Evaluación de la adherencia geo sintético - mezcla Asfáltica mediante la realización del ensayo de Leutner
El desarrollo de este trabajo tiene como fin entender y conocer el comportamiento y las propiedades físicas de un geosintetico – mezcla asfáltica, evaluando su adherencia a partir de una serie de pruebas parametrizados por las normas técnicas INVIAS 2013, con la utilización de material pétreo proven...
- Autores:
-
Téllez Salas, Jenny Johanna
Serna Orozco, Natalia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/20659
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/20659
- Palabra clave:
- PAVIMENTOS FLEXIBLES
PAVIMENTOS DE ASFALTO
PAVIMENTOS - MEZCLAS
Leutner
Marshall
Geosynthetic
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Flexible paviment
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El desarrollo de este trabajo tiene como fin entender y conocer el comportamiento y las propiedades físicas de un geosintetico – mezcla asfáltica, evaluando su adherencia a partir de una serie de pruebas parametrizados por las normas técnicas INVIAS 2013, con la utilización de material pétreo proveniente de la mina AGRESUR, ubicada en el Municipio de Funes, teniendo el cemento asfaltico de la refinería de Barrancabermeja y los Geosintéticos que en el caso de esta investigación fueron FIBERGASS GRID y FORTGRID ASPHALT de Geomatrix. Los resultados obtenidos en los parámetros de fuerza cortante de rotura (FCR) y Resistencia a la Fuerza Cortante (RFC), sobre los cuerpos de prueba con y sin geo sintético permiten concluir que la aplicación de geo sintéticos favorece la adherencia y el módulo de reacción sobre los cuerpos de prueba. Lo anterior, teniendo en cuenta que los resultados de FCR y RFC más bajos están sobre los cuerpos de prueba de 250 gr/m2, 350 gr/m2 y 550 gr/m2 sin adición de geo sintético. Por el contrario, los cuerpos de prueba de 350 gr/m2 con adición de los tres geo sintéticos utilizados presentaron los mayores valores de FCR y RFC . |
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CÁRDENAS CUENTAS, J. R., HALLASI, P., & ALFREDO, C. (2015). CARACTERIZACIÓN DE LAS PROPIEDADES MECÁNICAS DE GEOTEXTILES DE POLIPROPILENO NO TEJIDO MEDIANTE ENSAYOS DE TRACCIÓN Y ELONGACIÓN NORMALIZADOS EN UNA MAQUINA UNIVERSAL PARA POLÍMEROS. Ricci, L. A. (2011). Evaluación de la Adherencia entre Capas Asfálticas con Intercapa de Geosintético. Tesis de Maestría, La Plata. Walter, T. S., & Edson, T. C. (2012). Comportamiento del pavimento flexible con el uso de geomalla en el distrito de lircay km 0+ 010 camino a Ocopa Departamento de Huancavelica. Gavilanes Dávila, N. E. (2012). Diseño de la estructura del pavimento con reforzamiento de geosintéticos aplicado a un tramo de la carretera Zumbahua-La Maná (Bachelor's thesis, Pontificia Universidad Católica del Ecuador). Mejía Flores, I. L. E., & Caro Spinel, M. (2005). Factores que determinan el uso de geosintéticos en proyectos de pavimentación en colombia. E-mail Educativo; Vol. 1 (2005): TECNOLOGÍA Y PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE 0123-4897. Ontiveros L.R (2013). Evaluación de la adherencia entre capas de pavimento empleando diferentes emulsiones asfálticas. Tesis Universidad Nacional Autónoma de México. Fernández, V. G., Barrios-Padura, Á., & Molina-Huelva, M. (2017). Aplicaciones de las técnicas no destructivas Pull-Off y ultrasonidos en el control de calidad del refuerzo con materiales compuestos en estructuras de concreto. Ciencia e Ingeniería Neogranadina, Villagrán, S. E. VII. Sistemas de captación y uso integral del agua. Autogestión productiva y sustentabilidad agraria. |
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Los resultados obtenidos en los parámetros de fuerza cortante de rotura (FCR) y Resistencia a la Fuerza Cortante (RFC), sobre los cuerpos de prueba con y sin geo sintético permiten concluir que la aplicación de geo sintéticos favorece la adherencia y el módulo de reacción sobre los cuerpos de prueba. Lo anterior, teniendo en cuenta que los resultados de FCR y RFC más bajos están sobre los cuerpos de prueba de 250 gr/m2, 350 gr/m2 y 550 gr/m2 sin adición de geo sintético. Por el contrario, los cuerpos de prueba de 350 gr/m2 con adición de los tres geo sintéticos utilizados presentaron los mayores valores de FCR y RFC .Laboratorio Integrado de Suelos Tec Ingeniería S.A.SIntroducción ........................................................................................................................13 1.. Título del proyecto..........................................................................................................15 2. Definición del problema...................................................................................................15 2.1. Planteamiento del problema ........................................................................................15 2.2. Formulación del problema ............................................................................................16 3. Justificación......................................................................................................................17 4. Objetivos...........................................................................................................................18 4.1. Objetivo General ...........................................................................................................18 4.2. Objetivos específicos. ....................................................................................................18 5. Marco Referencial ………..................................................................................................19 5.1. Marco teórico ..................................................................................................................19 5.1.1. Definición y características de las geo mallas .............................................................19 5.2. Pavimentos Asfalticos .....................................................................................................28 5.2.1. Geomallas en pavimentos: ...........................................................................................28 5.3. Adherencia .......................................................................................................................31 5.3.1. Concepto desde la ingeniería ........................................................................................31 5.3.2. Ensayos adherencia .....................................................................................................31 5.4. Método Marshall ..............................................................................................................34 5.4.1. Antecedentes del método Marshall ...............................................................................34 5.4.2. Mezclas asfálticas. ....................................................................................................... 