Variabilidad temporal de los contaminantes del aire PM10 y PM2.5 en el corredor vial Cajicá-Zipaquirá, Cundinamarca

Los municipios de Cajicá y Zipaquirá han enfrentado en los últimos años notorios procesos de urbanización, así como migraciones espontaneas y no planificadas generado un incremento de las actividades industriales, de construcción y comercio en la región, así como del parque vehicular. Estas activida...

Full description

Autores:
García Peralta, Jhesyca Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/41513
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/41513
Palabra clave:
CONTAMINACION DEL AIRE
CALIDAD DEL AIRE
PARTICULAS
Time variability
Particulate matter
Cajicá
Air Pollution
Variabilidad temporal
Material Particulado
Cajicá
Contaminación del aire
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIMILTAR2_4ebbea123b6802a3a117a950beec0b47
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/41513
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Variabilidad temporal de los contaminantes del aire PM10 y PM2.5 en el corredor vial Cajicá-Zipaquirá, Cundinamarca
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Temporal variability of air pollutants PM10 and PM2.5 in the road corridor Cajicá-Zipaquirá, Cundinamarca
title Variabilidad temporal de los contaminantes del aire PM10 y PM2.5 en el corredor vial Cajicá-Zipaquirá, Cundinamarca
spellingShingle Variabilidad temporal de los contaminantes del aire PM10 y PM2.5 en el corredor vial Cajicá-Zipaquirá, Cundinamarca
CONTAMINACION DEL AIRE
CALIDAD DEL AIRE
PARTICULAS
Time variability
Particulate matter
Cajicá
Air Pollution
Variabilidad temporal
Material Particulado
Cajicá
Contaminación del aire
title_short Variabilidad temporal de los contaminantes del aire PM10 y PM2.5 en el corredor vial Cajicá-Zipaquirá, Cundinamarca
title_full Variabilidad temporal de los contaminantes del aire PM10 y PM2.5 en el corredor vial Cajicá-Zipaquirá, Cundinamarca
title_fullStr Variabilidad temporal de los contaminantes del aire PM10 y PM2.5 en el corredor vial Cajicá-Zipaquirá, Cundinamarca
title_full_unstemmed Variabilidad temporal de los contaminantes del aire PM10 y PM2.5 en el corredor vial Cajicá-Zipaquirá, Cundinamarca
title_sort Variabilidad temporal de los contaminantes del aire PM10 y PM2.5 en el corredor vial Cajicá-Zipaquirá, Cundinamarca
dc.creator.fl_str_mv García Peralta, Jhesyca Paola
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ramírez Hernández, Omar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García Peralta, Jhesyca Paola
dc.contributor.other.none.fl_str_mv Gutiérrez, Carlos Emilio
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv CONTAMINACION DEL AIRE
CALIDAD DEL AIRE
PARTICULAS
topic CONTAMINACION DEL AIRE
CALIDAD DEL AIRE
PARTICULAS
Time variability
Particulate matter
Cajicá
Air Pollution
Variabilidad temporal
Material Particulado
Cajicá
Contaminación del aire
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Time variability
Particulate matter
Cajicá
Air Pollution
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Variabilidad temporal
Material Particulado
Cajicá
Contaminación del aire
description Los municipios de Cajicá y Zipaquirá han enfrentado en los últimos años notorios procesos de urbanización, así como migraciones espontaneas y no planificadas generado un incremento de las actividades industriales, de construcción y comercio en la región, así como del parque vehicular. Estas actividades son reconocidas como importantes fuentes generadoras de contaminantes atmosféricos, especialmente de material particulado, lo que ha conllevado a un deterioro de la calidad del aire de la región. Por esta razón, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), dentro del proceso de fortalecimiento de la red de calidad del aire, ha decidido monitorear de forma continua las concentraciones de PM2.5 y PM10 para el ano 2020. Dichas mediciones fueron analizadas por medio del programa OpenAir en lenguaje R con el fin de conocer la relación entre estos contaminantes, su relación con variables meteorológicas y su variabilidad temporal. Encontrando así que las concentraciones de PM10 son directamente proporcionales a las concentraciones de PM2.5, se determina que el arrastre de partículas suspendidas por el viento proviene en su mayoría del Este en donde se encuentra la vía nacional principal Zipaquirá-Cajicá. Respecto a la variabilidad temporal de estos contaminantes, se evidencia un comportamiento homogéneo semanal; durante el año se presentaron picos eventuales importantes en la concentración monitoreada de PM2.5 y PM10.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-12-10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-27T14:05:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-27T14:05:34Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/41513
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unimilitar.edu.co
url http://hdl.handle.net/10654/41513
identifier_str_mv instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
repourl:https://repository.unimilitar.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldía, Cajicá. (2019). Información General – Cajicá. https://www.cajica.gov.co/informacion-general/
Alcaldía, Cajicá. (2020a, marzo 14). Decreto N° 058 de 2020. https://www.cajica.gov.co/wp-content/uploads/2020/03/Decreto-058-2020.pdf
Alcaldía, Cajicá. (2020b, marzo 17). Decreto N° 059 de 2020. https://www.cajica.gov.co/wp-content/uploads/2020/03/Decreto-059-de-2020.pdf
Barreto, C. (2011). Introducción a la estadistica no paramétrica. Prueba de correlación de Spearman. https://www.scientific-european-federation-osteopaths.org/wpcontent/ uploads/2019/01/Coeficiente-de-correlaci%C3%B3n-de-Spearman-.pdf
Bautista, L. (s. f.). Las Formas de Crecimiento de la Sabana. 118.
