Entre el desarrollo y el crecimiento: el caso del puerto de Buenaventura
El Puerto de Buenaventura es una de las principales zonas portuarias del país, dada su ubicación en el Pacífico. Esta zona, abre posibilidades al comercio con países de Asia y América Latina. Sin embargo, la población del municipio no goza de los beneficios de la existencia de la terminal portuaria,...
- Autores:
-
Viera Galindo, Viviana Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/20064
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/20064
- Palabra clave:
- BUENAVENTURA - PUERTOS
DESARROLLO ECONOMICO
port
security
commerce
competitiveness
institutions
Puerto
seguridad
comercio
competitividad
instituciones
- Rights
- License
- Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
id |
UNIMILTAR2_41bef2e498eb73ba1540913f4e62fd5d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/20064 |
network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
network_name_str |
Repositorio UMNG |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Entre el desarrollo y el crecimiento: el caso del puerto de Buenaventura |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Among development and growth: the case of the port of Buenaventura |
title |
Entre el desarrollo y el crecimiento: el caso del puerto de Buenaventura |
spellingShingle |
Entre el desarrollo y el crecimiento: el caso del puerto de Buenaventura BUENAVENTURA - PUERTOS DESARROLLO ECONOMICO port security commerce competitiveness institutions Puerto seguridad comercio competitividad instituciones |
title_short |
Entre el desarrollo y el crecimiento: el caso del puerto de Buenaventura |
title_full |
Entre el desarrollo y el crecimiento: el caso del puerto de Buenaventura |
title_fullStr |
Entre el desarrollo y el crecimiento: el caso del puerto de Buenaventura |
title_full_unstemmed |
Entre el desarrollo y el crecimiento: el caso del puerto de Buenaventura |
title_sort |
Entre el desarrollo y el crecimiento: el caso del puerto de Buenaventura |
dc.creator.fl_str_mv |
Viera Galindo, Viviana Paola |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Jimenez, Pablo Emilio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Viera Galindo, Viviana Paola |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
BUENAVENTURA - PUERTOS DESARROLLO ECONOMICO |
topic |
BUENAVENTURA - PUERTOS DESARROLLO ECONOMICO port security commerce competitiveness institutions Puerto seguridad comercio competitividad instituciones |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
port security commerce competitiveness institutions |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Puerto seguridad comercio competitividad instituciones |
description |
El Puerto de Buenaventura es una de las principales zonas portuarias del país, dada su ubicación en el Pacífico. Esta zona, abre posibilidades al comercio con países de Asia y América Latina. Sin embargo, la población del municipio no goza de los beneficios de la existencia de la terminal portuaria, por diversas causas que profundizan las falencias estructurales, que ahondan la problemática de seguridad en la zona. El objetivo de este ensayo es mostrar que las amenazas en seguridad que sufre la ciudad pueden afectar la competitividad del Puerto, situación que requiere una fortaleza institucional para enfrentar estas coyunturas y ofrecer seguridad al comercio. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-12-19T16:51:47Z 2019-12-26T22:31:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-12-19T16:51:47Z 2019-12-26T22:31:28Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-07-04 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10654/20064 |
url |
