Transformación e innovación de una empresa colombiana frente al reto de la pandemia
En relación a una de las peores crisis de salud pública, social y económicas que ha tenido que vivir la humanidad en esta época de pandemia de COVID-19 (conocida popularmente como pandemia de coronavirus) y que ha dejado al descubierto de la complicada inestabilidad económica el país, del desequilib...
- Autores:
-
Pedraza Valderrama, Yanet
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/39072
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/39072
- Palabra clave:
- TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
EXITO EN LOS NEGOCIOS
Innovation
Business model transformation
Senior Management
Technology
Pandemic
EPIDEMIAS
COVID-19 (ENFERMEDAD)
Innovación
transformación de modelo de negocio
alta gerencia
Tecnología
Pandemia
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIMILTAR2_4785eb93b3cb05153e7cb0e4a0c055f8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/39072 |
network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
network_name_str |
Repositorio UMNG |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Transformación e innovación de una empresa colombiana frente al reto de la pandemia |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Transformation and innovation of a colombian company facing the challenge of the pandemic |
title |
Transformación e innovación de una empresa colombiana frente al reto de la pandemia |
spellingShingle |
Transformación e innovación de una empresa colombiana frente al reto de la pandemia TECNOLOGIA DE LA INFORMACION EXITO EN LOS NEGOCIOS Innovation Business model transformation Senior Management Technology Pandemic EPIDEMIAS COVID-19 (ENFERMEDAD) Innovación transformación de modelo de negocio alta gerencia Tecnología Pandemia |
title_short |
Transformación e innovación de una empresa colombiana frente al reto de la pandemia |
title_full |
Transformación e innovación de una empresa colombiana frente al reto de la pandemia |
title_fullStr |
Transformación e innovación de una empresa colombiana frente al reto de la pandemia |
title_full_unstemmed |
Transformación e innovación de una empresa colombiana frente al reto de la pandemia |
title_sort |
Transformación e innovación de una empresa colombiana frente al reto de la pandemia |
dc.creator.fl_str_mv |
Pedraza Valderrama, Yanet |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Carreño Moreno, Patricia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pedraza Valderrama, Yanet |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION EXITO EN LOS NEGOCIOS |
topic |
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION EXITO EN LOS NEGOCIOS Innovation Business model transformation Senior Management Technology Pandemic EPIDEMIAS COVID-19 (ENFERMEDAD) Innovación transformación de modelo de negocio alta gerencia Tecnología Pandemia |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Innovation Business model transformation Senior Management Technology Pandemic |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
EPIDEMIAS COVID-19 (ENFERMEDAD) |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Innovación transformación de modelo de negocio alta gerencia Tecnología Pandemia |
description |
En relación a una de las peores crisis de salud pública, social y económicas que ha tenido que vivir la humanidad en esta época de pandemia de COVID-19 (conocida popularmente como pandemia de coronavirus) y que ha dejado al descubierto de la complicada inestabilidad económica el país, del desequilibrio que han tenido que enfrentar arduamente las organizaciones enteras del mundo creando alternativas apresuradas pero eficientes para que puedan seguir funcionando sin que se tenga la necesidad de extinguirlas. Procesos de transformación e innovación que para el caso de la compañía textil Arturo Calle en Colombia ha provocado que desde la Alta gerencia se busquen