Inteligencia artificial generativa en los procesos de facturación y cartera

La presente investigación comienza con una revisión literaria que servirá de soporte para la propuesta final. Primero, se presentan las definiciones de IA, incluyendo normatividad y la importancia de los chatbots como un tipo de IA. Además, se describe la jerarquía de la IA con un enfoque en la Inte...

Full description

Autores:
Martínez Suárez, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.umng.edu.co:10654/46098
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10654/46098
Palabra clave:
INTELIGENCIA ARTIFICIAL - APLICACIONES EN FINANZAS
FACTURACION ELECTRONICA - AUTOMATIZACION - INTELIGENCIA ARTIFICIAL
GESTION DE CARTERA - OPTIMIZACION - INTELIGENCIA ARTIFICIAL
TECNOLOGIAS EMERGENTES - FINANZAS Y ADMINISTRACION
Inteligencia Artificial
Inteligencia artificial generativa
Chatbots
Sectores
Empresa
Facturación
Cartera
Artificial Intelligence
Generative Artificial Intelligence
Chatbots
Sectors
Company
Billing
Account management
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIMILTAR2_59dd0ed8c9765a5761ddc791ff82e9b0
oai_identifier_str oai:repository.umng.edu.co:10654/46098
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Inteligencia artificial generativa en los procesos de facturación y cartera
dc.title.eng.fl_str_mv Generative artificial intelligence in billing and portfolio processes
title Inteligencia artificial generativa en los procesos de facturación y cartera
spellingShingle Inteligencia artificial generativa en los procesos de facturación y cartera
INTELIGENCIA ARTIFICIAL - APLICACIONES EN FINANZAS
FACTURACION ELECTRONICA - AUTOMATIZACION - INTELIGENCIA ARTIFICIAL
GESTION DE CARTERA - OPTIMIZACION - INTELIGENCIA ARTIFICIAL
TECNOLOGIAS EMERGENTES - FINANZAS Y ADMINISTRACION
Inteligencia Artificial
Inteligencia artificial generativa
Chatbots
Sectores
Empresa
Facturación
Cartera
Artificial Intelligence
Generative Artificial Intelligence
Chatbots
Sectors
Company
Billing
Account management
title_short Inteligencia artificial generativa en los procesos de facturación y cartera
title_full Inteligencia artificial generativa en los procesos de facturación y cartera
title_fullStr Inteligencia artificial generativa en los procesos de facturación y cartera
title_full_unstemmed Inteligencia artificial generativa en los procesos de facturación y cartera
title_sort Inteligencia artificial generativa en los procesos de facturación y cartera
dc.creator.fl_str_mv Martínez Suárez, María Camila
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Díaz Villamizar, Olga Lucia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martínez Suárez, María Camila
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv INTELIGENCIA ARTIFICIAL - APLICACIONES EN FINANZAS
FACTURACION ELECTRONICA - AUTOMATIZACION - INTELIGENCIA ARTIFICIAL
GESTION DE CARTERA - OPTIMIZACION - INTELIGENCIA ARTIFICIAL
TECNOLOGIAS EMERGENTES - FINANZAS Y ADMINISTRACION
topic INTELIGENCIA ARTIFICIAL - APLICACIONES EN FINANZAS
FACTURACION ELECTRONICA - AUTOMATIZACION - INTELIGENCIA ARTIFICIAL
GESTION DE CARTERA - OPTIMIZACION - INTELIGENCIA ARTIFICIAL
TECNOLOGIAS EMERGENTES - FINANZAS Y ADMINISTRACION
Inteligencia Artificial
Inteligencia artificial generativa
Chatbots
Sectores
Empresa
Facturación
Cartera
Artificial Intelligence
Generative Artificial Intelligence
Chatbots
Sectors
Company
Billing
Account management
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Inteligencia Artificial
Inteligencia artificial generativa
Chatbots
Sectores
Empresa
Facturación
Cartera
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Artificial Intelligence
Generative Artificial Intelligence
Chatbots
Sectors
Company
Billing
Account management
