Las donaciones como mecanismo de responsabilidad social empresarial y sus beneficios tributarios

El buen funcionamiento de las empresas en la era actual no se mide únicamente por los resultados económicos que se obtienen al final de un ejercicio económico o financiero, relacionado con las utilidades obtenidas o las unidades vendidas o producidas; lo anterior teniendo las responsabilidades socia...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/6693
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/6693
Palabra clave:
responsabilidad social
donación
ventaja competitiva
beneficios tributarios
RESPONSABILIDAD SOCIAL
DONACIONES
INCENTIVOS TRIBUTARIOS - COLOMBIA
Social responsibility
donation
competitive advantage
tributary benefits
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIMILTAR2_492b269f1943bbb1710f27125acff261
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/6693
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las donaciones como mecanismo de responsabilidad social empresarial y sus beneficios tributarios
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv The donations like rse's mechanism and his tributary benefits
title Las donaciones como mecanismo de responsabilidad social empresarial y sus beneficios tributarios
spellingShingle Las donaciones como mecanismo de responsabilidad social empresarial y sus beneficios tributarios
responsabilidad social
donación
ventaja competitiva
beneficios tributarios
RESPONSABILIDAD SOCIAL
DONACIONES
INCENTIVOS TRIBUTARIOS - COLOMBIA
Social responsibility
donation
competitive advantage
tributary benefits
title_short Las donaciones como mecanismo de responsabilidad social empresarial y sus beneficios tributarios
title_full Las donaciones como mecanismo de responsabilidad social empresarial y sus beneficios tributarios
title_fullStr Las donaciones como mecanismo de responsabilidad social empresarial y sus beneficios tributarios
title_full_unstemmed Las donaciones como mecanismo de responsabilidad social empresarial y sus beneficios tributarios
title_sort Las donaciones como mecanismo de responsabilidad social empresarial y sus beneficios tributarios
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv García Carvajal, Santiago
dc.subject.spa.fl_str_mv responsabilidad social
donación
ventaja competitiva
beneficios tributarios
topic responsabilidad social
donación
ventaja competitiva
beneficios tributarios
RESPONSABILIDAD SOCIAL
DONACIONES
INCENTIVOS TRIBUTARIOS - COLOMBIA
Social responsibility
donation
competitive advantage
tributary benefits
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv RESPONSABILIDAD SOCIAL
DONACIONES
INCENTIVOS TRIBUTARIOS - COLOMBIA
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Social responsibility
donation
competitive advantage
tributary benefits
description El buen funcionamiento de las empresas en la era actual no se mide únicamente por los resultados económicos que se obtienen al final de un ejercicio económico o financiero, relacionado con las utilidades obtenidas o las unidades vendidas o producidas; lo anterior teniendo las responsabilidades sociales y con el medio ambiente, que se han implementado por parte del gobierno nacional y en general como tendencia del mercado internacional globalizado, en busca de un desarrollo sostenible. Es así como los clientes y las entidades de control monitorean el cumplimento de estos preceptos. En ese orden de ideas es interesante que los empresarios empresarios de todos los niveles, realicen donaciones dirigidas a empresas del sector solidario como las fundaciones de ayuda social entre otras, como estrategia de Responsabilidad Social Empresarial que pueden ser hábilmente trasformadas en una ventaja competitiva para el prestigio de las marcas y al mismo tiempo obtener los beneficios tributarios existentes para ese fin, en el artículo 25 del estatuto tributario.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-10-07T20:02:01Z
2019-12-30T17:37:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-10-07T20:02:01Z
2019-12-30T17:37:41Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015-05-29
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/6693
url http://hdl.handle.net/10654/6693
dc.language.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Campus UMNG
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Estudios a Distancia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Alta Gerencia
institution Universidad Militar Nueva Granada
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv JIMENEZ LOZANO Álvaro, Donaciones y contribuciones. Estatuto Tributario. Bogotá: Ediciones ECOE, Febrero 2010. Pág. 93 – 94 – 95
BONIVENTO FERNÁNDEZ, José Alejandro. Contratos por donaciones. Los principales contratos civiles y comerciales. Ediciones del Profesional. 2009 Pág. 225-228-229-230-231
PALMA Q. EDITORES, título XIII de las donaciones entre vivos, Comentado, Concordado, Jurisprudencia y Normas Complementarias; Palma editores 2009 Pág. 425-428-429-714-715.