http://hdl.handle.net/10654/20064 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Agencia EFE. (25 de febrero de 2017). El puerto colombiano de Buenaventura acorta distancias entre América y Europa. Obtenido de W Radio: http://www.wradio.com.co/noticias/economia/el-puerto-colombiano-de-buenaventura-acorta-distancias-entre-america-y-europa/20170225/nota/3393580.aspx Alves, J. A. (29 de mayo de 2017). Colombia Negra: Abandono, vida civil y furia en la ciudad portuaria de Buenaventura. Obtenido de https://www.opendemocracy.net/jaime-alves/colombia-negra-abandono-vida-civil-y-furia-en-la-ciudad-portuaria-de-buenaventura Ávila Forero, R. (2017). Buenaventura sin Caney. Dinero. Obtenido de http://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/buenaventura-sin-caney-por-raul-avila-forero/250247 Buenaventura en línea. (11 de octubre de 2017). DIAN continúa la lucha para terminar el contrabando en Buenaventura. Obtenido de Buenaventura en línea: http://buenaventuraenlinea.com/barrios-y-localidades/dian-continua-lucha-contrabando-bun/ Buerbano Vallejo, L. E., González Cabo, V., y Moreno, E. (2011). La competitividad como elemento esencial para el desarrollo de las regiones. Una mirada al Valle del Cauca. Cali: Universidad San Buenaventura. Centro Nacional de Memoria Histórica. (2015). Buenaventura: un puerto sin comunidad. Bogotá: CNMH. Obtenido de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2015/buenaventuraPuebloSinComunidad/buenaventura-un-puerto-sin-comunidad.pdf Chaguendo, F. (6 de abril de 2014). Las rutas por las que el contrabando está 'desangrando' la industria. El País. Obtenido de http://www.elpais.com.co/economia/las-rutas-por-las-que-el-contrabando-esta-desangrando-la-industria.html Comisión Intereclesial de Justicia y Paz. (2015). Buenaventura "El despojo para la competitividad". San Sebastián. Obtenido de http://justiciaporcolombia.org/sites/justiciaporcolombia.org/files/informe_Buenaventura.pdf DANE. (2017). mercado laboral de la ciudad de Buenaventura. Bogotá. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech_buenaventura/boletin_buenaventura_16.pdf Defensor del Pueblo convoca reunión por crisis humanitaria en Buenaventura y Chocó. (25 de abril de 2017). Obtenido de Defensoría del Pueblo: http://www.defensoria.gov.co/es/nube/enlosmedios/6308/Defensor-del-Pueblo-convoca-reuni%C3%B3n-por-crisis-humanitaria-en-Buenaventura-y-Choc%C3%B3-Choc%C3%B3-Buenaventura-reuni%C3%B3n-humanitaria-distrito-valle-del-cauca-violencia-homicidios-masacres-secu Dinero. (9 de noviembre de 2017). Colombia debe apurar las mejoras en competitividad. Dinero. Obtenido de http://www.dinero.com/edicion-impresa/pais/articulo/competitividad-de-colombia-se-debe-acelerar/252167 Dinero. (26 de octubre de 2017). Colombia necesita mejorar su competitividad, ¿cómo lograrlo? Dinero. Obtenido de http://www.dinero.com/edicion-impresa/pais/articulo/como-mejorar-la-competitividad-de-colombia/251618 Dinero. (4 de Julio de 2017). Contrabando y piratería, dos flagelos que desangran la economía colombiana. Dinero. Obtenido de http://www.dinero.com/pais/articulo/contrabando-y-pirateria-en-colombia-y-su-impacto-en-la-economia/243720 Dinero. (2017). Sanciones al sector portuario de Buenaventura ascienden a los $14.000 millones. Dinero. Obtenido de http://www.dinero.com/pais/articulo/sanciones-y-multas-al-sector-portuario-de-buenaventura/240908 El País. (13 de noviembre de 2013). Narcotráfico e inseguridad acosan al puerto de Buenaventura. El Pass. Obtenido de http://www.elpais.com.co/judicial/narcotrafico-e-inseguridad-acosan-al-puerto-de-buenaventura.html El País. (22 de mayo de 2017). Las cifras de la crisis en Buenaventura, el principal puerto sobre el Pacífico. El País. Obtenido de http://www.elpais.com.co/valle/las-cifras-de-la-crisis-en-buenaventura-el-principal-puerto-sobre-el-pacifico.html El País. (s.f.). Corrupción en Buenaventura. El País. Obtenido de http://www.elpais.com.co/especiales/corrupcion-en-buenaventura/index.html El Tiempo. (15 de junio de 2015). Con drones vigilarán trochas usadas para mover el contrabando. El Tiempo. Obtenido de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15981416 García de León, G. (2009). El concepto de competitividad sistémica. Revista de la Universidad de Sonora, 29-31. García Ortega, P. (2015). Análisis de la situación social y economía del Puerto de Buenaventura. 