Tecnologías alternativas para pavimentos sostenibles en Colombia
La finalidad de este artículo es identificar los principales impactos ambientales generados por los procesos de pavimentación convencional en las vías del territorio nacional. La recolección de los diferente modelos e investigaciones evidencia la necesidad de implementar nuevas alternativas para red...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- sostenibilidad
pavimentos
tecnologías
impacto ambiental
PAVIMENTOS
IMPACTO AMBIENTAL
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Instituto de Hidrologia, Metereologia y Estudios Ambientales IDEAM. (2019). Cambio climatico. (M. d. Colombia, Editor) Obtenido de www.cambioclimatico.gov.co/otras-iniciativas.
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La finalidad de este artículo es identificar los principales impactos ambientales generados por los procesos de pavimentación convencional en las vías del territorio nacional. La recolección de los diferente modelos e investigaciones evidencia la necesidad de implementar nuevas alternativas para reducir los impactos ambientales ocasionados durante la habilitación de la infraestructura vial y sus etapas de construcción. La aplicación de las alternativas propuesta en los últimos años ratifica mejoras en el proceso de pavimentación a largo plazo; contribuyendo con las metas propuestas por los organismos gubernamentales. |
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Alejandro, A. (2015). Hidrocreto, innovacion Mexicana para el control del agua pluvial. ProQuest, 2. Amado, J. (2015). analisis del sistema de reparacion de pavimentos flexibles por inyeccion neumatica de mezclas asflaticas en frio, Tecnologia Velocity Patching. Tesis de Grado , 118. Banco de Desarrollo de America latina. (2013). GUIA "Diseño de pavimentos para bajos volumenes de transito y vias locales para Bogotá D.C". Bogota D.C. Banco Mundial. (1980). International Roughness Index. Washington D.C: Banco Mundial . Congreso de la republica de Colombia. (1993). Ley 99. Bogota, Colombia. Departamento Nacional de Planeación. (2019). Plan Nacional de desarrollo 2018-2022. Pacto por Colombia, pacto por la equidad. Departamento Nacional de Planeación. Bogotá.D.C, Colombia: Grupo de comunicaciones. Recuperado el 20 de Abril de 2019, de https://colaboracion,dnp.gov.co/CDT/Prensa/BasesPND2018-2022n.pdf Diaz, M. C. (2017). Implementacón de granulo de caucho reciclado proveniente de llantas usadas para mejorar la mezclas asfalticas y garantizar pavimentos sostenibles en Bogotá. Bogota.D.C: Tesis , Universidad Santo Tomas. Fundación Universidad de Bogotá JorgeTadeo Lozano. (2010). Derecho ambiental. Bogota: prInteD in colombia. Recuperado el 13 de marzo de 2019, de http://avalon.utadeo.edu.co/servicios/ebooks/derecho_ambiental/files/assets/basic-html/page6.html Gonzalez, F. (2015). Estudio de impacto ambiental proyecto de urbanizacion del poligono industrial sector 111. Collet II. Hernandez et al. (2001). Impactos ambientales de proyectos carreteros, efectos por la construcción y conservación de superficies de rodamiento: pavimento flexible. Publicación Tecnica N° 163, 90-109. Recuperado el 18 de 05 de 2019, de https://www.imt.mx/archivos/Publicaciones/PublicacionTecnica/pt163.pdf. Instituto Mexicano de Transporte. (2002). Importancia de los estilos ambientales en la proyección de vias,un estudio comparado de caso. Cuidad de Mexico: Secretaria de comunicacion y transporte SCT. Instituto Nacional de Vias INVIAS. (Abril de 2011). Guía de manejo ambiental de proyectos de infraestructura subsector vial. Obtenido de https://www.invias.goov.co/index.php/archivo-y-documentos-tecnicos/guia-de-manejo-ambiental-proyectos/971-guia-de-manejo-ambiental/file. Mendez, A. (2015). Evaluación técnica y económica del uso de pavimento asfáltco reciclado (RAP) en vías Colombianas. Bogotá D.C: Universidad Militar Nueva Granada-Esp.Pavimentos. Ministerio