Limitaciones del control interno en los municipios de Colombia

La pregunta investigativa del presente trabajo es ¿Qué factores están incidiendo en la inefectividad de la gestión del control interno en los municipios de Colombia? El objetivo principal del estudio es identificar las principales causas que impiden una eficiente y eficaz gestión del control interno...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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Designación
Meritocracia
Independencia
AUDITORIA INTERNA
ADMINISTRACION PUBLICA
ADMINISTRACION MUNICIPAL
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Meritocracy
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description La pregunta investigativa del presente trabajo es ¿Qué factores están incidiendo en la inefectividad de la gestión del control interno en los municipios de Colombia? El objetivo principal del estudio es identificar las principales causas que impiden una eficiente y eficaz gestión del control interno principalmente en las entidades del orden territorial en Colombia, para lo cual se desplegará los siguientes objetivos específicos: Revisión de la normatividad vigente aplicable, realizar una exploración a los trabajos realizados referente a la temática planteada, generar crítica y discusión y proponer alternativas de solución. Teniendo en cuenta que el control interno en el sector público en Colombia debe jugar un papel trascendental en la lucha contra la corrupción; pero lamentablemente la inoperancia del control interno viene aumentando los riesgos de fraude, pérdidas y errores en los municipios, por lo tanto, con el presente trabajo se pretende contextualizar la problemática y evidenciar los factores de incidencia en la efectividad del control y auditoría interna en las entidades públicas, que no permite cooperación interinstitucional con los demás entes de control ni tampoco se coadyuva en la lucha contra la corrupción. El trabajo se presenta bajo un enfoque investigativo de tipo cualitativo, donde se consultaron fuentes secundarias principalmente en el análisis en interpretación de leyes y documentos afines.
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Teniendo en cuenta que el control interno en el sector público en Colombia debe jugar un papel trascendental en la lucha contra la corrupción; pero lamentablemente la inoperancia del control interno viene aumentando los riesgos de fraude, pérdidas y errores en los municipios, por lo tanto, con el presente trabajo se pretende contextualizar la problemática y evidenciar los factores de incidencia en la efectividad del control y auditoría interna en las entidades públicas, que no permite cooperación interinstitucional con los demás entes de control ni tampoco se coadyuva en la lucha contra la corrupción. El trabajo se presenta bajo un enfoque investigativo de tipo cualitativo, donde se consultaron fuentes secundarias principalmente en el análisis en interpretación de leyes y documentos afines.Tabla de contenido Introducción 1 Revisión de la Literatura 1 Marco Teórico 3 Método 8 Resultados 8 Discusión 20 Conclusiones 23The research question of this paper is: What factors are influencing the ineffectiveness of internal control management in the municipalities of Colombia? The main objective of the study is to identify the main causes that impede an efficient and effective management of internal control mainly in territorial entities in Colombia, for which the following specific objectives will be deployed: Review of applicable regulations, conduct an exploration to the work carried out in relation to the topic, generate criticism and discussion and propose alternative solutions. Bearing in mind that internal control in the public sector in Colombia must play a transcendental role in the fight against corruption; but unfortunately the ineffectiveness of internal control is increasing the risks of fraud, losses and errors in the municipalities, therefore, with this work is intended to contextualize the problem and evidence the impact factors in the effectiveness of control and internal audit in the public entities, which does not allow interinstitutional cooperation with the other control entities, nor does it contribute to the fight against corruption. The work is presented under a qualitative research approach, where secondary sources were consulted mainly in the analysis of laws and related documents.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Ciencias EconómicasEspecialización en Revisoría FiscalDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Control internoDesignaciónMeritocraciaIndependenciaAUDITORIA INTERNAADMINISTRACION PUBLICAADMINISTRACION MUNICIPALInternal controlDesignationMeritocracyIndependenceLimitaciones del control interno en los municipios de ColombiaLimitations of internal control in the municipalities of Colombiainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCastillo, Chitiva. Y. I (2018). Responsabilidades de la oficina de control interno como tercera línea de defensa frente a la evaluación de la gestión del riesgo en las entidades del sector público. (Trabajo de grado) Universidad Militar Nueva Granada Bogotá, ColombiaContaduría General de la Nación-CGN- (2017). La Contabilidad y el Control Públicos: un enfoque conceptual, normativo y jurisprudencial. Recuperado de http://www.contaduria.gov.co/Constitución Política de Colombia (Const.) (1991) Artículo 1 y 2 (De los principios fundamentales). 2da Ed. Bogotá, LegisCongreso de Colombia. (2011). Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública (Ley 1474 de 2011). DO: 48.128.Congreso de Colombia. (2003). Por medio de la cual se reglamentan las veedurías ciudadanas (Ley 850 de 2013). DO: 45.376.Congreso de Colombia. (2000). Por la cual se reforma parcialmente la Ley 136 de 1994, el Decreto Extraordinario 1222 de 1986, se adiciona la Ley Orgánica de Presupuesto, el Decreto 1421 de 1993, se dictan otras normas tendientes a fortalecer la descentralización, y se dictan normas para la racionalización del gasto público nacional (Ley 617 de 2010). DO: 44.188.Congreso de Colombia. (2000). Por la cual se establece el trámite de los procesos de responsabilidad fiscal de competencia de las contralorías. (Ley 610 de 2010). DO: 44.133.Congreso de Colombia. (1994). Por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios. (Ley 136 de 1994). DO: 41.377.Congreso de Colombia. (1993). Por la cual se establecen normas para el ejercicio del control interno en las entidades y organismos del estado y se dictan otras disposiciones (Ley 87 de 1993). DO: 41.120.Congreso de Colombia. (1993). 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