Pavimentos de losas cortas de concreto para vías terciarias en Colombia

Los altos costos de construcción y mantenimiento de vías, los costos de operación y mantenimiento del parque automotor y la necesidad de contar con corredores viales que permitan una cómoda transitabilidad a los usuarios, impone la búsqueda de nuevas alternativas para la construcción de pavimentos,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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Este método, que de acuerdo con el análisis que se plantea en el presente artículo, supera, tanto económicamente como técnicamente, las bondades de alternativas de diseños ampliamente utilizadas en el país, tales como: placa huella, suelo cemento y afirmado, de igual manera los pavimentos con losas cortas permiten reducir de manera significativa los espesores de diseño y el mejoramiento de la geometría de las mismas integrando para su modelación los parámetros de la guía de diseño AASTHO 2007, que considera las condiciones particulares de cada proyecto, tales como el clima, el tráfico, las características de cada capa y la caracterización de los agregados que conforman la estructura de soporte. La nueva metodología diseña losas de concreto que son en promedio 7cm. más delgadas en relación con el diseño tradicional de pavimentos AASHTO (1993), razón por la cual se obtiene una reducción importante en los costos de construcción.The high costs of road construction and maintenance, operating costs and maintenance of the fleet and the need for road corridors that allow comfortable transportation of users, imposes the search for new alternatives of the construction of pavements, in tertiary roads in Colombia, durable and low cost, leading to the implementation of a new methodology of concrete pavement design, known as short paving slabs. This method, according to the analysis that arises in this Article, exceeds, both financially and technically, the benefits of alternative designs widely used in our environment, such as board footprint, soil cement and affirmed, equally pavements with short slabs reduces significantly the thickness and improving design geometry thereof considering the parameters AASHTO 2007 design guide, which considers the specific conditions of each project, such as weather, traffic, characteristics of each layer and the characterization of the aggregates that make up the support structure used.the new methodology designed concrete slabs that are on average 7cm. more slender in relation to the traditional AASHTO pavement design (1993), why an important reduction in construction costs is obtained.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de IngenieríaEspecialización en Ingeniería de PavimentosconcretopavimentoslosasPAVIMENTACIONDISEÑO DE PAVIMENTOSINFRAESTRUCTURA VIALconcretepavementsslabsPavimentos de losas cortas de concreto para vías terciarias en ColombiaShort floor concrete slabs for tertiary roads in Colombiainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fJ. P. Covarrubias, “losas con dimensiones perfeccionadas para pavimentos de calles, caminos o carreteras y metodología para determinar el diseño de dicha losa”. Chile N° 44820, en EE.UU. N° 7.571.581, y a nivel de la OMPI, N° PCT/EP2006/064732, Diciembre, 2012Asocreto. (2015). Alternativas para vías terciarias. Bogotá D.C.Covarrubias, J. (2012). Diseño de losas de hormigón con geometría optimizada. En: Revista Ingeniería de Construcción, Vol. 27 Nº3. Pp 183-186.Eskel Hiller, J. (2007). Development of mechanistic-empirical principles for jointed plain concrete pavement fatigue design. United States. UMI. Pp 33.ARA Inc. (2007), Interim Mechanistic-Empirical Pavement Design Guide Manual of Practice. Final Draft. National Cooperative Highway Research Program. Pp 1-37.Miner, M. A. (1945). Cumulative damage in fatigue. Journal of applied mechanics, 12. Pp 159–164.Covarrubias, J. (2007). Pavimentos de concreto con losas de dimensiones optimizadas.TCPavments. Pp 3-6.Instituto Nacional de Vías (2013). Determinación del Índice Internacional de rugosidad (IRI) para Medir la rugosidad de los Pavimentos, Bogotá, Colombia, Impreso Ediciones LTDA. Pp 2.Repsol. (2000-2015). Glosario de términos. Perú.INVIAS. (2015) Detalles para Bolivar. Bolivar.Eduardo de la Fuente Lavalle. (1995). Suelo-Cemento sus usos propiedades y aplicaciones. México. Instituto Mexicano del Cemento y el Concreto.Arellano, D. (2015). Rehabilitación de vías terciarias con el sistema de placa huella. Colombia. Repositorio institucional UMNG. Pp 4.Chávez, O. (2013). Losas cortas: una experiencia en Nicaragua. VII congreso nacional de ingeniería civil. Universidad Nacional de Ingeniería.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ordoñez Valencia, Jose Danieljosedaniel_164@hotmail.comEspecialista en Ingeniería de PavimentosORIGINALATICULO FINAL 2015-12-02-REPOSITORIO.pdfapplication/pdf730194http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7513/1/ATICULO%20FINAL%202015-12-02-REPOSITORIO.pdf8822744683aec8d00f47decbbbcd10cfMD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7513/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTATICULO FINAL 2015-12-02-REPOSITORIO.pdf.txtExtracted texttext/plain36141http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7513/3/ATICULO%20FINAL%202015-12-02-REPOSITORIO.pdf.txta7e4ca29dd5ece4080434b12ecf1d688MD53THUMBNAILATICULO FINAL 2015-12-02-REPOSITORIO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5133http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7513/4/ATICULO%20FINAL%202015-12-02-REPOSITORIO.pdf.jpg877be64d3c043d4d0257ec3ae89a6d43MD5410654/7513oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/75132019-12-30 13:34:08.989Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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