Estrategias didácticas en la enseñanza de la medicina
Se reconoce la importancia de la didáctica en la enseñanza médica como elemento indispensable para favorecer el proceso de aprendizaje y la relación docente estudiante. En el presente ensayo se plantea como objetivo reconocer las estrategias didácticas en la enseñanza de pregrado en medicina a parti...
- Autores:
-
Pulgar Torres, Alfredo Luis
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/44254
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/44254
- Palabra clave:
- PEDAGOGIA
MEDICINA - ENSEÑANZA
Didactics
Medical
Education
Learning
Didáctica
Educación
Médica
Aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Se reconoce la importancia de la didáctica en la enseñanza médica como elemento indispensable para favorecer el proceso de aprendizaje y la relación docente estudiante. En el presente ensayo se plantea como objetivo reconocer las estrategias didácticas en la enseñanza de pregrado en medicina a partir de una postura reflexiva. A partir del análisis reflexivo del concepto relacionado con la didáctica en la enseñanza en el área de la salud, se plantea como alternativa la didáctica especial en los procesos de formación de la medicina. Existen múltiples estrategias didácticas en el mundo de la pedagogía, muchas de ellas pueden ser aplicadas de manera adecuada en el área de la salud, en este ensayo se resalta varias de ellas, describiendo cómo son utilizadas. La medicina y otras áreas de la salud, necesitan integrar la teoría con la práctica, o sea el “saber con el hacer”, y es aquí donde la didáctica nos brinda unas herramientas importantes para aplicarla en la formación integral de los profesionales de la salud. En el proceso salud enfermedad, el cual es el reto principal del médico en la sociedad, y los estudiantes de medicina, es prioritario formar médicos competentes para abordar este problema de la mejor manera, las estrategias pedagógicas, como el aprendizaje basado en competencias y aprendizaje basado en investigación son los modelos más utilizados. Se concluye que la didáctica especial se reconoce como una estrategia importante en los procesos de enseñanza en el área de la medicina. Palabras clave: Didáctica, Educación Médica, Aprendizaje. |
---|