Optimización del análisis de pliegos mediante chatbots: eficiencia y precisión en el trabajo remoto
La implementación de ChatBots con inteligencia artificial mejora la eficiencia y precisión en el análisis de pliegos de condiciones en un entorno de trabajo remoto para Rhino Soluciones Integrales SAS, se pretende demostrar esta premisa. La investigación se desarrolló mediante un enfoque mixto, util...
- Autores:
-
Cerón Lombana, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.umng.edu.co:10654/46063
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10654/46063
- Palabra clave:
- TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
INTELIGENCIA ARTIFICIAL - CHATBOTS
ANALISIS DE DATOS
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ChatBots
Eficiencia operativa
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La implementación de ChatBots con inteligencia artificial mejora la eficiencia y precisión en el análisis de pliegos de condiciones en un entorno de trabajo remoto para Rhino Soluciones Integrales SAS, se pretende demostrar esta premisa. La investigación se desarrolló mediante un enfoque mixto, utilizando entrevistas cualitativas con el coordinador de licitaciones y encuestas cuantitativas aplicadas a los analistas, antes y después de la implementación de una prueba piloto con ChatBots. Este diseño metodológico permitió evaluar integralmente los impactos tecnológicos en la operativa del departamento comercial. La discusión del estudio resalta cómo los ChatBots han optimizado la gestión de documentos, mejorado la comunicación interna y reducido la carga de trabajo manual, facilitando así la coordinación y eficiencia. La conclusión principal demuestra que los ChatBots pueden transformar significativamente los procesos de negocio, potenciando la adaptación a los desafíos del trabajo remoto y mejorando la precisión y eficiencia en el análisis de pliegos. |
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Naranjo Martínez, Carlos AndrésCerón Lombana, Juan CarlosEspecialista en Alta Gerencia2024-11-02T17:38:12Z2024-11-02T17:38:12Z2024-07-11https://hdl.handle.net/10654/46063instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.umng.edu.coLa implementación de ChatBots con inteligencia artificial mejora la eficiencia y precisión en el análisis de pliegos de condiciones en un entorno de trabajo remoto para Rhino Soluciones Integrales SAS, se pretende demostrar esta premisa. La investigación se desarrolló mediante un enfoque mixto, utilizando entrevistas cualitativas con el coordinador de licitaciones y encuestas cuantitativas aplicadas a los analistas, antes y después de la implementación de una prueba piloto con ChatBots. Este diseño metodológico permitió evaluar integralmente los impactos tecnológicos en la operativa del departamento comercial. La discusión del estudio resalta cómo los ChatBots han optimizado la gestión de documentos, mejorado la comunicación interna y reducido la carga de trabajo manual, facilitando así la coordinación y eficiencia. La conclusión principal demuestra que los ChatBots pueden transformar significativamente los procesos de negocio, potenciando la adaptación a los desafíos del trabajo remoto y mejorando la precisión y eficiencia en el análisis de pliegos.The implementation of ChatBots with artificial intelligence improves efficiency and precision in the analysis of tender documents in a remote work environment for Rhino Soluciones Integrales SAS, and this premise is intended to be demonstrated. The research was conducted using a mixed approach, employing qualitative interviews with the tender coordinator and quantitative surveys applied to analysts, before and after the implementation of a ChatBots pilot test. This methodological design allowed for a comprehensive evaluation of the technological impacts on the operations of the commercial department. The study's discussion highlights how ChatBots have optimized document management, improved internal communication, and reduced manual workload, thus facilitating coordination and efficiency. The main conclusion demonstrates that ChatBots can significantly transform business processes, enhancing adaptation to remote work challenges and improving precision and efficiency in the analysis of tender documents.Lista de Tablas ............. 4 Lista de Figuras ............. 5 Resumen ............. 6 Abstract ............. 7 1. Problema ............. 8 1.1 Justificación del Área de Conocimiento ............. 14 1.1.1 Comunicación y Coordinación ............. 14 1.1.2 Acceso a Documentos ............. 14 1.1.3 Automatización de Tareas Repetitivas ............. 15 1.1.4 Precisión en el Análisis ............. 15 1.1.5 Mitigación de la Fragmentación Laboral ............. 15 2. Discusión ............. 17 2.1 Situación Previa a la Implementación de ChatBots ............. 17 2.2 Evaluación de la Experiencia con la Herramienta de ChatBots ............. 24 2.3 Decisiones que se Deberían Tomar ............. 28 3. Conclusiones ............. 32 Referencias ............. 34Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Optimización del análisis de pliegos mediante chatbots: eficiencia y precisión en el trabajo remotoOptimization of specifications analysis through chatbots: efficiency and precision in remote workTECNOLOGIA DE LA INFORMACIONINTELIGENCIA ARTIFICIAL - CHATBOTSANALISIS DE DATOSTELETRABAJOChatBotsEficiencia operativaInteligencia artificialTrabajo remotoAnálisis de pliegosChatBotsOperational efficiencyArtificial intelligenceRemote workTender analysisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Alta GerenciaFacultad de Estudios a DistanciaUniversidad Militar Nueva GranadaAtoche Pacherres, M. Á., García Chacchi, D. V., & Medina Sotelo, C. G. (2023). El trabajo remoto en tiempos de pandemia. Revista de Investigacioes Apuntes Universitarios, 13(1). https://doi.org/10.17162/au.v13i1.1330Benhamou, S. (2022). Cepal. La transformación del trabajo y el empleo en la era de la inteligencia artificial: análisis, ejemplos e interrogantes: https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/586b344a-0dac-497c-9290-f8eb1a00221f/contentCollins, C., Dennehy, D., Conboy, K., & Mikalef, P. (2021). Artificial intelligence in information systems research: A systematic literature review and research agenda. International Journal of Information Management, 60. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2021.102383Coombs, C., Hislop, D., Taneva, S. K., & Barnard, S. (2020). The strategic impacts of Intelligent Automation for knowledge and service work: An interdisciplinary review. 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