35 6.Hipótesis................................................................................................................................40 7 Metodología...........................................................................................................................40 7.1. Pasos metodológicos de investigación: .............................................................................41 7.2. Materiales utilizados: ..........................................................................................................42 8. Resultados y iscusión............................................................................................................ 61 8.1. Evaluación de la adherencia entre dos capas de mezcla asfáltica con geomalla y diferentes dosificaciones de riego de liga. ................................................................................ 61 8.1.1. Presentación de resultados obtenidos. ........................................................................... 61 9 Conclusiones........................................................................................................................... 79 10 Recomendaciones................................................................................................................. 82 11Bibliografía.............................................................................................................................. 83 12.ANEXOS............................................................................................................................... 85 ANEXO No. 1 ............................................................................................................................ 85 ANEXO No. 2 ............................................................................................................................. 96 ANEXO No. 3 ............................................................................................................................ 102The development of this work aims to understand and know the behavior and physical properties of a geosynthetic - asphalt mixture, evaluating its adherence from a series of tests parameterized by the INVIAS 2013 technical standards, with the use of stone material from the AGRESUR mine, located in the Municipality of Funes, having the asphalt cement from the Barrancabermeja refinery and the Geosynthetics that in the case of this investigation were FIBERGASS GRID and FORTGRID ASPHALT from Geomatrix. The results obtained in the parameters of breaking shear strength (FCR) and shear strength resistance (RFC), on the test bodies with and without geo-synthetic allow to conclude that the application of synthetic geo favors the adhesion and the reaction module on the test bodies. The above, taking into account that the lowest FCR and RFC results are on the test bodies of 250 g / m2, 350 g / m2 and 550 g / m2 without the addition of synthetic geo. On the other hand, the test bodies of 350 g / m2 with the addition of the three geophysics used had the highest values of FCR and RFC.PregradoLo sviluppo di questo lavoro mira a comprendere e conoscere le caratteristiche di comportamento e fisiche di un geosintetico - miscela di asfalto, valutandone l'adesione da una serie di prove con parametri di norme tecniche INVIAS 2013 con l'uso di materiale lapideo da la miniera AGRESUR, che si trova nel comune di Funes, prendendo l'asfalto di cemento Barrancabermeja raffineria e geosintetici, nel caso di questa ricerca sono stati FIBERGASS GRID e FORTGRID asfalto delle Geomatrix. I risultati ottenuti nei parametri di resistenza al taglio (FCR) e Resistenza a trazione (RFC) sui corpi di prova con e senza geo sintetico concludere che l'applicazione del sintetico geo promuove l'adesione e il modulo di reazione sui corpi dei test. Questo, tenendo conto dei risultati di FCR e RFC sono inferiori sui corpi di prova 250 gr / m2, 350g / m2 e 550 g / m2, senza aggiunta di geo sintetico. Al contrario, i corpi di prova 350 gr / m2 con l'aggiunta dei tre geo sintetica utilizzata mostrato i valori più alti di FCR e RFC.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Evaluación de la adherencia geo sintético - mezcla Asfáltica mediante la realización del ensayo de LeutnerEvaluation of geo synthetic adherence – mixing asphalt through the realization of the Leutner assayinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPAVIMENTOS FLEXIBLESPAVIMENTOS DE ASFALTOPAVIMENTOS - MEZCLASLeutnerMarshallGeosyntheticAdherenceAsphaltic MixGeonetFlexible pavimentCivil EngeneeringLeutnerMarshallGeo sintéticoAdherenciaMezcla asfálticaGeo mallaPavimento flexibleIngeniería CivilFacultad de Estudios a DistanciaIngeniería CivilEstudios a Distancia - Ingeniería CivilUniversidad Militar Nueva GranadaCÁRDENAS CUENTAS, J. R., HALLASI, P., & ALFREDO, C. (2015). CARACTERIZACIÓN DE LAS PROPIEDADES MECÁNICAS DE GEOTEXTILES DE POLIPROPILENO NO TEJIDO MEDIANTE ENSAYOS DE TRACCIÓN Y ELONGACIÓN NORMALIZADOS EN UNA MAQUINA UNIVERSAL PARA POLÍMEROS.Ricci, L. A. (2011). Evaluación de la Adherencia entre Capas Asfálticas con Intercapa de Geosintético. Tesis de Maestría, La Plata.Walter, T. S., & Edson, T. C. (2012). Comportamiento del pavimento flexible con el uso de geomalla en el distrito de lircay km 0+ 010 camino a Ocopa Departamento de Huancavelica.Gavilanes Dávila, N. E. (2012). Diseño de la estructura del pavimento con reforzamiento de geosintéticos aplicado a un tramo de la carretera Zumbahua-La Maná (Bachelor's thesis, Pontificia Universidad Católica del Ecuador).Mejía Flores, I. L. E., & Caro Spinel, M. (2005). Factores que determinan el uso de geosintéticos en proyectos de pavimentación en colombia. 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