description La presente investigación comienza con una revisión literaria que servirá de soporte para la propuesta final. Primero, se presentan las definiciones de IA, incluyendo normatividad y la importancia de los chatbots como un tipo de IA. Además, se describe la jerarquía de la IA con un enfoque en la Inteligencia Artificial Generativa (GAI). Se abordan las definiciones de GAI, sus avances, ética y responsabilidad, así como la creación de modelos de GAI y su aplicación en diversos sectores, como la medicina, la educación, el marketing digital y las entidades financieras. Estos sectores están utilizando la GAI para facilitar los procesos empresariales, proporcionando ejemplos relevantes para la propuesta final. Finalmente, se describen los procesos mensuales de facturación y gestión de cartera en la empresa de marketing digital con el fin de identificar las necesidades actuales. La investigación concluye con una propuesta basada en los tipos y ejemplos de GAI previamente discutidos, determinando la mejor alternativa de implementación para optimizar los procesos de cartera y facturación, mejorando así la eficiencia y precisión de la empresa. Este enfoque no solo busca resolver las necesidades actuales, sino también posicionar a la empresa para un crecimiento sostenible a través de la innovación tecnológica.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-18T14:24:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-18T14:24:31Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-06-13
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10654/46098
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.umng.edu.co
url https://hdl.handle.net/10654/46098
identifier_str_mv instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
repourl:https://repository.umng.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abdala, M. B., & Soubie, S. L. (Septiembre de 2019). La política de la Inteligencia Artificial: sus usos en el sector público y sus implicancias regulatorias. La política de la Inteligencia Artificial: sus usos en el sector público y sus implicancias regulatorias. Buenos Aires, Argentina: publicaciones de CIPPEC. Recuperado el 20 de Mayo de 2024, de https://www.cippec.org/wp-content/uploads/2019/10/185-DT-Abdala-Lacroix-y-Soubie-La-pol%C3%ADtica-de-la-Inteligencia-Artifici....pdf
Andrade, I. M., & Tumelero, C. (7 de Febrero de 2022). Increasing customer service efficiency through artificial intelligence chatbot. Increasing customer service efficiency through artificial intelligence chatbot. Brasil: Revista de Gest. doi:10.1108/REGE-07-2021-0120
Chi, N. T. (27 de Julio de 2022). Investigating the customer trust in artificial intelligence:The role of anthropomorphism, empathy response, and interaction. Investigating the customer trust in artificial intelligence:The role of anthropomorphism, empathy response, and interaction. Vietnam: CAAI Transactions on Intelligence Technology. doi:10.1049/cit2.12133
Corredera, J. R. (2023). Inteligencia artificial generativa. Inteligencia artificial generativa. España: Anales de la Real Academia de Doctores de España. Volumen 8, número 3 – 2023. Recuperado el 20 de Mayo de 2024, de https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/648007
Fernández, A. (29 de Marzo de 2019). Inteligencia artificial en los servicios financieros. Inteligencia artificial en los servicios financieros. España: Boletin economico 2/2019 articulos analiticos. Recuperado el 20 de Mayo de 2024, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7040792
Fraguío, P. D. (30 de Marzo de 2024). El impacto de la inteligencia artificial generativa: clinica juridica e innovacion docente. El impacto de la inteligencia artificial generativa: clinica juridica e innovacion docente. Madrid, España. Recuperado el 20 de Mayo de 2024, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9458703
Franganillo, J. (11 de Septiembre de 2023). La inteligencia artificial generativa y su impacto en la creación de contenidos mediáticos. La inteligencia artificial generativa y su impacto en la creación de contenidos mediáticos. Barcelona, España: methaodos.revista de ciencias sociale. doi:10.17502/mrcs.v11i2.710