LEGIS, Normas Básicas Decreto 2649 de 1993, artículos: 10, 11, 12, 15, 18, 35, 37, 47, 49, 50, 51,57, 64, 115, 118 y 136; PUC 2007. Bogotá: Editores LEGIS, Decimoquinta Edición 2007. Pág. 39-40-49-59-78-87.
RAZETO MIGLIARO Luis, La donación como forma particular de relación económica. Economía de Solidaridad y Mercado. Santiago de Chile, Ediciones PET, 1994. Pág. 13-14-21-35-36-3738-3940-90-91-92-93-94-95-96-97
FERNÁNDEZ KRANZ, D. y MERINO CASTELLO, A. (2005): “Existe disponibilidad a pagar por responsabilidad social corporativa? Percepción de los consumidores”, Universidad Business Review, núm. 7, pp. 38-53
GUERRAS MARTÍN, L.A. y LÓPEZ-HERMOSO AGIUS, J.J. (2003): “La responsabilidad social de la empresa. Perspectivas desde la dirección estratégica de la empresa”, Revista del Instituto de Estudios Económicos, núm. 1, pp. 263-275.
PORTER, M.E.; KRAMER, M.R. (2003): “La filantropía empresarial como ventaja competitiva”, Harvard Deusto Business Review, núm. 112, pp. 7-20. (original en inglés, 2002).
CARVAJAL, A. (2008, Junio), “Carvajal, más de 100 años de una tradición responsable”, en RS Responsabilidad Sostenibilidad, núm. 5, pp. 14-18.
GÓMEZ MARTÍNEZ, M. (2007, Noviembre), “La RSE una necesidad para sobrevivir”, en RS Responsabilidad Sostenibilidad, núm. 2, pp. 18-20.
CHAGAS, C.; PACHI, F.; ARBEX, N. (2007), “Conceptos básicos e indicadores de responsabilidad social empresarial”, Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje.
MARTÍNEZ HERRERA, H. (2005), El marco ético de la responsabilidad social empresarial, Bogotá, Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
NIÑO CUBILLOS, J. (edit), (2006), La ética empresarial. Un compromiso social, Bogota, HonradAdenauer-Stiftung.
Guía de la Responsabilidad Social Corporativa para las Pymes. Isabel Roser Hernández. (2005).
El Espectador (2008, 21 de septiembre), “Responsabilidad Social Empresarial: estrategia de mercado”, Bogotá, pp. 59-64.
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6693/1/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6693/2/TRABAJO%20DE%20GRADO%20WILSON%20SANDOVAL%20UMNG.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6693/3/TRABAJO%20DE%20GRADO%20WILSON%20SANDOVAL%20UMNG.pdf.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6693/4/TRABAJO%20DE%20GRADO%20WILSON%20SANDOVAL%20UMNG.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6
c33d5637e6665d76137fab7ef299f603
ffe714e636891d2cc09f0691eaa3c7a3
a1fefdc633fea6fa0a1d0976b7e22c4d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1837098353242931200
spelling García Carvajal, SantiagoSandoval Rojas, Wilson Yesidwysr75@hotmail.esEspecialista en Alta GerenciaCampus UMNG2015-10-07T20:02:01Z2019-12-30T17:37:41Z2015-10-07T20:02:01Z2019-12-30T17:37:41Z2015-05-29http://hdl.handle.net/10654/6693El buen funcionamiento de las empresas en la era actual no se mide únicamente por los resultados económicos que se obtienen al final de un ejercicio económico o financiero, relacionado con las utilidades obtenidas o las unidades vendidas o producidas; lo anterior teniendo las responsabilidades sociales y con el medio ambiente, que se han implementado por parte del gobierno nacional y en general como tendencia del mercado internacional globalizado, en busca de un desarrollo sostenible. Es así como los clientes y las entidades de control monitorean el cumplimento de estos preceptos. En ese orden de ideas es interesante que los empresarios empresarios de todos los niveles, realicen donaciones dirigidas a empresas del sector solidario como las fundaciones de ayuda social entre otras, como estrategia de Responsabilidad Social Empresarial que pueden ser hábilmente