alternativas no solo para favorecer la compañía, sino que va en pro de contribuir con miles de familias que subsisten con su ayuda. Este ensayo con un enfoque cualitativo describe la crisis económica vivida en las tiendas de Arturo Calle, mostrando la continua lucha que día a día organizaciones deben vivir para enfrentar los retos provocados por la pandemia y dejando ver que estas nuevas medidas podrían ayudar temporalmente pero que se requiere del apoyo y cambio del estado para implementar nuevas estrategias que acompañen a los empresarios para que sus esfuerzos valgan la pena, no solo mientras perdure esta pandemia de COVID-19 sino después de ella para volver a recuperar sus esfuerzos invertidos. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-18T22:13:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-18T22:13:54Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-07-03 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.*.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10654/39072 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Militar Nueva Granada |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unimilitar.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10654/39072 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Militar Nueva Granada reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada repourl:https://repository.unimilitar.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acosta, C. A. (15 de 01 de 2021). Artículo periodico la republica. Obtenido de https://www.larepublica.co/empresas/camara-de-comercio-revelo-que-la-pandemia-hizo-cerrar-mas-de-53000-empresas-en-bogota-3111120 Angelelli. P, M. H. (25-04-2020). Respuesta al covid-19 desde la ciencia, la Innovacion y el desarrollo productivo. Washington, Estados Unido: copyright. BID.Cp1 https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Respuestas-al-COVID-19-desde-la-ciencia-la-innovacion-y-el-desarrollo-productivo.pdf Angelelli, P, Peña, R, Hennessey, M. Henriquez,P (2020) Respuestas al Covid-19 desde la ciencia, la innovación y el desarrollo productivo. Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Respuestas-al-COVID-19 Arizmendi, I. (2008) El liderazgo a través de una generación de calidad y Servicio [Tesis para obtener título de licenciada en educación, Universidad Pedagógica Nacional. México]. http://200.23.113.51/pdf/24695.pdf Benavente, J. M., & Angelelli, P. (2020). Respuestas al covid-19 desde la ciencia, la innovacion y el desarrollo productivo. Chile: 1ra.Ed 25 Abril de 2020 BID. Cp2. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Respuestas-al-COVID-19-desde-la-ciencia-la-innovacion-y-el-desarrollo-productivo.pdf Bernal, C. (12 de mayo de 2020). ‘Le tengo más miedo al hambre que al coronavirus’: Arturo Calle. Revista Forbes Colombia,71(94), https://cdn.forbes.co/2020/05/FORBES-CO-MAYO-2020-9.pdf?utm_source=google&utm_medium=sitio&utm_campaign=Revista_Colombia&utm_term=revista calle, f. a. (2021). Fundacionarturocalle.com. Obtenido de Fundacionarturocalle.com: https://fundacionarturocalle.com/ Cinguenza, N. (6 de marzo de 2021). Estos son los efectos económicos que deja el primer año de pandemia en Colombia. Periódico LR La República. https://www.larepublica.co/economia/estos-son-los-efectos-economicos-que-deja-el-primer-ano-de-pandemia-en-colombia-3135411 DANE. (JUNIO de 2021). Dane.gov.co. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleo. Desarrollo, B. I. (2021). Oportunidades para unmayor crecimiento sostenible tras la pandemia-Informe macroeconómico de América Latina y el Caribe 2021. Obtenido de https://siip.produccion.gob.bo/noticias/files/2021-6e263-1oportunidades.pdf Diaz, J. (21 de Diciembre de 2020). Negocios y emprendimiento. La historia de éxito del empresario Arturo Calle https://www.negociosyemprendimiento.org/2020/12/historia-arturo-calle.html Drucker, P. F. ( Agosto 2004). La disciplina de la innovación. Docplayer. Harvard: Copyright ©2004 Harvard Business School. https://docplayer.es/29184024-La-disciplina-de-la-innovacion-por-peter-f-drucker.html Echeverry, M. (18 de 04 de 2017). Arturo Calle lidera el negocio de ropa para hombres, que vende $5,7 billones. Periodico la Republica. https://www.larepublica.co/empresas/arturo-calle-lidera-el-negocio-de-ropa-para-hombres-que-vende-57-billones-2497656 EcuRed, C. (21 de 06 de 2019). Periodico EcuRed. Arturo Calle Empresa. https://www.ecured.cu/Arturo_Calle_(Empresa)#:~:text=Empresa%20Arturo%20Calle.,local%20ubicado%20en%20San%20Victorino El Tiempo (18 de enero de 2021). El tiempo en Vivo. Las advertencias de Arturo Calle sobre economía e impuestos en pandemia. (M. Soto, Entrevistador) [Archivo de Vídeo]. https://www.youtube.com/watch?v=ztD_b96Ba-o entrevista youtobe Galbraith, J. k. (1980), El proceso de Innovación tecnológica en la empresa. Madrid: sarpe. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la empresa Vol. 2 pp. 29-45 file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet-ElProcesoDeInnovacionTecnologicaEnLaEmpresa-187718.pdf Herrera Cáceres, C. y Rosillo Peña, M. (2019). Confort y eficiencia energética en el diseño de edificaciones. Universidad del Valle Herriquez, C. S.-P. (2020). Transformacion Digital empresarial. cómo nivelar la cancha? -Banco interamericano de desarrollo. pdf (p.12/12) https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Transformacion-digital-empresarial-Como-nivelar-la-cancha. Litman, T. G. (22 de ABRIL de 2016). Fashion network. Industria textil en Colombia: 150 años de historia: https://pe.fashionnetwork.com/news/Industria-textil-en-colombia-150-anos-de-historia,685234.html Martínez, V. C. (09 de 12 de 2019). Portafolio. Arturo Calle suma una nueva marca a su emporio de moda https://www.portafolio.co/negocios/empresas/arturo-calle-suma-una-nueva-marca-a-su-emporio-de-moda-536365 Martinez, D. E. (2014). El Modelo de Negocio como base del éxito. Almería. [Tesis para obtener título en Administración y Dirección de empresas, Universidad de Almería]. http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/3662/3537_EL%20MODELO%20DE%20NEGOCIO%20COMO%20BASE%20DEL%20EXITO%20EMPRESARIAL-UNA%20REVISION%20TEORICA%20.pdf?sequence=1 Massin, D. F. (2021). Liderazgo empresarial durante la crisis de la COVID-19. En OIT, Liderazgo empresarial durante la crisis de la COVID-19 (pág. 78). Ginebra, Suiza: Copyright. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_dialogue/---act_emp/documents/publication/wcms_766963.pdf Moreno, S. (1982). La Industria Textil en Colombia 1940-1945. Desarrollo y sociedad CEDE Uniandes, 62 Morro, J. (2019). La Destruccion Creaddora de Schumpeter. Barcelona: [Tesus Doctoral UPF / 2019]. t Pompeu Fabra Barcelona. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/667521/tjmd.pdf?sequence=1&isAllowed=y OPS. (11 de MARZO de 2020). Organización Panamericana de la Salud. Obtenido de Organización Panamericana de la Salud: https://www.paho.org/es/noticias/11-3-2020-oms-caracteriza-covid-19-como-pandemia Powell, E. C. (2021). Oportunidades para un mayor crecimiento sostenible tras la pandemia. Oportunidades para un mayor crecimiento sostenible tras la pandemia, Informe macroeconómico de América Latina y el Caribe 2021. Banco Interamericano de Desarrollo https://siip.produccion.gob.bo/noticias/files/2021-6e263-1oportunidades.pdf Salvatierra, J. (1 de marzo de 2021). El pais. Obtenido de https://elpais.com/economia/2021-02-28/crisis-en-la-industria-textil-un-2021-con-la-moda-de-hace-un-ano.html Soler, D. M. (21 de abril de 2021). Obtenido de https://www.larepublica.co/empresas/esperamos-que-las-marcas-de-ropa-femenina-representen-25-del-total-de-las-ventas-3159990 Sepulveda, X. O. (2015). Establecer el compromiso que tiene la Alta Gerencia en el desarrollo del buen desempeño laboral como generador de utilidades. Bogota, Colombia. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/13822/ensayo%20Diplomado%20Final%20%281%29.pdf?sequence=2&isAllowed=y#:~:text=El%20fin%20de%20La%20Alta,la%20cual%20depender%C3%A1%20que%20las Soler, D. M. (21 de abril de 2021). Obtenido de https://www.larepublica.co/empresas/esperamos-que-las-marcas-de-ropa-femenina-representen-25-del-total-de-las-ventas-3159990 TIEMPO, T. E. (1 de 05 de 2021). ELTIEMPO.COM. Obtenido de ELTIEMPO.COM: https://www.eltiempo.com/cultura/gente/arturo-calle-incursiona-en-la-moda-femenina-585148 Turriago, A. (2009) Acción humana empresarial en la obra de Peter Drucker. En: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada. https://www.unipymes.com/arturo-calle-cerro-el-2016-con-un-total-de-94-almacenes-en-colombia/ Unipymes, F. (05 de 01 de 2017). Arturo Calle cerro el 2016 con un total de 94 almacenes en Colombia. https://www.unipymes.com/arturo-calle-cerro-el-2016-con-un-total-de-94-almacenes-en-colombia/ |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.accessrights.*.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Acceso abierto |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
applicaction/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.coverage.sede.spa.fl_str_mv |
Campus UMNG |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Alta Gerencia |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Estudios a Distancia |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/39072/1/YanetPedrazaValderrama2021.pdf http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/39072/2/license.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/39072/3/YanetPedrazaValderrama2021.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f9fe4c3183ea178869874436e4ffcaa9 a609d7e369577f685ce98c66b903b91b 2db4aa778bbc83298cc5fd46f2320cea |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
_version_ |
1837098440774909952 |
spelling |
Carreño Moreno, PatriciaPedraza Valderrama, YanetEspecialista en Alta GerenciaColombiaCampus UMNG2021-11-18T22:13:54Z2021-11-18T22:13:54Z2021-07-03http://hdl.handle.net/10654/39072instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.unimilitar.edu.coEn relación a una de las peores crisis de salud pública, social y económicas que ha tenido que vivir la humanidad en esta época de pandemia de COVID-19 (conocida popularmente como pandemia de coronavirus) y que ha dejado al descubierto de la complicada inestabilidad económica el país, del desequilibrio que han tenido que enfrentar arduamente las organizaciones enteras del mundo creando alternativas apresuradas pero eficientes para que puedan seguir funcionando sin que se tenga la necesidad de extinguirlas. Procesos de transformación e innovación que para el caso de la compañía textil Arturo Calle en Colombia ha provocado que desde la Alta gerencia se busquen alternativas no solo para favorecer la compañía, sino que va en pro de contribuir con miles de familias que subsisten con su ayuda. Este ensayo con un enfoque cualitativo describe la crisis económica vivida en las tiendas de Arturo Calle, mostrando la continua lucha que día a día organizaciones deben vivir para enfrentar los retos provocados por la pandemia y dejando ver que estas nuevas medidas podrían ayudar temporalmente pero que se requiere del apoyo y cambio del estado para implementar nuevas estrategias que acompañen a los empresarios para que sus esfuerzos valgan la pena, no solo mientras perdure esta pandemia de COVID-19 sino después de ella para volver a recuperar sus esfuerzos invertidos.In relation to one of the worst public health, social and economic crises that humanity has had to live in this time of the COVID-19 pandemic (popularly known as the coronavirus pandemic) and that has exposed the complicated economic instability the country, of the imbalance that the entire organizations of the world have had to face arduously creating hasty but efficient alternatives so that they can continue to