El arbitraje en contratación estatal: una reflexión desde las limitaciones impuestas por los poderes excepcionales del Estado

El presente trabajo aborda el estudio enfocado a entender el arbitraje como un instrumento de solución de conflictos en todos los escenarios del derecho y, por ende, resulta viable su aplicación en el derecho administrativo. En la actualidad, la Rama Judicial colombiana, atraviesa escenarios de cris...

Full description

Autores:
Jiménez Ramírez, María Rosabeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.umng.edu.co:10654/47322
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10654/47322
Palabra clave:
ARBITRAJE ADMINISTRATIVO - COLOMBIA
CONTRATACION ADMINISTRATIVA - COLOMBIA
PODERES EXCEPCIONALES DEL ESTADO - COLOMBIA
DERECHO ADMINISTRATIVO - COLOMBIA
Imparcialidad
Laudo arbitral
Cláusula compromisoria
Principio Constitucional
Poderes exorbitantes
Contrato Estatal
Impartiality
Arbitration award
Compromise clause
Constitutional principle
Exorbitant powers
State contract
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo aborda el estudio enfocado a entender el arbitraje como un instrumento de solución de conflictos en todos los escenarios del derecho y, por ende, resulta viable su aplicación en el derecho administrativo. En la actualidad, la Rama Judicial colombiana, atraviesa escenarios de crisis que se traducen en la deficiente administración de justicia. Ello como consecuencia de los cambios sociales, políticos y económicos que la sociedad en general experimenta y la proliferación de los conflictos de toda índole, que superan el normal desarrollo de la gestión judicial. Por su parte, la Rama Judicial se mantiene en gran parte de los casos, con la misma organización, la misma infraestructura, el mismo personal, los mismos medios tecnológicos, etc. Todo ello sumado a factores como la excesiva legislación, la primacía de los formalismos y los trámites (a veces innecesarios) sobre los asuntos sustanciales, también constituyen factores que afectan la eficiencia de la labor del juez de la República. Estas facultades otorgadas al legislador, conferidas por la Ley no implican delegación o renuncia de la unidad de la jurisdicción, sino una alternativa con el fin de buscar soluciones a conflictos, en forma eficaz y activa.