67- 68. García, I. (2015). Buenaventura como ciudad puerto. Obtenido de https://bibliotecadigital.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/78173/1/T00378.pdf Guerrero, D. (19 de febrero de 2017). Los 319 puntos ‘calientes’ por los que se mueve el contrabando en Colombia. Portafolio. Obtenido de http://www.portafolio.co/economia/los-puntos-por-los-que-ingresa-el-contrabando-a-colombia-503490 Gutiérrez Roa, E. (15 de octubre de 2015). Buenaventura elige bajo presión. El Espectador. Obtenido de https://www.elespectador.com/noticias/politica/buenaventura-elige-bajo-presion-articulo-592969-0 Human Right Watch. (2014). La crisis en Buenaventura: Informe Human Rights Watch. Bogotá D.C. Justicia El Tiempo. (21 de abril de 2017). http://www.eltiempo.com/justicia/conflicto-y-narcotrafico/incautacion-de-cocaina-en-buenaventura-80280. El Tiempo. Obtenido de http://www.eltiempo.com/justicia/conflicto-y-narcotrafico/incautacion-de-cocaina-en-buenaventura-80280 Kostiainen, J. (1999). Urban competitiveness and local economic development policy in information society. La crisis de la salud que enferma a Buenaventura mientras el paro cívico persiste. (23 de mayo de 2017). Obtenido de Noticias Caracol: https://noticias.caracoltv.com/cali/la-crisis-de-la-salud-que-enferma-buenaventura-mientras-el-paro-civico-persiste La República. (23 de mayo de 2017). La puerta trasera del comercio exterior. La República. Obtenido de https://www.larepublica.co/opinion/editorial/la-puerta-trasera-del-comercio-exterior-2512626 Legiscomex. (9 de abril de 2014). La problemática en Buenaventura: más allá de la droga, el contrabando y las Bacrim. Obtenido de https://www.legiscomex.com/BancoConocimiento/P/problematica-buenaventura-afectacion-comercio-puerto-rci284/problematica-buenaventura-afectacion-comercio-puerto-rci284.asp?CodSubseccion=389ynumarticuloyCodSeccion=190 Losada L, R., y Casas Casas, A. (2008). El enfoque neoinstitucionalista. En R. Losada L, y A. Casas Casas, Enfoques para el análisis político (págs. 178-193). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana Malecki, E. J. (2002). Hard and soft networks for urban competitiveness. Urban Studies , 929 - 945. Martin, R., y Simmie, J. (2008). The theoretical bases of urban competitiveness : Does proximity matters? Revue d’Économie Régionale y Urbaine, 333-351. Messner, D., Meyer Stamer, J., Soo Yoon, K., Maggi, C., y Giese, M. (Duisburg de noviembre de 1998). La Competitividad Sistémica. Obtenido de Proyecto de Investigación "Meso-NRW": http://www.meso-nrw.de/toolkit/espanol/methodologies/methodologies-competitiveness-2.html Molano Jimeno, A. (23 de febrero de 2013). Buenaventura, entre la pobreza y la violencia. Obtenido de elespectador.com: https://www.elespectador.com/noticias/nacional/buenaventura-entre-pobreza-y-violencia-articulo-406499 Noticias Caracol. (6 de noviembre de 2017). Buenaventura alcanza el 80 % de pobreza a pesar de tener mar y tres modernas terminales marítimas. Obtenido de Noticias Caracol: https://noticias.caracoltv.com/cali/buenaventura-alcanza-el-80-de-pobreza-pesar-de-tener-mar-y-tres-modernas-terminales-maritimas Noticias RCN. (18 de marzo de 2014). Buenaventura continúa en crisis; la población está atemorizada. Obtenido de http://www.noticiasrcn.com/nacional-regiones-pacifico/buenaventura-continua-crisis-poblacion-esta-atemorizada Observatorio Pacifico y Territorio. (6 de junio de 2017). Violencia y narcotráfico en Buenaventura. Obtenido de Observatorio Pacifico y Territorio: https://pacificocolombia.org/violencia-y-narcotrfico-en-buenaventura/ OECD. (2007). Competitive Cities: