Las donaciones como mecanismo de responsabilidad social empresarial y sus beneficios tributarios
El buen funcionamiento de las empresas en la era actual no se mide únicamente por los resultados económicos que se obtienen al final de un ejercicio económico o financiero, relacionado con las utilidades obtenidas o las unidades vendidas o producidas; lo anterior teniendo las responsabilidades socia...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/6693
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/6693
- Palabra clave:
- responsabilidad social
donación
ventaja competitiva
beneficios tributarios
RESPONSABILIDAD SOCIAL
DONACIONES
INCENTIVOS TRIBUTARIOS - COLOMBIA
Social responsibility
donation
competitive advantage
tributary benefits
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIMILTAR2_492b269f1943bbb1710f27125acff261 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/6693 |
network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
network_name_str |
Repositorio UMNG |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las donaciones como mecanismo de responsabilidad social empresarial y sus beneficios tributarios |
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv |
The donations like rse's mechanism and his tributary benefits |
title |
Las donaciones como mecanismo de responsabilidad social empresarial y sus beneficios tributarios |
spellingShingle |
Las donaciones como mecanismo de responsabilidad social empresarial y sus beneficios tributarios responsabilidad social donación ventaja competitiva beneficios tributarios RESPONSABILIDAD SOCIAL DONACIONES INCENTIVOS TRIBUTARIOS - COLOMBIA Social responsibility donation competitive advantage tributary benefits |
title_short |
Las donaciones como mecanismo de responsabilidad social empresarial y sus beneficios tributarios |
title_full |
Las donaciones como mecanismo de responsabilidad social empresarial y sus beneficios tributarios |
title_fullStr |
Las donaciones como mecanismo de responsabilidad social empresarial y sus beneficios tributarios |
title_full_unstemmed |
Las donaciones como mecanismo de responsabilidad social empresarial y sus beneficios tributarios |
title_sort |
Las donaciones como mecanismo de responsabilidad social empresarial y sus beneficios tributarios |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
García Carvajal, Santiago |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
responsabilidad social donación ventaja competitiva beneficios tributarios |
topic |
responsabilidad social donación ventaja competitiva beneficios tributarios RESPONSABILIDAD SOCIAL DONACIONES INCENTIVOS TRIBUTARIOS - COLOMBIA Social responsibility donation competitive advantage tributary benefits |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
RESPONSABILIDAD SOCIAL DONACIONES INCENTIVOS TRIBUTARIOS - COLOMBIA |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Social responsibility donation competitive advantage tributary benefits |
description |
El buen funcionamiento de las empresas en la era actual no se mide únicamente por los resultados económicos que se obtienen al final de un ejercicio económico o financiero, relacionado con las utilidades obtenidas o las unidades vendidas o producidas; lo anterior teniendo las responsabilidades sociales y con el medio ambiente, que se han implementado por parte del gobierno nacional y en general como tendencia del mercado internacional globalizado, en busca de un desarrollo sostenible. Es así como los clientes y las entidades de control monitorean el cumplimento de estos preceptos. En ese orden de ideas es interesante que los empresarios empresarios de todos los niveles, realicen donaciones dirigidas a empresas del sector solidario como las fundaciones de ayuda social entre otras, como estrategia de Responsabilidad Social Empresarial que pueden ser hábilmente trasformadas en una ventaja competitiva para el prestigio de las marcas y al mismo tiempo obtener los beneficios tributarios existentes para ese fin, en el artículo 25 del estatuto tributario. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-10-07T20:02:01Z 2019-12-30T17:37:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-10-07T20:02:01Z 2019-12-30T17:37:41Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015-05-29 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10654/6693 |
url |
http://hdl.handle.net/10654/6693 |
dc.language.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Campus UMNG |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Estudios a Distancia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Alta Gerencia |
institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
JIMENEZ LOZANO Álvaro, Donaciones y contribuciones. Estatuto Tributario. Bogotá: Ediciones ECOE, Febrero 2010. Pág. 93 – 94 – 95 BONIVENTO FERNÁNDEZ, José Alejandro. Contratos por donaciones. Los principales contratos civiles y comerciales. Ediciones del Profesional. 2009 Pág. 225-228-229-230-231 PALMA Q. EDITORES, título XIII de las donaciones entre vivos, Comentado, Concordado, Jurisprudencia y Normas Complementarias; Palma editores 2009 Pág. 425-428-429-714-715. LEGIS, Normas Básicas Decreto 2649 de 1993, artículos: 10, 11, 12, 15, 18, 35, 37, 47, 49, 50, 51,57, 64, 115, 118 y 136; PUC 2007. Bogotá: Editores LEGIS, Decimoquinta Edición 2007. Pág. 39-40-49-59-78-87. RAZETO MIGLIARO Luis, La donación como forma particular de relación económica. Economía de Solidaridad y Mercado. Santiago de Chile, Ediciones PET, 1994. Pág. 13-14-21-35-36-3738-3940-90-91-92-93-94-95-96-97 FERNÁNDEZ KRANZ, D. y MERINO CASTELLO, A. (2005): “Existe disponibilidad a pagar por responsabilidad social corporativa? Percepción de los consumidores”, Universidad Business Review, núm. 7, pp. 38-53 GUERRAS MARTÍN, L.A. y LÓPEZ-HERMOSO AGIUS, J.J. (2003): “La responsabilidad social de la empresa. Perspectivas desde la dirección estratégica de la empresa”, Revista del Instituto de Estudios Económicos, núm. 1, pp. 263-275. PORTER, M.E.; KRAMER, M.R. (2003): “La filantropía empresarial como ventaja competitiva”, Harvard Deusto Business Review, núm. 112, pp. 7-20. (original en inglés, 2002). CARVAJAL, A. (2008, Junio), “Carvajal, más de 100 años de una tradición responsable”, en RS Responsabilidad Sostenibilidad, núm. 5, pp. 14-18. GÓMEZ MARTÍNEZ, M. (2007, Noviembre), “La RSE una necesidad para sobrevivir”, en RS Responsabilidad Sostenibilidad, núm. 2, pp. 18-20. CHAGAS, C.; PACHI, F.; ARBEX, N. (2007), “Conceptos básicos e indicadores de responsabilidad social empresarial”, Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje. MARTÍNEZ HERRERA, H. (2005), El marco ético de la responsabilidad social empresarial, Bogotá, Editorial Pontificia Universidad Javeriana. NIÑO CUBILLOS, J. (edit), (2006), La ética empresarial. Un compromiso social, Bogota, HonradAdenauer-Stiftung. Guía de la Responsabilidad Social Corporativa para las Pymes. Isabel Roser Hernández. (2005). El Espectador (2008, 21 de septiembre), “Responsabilidad Social Empresarial: estrategia de mercado”, Bogotá, pp. 59-64. |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6693/1/license.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6693/2/TRABAJO%20DE%20GRADO%20WILSON%20SANDOVAL%20UMNG.pdf http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6693/3/TRABAJO%20DE%20GRADO%20WILSON%20SANDOVAL%20UMNG.pdf.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6693/4/TRABAJO%20DE%20GRADO%20WILSON%20SANDOVAL%20UMNG.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6 c33d5637e6665d76137fab7ef299f603 ffe714e636891d2cc09f0691eaa3c7a3 a1fefdc633fea6fa0a1d0976b7e22c4d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
_version_ |
1837098353242931200 |
spelling |
García Carvajal, SantiagoSandoval Rojas, Wilson Yesidwysr75@hotmail.esEspecialista en Alta GerenciaCampus UMNG2015-10-07T20:02:01Z2019-12-30T17:37:41Z2015-10-07T20:02:01Z2019-12-30T17:37:41Z2015-05-29http://hdl.handle.net/10654/6693El buen funcionamiento de las empresas en la era actual no se mide únicamente por los resultados económicos que se obtienen al final de un ejercicio económico o financiero, relacionado con las utilidades obtenidas o las unidades vendidas o producidas; lo anterior teniendo las responsabilidades sociales y con el medio ambiente, que se han implementado por parte del gobierno nacional y en general como tendencia del mercado internacional globalizado, en busca de un desarrollo sostenible. Es así como los clientes y las entidades de control monitorean el cumplimento de estos preceptos. En ese orden de ideas es interesante que los empresarios empresarios de todos los niveles, realicen donaciones dirigidas a empresas del sector solidario como las fundaciones de ayuda social entre otras, como estrategia de Responsabilidad Social Empresarial que pueden ser hábilmente trasformadas en una ventaja competitiva para el prestigio de las marcas y al mismo tiempo obtener los beneficios tributarios existentes para ese fin, en el artículo 25 del estatuto tributario.The good functioning of the companies in the current age does not measure up only for the economic results that are obtained at the end of an exercise economic or financial, related to the obtained usefulness or the sold or produced units; the previous thing having the