Incidencia de la humedad relativa en el comportamiento mecánico y dinámico de una mezcla asfáltic

Durante años se han estudiado las incidencias que tienen las condiciones medioambientales sobre el comportamiento de una mezclas asfáltica. Por esa razón se ha investigado y experimentado en procura a identificar los daños que causa la humedad relativa (HR) en las propiedades mecánicas y dinámicas d...

Full description

Autores:
Cifuentes Cifuentes, Claudia Yissed
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/15386
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/15386
Palabra clave:
MEZCLAS ASFALTICAS
RESISTENCIA DE MATERIALES
Fénix
relative humidity
Hot Mix Asphalt
resilient modulus
RTI
SCB
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Humedad relativa
Mezcla asfáltica en caliente
Módulo resiliente
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description Durante años se han estudiado las incidencias que tienen las condiciones medioambientales sobre el comportamiento de una mezclas asfáltica. Por esa razón se ha investigado y experimentado en procura a identificar los daños que causa la humedad relativa (HR) en las propiedades mecánicas y dinámicas de una mezcla asfáltica en caliente con granulometría MDC19. Para este análisis se llevaron a cabo ensayos de laboratorio tales como módulo resiliente (Mr), RTI, Fénix y SCB, para lo cual se fabricaron probetas que fueron sometidas a condiciones controladas de dos niveles de temperatura (30 y 40°C) y tres diferentes porcentajes de humedad relativa (60, 75 y 90%), que de esta manera pueden ser comparables con muestras vírgenes (sin acondicionamiento). Los resultados obtenidos demuestran que la presencia de humedad relativa dentro de la estructura de la mezcla asfáltica produce un cambio en su comportamiento disminuyendo la resistencia a la fisuración y al agrietamiento, entre otros daños, evidenciando que las muestras asfálticas sometidas a humedad relativa presentan reducción en el valor del módulo y en los valores de carga máxima (kN), para cada uno de los ensayos realizados, en donde las mezclas asfálticas previamente acondicionadas a 40°C son las más afectadas.
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Los resultados obtenidos demuestran que la presencia de humedad relativa dentro de la estructura de la mezcla asfáltica produce un cambio en su comportamiento disminuyendo la resistencia a la fisuración y al agrietamiento, entre otros daños, evidenciando que las muestras asfálticas sometidas a humedad relativa presentan reducción en el valor del módulo y en los valores de carga máxima (kN), para cada uno de los ensayos realizados, en donde las mezclas asfálticas previamente acondicionadas a 40°C son las más afectadas.vicerrectoría de investigación n de la Universidad Militar Nueva Granada, en especial al proyecto de investigación de alto impacto IMP-ING-2132.For years we have studied the incidents that have environmental conditions on the behavior of an asphalt mixes. For that reason it has been researched and experienced in seeking to identify damage that causes the relative humidity (RH) in the mechanical and dynamic properties of an asphalt hot mix with grain MDC19. For this analysis were conducted laboratory such as resilient modulus (Mr), RTI, Phoenix and SCB tests, for which test pieces were subjected to controlled conditions of two temperatures (30 and 40 ° C) were manufactured and three different percentages of relative humidity (60, 75 and 90%), which thus can be comparable with virgin samples (without conditioning). The results show that the presence of relative humidity within the structure of the asphalt mixture produces a change in their behavior decreasing resistance to cracking and crazing, among other damage, showing that asphalt samples subjected to relative humidity have reduced the modulus value and the values ​​of maximum load (kN), for each of the tests performed, where asphalt mixtures preconditioned at 40 ° C are the most affected.Pregradoapplication/pdfspaIncidencia de la humedad relativa en el comportamiento mecánico y dinámico de una mezcla asfálticIncidence of relative humidity on the mechanical and dynamical behavior of an asphalt mixtureinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fMEZCLAS ASFALTICASRESISTENCIA DE MATERIALESFénixrelative humidityHot Mix Asphaltresilient modulusRTISCBFénixHumedad relativaMezcla asfáltica en calienteMódulo resilienteRTISCBFacultad de IngenieríaIngeniería CivilUniversidad Militar Nueva GranadaA. Varveri, J. Zhu, and N. Kringos, "Moisture damage in asphaltic mixtures." Advance in Asphalt Materials., 2015.S. Caro, E. Masad, a. Bhasin, and D. N. Little, “Moisture susceptibility of asphalt mixtures, Part 2: characterisation and modelling,” Int. J. Pavement Eng., vol. 9, no. 2, pp. 99–114, 2008.T. López-Montero and R. Miró, “Differences in cracking resistance of asphalt mixtures due to ageing and moisture damage,” Constr. Build. Mater., vol. 112, pp. 299–306, 2016.G. Valdés, A. Calabi, E. Sanchez, R. Miró, and O. Reyes, “Matriz árido-ligante : factores implicados en la capacidad adhesiva y cohesiva del ligante asfáltico Aggregate – asphalt binder matrix : factors involved in the adhesive and cohesive capacities of asphalt binder,” pp. 42–51, 2015.M. R. Kakar, M.O. Hamzah, J. Valentin, " A review on moisture damages of hot and warm mix asphalt and related investigations," Journal of Cleaner Production. vol. 99, pp.39-58, 2015.C. Hernando, H. Sandoval, G. Marcela, and N. Barrera, “Determinación del módulo dinámico de una mezcla asfáltica por correlaciones Asphalt Mixtures ’ Dynamic Modules Determination by Correlations,” vol. 20, no. 30, pp. 41–54, 2011.M. H. Dehnad, A. Khodaii, and F. Moghadas Nejad, “Moisture sensitivity of asphalt mixtures under different load frequencies and temperatures,” Constr. Build. Mater., vol. 48, pp. 700–707, 2013.S. Anastasio, I. Hoff, C. C. Thodesen, and H. U. Bahia, “8th International RILEM Symposium on Testing and Characterization of Sustainable and Innovative Bituminous Materials, SIB 2015,” Int. J. Pavement Res. Technol., vol. 7, no. 1, 2014.X. Chen and B. Huang, “Evaluation of moisture damage in hot mix asphalt using simple performance and superpave indirect tensile tests,” Constr. Build. Mater., vol. 22, no. 9, pp. 1950–1962, 2008.A. E. A. E. M. Behiry, “Laboratory evaluation of resistance to moisture damage in asphalt mixtures,” Ain Shams Eng. J., vol. 4, no. 3, pp. 351–363, 2013.A.K. Apeagyei, J.R.A. 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