A New Entrepreneurial Paradigm in Spatial Development. Paris: OECD Publishing. PNUD. (s.f.). Las voces de los pobres de Buenaventura ¿Cómo romper las trampas de pobreza? Bogotá. Obtenido de http://www.acnur.org/t3/uploads/media/COI_2023.pdf Portafolio. (1 de junio de 2017). El paro de Buenaventura ya preocupa a la economía. Portafolio. Obtenido de http://www.portafolio.co/economia/el-paro-de-buenaventura-ya-preocupa-a-la-506448 Puertos e inseguridad. (1 de abril de 2017). El Tiempo. Obtenido de http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/hugo-acero-velasquez/puertos-e-inseguridad-narcotrafico-en-los-puertos-de-colombia-73696 Pulzo.com. (9 de agosto de 2017). El misterio de los $ 4.000 millones que no aparecen en la Alcaldía de Buenaventura. Obtenido de pulzo.com: http://www.pulzo.com/economia/perdieron-4000-millones-pesos-alcaldia-buenaventura/PP321638 Redacción Negocios y Economía. (9 de marzo de 2018). El nuevo puerto en Buenaventura. El Espectador. Obtenido de https://www.elespectador.com/economia/el-nuevo-puerto-en-buenaventura-articulo-683729 Rodríguez Burgos, S. (20 de mayo de 2017). Tesis de Grado. Cambios institucionales en el periodo 1995-1997 como pilares de la competitividad en Bogotá D.C. Bogotá. Semana. (9 de mayo de 2015). Las siete plagas que atacan a Buenaventura. Obtenido de semana.com: http://www.semana.com/nacion/articulo/buenaventura-no-sale-de-sus-desgracias/441244-3 Semana. (22 de mayo de 2017). Las seis deudas históricas por las que protestan en Buenaventura. Obtenido de semana.com: http://www.semana.com/nacion/articulo/buenaventura-cifras-de-pobreza-desempleo-inseguridad/526149 Valencia, H., Silva Chica, L., y Moreno, A. (2016). Violencia, desarrollo y despojo en Buenaventura. Bogotá: Friedrich-Ebert-Stiftung. Obtenido de http://library.fes.de/pdf-files/bueros/kolumbien/12685.pdf Vega Barbosa, C. (17 de mayo de 2017). El costo del paro en Buenaventura. El Espectador. Obtenido de https://www.elespectador.com/economia/el-costo-del-paro-en-buenaventura-articulo-694259 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Calle 100 |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Relaciones Internacionales y Estudios Políticos |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad - Relaciones Internacionales y Estudios Políticos |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20064/1/VieraGalindoVivianaPaola2018.pdf http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20064/2/license.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20064/3/VieraGalindoVivianaPaola2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c3ad9e9788a20ac93fca31b2a863f92a 520e8f0b4e8d2d5c25366f2f78f584b0 e5ab13d6a605097f216d97f08a17a70a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
_version_ |
1837098433199996928 |
spelling |
Jimenez, Pablo EmilioViera Galindo, Viviana PaolaProfesional en Relaciones Internacionales y Estudios PolíticosCalle 1002018-12-19T16:51:47Z2019-12-26T22:31:28Z2018-12-19T16:51:47Z2019-12-26T22:31:28Z2018-07-04http://hdl.handle.net/10654/20064El Puerto de Buenaventura es una de las principales zonas portuarias del país, dada su ubicación en el Pacífico. Esta zona, abre posibilidades al comercio con países de Asia y América Latina. Sin embargo, la población del municipio no goza de los beneficios de la existencia de la terminal portuaria, por diversas causas que profundizan las falencias estructurales, que ahondan la problemática de seguridad en la zona. El objetivo de este ensayo es mostrar que las amenazas en seguridad que sufre la ciudad pueden afectar la competitividad del Puerto, situación que requiere una fortaleza institucional para enfrentar estas coyunturas y ofrecer seguridad al comercio.The Port of Buenaventura is one of the main port areas of the country, given its location in the Pacific. This area opens up possibilities for trade with countries in