Aplicación del modelo kaizen a una industria de explotación minera. Estudio de caso: Greengage S.A.S
El objetivo de este trabajo es resaltar los beneficios de la implementación del kaizen, (mejora continua), en una organización dedicada a la explotación minera, con el fin de incrementar la productividad, la eficiencia, la eficacia y por ende la calidad de los productos extraídos por la empresa mejo...
- Autores:
-
González Torres, Lizeth Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/16666
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/16666
- Palabra clave:
- INDUSTRIA MINERA
ADMINISTRACION INDUSTRIAL
TECNICAS ADMINISTRATIVAS
Mineral Exploration
Kaizen
continuous improvement
Quality Circles (QCs)
Minería
Kaizen
Mejora continua
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIMILTAR2_4856ab591cfd64b6e799239169937fa4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/16666 |
network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
network_name_str |
Repositorio UMNG |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aplicación del modelo kaizen a una industria de explotación minera. Estudio de caso: Greengage S.A.S |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Application of the kaizen model to a mining exploitation industry. Case study: Greengage S.A.S |
title |
Aplicación del modelo kaizen a una industria de explotación minera. Estudio de caso: Greengage S.A.S |
spellingShingle |
Aplicación del modelo kaizen a una industria de explotación minera. Estudio de caso: Greengage S.A.S INDUSTRIA MINERA ADMINISTRACION INDUSTRIAL TECNICAS ADMINISTRATIVAS Mineral Exploration Kaizen continuous improvement Quality Circles (QCs) Minería Kaizen Mejora continua |
title_short |
Aplicación del modelo kaizen a una industria de explotación minera. Estudio de caso: Greengage S.A.S |
title_full |
Aplicación del modelo kaizen a una industria de explotación minera. Estudio de caso: Greengage S.A.S |
title_fullStr |
Aplicación del modelo kaizen a una industria de explotación minera. Estudio de caso: Greengage S.A.S |
title_full_unstemmed |
Aplicación del modelo kaizen a una industria de explotación minera. Estudio de caso: Greengage S.A.S |
title_sort |
Aplicación del modelo kaizen a una industria de explotación minera. Estudio de caso: Greengage S.A.S |
dc.creator.fl_str_mv |
González Torres, Lizeth Andrea |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Roncancio García, Angel Montoya Montoya, Henrry |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González Torres, Lizeth Andrea |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
INDUSTRIA MINERA ADMINISTRACION INDUSTRIAL TECNICAS ADMINISTRATIVAS |
topic |
INDUSTRIA MINERA ADMINISTRACION INDUSTRIAL TECNICAS ADMINISTRATIVAS Mineral Exploration Kaizen continuous improvement Quality Circles (QCs) Minería Kaizen Mejora continua |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Mineral Exploration Kaizen continuous improvement Quality Circles (QCs) |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Minería Kaizen Mejora continua |
description |
El objetivo de este trabajo es resaltar los beneficios de la implementación del kaizen, (mejora continua), en una organización dedicada a la explotación minera, con el fin de incrementar la productividad, la eficiencia, la eficacia y por ende la calidad de los productos extraídos por la empresa mejorando su competitividad a nivel mundial. Entre las ventajas competitivas obtenidas en esta implementación se puede enunciar la motivación y el compromiso adquirido por los operarios por su participación a través del empoderamiento de sus puestos de trabajo por medio de la implantación del buzón de sugerencias y de la creación de los círculos de la calidad en los procesos de mejora continua. También por aplicación de la herramienta como las Cinco (5s) se logró una mejor utilización de los espacios y una organización de los sitios de trabajo que redundo en la liberación de tiempos perdidos y por ende mayores tiempos para la extracción de los minerales. El valerse de las ideas del kaizen de la herramienta de las siete (7) mudas, dio como resultado la disminución de desperdicios en el producto final, por un mejor uso de estos, mejorando los aspectos ambientales de la organización y reduciendo la contaminación ambiental. Palabras claves: Minería, Kaizen, Mejora continua, |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-09-13T15:36:05Z 2019-12-26T21:11:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-09-13T15:36:05Z 2019-12-26T21:11:51Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-05-08 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10654/16666 |
url |