Gallegos, J. C., Soto, A. T., Aguilera, F. S., Sprock, A. S., Flor, E. U., Casali, A., . . . Zapata, F. J. (Marzo de 2014). Inteligencia Artificial. Inteligencia Artificial. Latinoamericana: Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos (LATIn). doi:10.13140/2.1.3720.0960
García-Peñalvo, F. J., Llorens-Largo, F., & Vidal, J. (10 de Julio de 2023). La nueva realidad de la educación ante los avances de la inteligencia artificial generativa. La nueva realidad de la educación ante los avances de la inteligencia artificial generativa. España: RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. doi:https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37716
Guerrero-Solé, F., & Ballester, C. (26 de Mayo de 2023). The impact of Generative Artifcial Intelligence on the discipline of communication. The impact of Generative Artifcial Intelligence on the discipline of communication. Barcelona, España: Hipetext.net · revista academica sobre documentación digital y comunicación interactiva. doi:https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2023.i26.01
Herrera, J. L. (2020). Inteligencia artificial en las organizaciones. Inteligencia artificial en las organizaciones. Bogotá D.C., Colombia. Recuperado el 20 de Mayo de 2024, de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/36011/GarciaHerreraJulyLorena2020.pdf.pdf?sequence=1
Jovanovic, M., & Campbell, M. (26 de Septiembre de 2022). Generative Artificial Intelligence: Trends and Prospects. Generative Artificial Intelligence: Trends and Prospects. Servia: EVOTEK. doi:10.1109/MC.2022.3192720
Keng-Boon Ooi, G. W.-H.-E.-S.-L.-H.-M. (05 de Octubre de 2023). The Potential of Generative Artificial Intelligence Across Disciplines: Perspectives and Future Directions. The Potential of Generative Artificial Intelligence Across Disciplines: Perspectives and Future Directions. India: Taylor&Francis. doi:10.1080/08874417.2023.2261010
Mandapuram, M. (31 de Diciembre de 2017). Application of Artificial Intelligence in Contemporary Business: An Analysis for Content Management System Optimization. Application of Artificial Intelligence in Contemporary Business: An Analysis for Content Management System Optimization. New Jersey, Estados Unidos: CC-BY-NC 2014, Asian Business Consortium. doi:https://doi.org/10.18034/abr.v7i3.650
mckinsey.com. (2 de Abril de 2024). mckinsey.com. Recuperado el 20 de Mayo de 2024, de mckinsey.com: https://www.mckinsey.com/featured-insights/mckinsey-explainers/what-is-generative-ai#/
Mounika Mandapuram, S. S. (31 de Diciembre de 2018). Investigating the Prospects of Generative Artificial Intelligence. Investigating the Prospects of Generative Artificial Intelligence. Estados Unidos: AJHAL. doi:https://doi.org/10.18034/ajhal.v5i2.659
Pawan Budhwar, S. C. (9 de Junio de 2023). Human resource management in the age of generative artificial intelligence: Perspectives and research directions on ChatGPT. Human resource management in the age of generative artificial intelligence: Perspectives and research directions on ChatGPT. Francia: Wiley online Library. doi:10.1111/1748-8583.12524
Puertas, E. (2023). Inteligencia Artificial Generativa. Inteligencia Artificial Generativa. Madrid, España: UEM STEAM. Recuperado el 20 de Mayo de 2024, de http://projectbasedschool.universidadeuropea.es/
Rouhiainen, L. P. (Noviembre de 2018). Inteligencia artificial - 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro. Inteligencia artificial - 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro. Barcelona, España: Editorial Planeta, S.A., 2018. doi:978-84-17568-08-5
Yui, H., & Guo, Y. (1 de Junio de 2023). Generative artificial intelligence empowers educational reform: current status, issues, and prospects. Generative artificial intelligence empowers educational reform: current status, issues, and prospects. China: Frontiers in Education. doi:10.3389/feduc.2023.1183162