Asia and Latin America. However, the population of the municipality does not have the benefits of the existence of the port terminal, for various reasons that deepen the structural flaws, which deepen the problem of security in the area. The objective of this essay is to show that the threats to the country's security, which require institutional strength to face these difficulties and trade security.Pregradoapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Entre el desarrollo y el crecimiento: el caso del puerto de BuenaventuraAmong development and growth: the case of the port of Buenaventurainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fBUENAVENTURA - PUERTOSDESARROLLO ECONOMICOportsecuritycommercecompetitivenessinstitutionsPuertoseguridadcomerciocompetitividadinstitucionesFacultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y SeguridadRelaciones Internacionales y Estudios PolíticosRelaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad - Relaciones Internacionales y Estudios PolíticosUniversidad Militar Nueva GranadaAgencia EFE. (25 de febrero de 2017). El puerto colombiano de Buenaventura acorta distancias entre América y Europa. Obtenido de W Radio: http://www.wradio.com.co/noticias/economia/el-puerto-colombiano-de-buenaventura-acorta-distancias-entre-america-y-europa/20170225/nota/3393580.aspxAlves, J. A. (29 de mayo de 2017). Colombia Negra: Abandono, vida civil y furia en la ciudad portuaria de Buenaventura. Obtenido de https://www.opendemocracy.net/jaime-alves/colombia-negra-abandono-vida-civil-y-furia-en-la-ciudad-portuaria-de-buenaventuraÁvila Forero, R. (2017). Buenaventura sin Caney. Dinero. Obtenido de http://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/buenaventura-sin-caney-por-raul-avila-forero/250247Buenaventura en línea. (11 de octubre de 2017). DIAN continúa la lucha para terminar el contrabando en Buenaventura. Obtenido de Buenaventura en línea: http://buenaventuraenlinea.com/barrios-y-localidades/dian-continua-lucha-contrabando-bun/Buerbano Vallejo, L. E., González Cabo, V., y Moreno, E. (2011). La competitividad como elemento esencial para el desarrollo de las regiones. Una mirada al Valle del Cauca. Cali: Universidad San Buenaventura.Centro Nacional de Memoria Histórica. (2015). Buenaventura: un puerto sin comunidad. Bogotá: CNMH. Obtenido de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2015/buenaventuraPuebloSinComunidad/buenaventura-un-puerto-sin-comunidad.pdfChaguendo, F. (6 de abril de 2014). Las rutas por las que el contrabando está 'desangrando' la industria. El País. Obtenido de http://www.elpais.com.co/economia/las-rutas-por-las-que-el-contrabando-esta-desangrando-la-industria.htmlComisión Intereclesial de Justicia y Paz. (2015). Buenaventura "El despojo para la competitividad". San Sebastián. Obtenido de http://justiciaporcolombia.org/sites/justiciaporcolombia.org/files/informe_Buenaventura.pdfDANE. (2017). mercado laboral de la ciudad de Buenaventura. Bogotá. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech_buenaventura/boletin_buenaventura_16.pdfDefensor del Pueblo convoca reunión por crisis humanitaria en Buenaventura y Chocó. (25 de abril de 2017). Obtenido de Defensoría del Pueblo: http://www.defensoria.gov.co/es/nube/enlosmedios/6308/Defensor-del-Pueblo-convoca-reuni%C3%B3n-por-crisis-humanitaria-en-Buenaventura-y-Choc%C3%B3-Choc%C3%B3-Buenaventura-reuni%C3%B3n-humanitaria-distrito-valle-del-cauca-violencia-homicidios-masacres-secuDinero. (9 de noviembre de 2017). Colombia debe apurar las mejoras en competitividad. Dinero. Obtenido de http://www.dinero.com/edicion-impresa/pais/articulo/competitividad-de-colombia-se-debe-acelerar/252167Dinero. (26 de octubre de 2017). Colombia necesita mejorar su competitividad, ¿cómo lograrlo? Dinero. Obtenido de http://www.dinero.com/edicion-impresa/pais/articulo/como-mejorar-la-competitividad-de-colombia/251618Dinero. (4 