trasformadas en una ventaja competitiva para el prestigio de las marcas y al mismo tiempo obtener los beneficios tributarios existentes para ese fin, en el artículo 25 del estatuto tributario.The good functioning of the companies in the current age does not measure up only for the economic results that are obtained at the end of an exercise economic or financial, related to the obtained usefulness or the sold or produced units; the previous thing having the social responsibilities and with the environment, which has been implemented on the part of the national government and in general as trend of the international included market, in search of a sustainable development. It is as well as the clients and the entities of control monitor I complete of these rules. In this order of ideas it is interesting that the businessmen businessmen of all the levels, realize donations directed companies of the solidary sector as the foundations of social help between others, as strategy of Social Managerial Responsibility that they can be skilfully trasformadas in a competitive advantage for the prestige of the brands and at the same time to obtain the tributary existing benefits for this end, in the article 25 of the tributary statute.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Estudios a DistanciaEspecialización en Alta Gerenciaresponsabilidad socialdonaciónventaja competitivabeneficios tributariosRESPONSABILIDAD SOCIALDONACIONESINCENTIVOS TRIBUTARIOS - COLOMBIASocial responsibilitydonationcompetitive advantagetributary benefitsLas donaciones como mecanismo de responsabilidad social empresarial y sus beneficios tributariosThe donations like rse's mechanism and his tributary benefitsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fJIMENEZ LOZANO Álvaro, Donaciones y contribuciones. Estatuto Tributario. Bogotá: Ediciones ECOE, Febrero 2010. Pág. 93 – 94 – 95BONIVENTO FERNÁNDEZ, José Alejandro. Contratos por donaciones. Los principales contratos civiles y comerciales. Ediciones del Profesional. 2009 Pág. 225-228-229-230-231PALMA Q. EDITORES, título XIII de las donaciones entre vivos, Comentado, Concordado, Jurisprudencia y Normas Complementarias; Palma editores 2009 Pág. 425-428-429-714-715.LEGIS, Normas Básicas Decreto 2649 de 1993, artículos: 10, 11, 12, 15, 18, 35, 37, 47, 49, 50, 51,57, 64, 115, 118 y 136; PUC 2007. Bogotá: Editores LEGIS, Decimoquinta Edición 2007. Pág. 39-40-49-59-78-87.RAZETO MIGLIARO Luis, La donación como forma particular de relación económica. Economía de Solidaridad y Mercado. Santiago de Chile, Ediciones PET, 1994. Pág. 13-14-21-35-36-3738-3940-90-91-92-93-94-95-96-97FERNÁNDEZ KRANZ, D. y MERINO CASTELLO, A. (2005): “Existe disponibilidad a pagar por responsabilidad social corporativa? Percepción de los consumidores”, Universidad Business Review, núm. 7, pp. 38-53GUERRAS MARTÍN, L.A. y LÓPEZ-HERMOSO AGIUS, J.J. (2003): “La responsabilidad social de la empresa. Perspectivas desde la dirección estratégica de la empresa”, Revista del Instituto de Estudios Económicos, núm. 1, pp. 263-275.PORTER, M.E.; KRAMER, M.R. (2003): “La filantropía empresarial como ventaja competitiva”, Harvard Deusto Business Review, núm. 112, pp. 7-20. (original en inglés, 2002).CARVAJAL, A. (2008, Junio), “Carvajal, más de 100 años de una tradición responsable”, en RS Responsabilidad Sostenibilidad, núm. 5, pp. 14-18.GÓMEZ MARTÍNEZ, M. (2007, Noviembre), “La RSE una necesidad para sobrevivir”, en RS Responsabilidad Sostenibilidad, núm. 2, pp. 18-20.CHAGAS, C.; PACHI, F.; ARBEX, N. (2007), “Conceptos básicos e indicadores de responsabilidad social empresarial”, Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje.MARTÍNEZ HERRERA, H. (2005), El marco ético de la responsabilidad social empresarial, Bogotá, Editorial Pontificia Universidad Javeriana.NIÑO CUBILLOS, J. (edit), (2006), La ética empresarial. Un compromiso social, Bogota, HonradAdenauer-Stiftung.Guía de la Responsabilidad Social Corporativa para las Pymes. Isabel Roser Hernández. (2005).El Espectador (2008, 21 de septiembre), “Responsabilidad Social Empresarial: estrategia de mercado”, Bogotá, pp. 59-64.