function without having the need to extinguish them. Transformation and innovation processes that, in the case of the Arturo Calle textile company in Colombia, has caused Senior Management to look for alternatives not only to favor the company, but also to contribute to thousands of families that subsist with its help. . This essay with a qualitative approach describes the economic crisis experienced in the Arturo Calle stores, showing the continuous struggle that organizations must live day by day to face the challenges caused by the pandemic and showing that these new measures could help temporarily but that It requires the support and change of the state to implement new strategies that accompany entrepreneurs so that their efforts are worthwhile, not only while this COVID-19 pandemic lasts but after it to recover their invested efforts.EspecializaciónEn ce qui concerne l'une des pires crises de santé publique, sociales et économiques que l'humanité a dû vivre en cette période de pandémie de COVID-19 (communément appelée pandémie de coronavirus) et qui a révélé l'instabilité économique compliquée du pays, de la déséquilibre auquel toutes les organisations du monde ont dû faire face en créant ardemment des alternatives hâtives mais efficaces pour qu'elles puissent continuer à fonctionner sans avoir besoin de les éteindre. Processus de transformation et d'innovation qui, dans le cas de l'entreprise textile Arturo Calle en Colombie, ont amené la haute direction à rechercher des alternatives non seulement pour favoriser l'entreprise, mais aussi pour contribuer à des milliers de familles qui subsistent avec leur aide. . Cet essai avec une approche qualitative décrit la crise économique vécue dans les magasins Arturo Calle, montrant la lutte continue que les organisations doivent vivre au jour le jour pour faire face aux défis causés par la pandémie et montrant que ces nouvelles mesures pourraient aider temporairement mais cela nécessite le soutien et changement de l'État pour mettre en œuvre de nouvelles stratégies qui accompagnent les entrepreneurs afin que leurs efforts en valent la peine, non seulement pendant que dure cette pandémie de COVID-19 mais après celle-ci pour récupérer leurs efforts investis.applicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoTransformación e innovación de una empresa colombiana frente al reto de la pandemiaTransformation and innovation of a colombian company facing the challenge of the pandemicTECNOLOGIA DE LA INFORMACIONEXITO EN LOS NEGOCIOSInnovationBusiness model transformationSenior ManagementTechnologyPandemicEPIDEMIASCOVID-19 (ENFERMEDAD)Innovacióntransformación de modelo de negocioalta gerenciaTecnologíaPandemiaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Alta GerenciaFacultad de Estudios a DistanciaUniversidad Militar Nueva GranadaAcosta, C. A. (15 de 01 de 2021). Artículo periodico la republica. Obtenido de https://www.larepublica.co/empresas/camara-de-comercio-revelo-que-la-pandemia-hizo-cerrar-mas-de-53000-empresas-en-bogota-3111120Angelelli. P, M. H. (25-04-2020). Respuesta al covid-19 desde la ciencia, la Innovacion y el desarrollo productivo. Washington, Estados Unido: copyright. BID.Cp1 https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Respuestas-al-COVID-19-desde-la-ciencia-la-innovacion-y-el-desarrollo-productivo.pdfAngelelli, P, Peña, R, Hennessey, M. Henriquez,P (2020) Respuestas al Covid-19 desde la ciencia, la innovación y el desarrollo productivo. Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Respuestas-al-COVID-19Arizmendi, I. (2008) El liderazgo a través de una generación de calidad y Servicio [Tesis para obtener título de licenciada en educación, Universidad Pedagógica Nacional. México]. http://200.23.113.51/pdf/24695.pdfBenavente, J. M., & Angelelli, P. (2020). Respuestas al covid-19 desde la ciencia, la innovacion y el desarrollo productivo. Chile: 1ra.Ed 25 Abril de 2020 BID. Cp2. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Respuestas-al-COVID-19-desde-la-ciencia-la-innovacion-y-el-desarrollo-productivo.pdfBernal, C. (12 de mayo de 2020). ‘Le tengo más miedo al hambre que al coronavirus’: Arturo Calle. Revista Forbes Colombia,71(94), https://cdn.forbes.co/2020/05/FORBES-CO-MAYO-2020-9.pdf?utm_source=google&utm_medium=sitio&utm_campaign=Revista_Colombia&utm_term=revistacalle, f. a. (2021). Fundacionarturocalle.com. Obtenido de Fundacionarturocalle.com: https://fundacionarturocalle.com/Cinguenza, N. (6 de marzo de 2021). Estos son los efectos económicos que deja el primer año de pandemia en Colombia. Periódico LR La República. https://www.larepublica.co/economia/estos-son-los-efectos-economicos-que-deja-el-primer-ano-de-pandemia-en-colombia-3135411DANE. (JUNIO de 2021). Dane.gov.co. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleo.Desarrollo, B. I. (2021). Oportunidades para unmayor crecimiento sostenible tras la pandemia-Informe macroeconómico de América Latina y el Caribe 2021. Obtenido de https://siip.produccion.gob.bo/noticias/files/2021-6e263-1oportunidades.pdfDiaz, J. (21 de Diciembre de 2020). Negocios y emprendimiento. La historia de éxito del empresario Arturo Calle https://www.negociosyemprendimiento.org/2020/12/historia-arturo-calle.htmlDrucker, P. F. ( Agosto 2004). La disciplina de la innovación. Docplayer. Harvard: Copyright ©2004 Harvard Business School. https://docplayer.es/29184024-La-disciplina-de-la-innovacion-por-peter-f-drucker.htmlEcheverry, M. (18 de 04 de 2017). Arturo Calle lidera el negocio de ropa para hombres, que vende $5,7 billones. Periodico la Republica. https://www.larepublica.co/empresas/arturo-calle-lidera-el-negocio-de-ropa-para-hombres-que-vende-57-billones-2497656EcuRed, C. (21 de 06 de 2019). Periodico EcuRed. Arturo Calle Empresa. https://www.ecured.cu/Arturo_Calle_(Empresa)#:~:text=Empresa%20Arturo%20Calle.,local%20ubicado%20en%20San%20VictorinoEl Tiempo (18 de enero de 2021). El tiempo en Vivo. Las advertencias de Arturo Calle sobre economía e impuestos en pandemia. (M. Soto, Entrevistador) [Archivo de Vídeo]. https://www.youtube.com/watch?v=ztD_b96Ba-o entrevista youtobeGalbraith, J. k. (1980), El proceso de Innovación tecnológica en la empresa. Madrid: sarpe. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la empresa Vol. 2 pp. 29-45 file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet-ElProcesoDeInnovacionTecnologicaEnLaEmpresa-187718.pdfHerrera Cáceres, C. y Rosillo Peña, M. (2019). Confort y eficiencia energética en el diseño de edificaciones. Universidad del ValleHerriquez, C. S.-P. (2020). Transformacion Digital empresarial. cómo nivelar la cancha? -Banco interamericano de desarrollo. pdf (p.12/12) https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Transformacion-digital-empresarial-Como-nivelar-la-cancha.Litman, T. G. (22 de ABRIL de 2016). Fashion network. Industria textil en Colombia: 150 años de historia: https://pe.fashionnetwork.com/news/Industria-textil-en-colombia-150-anos-de-historia,685234.htmlMartínez, V. C. (09 de 12 de 2019). Portafolio. Arturo Calle suma una nueva marca a su emporio de moda https://www.portafolio.co/negocios/empresas/arturo-calle-suma-una-nueva-marca-a-su-emporio-de-moda-536365Martinez, D. E. (2014). El Modelo de Negocio como base del éxito. Almería. [Tesis para obtener título en Administración y Dirección de empresas, Universidad de Almería]. http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/3662/3537_EL%20MODELO%20DE%20NEGOCIO%20COMO%20BASE%20DEL%20EXITO%20EMPRESARIAL-UNA%20REVISION%20TEORICA%20.pdf?sequence=1Massin, D. F. (2021). Liderazgo empresarial durante la crisis de la COVID-19. En OIT, Liderazgo empresarial durante la crisis de la COVID-19 (pág. 78). Ginebra, Suiza: Copyright. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_dialogue/---act_emp/documents/publication/wcms_766963.pdfMoreno, S. (1982). La Industria Textil en Colombia 1940-1945. Desarrollo y sociedad CEDE Uniandes, 62Morro, J. (2019). La Destruccion Creaddora de Schumpeter. Barcelona: [Tesus Doctoral UPF / 2019]. t Pompeu Fabra Barcelona. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/667521/tjmd.pdf?sequence=1&isAllowed=yOPS. (11 de MARZO de 2020). Organización Panamericana de la Salud. Obtenido de Organización Panamericana de la Salud: https://www.paho.org/es/noticias/11-3-2020-oms-caracteriza-covid-19-como-pandemiaPowell, E. C. (2021). Oportunidades para un mayor crecimiento sostenible tras la pandemia. Oportunidades para un mayor crecimiento sostenible tras la pandemia, Informe macroeconómico de América Latina y el Caribe 2021. Banco Interamericano de Desarrollo https://siip.produccion.gob.bo/noticias/files/2021-6e263-1oportunidades.pdfSalvatierra, J. (1 de marzo de 2021). El pais. Obtenido de https://elpais.com/economia/2021-02-28/crisis-en-la-industria-textil-un-2021-con-la-moda-de-hace-un-ano.html Soler, D. M. (21 de abril de 2021). Obtenido de https://www.larepublica.co/empresas/esperamos-que-las-marcas-de-ropa-femenina-representen-25-del-total-de-las-ventas-3159990Sepulveda, X. O. (2015). Establecer el compromiso que tiene la Alta Gerencia en el desarrollo del buen desempeño laboral como generador de utilidades. Bogota, Colombia. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/13822/ensayo%20Diplomado%20Final%20%281%29.pdf?sequence=2&isAllowed=y#:~:text=El%20fin%20de%20La%20Alta,la%20cual%20depender%C3%A1%20que%20lasSoler, D. M. (21 de abril de 2021). Obtenido de https://www.larepublica.co/empresas/esperamos-que-las-marcas-de-ropa-femenina-representen-25-del-total-de-las-ventas-3159990TIEMPO, T. E. (1 de 05 de 2021). ELTIEMPO.COM. Obtenido de ELTIEMPO.COM: https://www.eltiempo.com/cultura/gente/arturo-calle-incursiona-en-la-moda-femenina-585148Turriago, A. (2009) Acción humana empresarial en la obra de Peter Drucker. En: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada. https://www.unipymes.com/arturo-calle-cerro-el-2016-con-un-total-de-94-almacenes-en-colombia/Unipymes, F. (05 de 01 de 2017). Arturo Calle cerro el 2016 con un total de 94 almacenes en Colombia. https://www.unipymes.com/arturo-calle-cerro-el-2016-con-un-total-de-94-almacenes-en-colombia/ORIGINALYanetPedrazaValderrama2021.pdfYanetPedrazaValderrama2021.pdfEnsayoapplication/pdf237154http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/39072/1/YanetPedrazaValderrama2021.pdff9fe4c3183ea178869874436e4ffcaa9MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/39072/2/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD52THUMBNAILYanetPedrazaValderrama2021.pdf.jpgYanetPedrazaValderrama2021.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4996http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/39072/3/YanetPedrazaValderrama2021.pdf.jpg2db4aa778bbc83298cc5fd46f2320ceaMD5310654/39072oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/390722021-11-21 01:03:09.08Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.coRWwgYXV0b3IgZGUgbGEgb2JyYSAodGVzaXMsIG1vbm9ncmFmw61hLCB0cmFiYWpvIGRlIGdyYWRvIG8gY3VhbHF1aWVyIG90cm8gZG9jdW1lbnRvCmNvbiBjYXLDoWN0ZXIgYWNhZMOpbWljbyksIGFjdHVhbmRvIGVuIG5vbWJyZSBwcm9waW8sIGhhY2UgZW50cmVnYSBkZWwgZWplbXBsYXIgcmVzcGVjdGl2bwp5IGRlIHN1cyBhbmV4b3MgZW4gZm9ybWF0byBkaWdpdGFsIG8gZWxlY3Ryw7NuaWNvLgoKRUwgRVNUVURJQU5URSAtIEFVVE9SLCBtYW5pZmllc3RhIHF1ZSBsYSBvYnJhIG9iamV0byBkZSBsYSBwcmVzZW50ZSBhdXRvcml6YWNpw7NuCmVzIG9yaWdpbmFsIHkgbGEgcmVhbGl6w7Mgc2luIHZpb2xhciBvIHVzdXJwYXIgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGUgdGVyY2Vyb3MsIHBvcgpsbyB0YW50bywgbGEgb2JyYSBlcyBkZSBleGNsdXNpdmEgYXV0b3LDrWEgeSB0aWVuZSBsYSB0aXR1bGFyaWRhZCBzb2JyZSBsYSBtaXNtYS4KCkVuIGNhc28gZGUgcHJlc2VudGFyc2UgY3VhbHF1aWVyIHJlY2xhbWFjacOzbiBvIGFjY2nDs24gcG9yIHBhcnRlIGRlIHVuIHRlcmNlcm8gZW4KY3VhbnRvIGEgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIHNvYnJlIGxhIG9icmEgZW4gY3Vlc3Rpw7NuLCBFTCBFU1RVRElBTlRFIC0gQVVUT1IsCmFzdW1pcsOhIHRvZGEgbGEgcmVzcG9uc2FiaWxpZGFkLCB5IHNhbGRyw6EgZW4gZGVmZW5zYSBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgYXF1w60gYXV0b3JpemFkb3M7CnBhcmEgdG9kb3MgbG9zIGVmZWN0b3MgbGEgdW5pdmVyc2lkYWQgYWN0w7phIGNvbW8gdW4gdGVyY2VybyBkZSBidWVuYSBmZS4KCkFkZW3DoXMsICJMQSBVTklWRVJTSURBRCBNSUxJVEFSIE5VRVZBIEdSQU5BREEgY29tbyBpbnN0aXR1Y2nDs24gcXVlIGFsbWFjZW5hLCB5CnJlY29sZWN0YSBkYXRvcyBwZXJzb25hbGVzLCBhdGVuZGllbmRvIGxvIHByZWNlcHR1YWRvIGVuIGxhIGxleSAxNTgxIGRlIDIwMTIgeSBlbApEZWNyZXRvIDEzNzcgZGUgMjAxMywgcXVlIGRlc2Fycm9sbGFuIGVsIHByaW5jaXBpbyBjb25zdGl0dWNpb25hbCBxdWUgdGllbmVuIHRvZGFzCmxhcyBwZXJzb25hcyBhIGNvbm9jZXIsIGFjdHVhbGl6YXIgeSByZWN0aWZpY2FyIHRvZG8gdGlwbyBkZSBpbmZvcm1hY2nDs24gcmVjb2dpZGEKbywgcXVlIGhheWEgc2lkbyBvYmpldG8gZGUgdHJhdGFtaWVudG8gZGUgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcyBlbiBiYW5jb3MgbyBiYXNlcyBkZQpkYXRvcyB5IGVuIGdlbmVyYWwgZW4gYXJjaGl2b3MgZGUgZW50aWRhZGVzIHDDumJsaWNhcyBvIHByaXZhZGFzLCByZXF1aWVyZSBvYnRlbmVyCnN1IGF1dG9yaXphY2nDs24sIHBhcmEgcXVlLCBkZSBtYW5lcmEgbGlicmUsIHByZXZpYSwgZXhwcmVzYSwgdm9sdW50YXJpYSwgeQpkZWJpZGFtZW50ZSBpbmZvcm1hZGEsIHBlcm1pdGEgYSB0b2RhcyBudWVzdHJhcyBkZXBlbmRlbmNpYXMgYWNhZMOpbWljYXMgeQphZG1pbmlzdHJhdGl2YXMsIHJlY29sZWN0YXIsIHJlY2F1ZGFyLCBhbG1hY2VuYXIsIHVzYXIsIGNpcmN1bGFyLCBzdXByaW1pciwgcHJvY2VzYXIsCmNvbXBpbGFyLCBpbnRlcmNhbWJpYXIsIGRhciB0cmF0YW1pZW50bywgYWN0dWFsaXphciB5IGRpc3BvbmVyIGRlIGxvcyBkYXRvcyBxdWUKaGFuIHNpZG8gc3VtaW5pc3RyYWRvcyB5IHF1ZSBzZSBoYW4gaW5jb3Jwb3JhZG8gZW4gbnVlc3RyYXMgYmFzZXMgbyBiYW5jb3MgZGUKZGF0b3MsIG8gZW4gcmVwb3NpdG9yaW9zIGVsZWN0csOzbmljb3MgZGUgdG9kbyB0aXBvIGNvbiBxdWUgY3VlbnRhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkLgoKRXN0YSBpbmZvcm1hY2nDs24gZXMgeSBzZXLDoSB1dGlsaXphZGEgZW4gZWwgZGVzYXJyb2xsbyBkZSBsYXMgZnVuY2lvbmVzIHByb3BpYXMgZGUKbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgZW4gc3UgY29uZGljacOzbiBkZSBpbnN0aXR1Y2nDs24gZGUgZWR1Y2FjacOzbiBzdXBlcmlvciwgZGUgZm9ybWEKZGlyZWN0YSBvIGEgdHJhdsOpcyBkZSB0ZXJjZXJvcyIuCgpTaSBzdSBkb2N1bWVudG8gZXMgZGUgYWNjZXNvIHJlc3RyaW5naWRvICwgc3UgdHJhYmFqbyBzZSBkZXBvc2l0YXLDoSBlbiBlbApSZXBvc2l0b3JpbyBVTU5HIMO6bmljYW1lbnRlIGNvbiBwcm9ww7NzaXRvcyBkZSBwcmVzZXJ2YWNpw7NuIGRvY3VtZW50YWwgeSBtZW1vcmlhCmluc3RpdHVjaW9uYWwsIGVudGVuZGllbmRvIHF1ZSwgc2Vyw6EgY29uc3VsdGFkbyBkZSBmb3JtYSBjb250cm9sYWRhIHNvbGFtZW50ZSBwb3IKbGEgY29tdW5pZGFkIE5lb2dyYW5hZGluYS4KClNpIHN1IGRvY3VtZW50byBlcyBkZSBhY2Nlc28gYWJpZXJ0bywgcGFyYSBwZXJtaXRpciBhbCBSZXBvc2l0b3JpbyBVTU5HIHJlcHJvZHVjaXIsCnRyYWR1Y2lyIHkgZGlzdHJpYnVpciBzdSBlbnbDrW8gYSB0cmF2w6lzIGRlbCBtdW5kbywgbmVjZXNpdGFtb3Mgc3UgY29uZm9ybWlkYWQgZW4KbG9zIHNpZ3VpZW50ZXMgdMOpcm1pbm9zOgoKWSBhdXRvcml6YSBhIGxhIFVOSVZFUlNJREFEIE1JTElUQVIgTlVFVkEgR1JBTkFEQSwgcGFyYSBxdWUgZW4gbG9zIHTDqXJtaW5vcwplc3RhYmxlY2lkb3MgZW46CgpMZXkgMjMgZGUgMTk4Mi0gTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMgLUxleSAxOTE1IGRlIDIwMTggLSBEZWNpc2nDs24gQW5kaW5hIDM1MSBkZSAxOTkzLQpEZWNyZXRvIDQ2MCBkZSAxOTk1IHkgZGVtw6FzIG5vcm1hcyBnZW5lcmFsZXMgc29icmUgbGEgbWF0ZXJpYSwgdXRpbGljZSB5IHVzZSBwb3IKY3VhbHF1aWVyIG1lZGlvIGNvbm9jaWRvIG8gcG9yIGNvbm9jZXIsIGxvcyBkZXJlY2hvcyBwYXRyaW1vbmlhbGVzIGRlIHJlcHJvZHVjY2nDs24sCmNvbXVuaWNhY2nDs24gcMO6YmxpY2EsIHRyYW5zZm9ybWFjacOzbiB5IGRpc3RyaWJ1Y2nDs24gZGUgbGEgb2JyYSBvYmpldG8gZGVsIHByZXNlbnRlCmRvY3VtZW50by4KCkxhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24gc2UgaGFjZSBleHRlbnNpdmEgbm8gc8OzbG8gYSBsYXMgZmFjdWx0YWRlcyB5IGRlcmVjaG9zIGRlCnVzbyBzb2JyZSBsYSBvYnJhIGVuIGZvcm1hdG8gbyBzb3BvcnRlIG1hdGVyaWFsLCBzaW5vIHRhbWJpw6luIHBhcmEgZm9ybWF0byB2aXJ0dWFsLAplbGVjdHLDs25pY28sIGRpZ2l0YWwsIHkgY3V5byB1c28gc2UgZGUgZW4gcmVkLCBpbnRlcm5ldCwgZXh0cmFuZXQsIGludHJhbmV0LCBldGMuLAp5IGVuIGdlbmVyYWwgZW4gY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2Nlci4KClNpIHRpZW5lIGFsZ3VuYSBkdWRhIHNvYnJlIGxvcyBUw6lybWlub3MgeSBjb25kaWNpb25lcywgcG9yIGZhdm9yLCBjb250YWN0ZSBjb24gZWwKYWRtaW5pc3RyYWRvciBkZWwgc2lzdGVtYSBiaWJsaW9kaWdpdGFsQHVuaW1pbGl0YXIuZWR1LmNvCgpBY2VwdGUgVMOpcm1pbm9zIHkgY29uZGljaW9uZXMgc2VsZWNjaW9uYW5kbyAiQWNlcHRvIiB5IHB1bHNhbmRvICJDb21wbGV0YXIgZW52w61vIi4K |