Carslaw, D. (2020). Openair: Open source tools for air quality data analysis. David Carslaw. https://davidcarslaw.github.io/openair/index.html
Carslaw, D. C., & Ropkins, K. (2012). openair—An R package for air quality data analysis. Environmental Modelling & Software, 27-28, 52-61. https://doi.org/10.1016/j.envsoft.2011.09.008
Castro, P., Vera, J., Cifuentes, L., Wellenius, G., Verdejo, H., Sepúlveda, L., Vukasovic, J. L., & Llevaneras, S. (2010). Polución por material particulado fino (PM 2,5) incrementa las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca. Revista chilena de cardiología, 29(3), 306-314. https://doi.org/10.4067/S0718-85602010000300004
Chan, C. K., & Yao, X. (2008). Air pollution in mega cities in China. Atmos. Environ.
Cifuentes, L., Krupnick, A., O’Ryan, R., & Toman, M. (2005). Urban Air Quality and Human Health in Latin America and the Caribbean. Organización Panamericana de la Salud.
Congreso de Colombia. (1993). Ley 99 de 1993 Nivel Nacional. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=297
CONPES. (2018). Política para el mejoramiento de la Calidad del Aire—CONPES 3943. 86.
DKV. (2010). Contaminación Atmosferica y salud. 74.
DKV Seguros. (2010). Estado de la Cuestión: Contaminación Atmosferica y Salud n.2 (N.o 2; p. 74). Observatorio DKV de Salud y Medio Ambiente.
Du, Y., Xu, X., Chu, M., Guo, Y., & Wang, J. (2015). Air particulate matter and cardiovascular disease: The epidemiological, biomedical and clinical evidence.
EEA. (2010). Air pollution—European Environment Agency [Page]. https://www.eea.europa.eu/themes/air/intro
EEA. (2021). Sulphur compounds—European Environment Agency [Page]. https://www.eea.europa.eu/publications/2-9167-057-X/page007.html
EPA. (2004). Plant response to air pollution. https://cfpub.epa.gov/si/si_public_record_Report.cfm?Lab=NHEERL&dirEntryId=5 0437
EPA. (2016). List of designated reference and equivalent methods. United States Environmental Protection Agency. www.epa.gov/ttn/amtic/criteria.html
Escobar, A. M. F. (2010). VALORACIÓN ECONÓMICA DE LOS BENEFICIOS DEL DÍA SIN CARRO EN LA CIUDAD DE CALI A PARTIR DE UN CASO DE ESTUDIO PARA LA COMUNA 3. 80.
García, R., & González, J. (2010). SPSS: Pruebas no paramétricas. Kolmogorov Smirnov. En InnovaMIDE (p. 5). https://www.uv.es/innomide/spss/SPSS/SPSS_0802A.pdf
Gobernación de Cundinamarca. (2014). Estadisticas de Cundinamarca 2011-2013. Aspectos Demográficos (p. 20). Gobernación de Cundinamarca.
Green, J., & Sánchez, S. (2013). La Calidad del Aire en América Latina: Una Visión Panorámica (p. 36).
Health Effects Institute. (2020). State of Global Air 2020 (p. 28). Health Effects Institute.
Hernández, M., Ramírez, O., Benavides, J., Franco, J. (2021). Urban cycling and air quality: Characterizing cyclist exposure to particulate-related pollution. Urban Climate 36, 100767.