Zavaleta, V. L., Ahumada, K. R., & Mendoza, S. (30 de Septiembre de 2023). El impacto de la Inteligencia Artificial en la mejora de la atención al cliente: Una revisión sistémica. El impacto de la Inteligencia Artificial en la mejora de la atención al cliente: Una revisión sistémica. Perú: Revista Innovación y Software. doi:10.48168/innosoft.s12.a90
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv applicaction/pdf
dc.coverage.sede.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Alta Gerencia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.umng.edu.co/bitstreams/bee889e1-e376-4fe4-b9ca-11a88367efc0/download
https://repository.umng.edu.co/bitstreams/2dbc5bfa-5a18-41a9-aba5-a53155fefafc/download
https://repository.umng.edu.co/bitstreams/51d22136-1b28-4640-a65d-9ef776054d87/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2a510bfa0bcb2b4536d693e7f71fc72a
a609d7e369577f685ce98c66b903b91b
46595f00e3c428ef16296312ee2ded53
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1851052731805990912
spelling Díaz Villamizar, Olga LuciaMartínez Suárez, María CamilaEspecialista en Alta Gerencia2024-11-18T14:24:31Z2024-11-18T14:24:31Z2024-06-13https://hdl.handle.net/10654/46098instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.umng.edu.coLa presente investigación comienza con una revisión literaria que servirá de soporte para la propuesta final. Primero, se presentan las definiciones de IA, incluyendo normatividad y la importancia de los chatbots como un tipo de IA. Además, se describe la jerarquía de la IA con un enfoque en la Inteligencia Artificial Generativa (GAI). Se abordan las definiciones de GAI, sus avances, ética y responsabilidad, así como la creación de modelos de GAI y su aplicación en diversos sectores, como la medicina, la educación, el marketing digital y las entidades financieras. Estos sectores están utilizando la GAI para facilitar los procesos empresariales, proporcionando ejemplos relevantes para la propuesta final. Finalmente, se describen los procesos mensuales de facturación y gestión de cartera en la empresa de marketing digital con el fin de identificar las necesidades actuales. La investigación concluye con una propuesta basada en los tipos y ejemplos de GAI previamente discutidos, determinando la mejor alternativa de implementación para optimizar los procesos de cartera y facturación, mejorando así la eficiencia y precisión de la empresa. Este enfoque no solo busca resolver las necesidades actuales, sino también posicionar a la empresa para un crecimiento sostenible a través de la innovación tecnológica.The present research begins with a literature review that will serve as a foundation for the final proposal. First, definitions of AI are presented, including regulations and the importance of chatbots as a type of AI. Additionally, the hierarchy of AI is described with a focus on Generative Artificial Intelligence (GAI). Definitions of GAI, its advancements, ethics and responsibility, as well as the creation of GAI models and their application in various sectors, such as medicine, education, digital marketing, and financial institutions, are addressed. These sectors are utilizing GAI to streamline business processes, providing relevant examples for the final proposal. Finally, the monthly processes of billing and account management in the digital marketing company are described to identify current needs. The research concludes with a proposal based on the previously discussed types and examples of GAI, determining the best implementation alternative to optimize the billing and account management processes, thus improving the company's efficiency and accuracy. This approach not only aims to address current needs but also to position the company for sustainable growth through technological innovation.