de Transporte, INVIAS. (2011). Guía de Manejo Ambiental de Proyectos de infraestructura. Somos Impresores Ltda. Molina, D. J. (2009). Conceptos, ensayos y especificaciónes. Mezclas asfálticas en frío Costa Rica, 18.21. Recuperado el 18 de abril de 2019, de ww.lanamme.ucr.ac.cr/images/publicaciones/prl-02-09.pdf. Montejo, A. (2002). Ingenieria de pavimentos para carreteras. (A. editores, Ed.) Bogota D.C, Colombia: Agora. Recuperado el 24 de Abril de 2010. O.Orozco Sarasti, G. L. (2014). Aplicaciones para redes VANET Estimación del exponente de Hurst y dimensión fractal para el análisis de series de tiempo de absorbancia UV-Vis. Ciencia e Ingeniería Neogranadina, PP. 111-132. Padilla, A. (2007). Deformaciones plasticas en carpetas de rodadura en pavimentos asfalticos. Universidad UPC. Mexico: Universidad UPC. Potti, J. (2011). Invertir en carreteras 'inteligentes' y sostenibles. Prisacom, base de datos ProQuest Central. Obtenido de http://ezproxy.umng.edu.co:2048/login?url=https://search.proquest.com/docview/8. Primack, R. (1998). Essentials of conservation biology. Sunderland, Massachusetts U.S.A: Sinauer associates, Inc., Publishers. Rondon, H. J. (2014). Generalities on the study and use ofwarm mix asphalt. The Science and Technology of Fuel and Energy Journal. Universidad Nacional de Colombia, s. M. (2006). Impactos de las carreteras sobre la faua silvestre y sus principales medidad de manejo. Revista EIA. Reyes, H. y. (2015). pavimentos, materiales, construcción y diseño. Banco de Desarrollo de America latina. (2013). GUIA "Diseño de pavimentos para bajos volumenes de transito y vias locales para Bogotá D.C". Bogota D.C. Congreso de la republica de Colombia. (1993). Ley 99. Bogota, Colombia. |
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Pedraza Nájar, Ximena LucíaCoy González, Julietth JaczbladyJulietth.ingambiental@gmail.comEspecialista en Planeación Ambiental y Manejo Integral de los Recursos NaturalesCalle 1002019-09-09T17:40:34Z2019-12-30T18:49:26Z2019-09-09T17:40:34Z2019-12-30T18:49:26Z2019-06-13http://hdl.handle.net/10654/32070La finalidad de este artículo es identificar los principales impactos ambientales generados por los procesos de pavimentación convencional en las vías del territorio nacional. La recolección de los diferente modelos e investigaciones evidencia la necesidad de implementar nuevas alternativas para reducir los impactos ambientales ocasionados durante la habilitación de la infraestructura vial y sus etapas de construcción. La aplicación de las alternativas propuesta en los últimos años ratifica mejoras en el proceso de pavimentación a largo plazo; contribuyendo con las metas propuestas por los organismos gubernamentales.El presente tema investigativo se desarrolló en tres fases: Fase 1: Se recopiló la información base y sus diversas maneras convencionales de pavimentación en Colombia, las ventajas y desventajas que generan las diferentes técnicas de pavimentación tradicional en el país. Fase 2: Se identificó la generación de impactos ambientales ocasionados por la construcción de vías y los impactos generados a partir de los procesos de pavimentación. Fase 3: Se proporcionó la búsqueda de nuevas tendencias de aplicación en los pavimentos para a infraestructura vial.The purpose of this article is identify the main environmental impacts generated by the conventional paving processes in the roads of the national territory. The collection of the different models and investigations evidences the need to implement new alternatives to reduce the environmental impacts caused during the habilitation of the road infrastructure and its construction stages. The application of the alternatives proposed in recent years ratifies improvements in the long-term paving process; contributing to the goals proposed by government agencies.Le but de cet article est d’identifier les principaux impacts environnementaux générés par les processus de pavage classiques sur les routes du territoire national. La collection des différents modèles et enquêtes montre la nécessité de mettre en œuvre de nouvelles solutions pour réduire les impacts environnementaux causés lors de la rénovation des infrastructures routières et de ses étapes de construction. L'application des solutions de remplacement proposées ces dernières années confirme les améliorations apportées au processus de revêtement à long terme; contribuer aux objectifs proposés par les agences gouvernementales.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de IngenieríaEspecialización en Planeación Ambiental y Manejo Integral de los Recursos NaturalesDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2sostenibilidadpavimentostecnologíasimpacto ambientalPAVIMENTOSIMPACTO AMBIENTALsustainabilitypavementstechnologiesenvironmental impactInstituto de Hidrologia, Metereologia y Estudios Ambientales IDEAM. (2019). Cambio climatico. (M. d. Colombia, Editor) Obtenido de www.cambioclimatico.gov.co/otras-iniciativas.Tecnologías alternativas para pavimentos sostenibles en ColombiaAlternative techologies for sustainable pavements in Colombiainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlejandro, A. (2015). Hidrocreto, innovacion Mexicana para el control del agua pluvial. ProQuest, 2.Amado, J. (2015). analisis del sistema de reparacion de pavimentos flexibles por inyeccion neumatica de mezclas asflaticas en frio, Tecnologia Velocity Patching. Tesis de Grado , 118.Banco de Desarrollo de America latina. (2013). GUIA "Diseño de pavimentos para bajos volumenes de transito y vias locales para Bogotá D.C". Bogota D.C.Banco Mundial. (1980). International Roughness Index. Washington D.C: Banco Mundial . Congreso de la republica de Colombia. (1993). Ley 99. Bogota, Colombia.Departamento Nacional de Planeación. (2019). Plan Nacional de desarrollo 2018-2022. Pacto por Colombia, pacto por la equidad. Departamento Nacional de Planeación. Bogotá.D.C, Colombia: Grupo de comunicaciones. Recuperado el 20 de Abril de 2019, de https://colaboracion,dnp.gov.co/CDT/Prensa/BasesPND2018-2022n.pdfDiaz, M. C. (2017). Implementacón de granulo de caucho reciclado proveniente de llantas usadas para mejorar la mezclas asfalticas y garantizar pavimentos sostenibles en Bogotá. Bogota.D.C: Tesis , Universidad Santo Tomas.Fundación Universidad de Bogotá JorgeTadeo Lozano. (2010). Derecho ambiental. Bogota: prInteD in colombia. Recuperado el 13 de marzo de 2019, de http://avalon.utadeo.edu.co/servicios/ebooks/derecho_ambiental/files/assets/basic-html/page6.htmlGonzalez, F. (2015). Estudio de impacto ambiental proyecto de urbanizacion del poligono industrial sector 111. Collet II.Hernandez et al. (2001). Impactos ambientales de proyectos carreteros, efectos por la construcción y conservación de superficies de rodamiento: pavimento flexible. Publicación Tecnica N° 163, 90-109. Recuperado el 18 de 05 de 2019, de https://www.imt.mx/archivos/Publicaciones/PublicacionTecnica/pt163.pdf.Instituto Mexicano de Transporte. (2002). Importancia de los estilos ambientales en la proyección de vias,un estudio comparado de caso. Cuidad de Mexico: Secretaria de comunicacion y transporte SCT.Instituto Nacional de Vias INVIAS. (Abril de 2011). Guía de manejo ambiental de proyectos de infraestructura subsector vial. Obtenido de https://www.invias.goov.co/index.php/archivo-y-documentos-tecnicos/guia-de-manejo-ambiental-proyectos/971-guia-de-manejo-ambiental/file.Mendez, A. (2015). Evaluación técnica y económica del uso de pavimento asfáltco reciclado (RAP) en vías Colombianas. Bogotá D.C: Universidad Militar Nueva Granada-Esp.Pavimentos.Ministerio de Transporte, INVIAS. (2011). Guía de Manejo Ambiental de Proyectos de infraestructura. Somos Impresores Ltda.Molina, D. J. (2009). Conceptos, ensayos y especificaciónes. 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