Análisis del impacto de los recursos asignados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para la implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial en el departamento del Atlántico, durante las vigencias 2016 a 2018
Este documento busca determinar los efectos de los recursos que la Agencia Nacional de Seguridad Vial destinó durante las vigencias 2016 a 2018 al departamento del Atlántico para reducir la siniestralidad vial según lo establecido en el Plan Nacional de Seguridad Vial, teniendo en cuenta la tendenci...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/21333
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/21333
- Palabra clave:
- Siniestros viales
Departamento del Atlántico
Seguridad vial
Recursos económicos
Tasas de mortalidad
Vehículos
Actores viales.
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ACCIDENTES DE TRANSITO
ROAD ACCIDENTS
DEPARTMENT OF THE ATLANTIC
ROAD SAFETY
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Este documento busca determinar los efectos de los recursos que la Agencia Nacional de Seguridad Vial destinó durante las vigencias 2016 a 2018 al departamento del Atlántico para reducir la siniestralidad vial según lo establecido en el Plan Nacional de Seguridad Vial, teniendo en cuenta la tendencia creciente de las cifras de siniestros y mortalidad por accidentes viales que afectan todo el territorio colombiano. Para ello se exploran los diferentes conceptos referentes a la seguridad vial, a los actores que participan en ella directa o indirectamente y en los factores que inciden en la misma. El método empleado es cuantitativo y las fuentes utilizadas son de tipo secundario. Finalmente, se parte de la hipótesis que indica que los resultados del Plan Nacional de Seguridad Vial no han sido positivos a pesar de la disminución de fatalidades en los últimos años. Dentro de los resultados, se concluye que la población más afectada con los accidentes viales son los motociclistas y las personas que se encuentran en el rango de edad de 20 a 30 años. |
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Cabrera, G., Velásquez, N., & Valladares, M. (2009). Seguridad vial, un desafío de salud pública en la Colombia del siglo XXI. Facultad Nacional de Salud Pública: El escenario para la salud pública desde la ciencia, 27(2), 218-225. Congreso de la República. (27 de diciembre de 2013) Ley por la cual se crea la agencia nacional de seguridad vial y se dictan otras disposiciones. [Ley 1702 de 2013]. DO: 49.016. Dirección de Transito del Atlántico. (2019). Recuperado de https://transitodelatlantico.gov.co/quienes-somos/convenios/ Echeverry, A., Mera, J., Villota, J., & Zárate, L. (2005). Actitudes y comportamientos de los peatones en los sitios de alta accidentalidad en Cali. Colombia Médica (Vol 36), 36-79. Espitia, V., Vélez, L., Muñoz, E., Gutiérrez, M., Espinosa, R., & Concha, A. (2007). Efectos de las intervenciones diseñadas para prevenir las muertes de motociclistas en Cali, Colombia (1993-2001). Salud pública de México. Ferrer, A., Smith, R., Espinosa, O., Cuellar, M., & Raffo, V. (2013). Análisis de la capacidad de gestión de la seguridad vial en Colombia. Fondo Mundial para Seguridad Vial-Global Road Safety Facility. Bogotá: World Bank LAC. Norza-Céspedes, E. H., Granados-León, E. L., Useche-Hernández, S. A., Romero-Hernández, M., & Moreno-Rodríguez, J. (2014). Componentes descriptivos y explicativos de la accidentalidad vial en Colombia: incidencia del factor humano. Revista criminalidad, 56(1), 157-187. Transparencia - Agencia Nacional de Seguridad Vial. (2019). Recuperado de https://ansv.gov.co/Transparencia |
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Finalmente, se parte de la hipótesis que indica que los resultados del Plan Nacional de Seguridad Vial no han sido positivos a pesar de la disminución de fatalidades en los últimos años. Dentro de los resultados, se concluye que la población más afectada con los accidentes viales son los motociclistas y las personas que se encuentran en el rango de edad de 20 a 30 años.Introducción (p. 1); Objetivo general (p. 2); Objetivos Específicos (p. 2); Pregunta Problema (p. 2); Marco teórico (p. 3); Conclusiones (p. 18); Bibliografía (p. 25)This document search to determine the effects of the resources that the National Road Safety Agency allocated budget during the 2016-2018 period to the Department of Atlántico to reduce road accidents according to the provisions of the National Road Safety Plan, considering the growing trend of the accidents and mortality due to road accidents affecting the entire Colombian territory. For this, the different concepts related to road safety are explored, to the actors that participate in it directly or indirectly and in the factors that affect it. The method used is quantitative and the sources used are of a secondary type. Finally, it is based on the hypothesis that the results of the National Road Safety Plan have not been positive have not been positive although the decrease in fatalities in recent years. Within the results, it is concluded that the most affected population with road accidents are motorcyclists and people who are in the age range of 20 to 30 years.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Ciencias EconómicasEspecialización en Finanzas y Administración PúblicaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Siniestros vialesDepartamento del AtlánticoSeguridad vialRecursos económicosTasas de mortalidadVehículosActores viales.SEGURIDAD VIALACCIDENTES DE TRANSITOROAD ACCIDENTSDEPARTMENT OF THE ATLANTICROAD SAFETYECONOMIC RESOURCESMORTALITY RATESVEHICLESROAD ACTORSAnálisis del impacto de los recursos asignados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para la implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial en el departamento del Atlántico, durante las vigencias 2016 a 2018Analysis of the impact of the resources assigned by the National Road Safety Agency for the implementation of the National Road Safety Plan in the department of Atlántico, during the 2016-2020 periodinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCabrera, G., Velásquez, N., & Valladares, M. (2009). Seguridad vial, un desafío de salud pública en la Colombia del siglo XXI. Facultad Nacional de Salud Pública: El escenario para la salud pública desde la ciencia, 27(2), 218-225.Congreso de la República. (27 de diciembre de 2013) Ley por la cual se crea la agencia nacional de seguridad vial y se dictan otras disposiciones. [Ley 1702 de 2013]. DO: 49.016.Dirección de Transito del Atlántico. (2019). Recuperado de https://transitodelatlantico.gov.co/quienes-somos/convenios/Echeverry, A., Mera, J., Villota, J., & Zárate, L. (2005). Actitudes y comportamientos de los peatones en los sitios de alta accidentalidad en Cali. Colombia Médica (Vol 36), 36-79.Espitia, V., Vélez, L., Muñoz, E., Gutiérrez, M., Espinosa, R., & Concha, A. (2007). Efectos de las intervenciones diseñadas para prevenir las muertes de motociclistas en Cali, Colombia (1993-2001). Salud pública de México.Ferrer, A., Smith, R., Espinosa, O., Cuellar, M., & Raffo, V. (2013). 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