El diseño y desarrollo de productos y servicios como aporte de la norma ISO 9001:2015, para generar satisfacción en el cliente

La ISO 9001 es una norma internacional que toma en cuenta las actividades de una organización, sin importar el sector de la actividad. Esta norma se concentra en la satisfacción del cliente y en la capacidad de proveer productos y servicios que cumplan con las exigencias internas y externas de la or...

Full description

Autores:
Martinez Castro, Juan David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/21164
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/21164
Palabra clave:
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
SATISFACCION DEL CONSUMIDOR
Design
ISO
strategy
quality
product
service
consumer
Diseño
ISO
Estrategia
Calidad
Producto
Servicio
Consumidor
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
id UNIMILTAR2_4fa6c18bdb012d92348a134d8043ad32
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/21164
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El diseño y desarrollo de productos y servicios como aporte de la norma ISO 9001:2015, para generar satisfacción en el cliente
dc.title.translated.spa.fl_str_mv The design and development of products and services as contribution of ISO 9001: 2015 standard, to generate customer satisfaction
title El diseño y desarrollo de productos y servicios como aporte de la norma ISO 9001:2015, para generar satisfacción en el cliente
spellingShingle El diseño y desarrollo de productos y servicios como aporte de la norma ISO 9001:2015, para generar satisfacción en el cliente
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
SATISFACCION DEL CONSUMIDOR
Design
ISO
strategy
quality
product
service
consumer
Diseño
ISO
Estrategia
Calidad
Producto
Servicio
Consumidor
title_short El diseño y desarrollo de productos y servicios como aporte de la norma ISO 9001:2015, para generar satisfacción en el cliente
title_full El diseño y desarrollo de productos y servicios como aporte de la norma ISO 9001:2015, para generar satisfacción en el cliente
title_fullStr El diseño y desarrollo de productos y servicios como aporte de la norma ISO 9001:2015, para generar satisfacción en el cliente
title_full_unstemmed El diseño y desarrollo de productos y servicios como aporte de la norma ISO 9001:2015, para generar satisfacción en el cliente
title_sort El diseño y desarrollo de productos y servicios como aporte de la norma ISO 9001:2015, para generar satisfacción en el cliente
dc.creator.fl_str_mv Martinez Castro, Juan David
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Forero Mahecha, Jorge Victor
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martinez Castro, Juan David
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
SATISFACCION DEL CONSUMIDOR
topic ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
SATISFACCION DEL CONSUMIDOR
Design
ISO
strategy
quality
product
service
consumer
Diseño
ISO
Estrategia
Calidad
Producto
Servicio
Consumidor
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Design
ISO
strategy
quality
product
service
consumer
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Diseño
ISO
Estrategia
Calidad
Producto
Servicio
Consumidor
description La ISO 9001 es una norma internacional que toma en cuenta las actividades de una organización, sin importar el sector de la actividad. Esta norma se concentra en la satisfacción del cliente y en la capacidad de proveer productos y servicios que cumplan con las exigencias internas y externas de la organización. En la norma ISO 9001:2015, el numeral 8.3 define los principios y procesos claves que deben seguir las empresas para el diseño y desarrollo de los productos y servicios, dentro de los cuales se destaca la planificación y los controles. Pero más allá de ello, en la norma no se contemplan estrategias que ocasionen la evolución actual del mercado, las nuevas exigencias de los clientes que demandan mayor calidad y eficiencia. Es importante establecer un análisis que permita comprender los principios incluidos en la norma ISO 9001 sobre el diseño de productos y servicios con la realidad actual del mercado y los cambios en el comportamiento del consumidor.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-13T14:09:48Z
2019-12-26T22:15:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-13T14:09:48Z
2019-12-26T22:15:07Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-04-26
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/21164
url http://hdl.handle.net/10654/21164
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alden, J.s Steenkamp, J.,y Batra, R. (1999): .Brand Positioning through Advertising in Asia, North America and Europe: The Role of Global Culture. Journal of Marketing, 63, 75-87
Benavides, S., Muñoz, J., & Parada, A. (2004). El enfoque de competitividad sistémica como estrategia para el mejoramiento del entorno empresarial. Economía y sociedad, 24(1), 119-137.
