Competencias digitales y nuevas tecnologías en la universidad

Con la cuarta revolución industrial están sucediendo cambios muy rápidos en la sociedad, rápidamente quedemos desactualizados en el uso de nuevas tecnologias tecnologías de la información (TIC), creando una desventaja para el docente frente a sus estudiantes que se actualizan más rápidamente. El obj...

Full description

Autores:
Amador Patarroyo, Julio Roberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/35791
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/35791
Palabra clave:
ADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
ICT information and communication technologies
Teaching
University
Digital Skills
TIC Tecnologias de la informacion y comunicacion
Competencias digitales
Docencia
Universidad
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
Description
Summary:Con la cuarta revolución industrial están sucediendo cambios muy rápidos en la sociedad, rápidamente quedemos desactualizados en el uso de nuevas tecnologias tecnologías de la información (TIC), creando una desventaja para el docente frente a sus estudiantes que se actualizan más rápidamente. El objetivo de este ensayo es revisar las oportunidades y los riesgos que nos traen las nuevas TIC en las aulas universitarias y plantear un tema de reflexión personal, en cuanto al papel que estamos teniendo hoy en día como docentes frente a ellas. Para ello se dividen los argumentos en cuatro temas principales: las nuevas tecnologías cambiando la sociedad, las nuevas TIC como oportunidad de enseñanza y aprendizaje en educación superior, riesgos de las nuevas TIC en las aulas de clase, y una relación docente-estudiante asertiva y de motivación. En conclusión, las nuevas TIC en la docencia universitaria, pueden convertirse, en una gran oportunidad o, por el contrario, una gran barrera, dependiendo del interés y el nivel de formación en competencias digitales que tenga cada profesor.