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Inteligencia artificial generativa en los procesos de facturación y carteraGenerative artificial intelligence in billing and portfolio processesINTELIGENCIA ARTIFICIAL - APLICACIONES EN FINANZASFACTURACION ELECTRONICA - AUTOMATIZACION - INTELIGENCIA ARTIFICIALGESTION DE CARTERA - OPTIMIZACION - INTELIGENCIA ARTIFICIALTECNOLOGIAS EMERGENTES - FINANZAS Y ADMINISTRACIONInteligencia ArtificialInteligencia artificial generativaChatbotsSectoresEmpresaFacturaciónCarteraArtificial IntelligenceGenerative Artificial IntelligenceChatbotsSectorsCompanyBillingAccount managementTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Alta GerenciaFacultad de Ciencias EconómicasUniversidad Militar Nueva GranadaAbdala, M. B., & Soubie, S. L. (Septiembre de 2019). La política de la Inteligencia Artificial: sus usos en el sector público y sus implicancias regulatorias. La política de la Inteligencia Artificial: sus usos en el sector público y sus implicancias regulatorias. Buenos Aires, Argentina: publicaciones de CIPPEC. Recuperado el 20 de Mayo de 2024, de https://www.cippec.org/wp-content/uploads/2019/10/185-DT-Abdala-Lacroix-y-Soubie-La-pol%C3%ADtica-de-la-Inteligencia-Artifici....pdfAndrade, I. M., & Tumelero, C. (7 de Febrero de 2022). Increasing customer service efficiency through artificial intelligence chatbot. Increasing customer service efficiency through artificial intelligence chatbot. Brasil: Revista de Gest. doi:10.1108/REGE-07-2021-0120Chi, N. T. (27 de Julio de 2022). Investigating the customer trust in artificial intelligence:The role of anthropomorphism, empathy response, and interaction. Investigating the customer trust in artificial intelligence:The role of anthropomorphism, empathy response, and interaction. Vietnam: CAAI Transactions on Intelligence Technology. doi:10.1049/cit2.12133Corredera, J. R. (2023). Inteligencia artificial generativa. Inteligencia artificial generativa. España: Anales de la Real Academia de Doctores de España. Volumen 8, número 3 – 2023. Recuperado el 20 de Mayo de 2024, de https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/648007Fernández, A. (29 de Marzo de 2019). Inteligencia artificial en los servicios financieros. Inteligencia artificial en los servicios financieros. España: Boletin economico 2/2019 articulos analiticos. Recuperado el 20 de Mayo de 2024, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7040792Fraguío, P. D. (30 de Marzo de 2024). El impacto de la inteligencia artificial generativa: clinica juridica e innovacion docente. El impacto de la inteligencia artificial generativa: clinica juridica e innovacion docente. Madrid, España. Recuperado el 20 de Mayo de 2024, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9458703Franganillo, J. (11 de Septiembre de 2023). La inteligencia artificial generativa y su impacto en la creación de contenidos mediáticos. La inteligencia artificial generativa y su impacto en la creación de contenidos mediáticos. Barcelona, España: methaodos.revista de ciencias sociale. doi:10.17502/mrcs.v11i2.710Gallegos, J. C., Soto, A. T., Aguilera, F. S., Sprock, A. S., Flor, E. U., Casali, A., . . . Zapata, F. J. (Marzo de 2014). Inteligencia Artificial. Inteligencia Artificial. Latinoamericana: Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos (LATIn). doi:10.13140/2.1.3720.0960García-Peñalvo, F. J., Llorens-Largo, F., & Vidal, J. (10 de Julio de 2023). La nueva realidad de la educación ante los avances de la inteligencia artificial generativa. La nueva realidad de la educación ante los avances de la inteligencia artificial generativa. España: RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. doi:https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37716Guerrero-Solé, F., & Ballester, C. (26 de Mayo de 2023). The impact of Generative Artifcial Intelligence on the discipline of communication. The impact of Generative Artifcial Intelligence on the discipline of communication. Barcelona, España: Hipetext.net · revista academica sobre documentación digital y comunicación interactiva. doi:https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2023.i26.01Herrera, J. L. (2020). Inteligencia artificial en las organizaciones. Inteligencia artificial en las organizaciones. Bogotá D.C., Colombia. Recuperado el 20 de Mayo de 2024, de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/36011/GarciaHerreraJulyLorena2020.pdf.pdf?sequence=1Jovanovic, M., & Campbell, M. (26 de Septiembre de 2022). Generative Artificial Intelligence: Trends and Prospects. Generative Artificial Intelligence: Trends and Prospects. Servia: EVOTEK. doi:10.1109/MC.2022.3192720Keng-Boon Ooi, G. W.