Gestión del conocimiento y su importancia en organizaciones del sector servicios
Con el presente ensayo se busca abordar el concepto de conocimiento, el sector empresarial de servicios y la importancia que este adquiera un modelo de gestión basado en el conocimiento. Adicionalmente se realiza una revisión teórica de diferentes tipologías y modelos que permiten soportar el argume...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/32408
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/32408
- Palabra clave:
- Gestión del conocimiento
Modelos
Cultura
Competitividad
ADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO
CULTURA CORPORATIVA
COMPETITIVIDAD
Knowledge management
Models
Culture
Competitiveness
- Rights
- License
- Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
id |
UNIMILTAR2_4d42bb94190e4990fe29bc9275dfc650 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/32408 |
network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
network_name_str |
Repositorio UMNG |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Gestión del conocimiento y su importancia en organizaciones del sector servicios |
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv |
Knowledge management and its importance in service sector organizations |
title |
Gestión del conocimiento y su importancia en organizaciones del sector servicios |
spellingShingle |
Gestión del conocimiento y su importancia en organizaciones del sector servicios Gestión del conocimiento Modelos Cultura Competitividad ADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO CULTURA CORPORATIVA COMPETITIVIDAD Knowledge management Models Culture Competitiveness |
title_short |
Gestión del conocimiento y su importancia en organizaciones del sector servicios |
title_full |
Gestión del conocimiento y su importancia en organizaciones del sector servicios |
title_fullStr |
Gestión del conocimiento y su importancia en organizaciones del sector servicios |
title_full_unstemmed |
Gestión del conocimiento y su importancia en organizaciones del sector servicios |
title_sort |
Gestión del conocimiento y su importancia en organizaciones del sector servicios |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Colorado, Paula |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Gestión del conocimiento Modelos Cultura Competitividad |
topic |
Gestión del conocimiento Modelos Cultura Competitividad ADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO CULTURA CORPORATIVA COMPETITIVIDAD Knowledge management Models Culture Competitiveness |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
ADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO CULTURA CORPORATIVA COMPETITIVIDAD |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Knowledge management Models Culture Competitiveness |
description |
Con el presente ensayo se busca abordar el concepto de conocimiento, el sector empresarial de servicios y la importancia que este adquiera un modelo de gestión basado en el conocimiento. Adicionalmente se realiza una revisión teórica de diferentes tipologías y modelos que permiten soportar el argumento y discusión principal, la cual enfatiza que la gestión del conocimiento no pertenece al individuo o la organización simplemente, sino que es una interrelación que contempla diferentes esferas; para un adecuado modelo en empresas de servicios es necesario que se reconozca la existencia de un conocimiento tácito en cada individuo y a nivel organizacional se entienda la cultura, los servicios que se presta y los recursos con los que cuenta la empresa para desarrollar una adecuada gestión, que en definitiva llevará a la organización a ser más competitiva en el mercado. |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-12-04 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-13T17:31:35Z 2019-12-30T17:50:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-13T17:31:35Z 2019-12-30T17:50:29Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10654/32408 |
url |
http://hdl.handle.net/10654/32408 |
dc.language.spa.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Calle 100 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Estudios a Distancia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Alta Gerencia |
institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Bernal, C. (2011). Modelo de Gerencia del Conocimiento Visión Integral. Cuadernos de Administración, Universidad del Valle. 27 (46), 2011. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/cuadm/v27n46/v27n46a05.pdf Briceño, M. Y Bernal, C. (2010). Estudios de caso sobre la gestión del conocimiento en cuatro organizaciones colombianas líderes en penetración de mercado. Estudios Gerenciales. 26, (117): 173-193. Confecamaras.org.co (2017). En 2016 aumento 15,8% la creación de empresa en Colombia. Recuperado de http://www.confecamaras.org.co/noticias/509-en-2016-aumento-15-8-la-creacion-de-empresas-en-colombia Flores, J. (2010). La Gestión del conocimiento y las herramientas colaborativas: una alternativa de aplicación en Instituciones de educación superior. Revista de Investigación, 34(71), 11-31. Recuperado en 16 de octubre de 2017, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142010000300002&lng=es&tlng=es. Mateu, L. (2014). La gestión del conocimiento en los servicios farmacéuticos. Revista cubana de farmacia. 48 (4), 701-708. Nieves, Y. Y León, M. (2001). La gestión del conocimiento: una nueva perspectiva en la gerencia de las organizaciones. ACIMED. 9(2): 121-126. Rodríguez, D. (2006). Modelos para la Creación y Gestión del Conocimiento: una aproximación teórica. Educar. 37, 25-37. Russel, A. (1976). Psicología de trabajo. Ediciones Morata S.A. Madrid Shaw, J. (1991). Gestión de Servicios. Ediciones Díaz de Santos. Madrid, España. Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (4ta. Ed.). Bogotá: ECOE. |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/32408/1/MejiaBuitragoGloriaEsperanza2017.Pdf http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/32408/2/license.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/32408/3/MejiaBuitragoGloriaEsperanza2017.Pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
