Gestión del conocimiento y su importancia en organizaciones del sector servicios

Con el presente ensayo se busca abordar el concepto de conocimiento, el sector empresarial de servicios y la importancia que este adquiera un modelo de gestión basado en el conocimiento. Adicionalmente se realiza una revisión teórica de diferentes tipologías y modelos que permiten soportar el argume...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/32408
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/32408
Palabra clave:
Gestión del conocimiento
Modelos
Cultura
Competitividad
ADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO
CULTURA CORPORATIVA
COMPETITIVIDAD
Knowledge management
Models
Culture
Competitiveness
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
id UNIMILTAR2_4d42bb94190e4990fe29bc9275dfc650
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/32408
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Gestión del conocimiento y su importancia en organizaciones del sector servicios
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv Knowledge management and its importance in service sector organizations
title Gestión del conocimiento y su importancia en organizaciones del sector servicios
spellingShingle Gestión del conocimiento y su importancia en organizaciones del sector servicios
Gestión del conocimiento
Modelos
Cultura
Competitividad
ADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO
CULTURA CORPORATIVA
COMPETITIVIDAD
Knowledge management
Models
Culture
Competitiveness
title_short Gestión del conocimiento y su importancia en organizaciones del sector servicios
title_full Gestión del conocimiento y su importancia en organizaciones del sector servicios
title_fullStr Gestión del conocimiento y su importancia en organizaciones del sector servicios
title_full_unstemmed Gestión del conocimiento y su importancia en organizaciones del sector servicios
title_sort Gestión del conocimiento y su importancia en organizaciones del sector servicios
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Colorado, Paula
dc.subject.spa.fl_str_mv Gestión del conocimiento
Modelos
Cultura
Competitividad
topic Gestión del conocimiento
Modelos
Cultura
Competitividad
ADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO
CULTURA CORPORATIVA
COMPETITIVIDAD
Knowledge management
Models
Culture
Competitiveness
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv ADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO
CULTURA CORPORATIVA
COMPETITIVIDAD
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Knowledge management
Models
Culture
Competitiveness
description Con el presente ensayo se busca abordar el concepto de conocimiento, el sector empresarial de servicios y la importancia que este adquiera un modelo de gestión basado en el conocimiento. Adicionalmente se realiza una revisión teórica de diferentes tipologías y modelos que permiten soportar el argumento y discusión principal, la cual enfatiza que la gestión del conocimiento no pertenece al individuo o la organización simplemente, sino que es una interrelación que contempla diferentes esferas; para un adecuado modelo en empresas de servicios es necesario que se reconozca la existencia de un conocimiento tácito en cada individuo y a nivel organizacional se entienda la cultura, los servicios que se presta y los recursos con los que cuenta la empresa para desarrollar una adecuada gestión, que en definitiva llevará a la organización a ser más competitiva en el mercado.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-12-04
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-13T17:31:35Z
2019-12-30T17:50:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-13T17:31:35Z
2019-12-30T17:50:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/32408
url http://hdl.handle.net/10654/32408
dc.language.spa.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Estudios a Distancia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Alta Gerencia
institution Universidad Militar Nueva Granada
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Bernal, C. (2011). Modelo de Gerencia del Conocimiento Visión Integral. Cuadernos de Administración, Universidad del Valle. 27 (46), 2011. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/cuadm/v27n46/v27n46a05.pdf
Briceño, M. Y Bernal, C. (2010). Estudios de caso sobre la gestión del conocimiento en cuatro organizaciones colombianas líderes en penetración de mercado. Estudios Gerenciales. 26, (117): 173-193.
Confecamaras.org.co (2017). En 2016 aumento 15,8% la creación de empresa en Colombia. Recuperado de http://www.confecamaras.org.co/noticias/509-en-2016-aumento-15-8-la-creacion-de-empresas-en-colombia
Flores, J. (2010). La Gestión del conocimiento y las herramientas colaborativas: una alternativa de aplicación en Instituciones de educación superior. Revista de Investigación, 34(71), 11-31. Recuperado en 16 de octubre de 2017, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142010000300002&lng=es&tlng=es.
Mateu, L. (2014). La gestión del conocimiento en los servicios farmacéuticos. Revista cubana de farmacia. 48 (4), 701-708.
Nieves, Y. Y León, M. (2001). La gestión del conocimiento: una nueva perspectiva en la gerencia de las organizaciones. ACIMED. 9(2): 121-126.
Rodríguez, D. (2006). Modelos para la Creación y Gestión del Conocimiento: una aproximación teórica. Educar. 37, 25-37.
Russel, A. (1976). Psicología de trabajo. Ediciones Morata S.A. Madrid
Shaw, J. (1991). Gestión de Servicios. Ediciones Díaz de Santos. Madrid, España.
Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (4ta. Ed.). Bogotá: ECOE.
