Análisis de viabilidad constructiva de una estructura de contención para el proyecto vía Armenia-Ibagué, sector Patio Bonito k36+600
Según Fog Lisbeth “Hace unos 120 millones de años, no solo lo que hoy es la cordillera Central antioqueña y caldense era un océano, sino que, sumergidos, varios volcanes hacían erupción, expulsando material que hoy aporta información sobre el paisaje de entonces”3 Lo que explica porque la cordillera...
- Autores:
-
Prada Angel, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/44087
- Palabra clave:
- MUROS DE CONTENCION
MUROS DE CONTENCION - ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD
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Estructuras de contención
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Según Fog Lisbeth “Hace unos 120 millones de años, no solo lo que hoy es la cordillera Central antioqueña y caldense era un océano, sino que, sumergidos, varios volcanes hacían erupción, expulsando material que hoy aporta información sobre el paisaje de entonces”3 Lo que explica porque la cordillera central se caracteriza por sus fallas geológicas, aguas subterráneas y grandes capas de ceniza volcánica. Como consecuencia, se requiere estabilizar un tramo vial de la zona de estudio definido como inestable empleando un muro de contención capaz de soportar las fuerzas horizontales con el fin de proteger la infraestructura vial, prevenir derrumbes y garantizar la seguridad de los usuarios en la vía Armenia- Ibagué en k36+600. |
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Como consecuencia, se requiere estabilizar un tramo vial de la zona de estudio definido como inestable empleando un muro de contención capaz de soportar las fuerzas horizontales con el fin de proteger la infraestructura vial, prevenir derrumbes y garantizar la seguridad de los usuarios en la vía Armenia- Ibagué en k36+600.According to Fog Lisbeth, "Some 120 million years ago, not only was what is now the central mountain range of Antioquia and Caldas an ocean, but several submerged volcanoes erupted, expelling material that today provides information about the landscape of that time "3 , which explains why the central mountain range is characterized by geological faults, groundwater and large layers of volcanic ash. As a result, it is necessary to stabilize a stretch of road in the study area defined as unstable using a retaining wall capable of withstanding horizontal forces in order to protect the road infrastructure, prevent landslides and ensure the safety of users on the Armenia- Ibagué road at k36+600.Pregradoapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoAnálisis de viabilidad constructiva de una estructura de contención para el proyecto vía Armenia-Ibagué, sector Patio Bonito k36+600Construction feasibility analysis of a retaining structure for the Armenia-Ibagué road project, Patio Bonito k36+600 sectorMUROS DE CONTENCIONMUROS DE CONTENCION - ESTUDIOS DE FACTIBILIDADRetaining structuresstabilityEstructuras de contenciónestabilidadTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fIngeniería CivilFacultad de IngenieríaUniversidad Militar Nueva GranadaAcademia Rafa Vilchez. 2022. Calculadora de Interpolación Lineal Online – Academia Rafa Vilchez. [online] Available at: [Accessed 16 June 2022]Arroyo, M. D. C. P. (2017, 18 octubre). Gavión: Definición y cómo se utiliza en la actualidad. Parque y Grama. Recuperado 9 de septiembre de 2022, de https://www.parqueygrama.com/gavion-definicion-y-usos/Cambronero, D. B. (2015, June 28). Tipos de empujes a considerar sobre una estructura de contención. Estructurando. https://estructurando.net/2015/06/29/tipos-empujes-considerar-una-estructura-contencion/#:%7E:text=Estos%20empujes%20tienen%20un%20valor,por%20lo%20tanto%2C%20aplicarlos%20correctamenteFundamentos de Ingeniería de Cimentaciones Braja M. Das 7ma. Edición Parte 1. (2016, May 9). Issuu. Retrieved August 15, 2022, from https://issuu.com/gustavochonlongalcivar/docs/fundamentos_de_ingenieria_de_ciment/395GONZALEZ G, A. J. (1999). X JORNADAS GEOTECNICAS DE LA INGENIERIA COLOMBIANA. PDF. Retrieved July 21, 2022, from https://www.scg.org.co/wp-content/uploads/ESTIMATIVOS-DE-PARAMETROS-DE-RESISTENCIA-CON-SPT.pdfPiedrahita Rios, J. J. (2019). INFORME GEOTECNICO PARA EL DISEÑO DE LAS OBRAS DE ESTABILIDAD Y ESTABILIZACION DE TALUDES SECTOR INESTABLE VIA ARMENIA-IBAGUE SECTOR PATIO BONITOPR36+600 (CONTRATO DE OBRA No. 1549-2019). INVIASR. (2016, 23 diciembre). SLIDE la mejor aplicación de estabilidad de taludes. Tierra y Tecnología. Recuperado 9 de septiembre de 2022, de https://www.icog.es/TyT/index.php/2016/10/slide-la-mejor-aplicacion-estabilidad-taludes/#:%7E:text=17%20octubre%2C%202016-,Slide%20es%20un%20software%20de%20an%C3%A1lisis%20de%20Estabilidad%20de%20Taludes,sensibilidad%2C%20probabil%C3%ADsticos%20y%20an%C3%A1lisis%20retrospectivosTALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS - PDF Descargar libre. (s. f.). [Accessed 17 June 2022]Campus UMNGORIGINALPradaAngelLuisaFernanda2022.pdfPradaAngelLuisaFernanda2022.pdfEnsayoapplication/pdf1540487http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/44087/3/PradaAngelLuisaFernanda2022.pdfafa9cdb1025153bbf89f0371a4ac01a4MD53open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/44087/4/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD54open access10654/44087oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/440872023-05-30 15:57:33.096open accessRepositorio Institucional 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