Herrero, L. (2013). Salud y sostenibilidad: Efectos de la calidad del aire urbano. Fundación Mapfre.
IDEAM. (2017). Informe anual de Calidad del Aire en Bogotá 2017 (p. 27).
IDEAM. (2018). Informe del estado de la Calidad del Aire en Colombia (N.o 1). Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM.
IDEAM. (2019a). Glosario Meteorologico. Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM.
IDEAM. (2019b). Informe del estado de la calidad del aire en Colombia (p. 61). Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM.
Larsen, B. (2004). Final report: Colombia: Cost of environmental damage: A socioeconomic and environmental health risk assessment. Ministry of Environment, Housing and Land Development. http://www.bvsde.paho.org/texcom/cd050996/larsen.pdf
Londoño, C. A. E., & Vasco, G. J. M. (2008). Relación entre las partículas finas (PM2.5) y respirables (PM10)en la ciudad de Medellín. 12, 23-42.
Martinez, M., Pendás, L., & Péres, A. (2009). El coeficiente de Correlación de los rangos de Spearman, Caracterización. VIII(2).
Mendez-Espinosa, J. F., Rojas, N. Y., Vargas, J., Pachón, J. E., Belalcazar, L. C., & Ramírez, O. (2020). Air quality variations in Northern South America during the COVID-19 lockdown. Science of The Total Environment, 749, 141621. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2020.141621
MMA - Chile. (2013). Guía de Calidad del Aire y Educación Ambiental—Ministerio del Medio Ambiente.
Moreno, A. M. B., & Mahecha, J. M. T. (2019). INFLUENCIA DE LAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS EN LA CONCENTRACIÓN DE PST Y PM10 EN INMEDIACIONES DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS SEDE LOMA LINDA. [Universidad Santo Tomás]. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/15598/2019migueltejeiro?se quence=6
NASA, G. C. (2021). Carbon Dioxide Concentration | NASA Global Climate Change. Climate Change: Vital Signs of the Planet. https://climate.nasa.gov/vitalsigns/ carbon-dioxide
National Geographic. (2011, abril 4). Air Pollution. National Geographic Society. http://www.nationalgeographic.org/encyclopedia/air-pollution/
OCDE (Ed.). (2014). Evaluaciones del desempeño ambiental. Colombia. Organisation for Economic Co-operation and Development ; OECD Publications and Information Centre].
OMS. (2006). Guías de calidad del aire de la OMS relativas al material particulado, el ozono, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre. https://www.who.int/phe/health_topics/AQG_spanish.pdf
OMS. (2019). Healthy Environments for healthier populations: Why do they matter, and what can we do? (p. 76). https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/325877/WHO-CED-PHE-DO- 19.01-eng.pdf?ua=1
Pant, P., & Harrison, R. (2013). Estimation of the contribution of road traffic emissions to particulate matter concentrations from field measurements: A review. Atmospheric Environment.
Pérez, A. G. (2017). VALORACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DE LOS EFECTOS GENERADOS POR LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EN LA SALUD DE LOS HABITANTES EN EL ÁREA URBANA DE VILLAVICENCIO – META, COLOMBIA. 70.
Pope, C. A., & Dockery, D. W. (2006). Health effects of Fine particulate air pollution: Lines that connect. J. Air Waste Manag. Assoc.
Rojas, N. Y., & Boris, G. (2005). Relación entre PM2.5 y PM10 en la ciudad de Bogotá. 22, 7.
Roland, S. (2011a). Meteorology for Scientists and Engineers. Capitulo 1—Atmosphere. En Meteorology for Scientists & Engineers (3ra ed.). University of British Columbia.
Roland, S. (2011b). Meteorology for Scientists and Engineers. Capitulo 19—Air Pollution Dispersion. En Meteorology for Scientists & Engineers (3ra ed.). University of British Columbia.
SDA. (2014). Inventario de Emisiones. Secretaria Distrital de Ambiente.
SDA. (2014). Inventario de Emisiones. Secretaria Distrital de Ambiente.
Semana. (2020a, febrero 29). Incendios y gases de efecto invernadero secan la Amazonia. Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. https://www.semana.com/medio-ambiente/articulo/incendios-y-gases-de-efectoinvernadero- secan-la-amazonia/48815/
Semana. (2020b, marzo). Colombia y Venezuela atraviesan pico más alto de incendios forestales. http://www.ecovision.tv/2020/03/23/colombia-y-venezuela-atraviesanpico- mas-alto-de-incendios-forestales/
SOE, S. O. the E. (2017, enero 5). Volatile organic compounds [Text]. Australia State of the Environment Report; Australia State of the Environment Report. https://soe.environment.gov.au/theme/ambient-air-quality/topic/2016/volatileorganic- compounds
Spandana, B., Srinivasa, S., Upadhya, A., Kulkarni, P., & Sreekanth, V. (2021). PM2.5/PM10 ratio characteristics over urban sites of India. Advances in Space Research.
Taiwo, A., Harrison, R., & Shi, Z. (2014). A review of receptor modelling of industrially emitted particulate matter. Atmospheric Environment (97.a ed.).
UCAR, C. for S. E. (2014). Ozone in the Troposphere | UCAR. https://scied.ucar.edu/learning-zone/air-quality/ozone-troposphere
UNICEF. (2017). Danger in the air: How air pollution can affect brain development in young children. Division of Data, Research and Policy.
Urch, B., Silverman, F., Corey, P., & Brook, R. (2005). Acute blood pressure responses in healthy adults during controlled air pollution exposures. Environ. Health Perspect.
Uria-Tellaetxe, I., & Carslaw, D. C. (2014). Conditional bivariate probability function for source identification. Environmental Modelling & Software, 59, 1-9. https://doi.org/10.1016/j.envsoft.2014.05.002
US EPA. (2016a, abril 19). Particulate Matter (PM) Basics [Overviews and Factsheets]. US EPA. https://www.epa.gov/pm-pollution/particulate-matter-pm-basics
US EPA. (2016b, julio 13). Basic Information about Carbon Monoxide (CO) Outdoor Air Pollution [Overviews and Factsheets]. US EPA. https://www.epa.gov/copollution/ basic-information-about-carbon-monoxide-co-outdoor-air-pollution
US EPA. (2019). Nitrogen Oxides Control Regulations | Ground-level Ozone | New England | US EPA [Overviews & Factsheets,]. https://www3.epa.gov/region1/airquality/nox.html
US EPA, O. (2014, agosto 18). Technical Overview of Volatile Organic Compounds [Overviews and Factsheets]. US EPA. https://www.epa.gov/indoor-air-qualityiaq/ technical-overview-volatile-organic-compounds
US EPA, O. (2015, mayo 15). Ground-level Ozone Pollution [Other Policies and Guidance]. US EPA. https://www.epa.gov/ground-level-ozone-pollution
Vanegas, S., Trejos, E., Aristizábal, B., Pereira, G., Hernández, J., Herrera, J., Ramírez, O., Amato, F., Silva, L., Rojas, N., Zafra, C., Pachón, J. (2021). Spatial Distribution and Chemical Composition of Road Dust in Two High-Altitude Latin American Cities. Atmosphere 12, 1109.
Vu, T., Delgado-Saborit, J. M., & Harrison, R. (2015). Review: Particle number size distributions from seven major sources and implications for source apportionment studies. Atmospheric Environment (N.o 122; pp. 114-132). Atmospheric Environment.
Wang, T., Xue, L., Brimblecombe, P., Lam, Y., Li, L., & Zhang, L. (2017). Ozone pollution in China: A review of concentrations, meteorological influences, chemical precursors, and effects. (pp. 1582-1596). Science of the Total Environment.