Bhat, S., y Reddy, S. (1998). Symbolic and Functional Positioning of Brands. Journal of Consumer Marketing,15(1), 32-43.
Capriotti, P. (2009). Branding corporativo: Fundamentos para la gestión estratégica de la Identidad Corporativa. Chile: Colección de Libros de la Empresa.
Chandler, A. (2003). Strategy and Structure. Chapters in the history of the American Industrial Enterprise. New York: Beard Books.
Chiavenatto, I. (2010). Planeación estratégica: fundamentos y aplicaciones. Madrid: Arao Sapiro.
Contreras, E. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Pensamiento & Gestión, 35, 152-181
Costa, J. (2012). Construcción y gestión estratégica de la marca: Modelo MasterBrand. Revista Luciérnaga, 4(8), 11-23.
Dimingo, E. (1988). The Fine art of Positioning. Journal of Business Strategy, 4(29), 34-38.
ICONTEC (2016). Norma Técnica Colombiana 9001 NTC-ISO. [En línea] Disponible en: http://www.minvivienda.gov.co/Documents/Sobre%20el%20Ministerio/Sistemas-de-Gestion/NTC_ISO_9001_2015.pdf
Kinnear, T y Taylor, J. (2000) Investigación de mercados. México: McGraw-Hill.
Kotler., & Armstrong, G. (2014). Principles of marketing. Estados Unidos: Prentice Education.
Lane, K. (2008). Administración estratégica de marca branding. México: Pearson.
Manzini, E. (2015). When everybody designs: an introduction to design for social innovation. Massachussets: MIT.
Markussen, T. (2011). The disruptive aesthetics of design activism: enacting design between art and politics. Nordic Design Research Conference. Helsink
Porter, M. (2010). How Big Business Can Help Itself By Helping Its Neighbors. Business week, 4(2).22-55.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de la Seguridad y Salud Ocupacional
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad - Administración de la Seguridad y Salud Ocupacional
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/21164/1/MartinezCastroJuanDavid2019.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/21164/2/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/21164/3/MartinezCastroJuanDavid2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5778647c5203ba031503cc0ccda960f7
520e8f0b4e8d2d5c25366f2f78f584b0
c41a5ca7c66e4b3bf3fe1acaa46b616e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1837098358003466240
spelling Forero Mahecha, Jorge VictorMartinez Castro, Juan DavidAdministrador de la Seguridad y Salud OcupacionalCalle 1002019-05-13T14:09:48Z2019-12-26T22:15:07Z2019-05-13T14:09:48Z2019-12-26T22:15:07Z2019-04-26http://hdl.handle.net/10654/21164La ISO 9001 es una norma internacional que toma en cuenta las actividades de una organización, sin importar el sector de la actividad. Esta norma se concentra en la satisfacción del cliente y en la capacidad de proveer productos y servicios que cumplan con las exigencias internas y externas de la organización. En la norma ISO 9001:2015, el numeral 8.3 define los principios y procesos claves que deben seguir las empresas para el diseño y desarrollo de los productos y servicios, dentro