de Julio de 2017). Contrabando y piratería, dos flagelos que desangran la economía colombiana. Dinero. Obtenido de http://www.dinero.com/pais/articulo/contrabando-y-pirateria-en-colombia-y-su-impacto-en-la-economia/243720Dinero. (2017). Sanciones al sector portuario de Buenaventura ascienden a los $14.000 millones. Dinero. Obtenido de http://www.dinero.com/pais/articulo/sanciones-y-multas-al-sector-portuario-de-buenaventura/240908El País. (13 de noviembre de 2013). Narcotráfico e inseguridad acosan al puerto de Buenaventura. El Pass. Obtenido de http://www.elpais.com.co/judicial/narcotrafico-e-inseguridad-acosan-al-puerto-de-buenaventura.htmlEl País. (22 de mayo de 2017). Las cifras de la crisis en Buenaventura, el principal puerto sobre el Pacífico. El País. Obtenido de http://www.elpais.com.co/valle/las-cifras-de-la-crisis-en-buenaventura-el-principal-puerto-sobre-el-pacifico.htmlEl País. (s.f.). Corrupción en Buenaventura. El País. Obtenido de http://www.elpais.com.co/especiales/corrupcion-en-buenaventura/index.htmlEl Tiempo. (15 de junio de 2015). Con drones vigilarán trochas usadas para mover el contrabando. El Tiempo. Obtenido de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15981416García de León, G. (2009). El concepto de competitividad sistémica. Revista de la Universidad de Sonora, 29-31.García Ortega, P. (2015). Análisis de la situación social y economía del Puerto de Buenaventura. 67- 68.García, I. (2015). Buenaventura como ciudad puerto. Obtenido de https://bibliotecadigital.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/78173/1/T00378.pdfGuerrero, D. (19 de febrero de 2017). Los 319 puntos ‘calientes’ por los que se mueve el contrabando en Colombia. Portafolio. Obtenido de http://www.portafolio.co/economia/los-puntos-por-los-que-ingresa-el-contrabando-a-colombia-503490Gutiérrez Roa, E. (15 de octubre de 2015). Buenaventura elige bajo presión. El Espectador. Obtenido de https://www.elespectador.com/noticias/politica/buenaventura-elige-bajo-presion-articulo-592969-0Human Right Watch. (2014). La crisis en Buenaventura: Informe Human Rights Watch. Bogotá D.C.Justicia El Tiempo. (21 de abril de 2017). http://www.eltiempo.com/justicia/conflicto-y-narcotrafico/incautacion-de-cocaina-en-buenaventura-80280. El Tiempo. Obtenido de http://www.eltiempo.com/justicia/conflicto-y-narcotrafico/incautacion-de-cocaina-en-buenaventura-80280Kostiainen, J. (1999). Urban competitiveness and local economic development policy in information society.La crisis de la salud que enferma a Buenaventura mientras el paro cívico persiste. (23 de mayo de 2017). Obtenido de Noticias Caracol: https://noticias.caracoltv.com/cali/la-crisis-de-la-salud-que-enferma-buenaventura-mientras-el-paro-civico-persisteLa República. (23 de mayo de 2017). La puerta trasera del comercio exterior. La República. Obtenido de https://www.larepublica.co/opinion/editorial/la-puerta-trasera-del-comercio-exterior-2512626Legiscomex. (9 de abril de 2014). La problemática en Buenaventura: más allá de la droga, el contrabando y las Bacrim. Obtenido de https://www.legiscomex.com/BancoConocimiento/P/problematica-buenaventura-afectacion-comercio-puerto-rci284/problematica-buenaventura-afectacion-comercio-puerto-rci284.asp?CodSubseccion=389ynumarticuloyCodSeccion=190Losada L, R., y Casas Casas, A. (2008). El enfoque neoinstitucionalista. En R. Losada L, y A. Casas Casas, Enfoques para el análisis político (págs. 178-193). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad JaverianaMalecki, E. J. (2002). Hard and soft networks for urban competitiveness. Urban Studies , 929 - 945.Martin, R., y Simmie, J. (2008). The theoretical bases of urban competitiveness : Does proximity matters? Revue d’Économie Régionale y Urbaine, 333-351.Messner, D., Meyer Stamer, J., Soo Yoon, K., Maggi, C., y Giese, M. (Duisburg de noviembre de 1998). La Competitividad Sistémica. Obtenido de Proyecto de Investigación "Meso-NRW": http://www.meso-nrw.de/toolkit/espanol/methodologies/methodologies-competitiveness-2.htmlMolano Jimeno, A. (23 de febrero de 2013). Buenaventura, entre la pobreza y la violencia. Obtenido de elespectador.com: https://www.elespectador.com/noticias/nacional/buenaventura-entre-pobreza-y-violencia-articulo-406499Noticias Caracol. (6 de noviembre de 2017). Buenaventura alcanza el 80 % de pobreza a pesar de tener mar y tres modernas terminales marítimas. Obtenido de Noticias Caracol: https://noticias.caracoltv.com/cali/buenaventura-alcanza-el-80-de-pobreza-pesar-de-tener-mar-y-tres-modernas-terminales-maritimasNoticias RCN. (18 de marzo de 2014). Buenaventura continúa en crisis; la población está atemorizada. Obtenido de http://www.noticiasrcn.com/nacional-regiones-pacifico/buenaventura-continua-crisis-poblacion-esta-atemorizadaObservatorio Pacifico y Territorio. (6 de junio de 2017). Violencia y narcotráfico en Buenaventura. Obtenido de Observatorio Pacifico y Territorio: https://pacificocolombia.org/violencia-y-narcotrfico-en-buenaventura/OECD. (2007). Competitive Cities: A New Entrepreneurial Paradigm in Spatial Development. Paris: OECD Publishing.PNUD. (s.f.). Las voces de los pobres de Buenaventura ¿Cómo romper las trampas de pobreza? Bogotá. Obtenido de http://www.acnur.org/t3/uploads/media/COI_2023.pdfPortafolio. (1 de junio de 2017). El paro de Buenaventura ya preocupa a la economía. Portafolio. Obtenido de http://www.portafolio.co/economia/el-paro-de-buenaventura-ya-preocupa-a-la-506448Puertos e inseguridad. (1 de abril de 2017). El Tiempo. Obtenido de http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/hugo-acero-velasquez/puertos-e-inseguridad-narcotrafico-en-los-puertos-de-colombia-73696Pulzo.com. (9 de agosto de 2017). El misterio de los $ 4.000 millones que no aparecen en la Alcaldía de Buenaventura. Obtenido de pulzo.com: http://www.pulzo.com/economia/perdieron-4000-millones-pesos-alcaldia-buenaventura/PP321638Redacción Negocios y Economía. (9 de marzo de 2018). El nuevo puerto en Buenaventura. El Espectador. Obtenido de https://www.elespectador.com/economia/el-nuevo-puerto-en-buenaventura-articulo-683729Rodríguez Burgos, S. (20 de mayo de 2017). Tesis de Grado. Cambios institucionales en el periodo 1995-1997 como pilares de la competitividad en Bogotá D.C. Bogotá.Semana. (9 de mayo de 2015). Las siete plagas que atacan a Buenaventura. Obtenido de semana.com: http://www.semana.com/nacion/articulo/buenaventura-no-sale-de-sus-desgracias/441244-3Semana. (22 de mayo de 2017). Las seis deudas históricas por las que protestan en Buenaventura. Obtenido de semana.com: http://www.semana.com/nacion/articulo/buenaventura-cifras-de-pobreza-desempleo-inseguridad/526149Valencia, H., Silva Chica, L., y Moreno, A. (2016). Violencia, desarrollo y despojo en Buenaventura. Bogotá: Friedrich-Ebert-Stiftung. Obtenido de http://library.fes.de/pdf-files/bueros/kolumbien/12685.pdfVega Barbosa, C. (17 de mayo de 2017). El costo del paro en Buenaventura. El Espectador. Obtenido de https://www.elespectador.com/economia/el-costo-del-paro-en-buenaventura-articulo-694259ORIGINALVieraGalindoVivianaPaola2018.pdfEnsayoapplication/pdf306692http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20064/1/VieraGalindoVivianaPaola2018.pdfc3ad9e9788a20ac93fca31b2a863f92aMD51LICENSElicense.txttext/plain2898http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20064/2/license.txt520e8f0b4e8d2d5c25366f2f78f584b0MD52THUMBNAILVieraGalindoVivianaPaola2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5323http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20064/3/VieraGalindoVivianaPaola2018.pdf.jpge5ab13d6a605097f216d97f08a17a70aMD5310654/20064oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/200642020-06-30 13:25:55.517Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |