La inteligencia emocional como factor en la prevención de la violencia laboral en el sector de la vigilancia y seguridad privada

El objetivo el presente ensayo es resaltar la importancia del servicio de la vigilancia y la seguridad privada y, destaca la necesidad de mejorar las condiciones y el ambiente laboral de los trabajadores, para prevenir estrés, conflictos y violencia, factores que afectan la gestión administrativa de...

Full description

Autores:
Merchan Porras, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/45667
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/45667
Palabra clave:
INTELIGENCIA EMOCIONAL
POLICIA PRIVADA
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description El objetivo el presente ensayo es resaltar la importancia del servicio de la vigilancia y la seguridad privada y, destaca la necesidad de mejorar las condiciones y el ambiente laboral de los trabajadores, para prevenir estrés, conflictos y violencia, factores que afectan la gestión administrativa del sector de la seguridad. Durante el desarrollo de las actividades de seguridad y vigilancia, los profesionales deben enfrentar diversas situaciones de presión y estrés que, los pueden llevar a conflictos personales y, generar situaciones de violencia contra su integridad física y emocional, su seguridad y su salud y, en ocasiones, con compromiso legal. Por tal razón, existe la necesidad de sensibilizar y capacitar acerca de la formación, gestión y desarrollo del talento humano, en competencias blandas, en especial, lo concerniente a la inteligencia emocional y otras herramientas psicológicas que puedan facilitar la toma de decisiones ante una situación de crisis, presión o incertidumbre. Aunque las personas poseen la capacidad de recurrir a la inteligencia emocional, su desconocimiento e interiorización no ha sido lo suficientemente analizado desde la práctica profesional. Por tal razón, ello, en esta investigación se concluye que las organizaciones dentro del compromiso y responsabilidad con sus colaboradores, deben generar espacios y estrategias para maximizar, mediante la interiorización y buenas prácticas hacia la empatía, la gestión y el reconocimiento de las propias emociones y las de los demás, hacia un clima de armonía y una cultura empresarial que propenda por el bienestar y calidad de vida de las personas.
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Por tal razón, existe la necesidad de sensibilizar y capacitar acerca de la formación, gestión y desarrollo del talento humano, en competencias blandas, en especial, lo concerniente a la inteligencia emocional y otras herramientas psicológicas que puedan facilitar la toma de decisiones ante una situación de crisis, presión o incertidumbre. Aunque las personas poseen la capacidad de recurrir a la inteligencia emocional, su desconocimiento e interiorización no ha sido lo suficientemente analizado desde la práctica profesional. Por tal razón, ello, en esta investigación se concluye que las organizaciones dentro del compromiso y responsabilidad con sus colaboradores, deben generar espacios y estrategias para maximizar, mediante la interiorización y buenas prácticas hacia la empatía, la gestión y el reconocimiento de las propias emociones y las de los demás, hacia un clima de armonía y una cultura empresarial que propenda por el bienestar y calidad de vida de las personas.The objective of this essay is to highlight the importance of the surveillance and private security service and highlights the need to improve the working conditions and environment of workers, to prevent stress, conflicts and violence, factors that affect the administrative management of the security industry. During the development of security and surveillance activities, professionals must face various situations of pressure and stress that can lead them to personal conflicts and generate situations of violence against their physical and emotional integrity, their safety and health and, in occasions, with legal commitment. For this reason, there is a need to raise awareness and train about the training, management and development of human talent, in soft skills, especially regarding emotional intelligence and other psychological tools that can facilitate decision-making in a situation of crisis, pressure of uncertainty. Although people have the ability to resort to emotional intelligence, its ignorance and internalization has not been sufficiently analyzed from professional practice. For this reason, this research concludes that organizations within the commitment and responsibility with their collaborators, must generate spaces and strategies to maximize, through internalization and good practices towards empathy, management and recognition of one’s own emotions, and those of others, towards a climate of harmony and a business culture that promotes people’s well-being and quality of life.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La inteligencia emocional como factor en la prevención de la violencia laboral en el sector de la vigilancia y seguridad privadaEmotional intelligence as a factor in the prevention of workplace violence in the surveillance and private security sectorINTELIGENCIA EMOCIONALPOLICIA PRIVADAEmotional intelligencesecurity guardPreventionworkplace violenceinteligencia emocionalguarda de seguridadprevenciónviolencia laboral.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Administración de SeguridadFacultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y SeguridadUniversidad Militar Nueva GranadaAguilar Polo, A. E. (2018). Efecto de un programa de inteligencia emocional en el clima organizacional de docentes de las instituciones educativas. Padre Isidro Salvador Gutiérrez y Nuestra Señora de Guadalupe de Pucallpa, 2018.Ansoleaga, E., Gómez-Rubio, C., & Mauro, A. (2015). Violencia laboral en América Latina: una revisión de la evidencia científica. Vertex Revista Argentina de Psiquiatría, 26(1), 444-452.Apaza Chullunquia, M. R. & Flores Cabanillas, S. S. (2019). Inteligencia emocional en el comportamiento de las organizaciones.Biedma-Ferrer, J. M. (2021). Inteligencia emocional: influencia en la gestión de los recursos humanos en las organizaciones. Revista GEON, 8(1), 1-17.Castellanos, J. (2003). Las empresas de seguridad privada y las amenazas a la seguridad. Ponencia preparada para el VI Seminario sobre Investigación y Educación en Estudios de Seguridad y Defensa, REDES 2003. Santiago de Chile.Castro-Ospino et al. (2020). El acoso moral. Tipos, características y factores de riesgo en el contexto organizacional. Investigación Valdizana, 14(2), 72-84.De la Cruz Portilla, A. C. (2020). Influencia de la inteligencia emocional sobre la satisfacción laboral: Revisión de Estudios. Revista Unimar, 38(2), 63-94.Del Rocío González, M. (2013). Acoso laboral (mobbing) y liderazgo. Madrid: Alpha Editorial.Díaz-García, O., & Fernández de Castro, P. (2022). Análisis del acoso laboral desde la perspectiva del Trabajo Social: poder y liderazgo como antecedentes de acoso.Dueñas Buey María Luisa (2002). Importancia de la inteligencia emocional: un nuevo reto para la orientación educativa. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70600505Gil-Monte, P. R. (2014). Manual de psicosociología aplicada al trabajo y a la prevención de los riesgos laborales. Madrid: Pirámide.Goleman, D. (1998). La inteligencia emocional en la práctica. Barcelona: Kairós.Goleman, D. (2018). Inteligencia emocional en la empresa. 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