de los cuales se destaca la planificación y los controles. Pero más allá de ello, en la norma no se contemplan estrategias que ocasionen la evolución actual del mercado, las nuevas exigencias de los clientes que demandan mayor calidad y eficiencia. Es importante establecer un análisis que permita comprender los principios incluidos en la norma ISO 9001 sobre el diseño de productos y servicios con la realidad actual del mercado y los cambios en el comportamiento del consumidor.ISO 9001 is an international standard that takes into account the activities of an organization, regardless of the sector of activity. This standard focuses on customer satisfaction and the ability to provide products and services that meet the internal and external requirements of the organization.In ISO 9001: 2015, paragraph 8.3 defines the key principles and processes that companies must follow for the design and development of products and services, within which planning and controls are highlighted. But beyond that, the standard does not contemplate strategies that cause the current evolution of the market, the new demands of customers who demand higher quality and efficiency. It is important to establish an analysis to understand the principles included in the ISO 9001 standard on the design of products and services with the current reality of the market and changes in consumer behavior.Pregradoapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El diseño y desarrollo de productos y servicios como aporte de la norma ISO 9001:2015, para generar satisfacción en el clienteThe design and development of products and services as contribution of ISO 9001: 2015 standard, to generate customer satisfactioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fASEGURAMIENTO DE LA CALIDADSATISFACCION DEL CONSUMIDORDesignISOstrategyqualityproductserviceconsumerDiseñoISOEstrategiaCalidadProductoServicioConsumidorFacultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y SeguridadAdministración de la Seguridad y Salud OcupacionalRelaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad - Administración de la Seguridad y Salud OcupacionalUniversidad Militar Nueva GranadaAlden, J.s Steenkamp, J.,y Batra, R. (1999): .Brand Positioning through Advertising in Asia, North America and Europe: The Role of Global Culture. Journal of Marketing, 63, 75-87Benavides, S., Muñoz, J., & Parada, A. (2004). El enfoque de competitividad sistémica como estrategia para el mejoramiento del entorno empresarial. Economía y sociedad, 24(1), 119-137.Bhat, S., y Reddy, S. (1998). Symbolic and Functional Positioning of Brands. Journal of Consumer Marketing,15(1), 32-43.Capriotti, P. (2009). Branding corporativo: Fundamentos para la gestión estratégica de la Identidad Corporativa. Chile: Colección de Libros de la Empresa.Chandler, A. (2003). Strategy and Structure. Chapters in the history of the American Industrial Enterprise. New York: Beard Books.Chiavenatto, I. (2010). Planeación estratégica: fundamentos y aplicaciones. Madrid: Arao Sapiro.Contreras, E. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Pensamiento & Gestión, 35, 152-181Costa, J. (2012). Construcción y gestión estratégica de la marca: Modelo MasterBrand. Revista Luciérnaga, 4(8), 11-23.Dimingo, E. (1988). The Fine art of Positioning. Journal of Business Strategy, 4(29), 34-38.ICONTEC (2016). Norma Técnica Colombiana 9001 NTC-ISO. [En línea] Disponible en: http://www.minvivienda.gov.co/Documents/Sobre%20el%20Ministerio/Sistemas-de-Gestion/NTC_ISO_9001_2015.pdfKinnear, T y Taylor, J. (2000) Investigación de mercados. México: McGraw-Hill.Kotler., & Armstrong, G. (2014). Principles of marketing. Estados Unidos: Prentice Education.Lane, K. (2008). Administración estratégica de marca branding. México: Pearson.Manzini, E. (2015). When everybody designs: an introduction to design for social innovation. Massachussets: MIT.Markussen, T. (2011). The disruptive aesthetics of design activism: enacting design between art and politics. Nordic Design Research Conference. HelsinkPorter, M. (2010). How Big Business Can Help Itself By Helping Its Neighbors. Business week, 4(2).22-55.ORIGINALMartinezCastroJuanDavid2019.pdfEnsayoapplication/pdf611349http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/21164/1/MartinezCastroJuanDavid2019.pdf5778647c5203ba031503cc0ccda960f7MD51LICENSElicense.txttext/plain2898http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/21164/2/license.txt520e8f0b4e8d2d5c25366f2f78f584b0MD52THUMBNAILMartinezCastroJuanDavid2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5544http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/21164/3/MartinezCastroJuanDavid2019.pdf.jpgc41a5ca7c66e4b3bf3fe1acaa46b616eMD5310654/21164oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/211642020-06-30 13:12:28.696Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.coRWwgYXV0b3IgZGUgbGEgb2JyYSAodGVzaXMsIG1vbm9ncmFmw61hIG8gdHJhYmFqbyBkZSBncmFkbyksIGFjdHVhbmRvIGVuIG5vbWJyZSBwcm9waW8sIGhhY2UgZW50cmVnYSBkZWwgZWplbXBsYXIgcmVzcGVjdGl2byB5IGRlCnN1cyBhbmV4b3MgZW4gZm9ybWF0byBkaWdpdGFsIG8gZWxlY3Ryw7NuaWNvLgoKWSBhdXRvcml6YSBhIGxhIFVOSVZFUlNJREFEIE1JTElUQVIgTlVFVkEgR1JBTkFEQSwgcGFyYSBxdWUgZW4gbG9zIHTDqXJtaW5vcyBlc3RhYmxlY2lkb3MgZW46CgpMZXkgMjMgZGUgMTk4Mi0gTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMtIERlY2lzacOzbiBBbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMtIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGdlbmVyYWxlcyBzb2JyZSBsYSBtYXRlcmlhLAp1dGlsaWNlIHkgdXNlIHBvciBjdWFscXVpZXIgbWVkaW8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2NlciwgbG9zIGRlcmVjaG9zIHBhdHJpbW9uaWFsZXMgZGUgcmVwcm9kdWNjacOzbiwgY29tdW5pY2FjacOzbiBww7pibGljYSwKdHJhbnNmb3JtYWNpw7NuIHkgZGlzdHJpYnVjacOzbiBkZSBsYSBvYnJhIG9iamV0byBkZWwgcHJlc2VudGUgZG9jdW1lbnRvLgoKUEFSw4FHUkFGTzogTGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBzZSBoYWNlIGV4dGVuc2l2YSBubyBzw7NsbyBhIGxhcyBmYWN1bHRhZGVzIHkgZGVyZWNob3MgZGUgdXNvIHNvYnJlIGxhIG9icmEgZW4gZm9ybWF0bwpvIHNvcG9ydGUgbWF0ZXJpYWwsIHNpbm8gdGFtYmnDqW4gcGFyYSBmb3JtYXRvIHZpcnR1YWwsIGVsZWN0csOzbmljbywgZGlnaXRhbCwgeSBjdXlvIHVzbyBzZSBkZSBlbiByZWQsIGludGVybmV0LCBleHRyYW5ldCwgaW50cmFuZXQsIGV0Yy4sCnkgZW4gZ2VuZXJhbCBlbiBjdWFscXVpZXIgZm9ybWF0byBjb25vY2lkbyBvIHBvciBjb25vY2VyLgoKRUwgRVNUVURJQU5URSAtIEFVVE9SLCBtYW5pZmllc3RhIHF1ZSBsYSBvYnJhIG9iamV0byBkZSBsYSBwcmVzZW50ZSBhdXRvcml6YWNpw7NuIGVzIG9yaWdpbmFsIHkgbGEgcmVhbGl6w7Mgc2luIHZpb2xhciBvIHVzdXJwYXIKZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGUgdGVyY2Vyb3MsIHBvciBsbyB0YW50bywgbGEgb2JyYSBlcyBkZSBleGNsdXNpdmEgYXV0b3LDrWEgeSB0aWVuZSBsYSB0aXR1bGFyaWRhZCBzb2JyZSBsYSBtaXNtYS4KClBBUsOBR1JBRk86IEVuIGNhc28gZGUgcHJlc2VudGFyc2UgY3VhbHF1aWVyIHJlY2xhbWFjacOzbiBvIGFjY2nDs24gcG9yIHBhcnRlIGRlIHVuIHRlcmNlcm8gZW4gY3VhbnRvIGEgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yCnNvYnJlIGxhIG9icmEgZW4gY3Vlc3Rpw7NuLCBFTCBFU1RVRElBTlRFIC0gQVVUT1IsIGFzdW1pcsOhIHRvZGEgbGEgcmVzcG9uc2FiaWxpZGFkLCB5IHNhbGRyw6EgZW4gZGVmZW5zYSBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgYXF1w60KYXV0b3JpemFkb3M7IHBhcmEgdG9kb3MgbG9zIGVmZWN0b3MgbGEgdW5pdmVyc2lkYWQgYWN0w7phIGNvbW8gdW4gdGVyY2VybyBkZSBidWVuYSBmZS4KCkFkZW3DoXMsIExBIFVOSVZFUlNJREFEIE1JTElUQVIgTlVFVkEgR1JBTkFEQSBjb21vIGluc3RpdHVjacOzbiBxdWUgYWxtYWNlbmEsIHkgcmVjb2xlY3RhIGRhdG9zIHBlcnNvbmFsZXMsIGF0ZW5kaWVuZG8KbG8gcHJlY2VwdHVhZG8gZW4gbGEgbGV5IDE1ODEgZGUgMjAxMiB5IGVsIERlY3JldG8gMTM3NyBkZSAyMDEzLCBxdWUgZGVzYXJyb2xsYW4gZWwgcHJpbmNpcGlvIGNvbnN0aXR1Y2lvbmFsIHF1ZSB0aWVuZW4gdG9kYXMgbGFzCnBlcnNvbmFzIGEgY29ub2NlciwgYWN0dWFsaXphciB5IHJlY3RpZmljYXIgdG9kbyB0aXBvIGRlIGluZm9ybWFjacOzbiByZWNvZ2lkYSBvLCBxdWUgaGF5YSBzaWRvIG9iamV0byBkZSB0cmF0YW1pZW50byBkZSBkYXRvcwpwZXJzb25hbGVzIGVuIGJhbmNvcyBvIGJhc2VzIGRlIGRhdG9zIHkgZW4gZ2VuZXJhbCBlbiBhcmNoaXZvcyBkZSBlbnRpZGFkZXMgcMO6YmxpY2FzIG8gcHJpdmFkYXMsIHJlcXVpZXJlIG9idGVuZXIgc3UgYXV0b3JpemFjacOzbiwKcGFyYSBxdWUsIGRlIG1hbmVyYSBsaWJyZSwgcHJldmlhLCBleHByZXNhLCB2b2x1bnRhcmlhLCB5IGRlYmlkYW1lbnRlIGluZm9ybWFkYSwgcGVybWl0YSBhIHRvZGFzIG51ZXN0cmFzIGRlcGVuZGVuY2lhcyBhY2Fkw6ltaWNhcwp5IGFkbWluaXN0cmF0aXZhcywgcmVjb2xlY3RhciwgcmVjYXVkYXIsIGFsbWFjZW5hciwgdXNhciwgY2lyY3VsYXIsIHN1cHJpbWlyLCBwcm9jZXNhciwgY29tcGlsYXIsIGludGVyY2FtYmlhciwgZGFyIHRyYXRhbWllbnRvLCBhY3R1YWxpemFyCnkgZGlzcG9uZXIgZGUgbG9zIGRhdG9zIHF1ZSBoYW4gc2lkbyBzdW1pbmlzdHJhZG9zIHkgcXVlIHNlIGhhbiBpbmNvcnBvcmFkbyBlbiBudWVzdHJhcyBiYXNlcyBvIGJhbmNvcyBkZSBkYXRvcywgbyBlbiByZXBvc2l0b3Jpb3MKZWxlY3Ryw7NuaWNvcyBkZSB0b2RvIHRpcG8gY29uIHF1ZSBjdWVudGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQuCgpFc3RhIGluZm9ybWFjacOzbiBlcyB5IHNlcsOhIHV0aWxpemFkYSBlbiBlbCBkZXNhcnJvbGxvIGRlIGxhcyBmdW5jaW9uZXMgcHJvcGlhcyBkZSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBlbiBzdSBjb25kaWNpw7NuIGRlIGluc3RpdHVjacOzbiBkZQplZHVjYWNpw7NuIHN1cGVyaW9yLCBkZSBmb3JtYSBkaXJlY3RhIG8gYSB0cmF2w6lzIGRlIHRlcmNlcm9zLgoKTGXDrWRvIGxvIGFudGVyaW9yLCAiQ29uc2llbnRvIHkgYXV0b3Jpem8gYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBNaWxpdGFyIE51ZXZhIEdyYW5hZGEgZGUgbWFuZXJhIHByZXZpYSwgZXhwcmVzYSBlIGluZXF1w612b2NhIHBhcmEgcXVlCm1pcyBkYXRvcyBwZXJzb25hbGVzIHNlYW4gdHJhdGFkb3MgY29uZm9ybWUgYSBsbyBwcmV2aXN0byBlbiBlbCBwcmVzZW50ZSBkb2N1bWVudG8iLgoK