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/32408/1/MejiaBuitragoGloriaEsperanza2017.Pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/32408/2/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/32408/3/MejiaBuitragoGloriaEsperanza2017.Pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 02b67d141b913844128d8d0450ef80d1
1488507fee00b71ccbbeb3576c7d8d2d
771508af4ba84cf9504726189d203a53
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1837098375491616768
spelling Colorado, PaulaMejía Buitrago, Gloria Esperanzagloriaemejia@gmail.comEspecialista en Alta GerenciaCalle 1002019-11-13T17:31:35Z2019-12-30T17:50:29Z2019-11-13T17:31:35Z2019-12-30T17:50:29Z2017-12-04http://hdl.handle.net/10654/32408Con el presente ensayo se busca abordar el concepto de conocimiento, el sector empresarial de servicios y la importancia que este adquiera un modelo de gestión basado en el conocimiento. Adicionalmente se realiza una revisión teórica de diferentes tipologías y modelos que permiten soportar el argumento y discusión principal, la cual enfatiza que la gestión del conocimiento no pertenece al individuo o la organización simplemente, sino que es una interrelación que contempla diferentes esferas; para un adecuado modelo en empresas de servicios es necesario que se reconozca la existencia de un conocimiento tácito en cada individuo y a nivel organizacional se entienda la cultura, los servicios que se presta y los recursos con los que cuenta la empresa para desarrollar una adecuada gestión, que en definitiva llevará a la organización a ser más competitiva en el mercado.This essay took the concept of knowledge in business, services sector and the importance of the acquisition of a management model based on knowledge for it. Additionally, it develops a theoretical revision of different typologies and models that support the main discussion, which emphasizes that knowledge do not belong to a person or an organization, but it is a interrelation that complements different spheres; to bring an adequate model in services companies, it is necessary to recognize the existence of a tacit knowledge in each person, that the culture has to be understood in the organizational level, the services that it brings to the community and its resources to develop an adequate demarche; all those elements will lead the organization to be more competitive in the market.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Estudios a DistanciaEspecialización en Alta GerenciaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gestión del conocimientoModelosCulturaCompetitividadADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTOCULTURA CORPORATIVACOMPETITIVIDADKnowledge managementModelsCultureCompetitivenessGestión del conocimiento y su importancia en organizaciones del sector serviciosKnowledge management and its importance in service sector organizationsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fBernal, C. (2011). Modelo de Gerencia del Conocimiento Visión Integral. Cuadernos de Administración, Universidad del Valle. 27 (46), 2011. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/cuadm/v27n46/v27n46a05.pdfBriceño, M. Y Bernal, C. (2010). Estudios de caso sobre la gestión del conocimiento en cuatro organizaciones colombianas líderes en penetración de mercado. Estudios Gerenciales. 26, (117): 173-193.Confecamaras.org.co (2017). En 2016 aumento 15,8% la creación de empresa en Colombia. Recuperado de http://www.confecamaras.org.co/noticias/509-en-2016-aumento-15-8-la-creacion-de-empresas-en-colombiaFlores, J. (2010). La Gestión del conocimiento y las herramientas colaborativas: una alternativa de aplicación en Instituciones de educación superior. Revista de Investigación, 34(71), 11-31. Recuperado en 16 de octubre de 2017, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142010000300002&lng=es&tlng=es.Mateu, L. (2014). La gestión del conocimiento en los servicios farmacéuticos. Revista cubana de farmacia. 48 (4), 701-708.Nieves, Y. Y León, M. (2001). La gestión del conocimiento: una nueva perspectiva en la gerencia de las organizaciones. ACIMED. 9(2): 121-126.Rodríguez, D. (2006). Modelos para la Creación y Gestión del Conocimiento: una aproximación teórica. Educar. 37, 25-37.Russel, A. (1976). Psicología de trabajo. Ediciones Morata S.A. MadridShaw, J. (1991). Gestión de Servicios. Ediciones Díaz de Santos. Madrid, España.Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (4ta. Ed.). Bogotá: ECOE.EspecializaciónEstudios a Distancia - Especialización en Alta GerenciaORIGINALMejiaBuitragoGloriaEsperanza2017.PdfEnsayoapplication/pdf420031http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/32408/1/MejiaBuitragoGloriaEsperanza2017.Pdf02b67d141b913844128d8d0450ef80d1MD51LICENSElicense.txttext/plain2917http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/32408/2/license.txt1488507fee00b71ccbbeb3576c7d8d2dMD52THUMBNAILMejiaBuitragoGloriaEsperanza2017.Pdf.jpgMejiaBuitragoGloriaEsperanza2017.Pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4415http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/32408/3/MejiaBuitragoGloriaEsperanza2017.Pdf.jpg771508af4ba84cf9504726189d203a53MD5310654/32408oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/324082020-01-21 01:01:13.167Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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