Weather, S. (2020). Clima promedio en Cajicá, Colombia, durante todo el año—Weather Spark. https://es.weatherspark.com/y/23322/Clima-promedio-en-Cajic%C3%A1- Colombia-durante-todo-el-a%C3%B1o
Zhao, B., Wang, S., Dong, X., Wang, J., Duan, L., Fu, X., Hao, J., & Fu, J. (2013). Environmental effects of the recent emission changes in China: Implications for particulate matter pollution and soil acidification. Environmental Research Letters, 8(2), 024031. https://doi.org/10.1088/1748-9326/8/2/024031
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrights.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Acceso abierto
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv applicaction/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cajicá - Cundinamarca - Colombia
Zipaquirá - Cundinamarca - Colombia
dc.coverage.sede.spa.fl_str_mv Campus UMNG
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Ambiental
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/41513/3/GarciaPeraltaJhesycaPaola2021.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/41513/4/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 6fe6611cbd3bc3376708ea292360bf81
a609d7e369577f685ce98c66b903b91b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1837098425639763968
spelling Ramírez Hernández, OmarGarcía Peralta, Jhesyca PaolaIngeniero AmbientalGutiérrez, Carlos EmilioCajicá - Cundinamarca - ColombiaZipaquirá - Cundinamarca - ColombiaCampus UMNG2022-10-27T14:05:34Z2022-10-27T14:05:34Z2021-12-10http://hdl.handle.net/10654/41513instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.unimilitar.edu.coLos municipios de Cajicá y Zipaquirá han enfrentado en los últimos años notorios procesos de urbanización, así como migraciones espontaneas y no planificadas generado un incremento de las actividades industriales, de construcción y comercio en la región, así como del parque vehicular. Estas actividades son reconocidas como importantes fuentes generadoras de contaminantes atmosféricos, especialmente de material particulado, lo que ha conllevado a un deterioro de la calidad del aire de la región. Por esta razón, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), dentro del proceso de fortalecimiento de la red de calidad del aire, ha decidido monitorear de forma continua las concentraciones de PM2.5 y PM10 para el ano 2020. Dichas mediciones fueron analizadas por medio del programa OpenAir en lenguaje R con el fin de conocer la relación entre estos contaminantes, su relación con variables meteorológicas y su variabilidad temporal. Encontrando así que las concentraciones de PM10 son directamente proporcionales a las concentraciones de PM2.5, se determina que el arrastre de partículas suspendidas por el viento proviene en su mayoría del Este en donde se encuentra la vía nacional principal Zipaquirá-Cajicá. Respecto a la variabilidad temporal de estos contaminantes, se evidencia un comportamiento homogéneo semanal; durante el año se presentaron picos eventuales importantes en la concentración monitoreada de PM2.5 y PM10.Estación de monitoreo Cajicá-Manas de la CARLista de figuras ................................................................................................................. V Lista de tablas ................................................................................................................. VII Lista de Símbolos y abreviaturas .................................................................................... 9 1. Introducción .............................................................................................................. 10 1.1 Planteamiento del problema ............................................................................... 10 1.2 Justificación ......................................................................................................... 11 1.3 Objetivos ............................................................................................................. 12 2. Marco teórico ............................................................................................................ 13 2.1 Importancia de la contaminación del aire ............................................................ 13 2.2 Tipo de contaminantes atmosféricos .................................................................. 14 2.3 Clasificación del material particulado (PM) ......................................................... 18 2.4 Impactos de la contaminación del aire por PM10 y PM2.5 .................................... 21 2.5 Normativa nacional de calidad del aire ............................................................... 23 2.6 Redes de Monitoreo de calidad del aire .............................................................. 23 2.7 Meteorología y sus parámetros ........................................................................... 25 3. Aspectos metodológicos ......................................................................................... 27 3.1 Equipos y técnicas de medición .......................................................................... 27 3.2 Tratamiento de datos por Open Air ..................................................................... 