social responsibilities and with the environment, which has been implemented on the part of the national government and in general as trend of the international included market, in search of a sustainable development. It is as well as the clients and the entities of control monitor I complete of these rules. In this order of ideas it is interesting that the businessmen businessmen of all the levels, realize donations directed companies of the solidary sector as the foundations of social help between others, as strategy of Social Managerial Responsibility that they can be skilfully trasformadas in a competitive advantage for the prestige of the brands and at the same time to obtain the tributary existing benefits for this end, in the article 25 of the tributary statute.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Estudios a DistanciaEspecialización en Alta Gerenciaresponsabilidad socialdonaciónventaja competitivabeneficios tributariosRESPONSABILIDAD SOCIALDONACIONESINCENTIVOS TRIBUTARIOS - COLOMBIASocial responsibilitydonationcompetitive advantagetributary benefitsLas donaciones como mecanismo de responsabilidad social empresarial y sus beneficios tributariosThe donations like rse's mechanism and his tributary benefitsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fJIMENEZ LOZANO Álvaro, Donaciones y contribuciones. Estatuto Tributario. Bogotá: Ediciones ECOE, Febrero 2010. Pág. 93 – 94 – 95BONIVENTO FERNÁNDEZ, José Alejandro. Contratos por donaciones. Los principales contratos civiles y comerciales. Ediciones del Profesional. 2009 Pág. 225-228-229-230-231PALMA Q. EDITORES, título XIII de las donaciones entre vivos, Comentado, Concordado, Jurisprudencia y Normas Complementarias; Palma editores 2009 Pág. 425-428-429-714-715.LEGIS, Normas Básicas Decreto 2649 de 1993, artículos: 10, 11, 12, 15, 18, 35, 37, 47, 49, 50, 51,57, 64, 115, 118 y 136; PUC 2007. Bogotá: Editores LEGIS, Decimoquinta Edición 2007. Pág. 39-40-49-59-78-87.RAZETO MIGLIARO Luis, La donación como forma particular de relación económica. Economía de Solidaridad y Mercado. Santiago de Chile, Ediciones PET, 1994. Pág. 13-14-21-35-36-3738-3940-90-91-92-93-94-95-96-97FERNÁNDEZ KRANZ, D. y MERINO CASTELLO, A. (2005): “Existe disponibilidad a pagar por responsabilidad social corporativa? Percepción de los consumidores”, Universidad Business Review, núm. 7, pp. 38-53GUERRAS MARTÍN, L.A. y LÓPEZ-HERMOSO AGIUS, J.J. (2003): “La responsabilidad social de la empresa. Perspectivas desde la dirección estratégica de la empresa”, Revista del Instituto de Estudios Económicos, núm. 1, pp. 263-275.PORTER, M.E.; KRAMER, M.R. (2003): “La filantropía empresarial como ventaja competitiva”, Harvard Deusto Business Review, núm. 112, pp. 7-20. (original en inglés, 2002).CARVAJAL, A. (2008, Junio), “Carvajal, más de 100 años de una tradición responsable”, en RS Responsabilidad Sostenibilidad, núm. 5, pp. 14-18.GÓMEZ MARTÍNEZ, M. (2007, Noviembre), “La RSE una necesidad para sobrevivir”, en RS Responsabilidad Sostenibilidad, núm. 2, pp. 18-20.CHAGAS, C.; PACHI, F.; ARBEX, N. (2007), “Conceptos básicos e indicadores de responsabilidad social empresarial”, Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje.MARTÍNEZ HERRERA, H. (2005), El marco ético de la responsabilidad social empresarial, Bogotá, Editorial Pontificia Universidad Javeriana.NIÑO CUBILLOS, J. (edit), (2006), La ética empresarial. Un compromiso social, Bogota, HonradAdenauer-Stiftung.Guía de la Responsabilidad Social Corporativa para las Pymes. Isabel Roser Hernández. (2005).El Espectador (2008, 21 de septiembre), “Responsabilidad Social Empresarial: estrategia de mercado”, Bogotá, pp. 59-64.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6693/1/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD51ORIGINALTRABAJO DE GRADO WILSON SANDOVAL UMNG.pdfapplication/pdf494585http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6693/2/TRABAJO%20DE%20GRADO%20WILSON%20SANDOVAL%20UMNG.pdfc33d5637e6665d76137fab7ef299f603MD52TEXTTRABAJO DE GRADO WILSON SANDOVAL UMNG.pdf.txtExtracted texttext/plain38397http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6693/3/TRABAJO%20DE%20GRADO%20WILSON%20SANDOVAL%20UMNG.pdf.txtffe714e636891d2cc09f0691eaa3c7a3MD53THUMBNAILTRABAJO DE GRADO WILSON SANDOVAL UMNG.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5341http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6693/4/TRABAJO%20DE%20GRADO%20WILSON%20SANDOVAL%20UMNG.pdf.jpga1fefdc633fea6fa0a1d0976b7e22c4dMD5410654/6693oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/66932019-12-30 12:37:41.686Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |