La adaptación de las herramientas informativas por docentes en zona rural en tiempo de pandemia por SARS COV2

Durante el transcurso del año 2020 el mundo se ha visto golpeado a causa de la pandemia por SARS COV2, donde la sociedad en los países desarrollados y subdesarrollados han tenido que adaptarse a este proceso de cambio y en donde se ha tenido que implementar de forma rápida el uso de las TIC (tecnolo...

Full description

Autores:
Rincón León, Leidy Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.umng.edu.co:10654/37290
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10654/37290
Palabra clave:
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
EDUCACION A DISTANCIA
PANDEMIAS
Adaptación
Herramientas informáticas
Zona rural
Virus SARS-COV 2
Adaptation
Computer tools
Rural zone
SARS-COV 2 virus
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Durante el transcurso del año 2020 el mundo se ha visto golpeado a causa de la pandemia por SARS COV2, donde la sociedad en los países desarrollados y subdesarrollados han tenido que adaptarse a este proceso de cambio y en donde se ha tenido que implementar de forma rápida el uso de las TIC (tecnologías de información y comunicación) para tener a flote la economía de los países, mitigar las tasas de desempleo y continuar con la educación básica, media y superior, sin dejar a un lado las relaciones interpersonales y familiares. Colombia tomo como una de las medidas de prevención que en los diferentes colegios y universidades del territorio nacional se suspendieran las jornadas escolares diurnas como nocturnas, lo que provoco un reto para el sistema educativo colombiano, como solución o estrategia se implementaron las clases virtuales para continuar con los periodos académicos, pero con la cruda realidad de la mayoría de la población del país la cual pertenece a un nivel socioeconómico bajo o medio bajo, se evidencio las deficiencias de impartir por medio de la virtualidad la educación desde preescolar hasta la educación superior, con mayor repercusión en la zona rural, lo que ha logrado que un gran porcentaje de estudiantes deserten y estén desescolarizados en el momento. Es aquí donde miles de docentes en las áreas rurales de nuestro territorio que son las menos privilegiadas, han tenido que ingéniaselas para poder convertir esta experiencia negativa, en algo esperanzador para sus miles de estudiantes.