tool_requirements/links/0fcfd50be051c6d8c0000000/Universal-accessibility-in-HCI-Process-oriented-design-guidelines-and-tool-requirements.pdfDecreto 1538 de mayo 17 de 2005. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 361 de 1997. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/decreto_1538_2005.htmNTC 4774 Accesibilidad de las personas al medio físico. Espacios urbanos y rurales. Cruces peatonales a nivel, elevados o puentes peatonales y pasos subterráneos. Bogotá: ICONTEC Internacional. Veeduría Distrital (2005). Accesibilidad al medio físico. Compendio. Bogotá: ICONTEC. Recuperado de http://veeduriadistrital.gov.co/sites/default/files/files/Compendio%20Accesibilidad.pdfICONTEC. Normas: NTC 5351, NTC 4774, NTC 4143, NTC 4145, NTC 4201, NTC 4144; NTC 4140. Recuperado de https://www.icontec.org/DW (2 de febrero 2021). Berlín adopta la primera ley de peatones de Alemania. https://www.dw.com/es/berl%C3%ADn-adopta-la-primera-ley-de-peatones-de-alemania/a-56502152Reddit (28 agosto 2011). Platforms at Denver Union Station, Colorado, USA. https://www.reddit.com/r/InfrastructurePorn/comments/itvkuq/platforms_at_denver_union_station_colorado_usa/Google mapas (s. f.). Milán ciudad ganadora del premio Access City Award 2016. https://www.google.com/maps/@45.50562,9.1794918,3a,90y,42.7h,82.07t/data=!3m6!1e1!3m4!1s8itBrIvHDR9X2Px7X4OQWw!2e0!7i16384!8i8192Campus UMNGORIGINALMartínezGaitanKarenYesenia2021.pdf.pdfMartínezGaitanKarenYesenia2021.pdf.pdfEnsayoapplication/pdf1386293http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/38739/1/Mart%c3%adnezGaitanKarenYesenia2021.pdf.pdf200e0ec5bc0f07b86eaa0e41d4fdfee2MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/38739/2/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD52THUMBNAILMartínezGaitanKarenYesenia2021.pdf.pdf.jpgMartínezGaitanKarenYesenia2021.pdf.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4769http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/38739/3/Mart%c3%adnezGaitanKarenYesenia2021.pdf.pdf.jpgb0bba215ffa556fb5e6d6bd90e86dd92MD5310654/38739oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/387392021-09-09 01:03:46.885Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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