Enfermedades raras en el currículo de fisioterapia: un reto para el siglo XXI
Este ensayo tiene como finalidad abordar desde el área de la fisioterapia en Colombia la importancia que tiene implementar desde el pregrado un acercamiento al estudio, habilitación y rehabilitación de las enfermedades raras. En este último siglo, las Enfermedades Raras (ER) se han convertido en un...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/7017
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/7017
- Palabra clave:
- Enfermedad Rara
Fisioterapia
Educación Superior
ENFERMEDADES HUERFANAS
FISIOTERAPIA
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- License
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Este ensayo tiene como finalidad abordar desde el área de la fisioterapia en Colombia la importancia que tiene implementar desde el pregrado un acercamiento al estudio, habilitación y rehabilitación de las enfermedades raras. En este último siglo, las Enfermedades Raras (ER) se han convertido en un desafío para la ciencia, por consiguiente es un nuevo reto para el saber en el campo de la salud. Existen muchas razones por las que actualmente en Colombia el abordaje de las enfermedades raras es limitado, una de las más importantes es la falta de profesionales formados y competentes en el tema, a pesar que diariamente vemos pacientes con ER en procesos de rehabilitación; sin embargo, comparado con otros países latinoamericanos, según FECOER (Federación Colombiana de Enfermedades Raras) Colombia lidera al ser la segunda Nación que promulgó la Ley de Enfermedades huérfanas, pero aún no nos hemos preocupado por incluir en nuestros programas curriculares de fisioterapia asignaturas que involucren a las Enfermedades Raras. El poco conocimiento existente sobre las enfermedades en nuestro país se encuentra fraccionado y disperso (entre las asociaciones de pacientes, centros de diagnóstico, instituciones científicas, hospitales, aseguradores, especialistas, grupos de investigación, Universidades y entidades del estado), por lo tanto es insuficiente e inarticulado; si desde la educación superior, específicamente el pregrado, se lograra interiorizar la necesidad que existe de formar fisioterapeutas fundamentados en la práctica y teoría en las patologías, se disminuiría la improvisación en la atención y se potencian los procesos de rehabilitación, mejorando así la calidad de vida de pacientes y familiares afectados por estas enfermedades. |
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Existen muchas razones por las que actualmente en Colombia el abordaje de las enfermedades raras es limitado, una de las más importantes es la falta de profesionales formados y competentes en el tema, a pesar que diariamente vemos pacientes con ER en procesos de rehabilitación; sin embargo, comparado con otros países latinoamericanos, según FECOER (Federación Colombiana de Enfermedades Raras) Colombia lidera al ser la segunda Nación que promulgó la Ley de Enfermedades huérfanas, pero aún no nos hemos preocupado por incluir en nuestros programas curriculares de fisioterapia asignaturas que involucren a las Enfermedades Raras. El poco conocimiento existente sobre las enfermedades en nuestro país se encuentra fraccionado y disperso (entre las asociaciones de pacientes, centros de diagnóstico, instituciones científicas, hospitales, aseguradores, especialistas, grupos de investigación, Universidades y entidades del estado), por lo tanto es insuficiente e inarticulado; si desde la educación superior, específicamente el pregrado, se lograra interiorizar la necesidad que existe de formar fisioterapeutas fundamentados en la práctica y teoría en las patologías, se disminuiría la improvisación en la atención y se potencian los procesos de rehabilitación, mejorando así la calidad de vida de pacientes y familiares afectados por estas enfermedades.This paper aims to address from the area of physiotherapy in Colombia the importance of implementing an approach from undergraduate study, habilitation and rehabilitation of rare diseases. In the last century, Rare Diseases (ER) have become a challenge for science, therefore it is a new challenge for knowledge in the field of health. There are many reasons that Colombia currently addressing rare diseases is limited, one of the most important is the lack of qualified and trained professionals in the field, although every day we see patients with ER in rehabilitation processes; However, compared with other Latin American countries, according FECOER (Colombian Federation of Rare Diseases) Colombia leads to be second nation that enacted the Orphan Diseases, but we still have not bothered to include in our curricula physiotherapy subjects involving Rare Diseases. The little existing knowledge about diseases in our country is divided and dispersed (between associations of patients, diagnostic centers, scientific institutions, hospitals, insurers, experts, research groups, universities and state agencies), so it is insufficient and inarticulate; if it were possible to internalize the need that exists to train physiotherapists grounded in practice and theory in the pathologies from higher education, specifically the undergraduate, improvisation decrease in attention and rehabilitation processes are enhanced, thus improving the quality of life of patients and families affected by these diseases.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de EducaciónEspecialización en Docencia UniversitariaEnfermedad RaraFisioterapiaEducación SuperiorENFERMEDADES HUERFANASFISIOTERAPIAEnfermedades raras en el currículo de fisioterapia: un reto para el siglo XXIDiseases rare in the physical therapy curriculum: a challenge for the twenty-first centuryinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlonso Mayorga, K. A., & Ramirez Rojas, C. A. (2012). Diseño participativo de una asignatura, en la Universidad Nacional de Colombia, que involucre los principales aspectos de las enfermedades huérfanas. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de medicina. Bogotá: Unidad de Gestión de Proyectos.ASCOFI. (16 de 09 de 2015). Perfil profesional y competencias del fisioterapeuta en Colombia. Obtenido de Asociación Colombiana de fisioterapeutas: http://www.ascofi.org.co/Caracterización de la Profesión de Fisioterapia en Colombia. Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), 11 de diciembre de 2008.Caro G (2012) Fisioterapia sostenible en las Enfermedades Raras, una aproximación socio-sanitaria. Ponencia presentada el 2 de junio de 2012 en la Jornadas Iberoamericanas y Mediterráneas de Fisioterapia.Cfisiomad. (20 de 10 de 2014). Colegio profesional de fisioterapeutas, comunidad de Madrid. Recuperado el 10 de 09 de 2015, de https://www.cfisiomad.org/pages/detalle_noticia_pub.aspx?idnoticia=877&BackRedirect=https%3A%2F%2Fwww.cfisiomad.org%2Fpages%2FDefault.aspxCortina, A. (2013). El futuro de las humanidadesContreras. C. (2015) concepto de las humanidades.Chamorro AP; Paz CI & Pinzón PV (2009) Características laborales de los egresados del programa de fisioterapia de la Universidad del Cauca e impacto sobre el medio 2006- 2008. Revista Facultad Ciencias de la Salud 2009, Vol 11 n°4, pp 9-20Martinez M. (2006) Formación para la ciudadanía y la educación superior.Ministerio de Educación. (2 de 09 de 1999). Ley 528 de 1999. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-105013_archivo_pdf.pdfSecretaria general de la Alcaldia de BGT. (02 de 07 de 1012). 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