-H.-E.-S.-L.-H.-M. (05 de Octubre de 2023). The Potential of Generative Artificial Intelligence Across Disciplines: Perspectives and Future Directions. The Potential of Generative Artificial Intelligence Across Disciplines: Perspectives and Future Directions. India: Taylor&Francis. doi:10.1080/08874417.2023.2261010Mandapuram, M. (31 de Diciembre de 2017). Application of Artificial Intelligence in Contemporary Business: An Analysis for Content Management System Optimization. Application of Artificial Intelligence in Contemporary Business: An Analysis for Content Management System Optimization. New Jersey, Estados Unidos: CC-BY-NC 2014, Asian Business Consortium. doi:https://doi.org/10.18034/abr.v7i3.650mckinsey.com. (2 de Abril de 2024). mckinsey.com. Recuperado el 20 de Mayo de 2024, de mckinsey.com: https://www.mckinsey.com/featured-insights/mckinsey-explainers/what-is-generative-ai#/Mounika Mandapuram, S. S. (31 de Diciembre de 2018). Investigating the Prospects of Generative Artificial Intelligence. Investigating the Prospects of Generative Artificial Intelligence. Estados Unidos: AJHAL. doi:https://doi.org/10.18034/ajhal.v5i2.659Pawan Budhwar, S. C. (9 de Junio de 2023). Human resource management in the age of generative artificial intelligence: Perspectives and research directions on ChatGPT. Human resource management in the age of generative artificial intelligence: Perspectives and research directions on ChatGPT. Francia: Wiley online Library. doi:10.1111/1748-8583.12524Puertas, E. (2023). Inteligencia Artificial Generativa. Inteligencia Artificial Generativa. Madrid, España: UEM STEAM. Recuperado el 20 de Mayo de 2024, de http://projectbasedschool.universidadeuropea.es/Rouhiainen, L. P. (Noviembre de 2018). Inteligencia artificial - 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro. Inteligencia artificial - 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro. Barcelona, España: Editorial Planeta, S.A., 2018. doi:978-84-17568-08-5Yui, H., & Guo, Y. (1 de Junio de 2023). Generative artificial intelligence empowers educational reform: current status, issues, and prospects. Generative artificial intelligence empowers educational reform: current status, issues, and prospects. China: Frontiers in Education. doi:10.3389/feduc.2023.1183162Zavaleta, V. L., Ahumada, K. R., & Mendoza, S. (30 de Septiembre de 2023). El impacto de la Inteligencia Artificial en la mejora de la atención al cliente: Una revisión sistémica. El impacto de la Inteligencia Artificial en la mejora de la atención al cliente: Una revisión sistémica. Perú: Revista Innovación y Software. doi:10.48168/innosoft.s12.a90Calle 100ORIGINALMartinezSuarezMariaCamila2024.pdfMartinezSuarezMariaCamila2024.pdfEnsayoapplication/pdf272525https://repository.umng.edu.co/bitstreams/bee889e1-e376-4fe4-b9ca-11a88367efc0/download2a510bfa0bcb2b4536d693e7f71fc72aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420https://repository.umng.edu.co/bitstreams/2dbc5bfa-5a18-41a9-aba5-a53155fefafc/downloada609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD52THUMBNAILMartinezSuarezMariaCamila2024.pdf.jpgMartinezSuarezMariaCamila2024.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6608https://repository.umng.edu.co/bitstreams/51d22136-1b28-4640-a65d-9ef776054d87/download46595f00e3c428ef16296312ee2ded53MD5310654/46098oai:repository.umng.edu.co:10654/460982024-11-19 03:00:48.897http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repository.umng.edu.coRepositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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