02b67d141b913844128d8d0450ef80d1 1488507fee00b71ccbbeb3576c7d8d2d 771508af4ba84cf9504726189d203a53 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
_version_ |
1837098375491616768 |
spelling |
Colorado, PaulaMejía Buitrago, Gloria Esperanzagloriaemejia@gmail.comEspecialista en Alta GerenciaCalle 1002019-11-13T17:31:35Z2019-12-30T17:50:29Z2019-11-13T17:31:35Z2019-12-30T17:50:29Z2017-12-04http://hdl.handle.net/10654/32408Con el presente ensayo se busca abordar el concepto de conocimiento, el sector empresarial de servicios y la importancia que este adquiera un modelo de gestión basado en el conocimiento. Adicionalmente se realiza una revisión teórica de diferentes tipologías y modelos que permiten soportar el argumento y discusión principal, la cual enfatiza que la gestión del conocimiento no pertenece al individuo o la organización simplemente, sino que es una interrelación que contempla diferentes esferas; para un adecuado modelo en empresas de servicios es necesario que se reconozca la existencia de un conocimiento tácito en cada individuo y a nivel organizacional se entienda la cultura, los servicios que se presta y los recursos con los que cuenta la empresa para desarrollar una adecuada gestión, que en definitiva llevará a la organización a ser más competitiva en el mercado.This essay took the concept of knowledge in business, services sector and the importance of the acquisition of a management model based on knowledge for it. Additionally, it develops a theoretical revision of different typologies and models that support the main discussion, which emphasizes that knowledge do not belong to a person or an organization, but it is a interrelation that complements different spheres; to bring an adequate model in services companies, it is necessary to recognize the existence of a tacit knowledge in each person, that the culture has to be understood in the organizational level, the services that it brings to the community and its resources to develop an adequate demarche; all those elements will lead the organization to be more competitive in the market.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Estudios a DistanciaEspecialización en Alta GerenciaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gestión del conocimientoModelosCulturaCompetitividadADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTOCULTURA CORPORATIVACOMPETITIVIDADKnowledge managementModelsCultureCompetitivenessGestión del conocimiento y su importancia en organizaciones del sector serviciosKnowledge management and its importance in service sector organizationsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fBernal, C. (2011). Modelo de Gerencia del Conocimiento Visión Integral. Cuadernos de Administración, Universidad del Valle. 27 (46), 2011. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/cuadm/v27n46/v27n46a05.pdfBriceño, M. Y Bernal, C. (2010). Estudios de caso sobre la gestión del conocimiento en cuatro organizaciones colombianas líderes en penetración de mercado. Estudios Gerenciales. 26, (117): 173-193.Confecamaras.org.co (2017). En 2016 aumento 15,8% la creación de empresa en Colombia. Recuperado de http://www.confecamaras.org.co/noticias/509-en-2016-aumento-15-8-la-creacion-de-empresas-en-colombiaFlores, J. (2010). La Gestión del conocimiento y las herramientas colaborativas: una alternativa de aplicación en Instituciones de educación superior. Revista de Investigación, 34(71), 11-31. Recuperado en 16 de octubre de 2017, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142010000300002&lng=es&tlng=es.Mateu, L. (2014). La gestión del conocimiento en los servicios farmacéuticos. Revista cubana de farmacia. 48 (4), 701-708.Nieves, Y. Y León, M. (2001). La gestión del conocimiento: una nueva perspectiva en la gerencia de las organizaciones. ACIMED. 9(2): 121-126.Rodríguez, D. (2006). Modelos para la Creación y Gestión del Conocimiento: una aproximación teórica. Educar. 37, 25-37.Russel, A. (1976). Psicología de trabajo. Ediciones Morata S.A. MadridShaw, J. (1991). Gestión de Servicios. Ediciones Díaz de Santos. Madrid, España.Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (4ta. Ed.). Bogotá: ECOE.EspecializaciónEstudios a Distancia - Especialización en Alta GerenciaORIGINALMejiaBuitragoGloriaEsperanza2017.PdfEnsayoapplication/pdf420031http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/32408/1/MejiaBuitragoGloriaEsperanza2017.Pdf02b67d141b913844128d8d0450ef80d1MD51LICENSElicense.txttext/plain2917http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/32408/2/license.txt1488507fee00b71ccbbeb3576c7d8d2dMD52THUMBNAILMejiaBuitragoGloriaEsperanza2017.Pdf.jpgMejiaBuitragoGloriaEsperanza2017.Pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4415http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/32408/3/MejiaBuitragoGloriaEsperanza2017.Pdf.jpg771508af4ba84cf9504726189d203a53MD5310654/32408oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/324082020-01-21 01:01:13.167Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |