Propuesta para el mejoramiento de la vía El Hato - Potrerogrande ubicada en el municipio de Choachí - Cundinamarca

La vía El Hato-Potrerogrande hace parte de la infraestructura vial que conecta la cabecera municipal de Choachí (Cundinamarca) con la vereda de Potrerogrande, permitiendo la movilización de vehículos privados, motos, bicicletas, rutas escolares y vehículos de carga que transportan alimentos y flores...

Full description

Autores:
Pardo Villalobos, Viviam Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/44338
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/44338
Palabra clave:
CARRETERAS - MANTENIMIENTO Y REPARACION
GEOMATICA
Level curves
Geometric design
Digital elevation model
Curvas de nivel
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Rights
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License
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description La vía El Hato-Potrerogrande hace parte de la infraestructura vial que conecta la cabecera municipal de Choachí (Cundinamarca) con la vereda de Potrerogrande, permitiendo la movilización de vehículos privados, motos, bicicletas, rutas escolares y vehículos de carga que transportan alimentos y flores. A través del tiempo, en temporadas invernales la vía ha presentado problemas de conexión con la cabecera municipal; principalmente por deslizamiento en sus taludes y perdida de la banca de la superficie de rodadura, lo que desencadena una afectación a sus habitantes que se ven en la necesidad de tomar rutas más largas para llegar a sus destinos. Dado lo anterior, en el presente trabajo se realizó una propuesta para el mejoramiento geométrico, por medio de la implementación de las curvas de nivel del Modelo Digital de elevación obtenido del satélite ALOS PALSAR con resolución de 12,5 m, obteniendo como resultado el diseño de 13 curvas circulares simples desde la vista de planta, 8 curvas horizontales y pendientes que no superan el 10%, armonizando la geometría con la forma natural del terreno y brindando comodidad y seguridad a los usuarios al cumplir con la norma colombiana. Por medio de esta propuesta se brinda una solución desde el punto de vista geométrico de la vía, al mejorar las curvas y tramos rectos con los parámetros de diseño establecidos por el Instituto Nacional de Vías (INVIAS), se evitan cortes de taludes y estructuras de terraplenes inestables que son uno de los causantes de deslizamientos.
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A través del tiempo, en temporadas invernales la vía ha presentado problemas de conexión con la cabecera municipal; principalmente por deslizamiento en sus taludes y perdida de la banca de la superficie de rodadura, lo que desencadena una afectación a sus habitantes que se ven en la necesidad de tomar rutas más largas para llegar a sus destinos. Dado lo anterior, en el presente trabajo se realizó una propuesta para el mejoramiento geométrico, por medio de la implementación de las curvas de nivel del Modelo Digital de elevación obtenido del satélite ALOS PALSAR con resolución de 12,5 m, obteniendo como resultado el diseño de 13 curvas circulares simples desde la vista de planta, 8 curvas horizontales y pendientes que no superan el 10%, armonizando la geometría con la forma natural del terreno y brindando comodidad y seguridad a los usuarios al cumplir con la norma colombiana. Por medio de esta propuesta se brinda una solución desde el punto de vista geométrico de la vía, al mejorar las curvas y tramos rectos con los parámetros de diseño establecidos por el Instituto Nacional de Vías (INVIAS), se evitan cortes de taludes y estructuras de terraplenes inestables que son uno de los causantes de deslizamientos.The El Hato-Potrerogrande road is part of the road infrastructure that connects the municipal capital of Choachí (Cundinamarca) with the sidewalk of Potrerogrande, allowing the mobilization of private vehicles, motorcycles, bicycles, school routes and freight vehicles that transport food and flowers. Over time, during winter seasons, the road has presented problems of connection with the municipal seat, mainly due to slipping on its slopes and loss of the bench of the running surface, which triggers an impact on its inhabitants who find themselves in the need to take longer routes to reach their destinations. Given the above, in this work a proposal was made for the geometric improvement, through the implementation of the level curves of the Digital Elevation Model obtained from the ALOS PALSAR satellite with a resolution of 12. 5 m, resulting in the design of 13 simple circular curves from the plan view, 8 horizontal curves and slopes that do not exceed 10%, harmonizing geometry with the natural shape of the terrain and providing comfort and security to users by complying with the Colombian standard. This proposal provides a solution from the geometric point of view of the road, by improving the curves and straight sections with the design parameters established by the National Institute of Roads (INVIAS), it avoids slope cuts and unstable embankment structures that are one of the causes of landslides.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoPropuesta para el mejoramiento de la vía El Hato - Potrerogrande ubicada en el municipio de Choachí - CundinamarcaProposal for the improvement of the El Hato - Potrerogrande road located in the municipality of Choachí - CundinamarcaCARRETERAS - MANTENIMIENTO Y REPARACIONGEOMATICALevel curvesGeometric designDigital elevation modelCurvas de niveldiseño geométricoModelo digital de elevaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en GeomáticaFacultad de IngenieríaUniversidad Militar Nueva GranadaAgudelo Ospina, J. J. (2002). Diseño geométrico de vías. Ajustado al Manual Colombiano. Universidad Nacional de Colombia. https://sjnavarro.files.wordpress.com/2011/08/disec3b1o-geomc3a9trico-de-vc3adas-john-jairo-agudelo.pdfAlcaldía de Choachí (2022, 27de noviembre). Acuerdo 005 DE 2000. http://www.choachi-cundinamarca.gov.co/normatividad/acuerdo-005--de-2000ASF data search. (s.f). https://search.asf.alaska.edu/#/?dataset=ALOS&productTypes=RTC_HI_RES&beamModes=FBD&start=2008-01-01T05:00:00Z&end=2011-04-22T04:59:59Z&resultsLoaded=true&zoom=9.333&center=-74.383,4.324&granule=ALPSRP249450070-RTC_HI_RES&polygon=POLYGON((-73.9848%204.4819,-73.8589%204.4791,-73.8616%204.5818,-73.9913%204.5807,-73.9848%204.4819))Cárdenas Grisales, J. (2013). Diseño geometrico de carretera. Studocu; ECOE Ediciones. https://www.studocu.com/co/document/universidad-de-narino/ingenieria-agroindustrial/diseno-geometrico-de-carretera/4677046Instituto Nacional de Vías [INVIAS]. (2008). Manual de diseño geométrico de carreteras.Instituto Geográfico Agustín Codazzi [IGAC] (2015). Red pasiva MAGNA-SIRGAS. https://www.igac.gov.co/es/contenido/areas-estrategicas/red-pasiva-magna-sirgasRodríguez Salcedo, C. (2019). Del total de la red vial terciaria con la que cuenta Colombia, 96% está en mal estado. 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