28 3.3 Aspectos estadísticos ......................................................................................... 31 4. Resultados y Análisis .............................................................................................. 33 4.1 Descripción del área de estudio .......................................................................... 33 4.2 Indicadores de operación y desempeño ............................................................. 35 4.2.1 Porcentaje de captura de datos ....................................................................... 35 4.2.2 Porcentaje de datos validados. ....................................................................... 35 5. Resultados Calidad del aire .................................................................................... 36 5.1 Material Particulado ............................................................................................ 36 5.1.1 PM10 ................................................................................................................. 36 5.1.2 Análisis relación PM2.5/PM10 ............................................................................ 54 5.1.3 Análisis relación PM2.5 y PM10 y variables meteorológicas .............................. 58 6. Conclusiones y recomendaciones ......................................................................... 61 6.1 Conclusiones ....................................................................................................... 61 6.2 Recomendaciones .............................................................................................. 61 Bibliografía ....................................................................................................................... 62In recent years, the cities Cajicá and Zipaquirá have faced notorious urbanization processes, spontaneous and unplanned migrations that have generated an increase in industrial, construction and commercial activities in the region, as well as an increase in the number of vehicles. These activities are recognized as important sources of air pollutants, especially particulate matter, which has led to a deterioration of air quality in the region. For this reason, the Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), within the process of strengthening the air quality network, has decided to continuously monitor PM2.5 and PM10 concentrations for the year 2020. These measurements were analyzed through the OpenAir program in R language in order to know the relationship between these pollutants, their relationship with meteorological variables and their temporal variability. Finding that PM10 concentrations are directly proportional to PM2.5 concentrations, it is determined that the drag of suspended particles by the wind comes mostly from the east where the main national road Zipaquirá-Cajicá is located. Regarding the temporal variability of these pollutants, a homogeneous weekly behavior is evidenced; during the year there were important eventual peaks in the monitored concentration of PM2.5 and PM10.Pregradoapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoVariabilidad temporal de los contaminantes del aire PM10 y PM2.5 en el corredor vial Cajicá-Zipaquirá, CundinamarcaTemporal variability of air pollutants PM10 and PM2.5 in the road corridor Cajicá-Zipaquirá, CundinamarcaCONTAMINACION DEL AIRECALIDAD DEL AIREPARTICULASTime variabilityParticulate matterCajicáAir PollutionVariabilidad temporalMaterial ParticuladoCajicáContaminación del aireTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fIngeniería AmbientalFacultad de IngenieríaUniversidad Militar Nueva GranadaAlcaldía, Cajicá. (2019). Información General – Cajicá. https://www.cajica.gov.co/informacion-general/Alcaldía, Cajicá. (2020a, marzo 14). Decreto N° 058 de 2020. https://www.cajica.gov.co/wp-content/uploads/2020/03/Decreto-058-2020.pdfAlcaldía, Cajicá. (2020b, marzo 17). Decreto N° 059 de 2020. https://www.cajica.gov.co/wp-content/uploads/2020/03/Decreto-059-de-2020.pdfBarreto, C. (2011). Introducción a la estadistica no paramétrica. Prueba de correlación de Spearman. https://www.scientific-european-federation-osteopaths.org/wpcontent/ uploads/2019/01/Coeficiente-de-correlaci%C3%B3n-de-Spearman-.pdfBautista, L. (s. f.). Las Formas de Crecimiento de la Sabana. 118.Carslaw, D. (2020). Openair: Open source tools for air quality data analysis. David Carslaw. https://davidcarslaw.github.io/openair/index.htmlCarslaw, D. C., & Ropkins, K. (2012). openair—An R package for air quality data analysis. Environmental Modelling & Software, 27-28, 52-61. https://doi.org/10.1016/j.envsoft.2011.09.008Castro, P., Vera, J., Cifuentes, L., Wellenius, G., Verdejo, H., Sepúlveda, L., Vukasovic, J. L., & Llevaneras, S. (2010). Polución por material particulado fino (PM 2,5) incrementa las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca. Revista chilena de cardiología, 29(3), 306-314. https://doi.org/10.4067/S0718-85602010000300004Chan, C. K., & Yao, X. (2008). Air pollution in mega cities in China. Atmos. Environ.Cifuentes, L., Krupnick, A., O’Ryan, R., & Toman, M. (2005). Urban Air Quality and Human Health in Latin America and the Caribbean. Organización Panamericana de la Salud.Congreso de Colombia. (1993). Ley 99 de 1993 Nivel Nacional. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=297CONPES. (2018). Política para el mejoramiento de la Calidad del Aire—CONPES 3943. 86.DKV. (2010). Contaminación Atmosferica y salud. 74.DKV Seguros. (2010). Estado de la Cuestión: Contaminación Atmosferica y Salud n.2 (N.o 2; p. 74). Observatorio DKV de Salud y Medio Ambiente.Du, Y., Xu, X., Chu, M., Guo, Y., & Wang, J. (2015). Air particulate matter and cardiovascular disease: The epidemiological, biomedical and clinical evidence.EEA. (2010). Air pollution—European Environment Agency [Page]. https://www.eea.europa.eu/themes/air/introEEA. (2021). Sulphur compounds—European Environment Agency [Page]. https://www.eea.europa.eu/publications/2-9167-057-X/page007.htmlEPA. (2004). Plant response to air pollution. https://cfpub.epa.gov/si/si_public_record_Report.cfm?Lab=NHEERL&dirEntryId=5 0437EPA. (2016). List of designated reference and equivalent methods. United States Environmental Protection Agency. www.epa.gov/ttn/amtic/criteria.htmlEscobar, A. M. F. (2010). VALORACIÓN ECONÓMICA DE LOS BENEFICIOS DEL DÍA SIN CARRO EN LA CIUDAD DE CALI A PARTIR DE UN CASO DE ESTUDIO PARA LA COMUNA 3. 80.García, R., & González, J. (2010). SPSS: Pruebas no paramétricas. Kolmogorov Smirnov. En InnovaMIDE (p. 5). https://www.uv.es/innomide/spss/SPSS/SPSS_0802A.pdfGobernación de Cundinamarca. (2014). Estadisticas de Cundinamarca 2011-2013. Aspectos Demográficos (p. 20). Gobernación de Cundinamarca.Green, J., & Sánchez, S. (2013). La Calidad del Aire en América Latina: Una Visión Panorámica (p. 36).Health Effects Institute. (2020). State of Global Air 2020 (p. 28). Health Effects Institute.Hernández, M., Ramírez, O., Benavides, J., Franco, J. (2021). Urban cycling and air quality: Characterizing cyclist exposure to particulate-related pollution. Urban Climate 36, 100767.Herrero, L. (2013). Salud y sostenibilidad: Efectos de la calidad del aire urbano. Fundación Mapfre.IDEAM. (2017). Informe anual de Calidad del Aire en Bogotá 2017 (p. 27).IDEAM. (2018). Informe del estado de la Calidad del Aire en Colombia (N.o 1). Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM.IDEAM. (2019a). Glosario Meteorologico. Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM.IDEAM. (2019b). Informe del estado de la calidad del aire en Colombia (p. 61). Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM.Larsen, B. (2004). Final report: Colombia: Cost of environmental damage: A socioeconomic and environmental health risk assessment. Ministry of Environment, Housing and Land Development. http://www.bvsde.paho.org/texcom/cd050996/larsen.pdfLondoño, C. A. E., & Vasco, G. J. M. (2008). Relación entre las partículas finas (PM2.5) y respirables (PM10)en la ciudad de Medellín. 12, 23-42.Martinez, M., Pendás, L., & Péres, A. (2009). El coeficiente de Correlación de los rangos de Spearman, Caracterización. VIII(2).Mendez-Espinosa, J. F., Rojas, N. Y., Vargas, J., Pachón, J. E., Belalcazar, L. C., & Ramírez, O. (2020). Air quality variations in Northern South America during the COVID-19 lockdown. Science of The Total Environment, 749, 141621. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2020.141621MMA - Chile. (2013). Guía de Calidad del Aire y Educación Ambiental—Ministerio del Medio Ambiente.Moreno, A. M. B., & Mahecha, J. M. T. (2019). INFLUENCIA DE LAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS EN LA CONCENTRACIÓN DE PST Y PM10 EN INMEDIACIONES DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS SEDE LOMA LINDA. [Universidad Santo Tomás]. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/15598/2019migueltejeiro?se quence=6NASA, G. C. (2021). Carbon Dioxide Concentration | NASA Global Climate Change. Climate Change: Vital Signs of the Planet. https://climate.nasa.gov/vitalsigns/ carbon-dioxideNational Geographic. (2011, abril 4). Air Pollution. National Geographic Society. http://www.nationalgeographic.org/encyclopedia/air-pollution/OCDE (Ed.). (2014). Evaluaciones del desempeño ambiental. Colombia. Organisation for Economic Co-operation and Development ; OECD Publications and Information Centre].OMS. (2006). Guías de calidad del aire de la OMS relativas al material particulado, el ozono, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre. https://www.who.int/phe/health_topics/AQG_spanish.pdfOMS. (2019). Healthy Environments for healthier populations: Why do they matter, and what can we do? (p. 76). https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/325877/WHO-CED-PHE-DO- 19.01-eng.pdf?ua=1Pant, P., & Harrison, R. (2013). Estimation of the contribution of road traffic emissions to particulate matter concentrations from field measurements: A review. Atmospheric Environment.Pérez, A. G. (2017). VALORACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DE LOS EFECTOS GENERADOS POR LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EN LA SALUD DE LOS HABITANTES EN EL ÁREA URBANA DE VILLAVICENCIO – META, COLOMBIA. 70.Pope, C. A., & Dockery, D. W. (2006). Health effects of Fine particulate air pollution: Lines that connect. J. Air Waste Manag. Assoc.Rojas, N. Y., & Boris, G. (2005). Relación entre PM2.5 y PM10 en la ciudad de Bogotá. 22, 7.Roland, S. (2011a). Meteorology for Scientists and Engineers. Capitulo 1—Atmosphere. En Meteorology for Scientists & Engineers (3ra ed.). University of British Columbia.Roland, S. (2011b). Meteorology for Scientists and Engineers. Capitulo 19—Air Pollution Dispersion. En Meteorology for Scientists & Engineers (3ra ed.). University of British Columbia.SDA. (2014). Inventario de Emisiones. Secretaria Distrital de Ambiente.SDA. (2014). Inventario de Emisiones. Secretaria Distrital de Ambiente.Semana. (2020a, febrero 29). Incendios y gases de efecto invernadero secan la Amazonia. Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. https://www.semana.com/medio-ambiente/articulo/incendios-y-gases-de-efectoinvernadero- secan-la-amazonia/48815/Semana. (2020b, marzo). Colombia y Venezuela atraviesan pico más alto de incendios forestales. http://www.ecovision.tv/2020/03/23/colombia-y-venezuela-atraviesanpico- mas-alto-de-incendios-forestales/SOE, S. O. the E. (2017, enero 5). Volatile organic compounds [Text]. Australia State of the Environment Report; Australia State of the Environment Report. https://soe.environment.gov.au/theme/ambient-air-quality/topic/2016/volatileorganic- compoundsSpandana, B., Srinivasa, S., Upadhya, A., Kulkarni, P., & Sreekanth, V. (2021). PM2.5/PM10 ratio characteristics over urban sites of India. Advances in Space Research.Taiwo, A., Harrison, R., & Shi, Z. (2014). A review of receptor modelling of industrially emitted particulate matter. Atmospheric Environment (97.a ed.).UCAR, C. for S. E. (2014). Ozone in the Troposphere | UCAR. https://scied.ucar.edu/learning-zone/air-quality/ozone-troposphereUNICEF. (2017). Danger in the air: How air pollution can affect brain development in young children. Division of Data, Research and Policy.Urch, B., Silverman, F., Corey, P., & Brook, R. (2005). Acute blood pressure responses in healthy adults during controlled air pollution exposures. Environ. Health Perspect.Uria-Tellaetxe, I., & Carslaw, D. C. (2014). Conditional bivariate probability function for source identification. Environmental Modelling & Software, 59, 1-9. https://doi.org/10.1016/j.envsoft.2014.05.002US EPA. (2016a, abril 19). Particulate Matter (PM) Basics [Overviews and Factsheets]. US EPA. https://www.epa.gov/pm-pollution/particulate-matter-pm-basicsUS EPA. (2016b, julio 13). Basic Information about Carbon Monoxide (CO) Outdoor Air Pollution [Overviews and Factsheets]. US EPA. https://www.epa.gov/copollution/ basic-information-about-carbon-monoxide-co-outdoor-air-pollutionUS EPA. (2019). Nitrogen Oxides Control Regulations | Ground-level Ozone | New England | US EPA [Overviews & Factsheets,]. https://www3.epa.gov/region1/airquality/nox.htmlUS EPA, O. (2014, agosto 18). Technical Overview of Volatile Organic Compounds [Overviews and Factsheets]. US EPA. https://www.epa.gov/indoor-air-qualityiaq/ technical-overview-volatile-organic-compoundsUS EPA, O. (2015, mayo 15). Ground-level Ozone Pollution [Other Policies and Guidance]. US EPA. https://www.epa.gov/ground-level-ozone-pollutionVanegas, S., Trejos, E., Aristizábal, B., Pereira, G., Hernández, J., Herrera, J., Ramírez, O., Amato, F., Silva, L., Rojas, N., Zafra, C., Pachón, J. (2021). Spatial Distribution and Chemical Composition of Road Dust in Two High-Altitude Latin American Cities. Atmosphere 12, 1109.Vu, T., Delgado-Saborit, J. M., & Harrison, R. (2015). Review: Particle number size distributions from seven major sources and implications for source apportionment studies. Atmospheric Environment (N.o 122; pp. 114-132). Atmospheric Environment.Wang, T., Xue, L., Brimblecombe, P., Lam, Y., Li, L., & Zhang, L. (2017). Ozone pollution in China: A review of concentrations, meteorological influences, chemical precursors, and effects. (pp. 1582-1596). Science of the Total Environment.Weather, S. (2020). Clima promedio en Cajicá, Colombia, durante todo el año—Weather Spark. https://es.weatherspark.com/y/23322/Clima-promedio-en-Cajic%C3%A1- Colombia-durante-todo-el-a%C3%B1oZhao, B., Wang, S., Dong, X., Wang, J., Duan, L., Fu, X., Hao, J., & Fu, J. (2013). Environmental effects of the recent emission changes in China: Implications for particulate matter pollution and soil acidification. Environmental Research Letters, 8(2), 024031. https://doi.org/10.1088/1748-9326/8/2/024031ORIGINALGarciaPeraltaJhesycaPaola2021.pdfGarciaPeraltaJhesycaPaola2021.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf5783411http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/41513/3/GarciaPeraltaJhesycaPaola2021.pdf6fe6611cbd3bc3376708ea292360bf81MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/41513/4/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD5410654/41513oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/415132022-10-27 09:05:35.994Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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