http://hdl.handle.net/10654/16666 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Deming E , & Medina N (1989) calidad, productividad y competitividad, la salida de la crisis, recuperado de https://books.google.com.co/books?id=d9WL4BMVHi8C&printsec=frontcover&dq=bibliografia+Edward+Deming&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiFyoSA8d_QAhVDRiYKHdJVAiwQ6AEIGTAA#v=onepage&q&f=false EDWPUE. (2016). Kaizen, la filosofía de la mejora continua. Portafolio, Retrieved from http://ezproxy.umng.edu.co:2048/login?url=http://search.proquest.com.ezproxy.umng.edu.co:2048/docview/1832145822?accountid=30799 GestioPolis.com Experto. (2001, febrero 26). ¿Qué es Justo a Tiempo? Recuperado de http://www.gestiopolis.com/que-es-justo-a-tiempo/ Gómez, L. S., & Pimiento, N. (2012). Una revisión de los modelos de mejoramiento de procesos con enfoque en el rediseño. Estudios Gerenciales, 28(125), 13-22. Retrieved from http://ezproxy.umng.edu.co:2048/login?url=http://search.proquest.com.ezproxy.umng.edu.co:2048/docview/1372108790?accountid=30799 Martínez, P, (2006.julio 20). El método de estudio de caso Estrategia metodológica de la investigación científica. Recuperado http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64602005 PORTAFOLIO. (2007). Mejoras continuas con calidad. Portafolio, Retrieved from http://ezproxy.umng.edu.co:2048/login?url=http://search.proquest.com.ezproxy.umng.edu.co:2048/docview/334356385?accountid=30799 Suárez-Barraza, M.,F., & Miguel-Dávila, J. (2008). Encontrando al kaizen: Un análisis teórico de la mejora continua. Pecvnia, (7), 285-311. Retrieved from http://ezproxy.umng.edu.co:2048/login?url=http://search.proquest.com.ezproxy.umng.edu.co:2048/docview/1368557331?accountid=30799 Suárez-Barraza, M. F., Castillo-Arias, I., & Miguel-Dávila, J. (2011). La aplicación del Kaizen en las organizaciones mexicanas. Un estudio empírico. GCG: Revista De Globalización, Competitividad & Gobernabilidad, 5(1), 60-74. doi:10.3232/GCG.2011.V5.N1.04. Retrieved from htt p://web.b.ebscohost.com.ezproxy.umng.edu.co:2048/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=7&sid=937585a0-af2c-43bc-8c64-b6d46750bd87%40sessionmgr2 Yacuzzi E, (2015 agosto 15). El estudio de caso como metodología de investigación: teoría, mecanismos causales, validación. Recuperado de http://www.ucema.edu.ar/publicaciones/download/documentos/296.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Calle 100 |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16666/1/20170726200406135.pdf http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16666/2/Gonzalez%20Torres%20Lizeth%20Andrea%202017.pdf http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16666/3/license.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16666/4/20170726200406135.pdf.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16666/5/Gonzalez%20Torres%20Lizeth%20Andrea%202017.pdf.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16666/6/20170726200406135.pdf.jpg http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16666/7/Gonzalez%20Torres%20Lizeth%20Andrea%202017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2b4e14e1150bd0a30f540dc21b99d710 6d709868072f2903fe00406829c5436b 57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 8c59d7e24d2c8fb3927b29a4ba60611e fd3d0298e8faf2e2945d4e2b22acd07b e438e8bb1533013a3d28da25433a6b78 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
_version_ |
1837098458970849280 |
spelling |
Roncancio García, AngelMontoya Montoya, HenrryGonzález Torres, Lizeth AndreaAdministrador de EmpresasCalle 1002017-09-13T15:36:05Z2019-12-26T21:11:51Z2017-09-13T15:36:05Z2019-12-26T21:11:51Z2017-05-08http://hdl.handle.net/10654/16666El objetivo de este trabajo es resaltar los beneficios de la implementación del kaizen, (mejora continua), en una organización dedicada a la explotación minera, con el fin de incrementar la productividad, la eficiencia, la eficacia y por ende la calidad de los productos extraídos por la empresa mejorando su competitividad a nivel mundial. Entre las ventajas competitivas obtenidas en esta implementación se puede enunciar la motivación y el compromiso adquirido por los operarios por su participación a través del empoderamiento de sus puestos de trabajo por medio de la implantación del buzón de sugerencias y de la creación de los círculos de la calidad en los procesos de mejora continua. También por aplicación de la herramienta como las Cinco (5s) se logró una mejor utilización de los espacios y una organización de los sitios de trabajo que redundo en la liberación de tiempos perdidos y por ende mayores tiempos para la extracción de los minerales. El valerse de las ideas del kaizen de la herramienta de las siete (7) mudas, dio como resultado la disminución de desperdicios en el producto final, por un mejor uso de estos, mejorando los aspectos ambientales de la organización y reduciendo la contaminación ambiental. Palabras claves: Minería, Kaizen, Mejora continua,This study is aimed to emphasize the benefits of the implementation of Kaizen methodology, which is the practice of continuous improvement in an organization with mining industry, to increasing productivity efficiently of the products extracted and improving competiveness worldwide. Among the competitive advantages achieved in this implementation it can be mentioned the enthusiasm and the commitment acquired by the machinery operators performance and empowerment of their own tasks through the implementation of Mailbox and Suggestion Box and the creation of Quality Circles (QCs) for the processes of continuous improvement. In addition to this, for the implementation of the 5s Audit tool from lean methodology; as a result, it was improved the use of Size and condition of the work contributing to release time lost, consequently getting more time for the extraction of minerals. Kaizen methodology strengthened 7 principle tools, resulting of waste material produced of end product, achieving a better use of them, purifying environmental issues of the organizations to reduction of pollutant emissions. Key words: Mineral Exploration, Kaizen: continuous improvement, Quality Circles (QCs)Pregradoapplication/pdfspaAplicación del modelo kaizen a una industria de explotación minera. Estudio de caso: Greengage S.A.SApplication of the kaizen model to a mining exploitation industry. Case study: Greengage S.A.Sinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fINDUSTRIA MINERAADMINISTRACION INDUSTRIALTECNICAS ADMINISTRATIVASMineral ExplorationKaizencontinuous improvementQuality Circles (QCs)MineríaKaizenMejora continuaFacultad de Ciencias EconómicasAdministración de EmpresasUniversidad Militar Nueva GranadaDeming E , & Medina N (1989) calidad, productividad y competitividad, la salida de la crisis, recuperado de https://books.google.com.co/books?id=d9WL4BMVHi8C&printsec=frontcover&dq=bibliografia+Edward+Deming&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiFyoSA8d_QAhVDRiYKHdJVAiwQ6AEIGTAA#v=onepage&q&f=falseEDWPUE. (2016). Kaizen, la filosofía de la mejora continua. Portafolio, Retrieved from http://ezproxy.umng.edu.co:2048/login?url=http://search.proquest.com.ezproxy.umng.edu.co:2048/docview/1832145822?accountid=30799GestioPolis.com Experto. (2001, febrero 26). ¿Qué es Justo a Tiempo? Recuperado de http://www.gestiopolis.com/que-es-justo-a-tiempo/Gómez, L. S., & Pimiento, N. (2012). Una revisión de los modelos de mejoramiento de procesos con enfoque en el rediseño. Estudios Gerenciales, 28(125), 13-22. Retrieved from http://ezproxy.umng.edu.co:2048/login?url=http://search.proquest.com.ezproxy.umng.edu.co:2048/docview/1372108790?accountid=30799Martínez, P, (2006.julio 20). El método de estudio de caso Estrategia metodológica de la investigación científica. Recuperado http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64602005PORTAFOLIO. (2007). Mejoras continuas con calidad. Portafolio, Retrieved from http://ezproxy.umng.edu.co:2048/login?url=http://search.proquest.com.ezproxy.umng.edu.co:2048/docview/334356385?accountid=30799Suárez-Barraza, M.,F., & Miguel-Dávila, J. (2008). Encontrando al kaizen: Un análisis teórico de la mejora continua. Pecvnia, (7), 285-311. Retrieved from http://ezproxy.umng.edu.co:2048/login?url=http://search.proquest.com.ezproxy.umng.edu.co:2048/docview/1368557331?accountid=30799Suárez-Barraza, M. F., Castillo-Arias, I., & Miguel-Dávila, J. (2011). La aplicación del Kaizen en las organizaciones mexicanas. Un estudio empírico. GCG: Revista De Globalización, Competitividad & Gobernabilidad, 5(1), 60-74. doi:10.3232/GCG.2011.V5.N1.04. Retrieved from htt p://web.b.ebscohost.com.ezproxy.umng.edu.co:2048/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=7&sid=937585a0-af2c-43bc-8c64-b6d46750bd87%40sessionmgr2Yacuzzi E, (2015 agosto 15). El estudio de caso como metodología de investigación: teoría, mecanismos causales, validación. Recuperado de http://www.ucema.edu.ar/publicaciones/download/documentos/296.pdfhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINAL20170726200406135.pdfCarta de autorizacionapplication/pdf33263http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16666/1/20170726200406135.pdf2b4e14e1150bd0a30f540dc21b99d710MD51Gonzalez Torres Lizeth Andrea 2017.pdfArticuloapplication/pdf642951http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16666/2/Gonzalez%20Torres%20Lizeth%20Andrea%202017.pdf6d709868072f2903fe00406829c5436bMD52LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16666/3/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD53TEXT20170726200406135.pdf.txtExtracted texttext/plain1http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16666/4/20170726200406135.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD54Gonzalez Torres Lizeth Andrea 2017.pdf.txtExtracted texttext/plain61472http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16666/5/Gonzalez%20Torres%20Lizeth%20Andrea%202017.pdf.txt8c59d7e24d2c8fb3927b29a4ba60611eMD55THUMBNAIL20170726200406135.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6516http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16666/6/20170726200406135.pdf.jpgfd3d0298e8faf2e2945d4e2b22acd07bMD56Gonzalez Torres Lizeth Andrea 2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5567http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16666/7/Gonzalez%20Torres%20Lizeth%20Andrea%202017.pdf.jpge438e8bb1533013a3d28da25433a6b78MD5710654/16666oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/166662020-06-30 09:11:25.461Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |