La empatía y su enseñanza - aprendizaje como componente fundamental de la práctica médica
En el ejercicio de la medicina, la empatía, como componente esencial del profesionalismo médico y eje de aprendizaje transversal en las facultades de ciencias de la salud, merece un lugar especial y de análisis, ya que la ausencia de ésta y de las habilidades de comunicación en general, deterioran l...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/9879
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/9879
- Palabra clave:
- Comunicacion efectiva
Empatia
Modelo de caso
Profesionalismo
Relacion medico-paciente
EMPATIA - MEDICO Y PACIENTE
EDUCACION MEDICA
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIMILTAR2_519fe09d575f08ec292c719af5017f20 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/9879 |
network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
network_name_str |
Repositorio UMNG |
repository_id_str |
|
spelling |
Esteban Ojeda, CatherineCadena Rojas, Oscar AtiparMontoya Castro, Claudia LeonorOrtiz Silva, Edgar CamiloEspecialista en Docencia Universitaria2013-06-25T17:48:58Z2015-07-13T18:59:08Z2019-12-30T17:21:29Z2013-06-25T17:48:58Z2015-07-13T18:59:08Z2019-12-30T17:21:29Z20122013-06-25http://hdl.handle.net/10654/9879En el ejercicio de la medicina, la empatía, como componente esencial del profesionalismo médico y eje de aprendizaje transversal en las facultades de ciencias de la salud, merece un lugar especial y de análisis, ya que la ausencia de ésta y de las habilidades de comunicación en general, deterioran la calidad en la relación médico-paciente. Estudios y experiencias evidencian que los médicos empáticos y con un manejo efectivo de las técnicas de comunicación pueden lograr mejores aproximaciones diagnosticas y están menos expuestos a las acciones legales por parte de pacientes demandantes. La empatía y las herramientas efectivas de comunicación son competencias susceptibles de ser adquiridas mediante el concurso de diferentes prácticas pedagógicas, específicamente a través de la estrategia didáctica de aprendizaje basado en casos, la cual se propone incorporar en el currículo de formación médica dentro de cada una de las aulas.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de EducaciónEspecialización en Docencia UniversitariaComunicacion efectivaEmpatiaModelo de casoProfesionalismoRelacion medico-pacienteEMPATIA - MEDICO Y PACIENTEEDUCACION MEDICALa empatía y su enseñanza - aprendizaje como componente fundamental de la práctica médicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2TEXTCadenaRojasOscarAtipar2012.pdf.txtExtracted texttext/plain33611http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/9879/1/CadenaRojasOscarAtipar2012.pdf.txtd53ab68138c2f52e6aedffd5cba23644MD51ORIGINALCadenaRojasOscarAtipar2012.pdfapplication/pdf191104http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/9879/2/CadenaRojasOscarAtipar2012.pdf08f7234a42cd1849a999cf8c1847f6deMD52THUMBNAILCadenaRojasOscarAtipar2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4668http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/9879/3/CadenaRojasOscarAtipar2012.pdf.jpgfee8bc72e7eaf557675d4659be21ff13MD5310654/9879oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/98792019-12-30 12:21:30.158Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La empatía y su enseñanza - aprendizaje como componente fundamental de la práctica médica |
title |
La empatía y su enseñanza - aprendizaje como componente fundamental de la práctica médica |
spellingShingle |
La empatía y su enseñanza - aprendizaje como componente fundamental de la práctica médica Comunicacion efectiva Empatia Modelo de caso Profesionalismo Relacion medico-paciente EMPATIA - MEDICO Y PACIENTE EDUCACION MEDICA |
title_short |
La empatía y su enseñanza - aprendizaje como componente fundamental de la práctica médica |
title_full |
La empatía y su enseñanza - aprendizaje como componente fundamental de la práctica médica |
title_fullStr |
La empatía y su enseñanza - aprendizaje como componente fundamental de la práctica médica |
title_full_unstemmed |
La empatía y su enseñanza - aprendizaje como componente fundamental de la práctica médica |
title_sort |
La empatía y su enseñanza - aprendizaje como componente fundamental de la práctica médica |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Esteban Ojeda, Catherine |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comunicacion efectiva Empatia Modelo de caso Profesionalismo Relacion medico-paciente |
topic |
Comunicacion efectiva Empatia Modelo de caso Profesionalismo Relacion medico-paciente EMPATIA - MEDICO Y PACIENTE EDUCACION MEDICA |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
EMPATIA - MEDICO Y PACIENTE EDUCACION MEDICA |
description |
En el ejercicio de la medicina, la empatía, como componente esencial del profesionalismo médico y eje de aprendizaje transversal en las facultades de ciencias de la salud, merece un lugar especial y de análisis, ya que la ausencia de ésta y de las habilidades de comunicación en general, deterioran la calidad en la relación médico-paciente. Estudios y experiencias evidencian que los médicos empáticos y con un manejo efectivo de las técnicas de comunicación pueden lograr mejores aproximaciones diagnosticas y están menos expuestos a las acciones legales por parte de pacientes demandantes. La empatía y las herramientas efectivas de comunicación son competencias susceptibles de ser adquiridas mediante el concurso de diferentes prácticas pedagógicas, específicamente a través de la estrategia didáctica de aprendizaje basado en casos, la cual se propone incorporar en el currículo de formación médica dentro de cada una de las aulas. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-06-25T17:48:58Z 2015-07-13T18:59:08Z 2019-12-30T17:21:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-06-25T17:48:58Z 2015-07-13T18:59:08Z 2019-12-30T17:21:29Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-06-25 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10654/9879 |
url |
http://hdl.handle.net/10654/9879 |
dc.language.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Docencia Universitaria |
institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/9879/1/CadenaRojasOscarAtipar2012.pdf.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/9879/2/CadenaRojasOscarAtipar2012.pdf http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/9879/3/CadenaRojasOscarAtipar2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d53ab68138c2f52e6aedffd5cba23644 08f7234a42cd1849a999cf8c1847f6de fee8bc72e7eaf557675d4659be21ff13 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
_version_ |
1837098424988598272 |