¿Es rúbrica el apellido de evaluación en educación médica?

Las transformaciones sociales, culturales y políticas que acompañan la evolución de la humanidad han marcado también cambios en la educación y por tanto en los modelos educativos, las relaciones docente-alumno, los planes de estudio y en consecuencia en la evaluación. Existen múltiples dificultades...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/20805
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/20805
Palabra clave:
Educación por competencias
Evaluación
Instrumentos de evaluación
Rúbrica
MEDICINA - ENSEÑANZA
COMPETENCIA EN EDUCACION
EVALUACION ACADEMICA
Education by competences
Evaluation
Evaluation instruments
Rubric
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
Description
Summary:Las transformaciones sociales, culturales y políticas que acompañan la evolución de la humanidad han marcado también cambios en la educación y por tanto en los modelos educativos, las relaciones docente-alumno, los planes de estudio y en consecuencia en la evaluación. Existen múltiples dificultades para construir un equilibrio claro entre la evaluación cualitativa y cuantitativa, estableciendo francos obstáculos en el cumplimiento de objetivos y competencias que acompañan la actividad docente. La educación médica no está sustraída de tales cambios y agrega complicaciones adicionales para lograr este equilibrio, debido a varias características que acompañan la relación medico-docente-estudiante como: corto tiempo de duración en la relación, desarrollo de competencias de una larga curva de aprendizaje, prevalencia de modelos educativos tradicionales que se consideran piezas inamovibles del actuar médico, cambios tecnológicos permanentes que requieren desaprender frecuentemente para aprender nuevas habilidades, entre otros.