La música como método de estimulación del aprendizaje

El presente ensayo investigativo tiene como objetivo comprender cómo la música estimula el aprendizaje del estudiante en sus estudios académicos. El paradigma de investigación aplicado en este ensayo investigativo es cualitativo. Para la construcción de antecedentes se realizó búsqueda y análisis de...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/31758
Palabra clave:
Inteligencia musical
Estimulación del aprendizaje
Musicoterapia
MUSICA EN LA EDUCACION
APRENDIZAJE ACTIVO
Musical intelligence
Learning stimulation
Music therapy
Rights
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Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
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description El presente ensayo investigativo tiene como objetivo comprender cómo la música estimula el aprendizaje del estudiante en sus estudios académicos. El paradigma de investigación aplicado en este ensayo investigativo es cualitativo. Para la construcción de antecedentes se realizó búsqueda y análisis de estudios científicos, tesis doctorales, revistas científicas de los últimos cinco años acerca de la importancia de la música como método de aprendizaje de los estudiantes dentro del aula. La música estimula el cerebro de diferentes maneras, los resultados arrojados dan como recomendación implementar la música dentro del aula de clase, estas actividades cumplen la misma función de aprendizaje-enseñanza en educación infantil como en la educación adulta. Se concluye que la inteligencia musical es una variable a tomar en cuenta para el éxito académico y que el uso de la música en las aulas de clase y en los espacios comunes no debe ser restringido, ya que esto ayuda al desarrollo de habilidades asociadas, como el lenguaje, la activación motora, los procesos meta-cognitivos y de memoria.
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La música estimula el cerebro de diferentes maneras, los resultados arrojados dan como recomendación implementar la música dentro del aula de clase, estas actividades cumplen la misma función de aprendizaje-enseñanza en educación infantil como en la educación adulta. Se concluye que la inteligencia musical es una variable a tomar en cuenta para el éxito académico y que el uso de la música en las aulas de clase y en los espacios comunes no debe ser restringido, ya que esto ayuda al desarrollo de habilidades asociadas, como el lenguaje, la activación motora, los procesos meta-cognitivos y de memoria.This research essay aims to understand how music stimulates student learning in their academic studies. The applied research paradigm in this research essay is qualitative. For the construction of antecedents, it was made search and analysis of scientific studies, doctoral theses, and scientific magazines of the last five years about the importance of music as a method of learning of the students inside the classroom. Music stimulates the brain in different ways, the results give as a recommendation to implement music in the classroom, and these activities fulfill the same function of learning teaching in early childhood education as in adult education. Concluded that musical intelligence is a variable to be take into account for academic success and that the use of music in classrooms and common spaces should not be restricted, as this helps the development of associated skills, such as language, motor activation, meta-cognitive and memory processes.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de EducaciónEspecialización en Docencia UniversitariaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Inteligencia musicalEstimulación del aprendizajeMusicoterapiaMUSICA EN LA EDUCACIONAPRENDIZAJE ACTIVOMusical intelligenceLearning stimulationMusic therapyLa música como método de estimulación del aprendizajeMusic as a method of stimulating learninginfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbrahan, V., & Justel, N. (2014). La Improvisación Musical. Una Mirada Compartida entre la Musicoterapia y las Neurociencias. Psicogente, 372-384. doi.org/10.17081/psico.18.34.512Aguilar, F. (2006). La musicoterapia como instrumento favorecedor de la plasticidad, el aprendizaje y la reorganización neurológica. Nuevos horizontes, 85-97.Aguilera, C., González, C., & Ibáñez, A. (2014). La música también cuenta: combinando matemáticas y música en el aula. Revista electrónica de Léeme, 1-17. Recuperado de http://musica.rediris.es/leeme/revista/casalsetal14.pdf.Calixto, E. (2015). La experiencia musical en el cerebro. Excelsior. Recuperado de https://www.excelsior.com.mx/blog/neurociencias-en-la-vida-cotidiana/la-experiencia-musical-en-el-cerebro/1043233.Celis, G., Pechonkina, M., & Goodin, D. (2014). La relación entre los procesos de lecto-escritura y la música desde la perspectiva neurocognitiva. Revista chilena de neuropsicología, 21-24. doi: 10.5839/rcnp.2014.090102.06Custodio, N., & Cano-Campos, M. (2017). Efectos de la música sobre las funciones cognitivas. Revista de Neuro-Psiquiatría, 60-69. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/rnp/v80n1/a08v80n1.Flores, M. (2005). Orígenes, evolución y modelos de inteligencia emocional. Innovar, 9-24. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/818/81802502.pdfGarcia, C. (2014). Integración de las inteligencias múltiples y de la inteligencia emocional en la enseñanza bilingüe: un estudio comparativo de los factores psicopedagógicos que operan en la adquisición de la competencia comunicativa oral de la lengua extranjera. Universidad de córdoba (Tesis doctoral). Recuperado de https://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/13783/2016000000959.pdf?sequence=1&isAllowed=y.Gardner, H. (1999). Intelligence reframed: Multiple intelligences for the 21st century. New York: Basic Books.Gómez, J., & Gil, J. (2010). Inteligencia emocional y enseñanza de la música. DINSIC Publicacions Musicals.Hermencia, B. (2013). 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