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6693/1/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD51ORIGINALTRABAJO DE GRADO WILSON SANDOVAL UMNG.pdfapplication/pdf494585http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6693/2/TRABAJO%20DE%20GRADO%20WILSON%20SANDOVAL%20UMNG.pdfc33d5637e6665d76137fab7ef299f603MD52TEXTTRABAJO DE GRADO WILSON SANDOVAL UMNG.pdf.txtExtracted texttext/plain38397http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6693/3/TRABAJO%20DE%20GRADO%20WILSON%20SANDOVAL%20UMNG.pdf.txtffe714e636891d2cc09f0691eaa3c7a3MD53THUMBNAILTRABAJO DE GRADO WILSON SANDOVAL UMNG.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5341http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6693/4/TRABAJO%20DE%20GRADO%20WILSON%20SANDOVAL%20UMNG.pdf.jpga1fefdc633fea6fa0a1d0976b7e22c4dMD5410654/6693oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/66932019-12-30 12:37:41.686Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.coRWwgYXV0b3IgZGUgbGEgb2JyYSAodGVzaXMsIG1vbm9ncmFmw61hIG8gdHJhYmFqbyBkZSBncmFkbyksIGFjdHVhbmRvIGVuIG5vbWJyZSBwcm9waW8sCkhhY2UgZW50cmVnYSBkZWwgZWplbXBsYXIgcmVzcGVjdGl2byB5IGRlIHN1cyBhbmV4b3MgZW4gZm9ybWF0byBkaWdpdGFsIG8gZWxlY3Ryw7NuaWNvLgoKWSBhdXRvcml6YSBhIGxhIFVOSVZFUlNJREFEIE1JTElUQVIgTlVFVkEgR1JBTkFEQSwgcGFyYSBxdWUgZW4gbG9zIHTDqXJtaW5vcyBlc3RhYmxlY2lkb3MgZW46CgotIExleSAyMyBkZSAxOTgyCi0gTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMKLSBEZWNpc2nDs24gQW5kaW5hIDM1MSBkZSAxOTkzCi0gRGVjcmV0byA0NjAgZGUgMTk5NQoKeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGdlbmVyYWxlcyBzb2JyZSBsYSBtYXRlcmlhLCB1dGlsaWNlIHkgdXNlIHBvciBjdWFscXVpZXIgbWVkaW8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2NlciwKbG9zIGRlcmVjaG9zIHBhdHJpbW9uaWFsZXMgZGUgcmVwcm9kdWNjacOzbiwgY29tdW5pY2FjacOzbiBww7pibGljYSwgdHJhbnNmb3JtYWNpw7NuIHkgZGlzdHJpYnVjacOzbiBkZSBsYSBvYnJhIApvYmpldG8gZGVsIHByZXNlbnRlIGRvY3VtZW50by4KClBBUsOBR1JBRk86IExhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24gc2UgaGFjZSBleHRlbnNpdmEgbm8gc8OzbG8gYSBsYXMgZmFjdWx0YWRlcyB5IGRlcmVjaG9zIGRlIHVzbyBzb2JyZQpsYSBvYnJhIGVuIGZvcm1hdG8gbyBzb3BvcnRlIG1hdGVyaWFsLCBzaW5vIHRhbWJpw6luIHBhcmEgZm9ybWF0byB2aXJ0dWFsLCBlbGVjdHLDs25pY28sIGRpZ2l0YWwsIHkgY3V5byB1c28gc2UgZGUgZW4gcmVkLAppbnRlcm5ldCwgZXh0cmFuZXQsIGludHJhbmV0LCBldGMuLCB5IGVuIGdlbmVyYWwgZW4gY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2Nlci4KCkVMIEVTVFVESUFOVEUgLSBBVVRPUiwgbWFuaWZpZXN0YSBxdWUgbGEgb2JyYSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIHJlYWxpesOzIHNpbiB2aW9sYXIKbyB1c3VycGFyIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIHRlcmNlcm9zLCBwb3IgbG8gdGFudG8gbGEgb2JyYSBlcyBkZSBleGNsdXNpdmEgYXV0b3LDrWEgeSB0aWVuZSBsYSB0aXR1bGFyaWRhZCBzb2JyZSBsYSBtaXNtYS4KClBBUsOBR1JBRk86IEVuIGNhc28gZGUgcHJlc2VudGFyc2UgY3VhbHF1aWVyIHJlY2xhbWFjacOzbiBvIGFjY2nDs24gcG9yIHBhcnRlIGRlIHVuIHRlcmNlcm8gZW4gY3VhbnRvIGEgCmxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBzb2JyZSBsYSBvYnJhIGVuIGN1ZXN0acOzbiwgRUwgRVNUVURJQU5URSAtIEFVVE9SLCBhc3VtaXLDoSB0b2RhIGxhIHJlc3BvbnNhYmlsaWRhZCwgCnkgc2FsZHLDoSBlbiBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvczsgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcyBsYSB1bml2ZXJzaWRhZCBhY3TDumEgY29tbyAKdW4gdGVyY2VybyBkZSBidWVuYSBmZS4K